Entrevista a JAN en El Mundo

Actualizaciones en el foro y la web, últimas novedades y noticias sobre Superlópez y normas de uso para llevarnos bien

Moderador: Kaximpo

Responder
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Entrevista a JAN en El Mundo

Mensaje por Kaximpo »

Entrevista a JAN en El Mundo

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/05/25/comic/1306345690.html

Ignoro si sólo ha aparecido en la versión digital o también se ha publicado en papel.
"Elecciones en Kaxim?" (Ediciones B) es su último álbum. "Si tienes en cuenta que me dirijo a un sector de edad comprendido entre los 12 y 18 años, es una manera de indicarles a esos chicos qué naranjas son en realidad las elecciones... Nada más? - comenta.
¿Le inspira el movimiento 15-M? "Es un fenómeno lógico hoy, y participa lo mejor de nuestra juventud, pero desaparecería simplemente dándoles trabajo. Los jóvenes siempre han necesitado objetivos e ideales, metas... y nuestra sociedad actual solo les proporciona estúpidos videojuegos, películas estridentes, drogas, ruido... En resumen, dulce escapismo y ningún futuro. Era de esperar y me solidarizo plenamente con ellos porque yo a mis 73 años también estoy aburrido de los políticos y también podría acabar en la calle" - contesta.
Jan reconoce que hay lectores que consideran mejores los trabajos de las primeras décadas de ?Superlópez?. Ahí, apunta, entra el factor nostalgia. "Yo mismo soy un nostálgico de ?Little Nemo?, ?Krazy Kat?, ?Prince Valiant? o el ?Cuto? de Jesús Blasco... Cada generación tiene sus nostalgias como la tortilla de patatas de la abuela. Pero como autor no puedo aceptar detenerme en el punto que ya le gusta al lector, no sería creativo, por eso no me quiero repetir. Incluso fracasar es un derecho, no quiero aburrirme en la autocomplacencia, ni mía ni ajena...
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
UPL
Chumastodonte
Mensajes: 3376
Registrado: Lun Ene 19, 2004 12:00 am
Ubicación: En el polo...
Contactar:

Mensaje por UPL »

Me ha gustado esta entrevista, al menos ha sido algo diferente a las de siempre.
Avatar de Usuario
Raul1981
Chupninja
Mensajes: 1551
Registrado: Vie Sep 02, 2005 11:00 pm
Ubicación: San Pedro del Pinatar (Murcia querida)
Contactar:

Mensaje por Raul1981 »

El blog de ediciones B se hace eco de la entrevista:

http://factoriadelcomic.blogspot.com/2011/06/entrevista-jan-en-el-mundoes.html
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."
Avatar de Usuario
omen666
Chupóptero Negro
Mensajes: 1887
Registrado: Mié Jul 06, 2005 11:00 pm
Ubicación: Ubicado

Mensaje por omen666 »

En la edicion impresa no salió, al menos en la edicion para catalunya<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
"...Let him who hath understanding reckon the number of the beast for it is a human number, its number is Six hundred and sixty six."
Revelations ch. XIII v. 18
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

El Dibujante de la Mano en el Pecho.

Ka-Rmba... onomatopeya kaximpiana y con mensaje.

¿Que sigue dibujando a mano, dicen en El Mundo? Son esas cosas de "como es artesanal, es mejor".
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Rafa D'Abastos
Chupóptero con chupete
Mensajes: 764
Registrado: Dom Ene 25, 2004 12:00 am
Ubicación: Vulgaria

Mensaje por Rafa D'Abastos »

Parece bastante negro el futuro del personaje... esperemos que, pase lo que pase, pueda seguir publicando aunque sea en otra editorial.
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

¡Jan y Superlópez en un medio de comunicación nacional! ¡Y no para hablar de la película o comentar su parecido con el frutero de 7 Vidas! :D Desde luego pegaba mucho que hablaran del cómic en este momento, su lanzamiento ha sido más que oportuno. He echado de menos un poco más de análisis del propio argumento, creo que habría venido al caso realizar algún paralelismo con las manifestaciones de las últimas semanas. Ojalá que esto suba las ventas y que podamos ver una segunda edición...
Rafa D'Abastos escribió:Parece bastante negro el futuro del personaje... esperemos que, pase lo que pase, pueda seguir publicando aunque sea en otra editorial.
¿Lo dices por lo que dice de acabar debajo de un puente? No sé si el comentario es en broma o en serio, o un poco de cada... Me entristecería saber que un dibujante profesional que haya trabajado tanto durante tantos años como Jan no pueda ver su futuro asegurado a los 73 años... Hasta ahora había interpretado como que la decisión de seguir dibujando al sobrepasar la edad de jubilación era totalmente voluntaria. ¿O el comentario viene por la precariedad de las pensiones?<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
Raul1981
Chupninja
Mensajes: 1551
Registrado: Vie Sep 02, 2005 11:00 pm
Ubicación: San Pedro del Pinatar (Murcia querida)
Contactar:

Mensaje por Raul1981 »

La verdad es que el final de la entrevista es un poco triste. Es tremendamente difícil hacerse un hueco en el reducido mundo del cómic español, pero llama la atención esa frase final de Jan.

Creo que se refiere a que sólo con Superlópez cuesta llegar a fin de mes.
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."
Avatar de Usuario
UPL
Chumastodonte
Mensajes: 3376
Registrado: Lun Ene 19, 2004 12:00 am
Ubicación: En el polo...
Contactar:

Mensaje por UPL »

Raul1981 escribió:La verdad es que el final de la entrevista es un poco triste. Es tremendamente difícil hacerse un hueco en el reducido mundo del cómic español, pero llama la atención esa frase final de Jan.

Creo que se refiere a que sólo con Superlópez cuesta llegar a fin de mes.
Pero aún así JAN está con la agenda llena de trabajo. Nos esperan novedades de JAN y no sólo de SUPERLÓPEZ. Sólo digo eso. :D
Avatar de Usuario
Raul1981
Chupninja
Mensajes: 1551
Registrado: Vie Sep 02, 2005 11:00 pm
Ubicación: San Pedro del Pinatar (Murcia querida)
Contactar:

Mensaje por Raul1981 »

UPL escribió:
Raul1981 escribió:La verdad es que el final de la entrevista es un poco triste. Es tremendamente difícil hacerse un hueco en el reducido mundo del cómic español, pero llama la atención esa frase final de Jan.

Creo que se refiere a que sólo con Superlópez cuesta llegar a fin de mes.
Pero aún así JAN está con la agenda llena de trabajo. Nos esperan novedades de JAN y no sólo de SUPERLÓPEZ. Sólo digo eso. :D
:D :D :D
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."
Avatar de Usuario
peribáñez
Petiso Carambanal
Mensajes: 31
Registrado: Dom Ene 28, 2007 12:00 am

Mensaje por peribáñez »

A mí también me ha llamado la atención esa frase final de JAN. Y lo peor e que en otras entrevistas viene a sugerir lo mismo. Esperemos que sea una simple y recurrente broma.

Por mi parte, tengo que decir que pago muy tranqulo por los comics de JAN. Aun sin conocer personalmente, siento cierta empatía por él y creo que lo más justo después de tantas risas es pagar por su trabajo. Eso sí, compro sus cómics por la edición digital, más que nada porque me salen más baratos.<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Jo... yo no acabo de acostumbrarme al formato digital, prefiero seguir leyéndolo en papel. En el ordenador me resulta incómodo y en el teléfono la pantalla es pequeñísima. Quizá cuando tenga una tablet o un iPad me cambie...
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
peribáñez
Petiso Carambanal
Mensajes: 31
Registrado: Dom Ene 28, 2007 12:00 am

Mensaje por peribáñez »

Sí, leer en el ordenador es un coñazo. Pero en un iPad, la cosa cambia. Y más si son cómics de pago, por aquello de que tiene un formato similar, lleva el sistema de viñeta a viñeta y las imágenes puedes ampliarlas tanto como para ver en detalle el bigotito de Superlópez :)<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
Avatar de Usuario
Raul1981
Chupninja
Mensajes: 1551
Registrado: Vie Sep 02, 2005 11:00 pm
Ubicación: San Pedro del Pinatar (Murcia querida)
Contactar:

Mensaje por Raul1981 »

Kaximpo escribió:Jo... yo no acabo de acostumbrarme al formato digital, prefiero seguir leyéndolo en papel. En el ordenador me resulta incómodo y en el teléfono la pantalla es pequeñísima. Quizá cuando tenga una tablet o un iPad me cambie...
Lo mismo pienso yo. He llegado a leer cómics en el teléfono móvil, pero aún agrandándose la viñeta no es cómodo. Incluso en el ordenador no me termina de gustar. Nada mejor que pasar las viñetas, oler las páginas (aaaah!) tanto con libros como con cómics.

Eso sí, el espacio vital de nuestras casas marcará la época en la que irremediablemente tendremos que pasarnos al cómic digital y los e-books.
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."
Responder