Entrevista en Dos cafés y una mesa

Actualizaciones en el foro y la web, últimas novedades y noticias sobre Superlópez y normas de uso para llevarnos bien

Moderador: Kaximpo

Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Entrevista en Dos cafés y una mesa

Mensaje por Kaximpo »

En dos cafés y un croissant... que diga... Dos cafés y una mesa, una nueva entrevista a JAN.

http://www.doscafesyunamesa.com/wp/?p=870

Destacaría:
1-¿En qué estás ahora?
Actualmente estoy en medio de una historia de Superlópez dedicada al tema de los virus y abusos de la industria farmacéutica.
JAN sigue...
Actualmente aboceto con lápiz 2B en hojas grandes que luego calco en papel marca Mayor de Gvarro con lápiz de pinta fina y entinto a plumilla. De ahí paso a escannear y dar color con un PowerMac G5 y una tableta WACOM grande y Photoshop. Las técnicas digitales las he venido siguiendo desde que apareció el primer Mac en España pero solamente pude aplicarlas a mi trabajo cuando esas máqunas alcanzaron velocidades de al menos 200 MHz. Creo que me defiendo bien pero los nostálgicos me critican bastante que ya no pinte con las acuarelas anilinas de antaño.
Creo que Pablo se preguntaba si JAN usaba mesa de luz. Dice que calca de los bocetos, imagino que con mesa de luz.
Los fans suelen pedirme dibujos y algunas veces me piden que les venda algun dibujo o página original. Normalmente nunca vendo mis originales pues son un patrimonio que me rinde posteriormente en forma de derechos de autor, aunque he donado algunos a alguna Fundación. No suelo aceptar encargos, salvo colaboraciones desinteresadas con entidades, y que no cobro.
No entiendo lo de los originales. Cuando se vende un original no se venden los derechos de autor, ¿mo? ¿Se refiere a publicarlos de nuevo, como Laszivia?

En la foto (Julio 2009) diría que sobre la mesa tiene a medias la página 43 de "¡A toda crisis!".
me limito a hacer lo que creo honestamente que puedo y debo hacer, hasta que dejen de comprarlo y tenga que pensar otra cosa. No busco complacer, que para mi es sinónimo de ?telebasura?. Me dirijo a chicos de 12 a 18 años, y a esas edades no es nada pedagogico hacerles sólo lo que les guste. He rechazado hacer publicidad de MacDonals con Superlópez y eso lo dice todo. Creo que tengo menos lectores que Mortadelo y Flemón porque soy más selectivo.
Toda una declaración de intenciones.

Deberes para mañana: buscar información sobre Supercifuentes, el Superlópez chileno.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
Rafa D'Abastos
Chupóptero con chupete
Mensajes: 764
Registrado: Dom Ene 25, 2004 12:00 am
Ubicación: Vulgaria

Mensaje por Rafa D'Abastos »

Muy muy jugosa entrevista. Lo del McDonalds y SuperCifuentes lo desconocía totalmente.

El tema del nuevo Superlópez muy Jan-esco.
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Re: Entrevista en Dos cafés y una mesa

Mensaje por pablo »

Kaximpo escribió:
Actualmente aboceto con lápiz 2B en hojas grandes que luego calco en papel marca Mayor de Gvarro con lápiz de pinta fina y entinto a plumilla. De ahí paso a escannear y dar color con un PowerMac G5 y una tableta WACOM grande y Photoshop. Las técnicas digitales las he venido siguiendo desde que apareció el primer Mac en España pero solamente pude aplicarlas a mi trabajo cuando esas máqunas alcanzaron velocidades de al menos 200 MHz. Creo que me defiendo bien pero los nostálgicos me critican bastante que ya no pinte con las acuarelas anilinas de antaño.
Creo que Pablo se preguntaba si JAN usaba mesa de luz. Dice que calca de los bocetos, imagino que con mesa de luz.
Alguien podría haber dicho que era evidente que Jan calcaba viendo esos bocetos de Tras la persiana, pero lo mejor es leer este comentario para confirmarlo.

Me ha gustado saber el motivo de los álbumes de Tadeo Jones. En cierto modo, ¿esto es casi lo mismo que decir que la película sale el año que viene? :D

[Gensanta... Un productor comentando su propio corto... http://www.imdb.com/title/tt0463755/ Oh, y tiene facebook]

Me imagino que con lo de los originales se ha debido lenguar la traba, digo... Hay bastantes dibujantes que ponen mala cara a lo de vender originales, o hacer encargos, puede que piense algo por el estilo. Todo eso de que el dibujante vende la página a 100, y el especulador se lo vende a otro por 500. O una pequeña dedicatoria en un folio dibujada con cariño en un Salón del Cómic que se vende en internet por una salvajada.

Me imagino que irán por ahí las cosas. Además, para reeditar desde cero debe ser lo mejor partir de originales en vez de restaurar o escanear. No lo sé. Pero vamos, que no me parece tan raro que Jan no acepte encargos ni venda originales.

Y comprobamos una vez más que los temas para comentar nunca se agotan. Una interesante entrevista que no es un más de lo mismo (o al menos no todas las preguntas).
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Otro párrafo que me gustaría destacar a la luz de lo leído últimamente en el foro de la TIA:
No tenía idea del cómic en Chile, y en general de Sudamérica solamente conocía autores argentinos, dado que hay una gran tradición de cómic en ese país que en realidad origino la escuela Bruguera en la Barcelona de los años 50.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
UPL
Chumastodonte
Mensajes: 3376
Registrado: Lun Ene 19, 2004 12:00 am
Ubicación: En el polo...
Contactar:

Mensaje por UPL »

No entiendo lo de los originales. Cuando se vende un original no se venden los derechos de autor, ¿mo? ¿Se refiere a publicarlos de nuevo, como Laszivia?
Creo que se refiere a que si vende un original, ya no es suyo, es ''coleccion privada'', y aunque conserve el derecho de autor del personaje, el original ya no es suyo, y el dueño puede hacer lo que quiera con él. O quizás si pierda el derecho si lo vende...
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Tenía entendido que en las condiciones de venta el dibujante especificaba que los derechos de reproducción seguían siendo suyos (es decir, no puedes ponerte a hacer pósters, por ejemplo) y que podía reclamar el original puntualmente para una exposición o para una reedición.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
Raul1981
Chupninja
Mensajes: 1551
Registrado: Vie Sep 02, 2005 11:00 pm
Ubicación: San Pedro del Pinatar (Murcia querida)
Contactar:

Mensaje por Raul1981 »

Una entrevista muy interesante, que además nos revela el tema del siguiente Superlópez.

No conocía lo de Supercifuentes, pero da la impresión de ser una auténtica adaptación de nuestro superhéroe. Habrá que investigar sobre él. :wink:
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."
Avatar de Usuario
UPL
Chumastodonte
Mensajes: 3376
Registrado: Lun Ene 19, 2004 12:00 am
Ubicación: En el polo...
Contactar:

Mensaje por UPL »

Kaximpo escribió:Tenía entendido que en las condiciones de venta el dibujante especificaba que los derechos de reproducción seguían siendo suyos (es decir, no puedes ponerte a hacer pósters, por ejemplo) y que podía reclamar el original puntualmente para una exposición o para una reedición.
Hmm, no se, no tengo ni idea de hasta qué punto puedes hacer lo que quieras con un original, que has comprado tu mismo. De todas formas, no los vende. Jo. :P
Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Mensaje por Carlos-dg »

Una entrevista muy interesante con información nueva, cosa que es siempre de agradecer. Por tanto... ¡gracias! :D
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

¡En Bruguera ya eran anticuados en 1970!

Ediciones B compra los derechos de Superlópez... al comprar Bruguera. Eso es lo más importante que he leído; vale por todas aquellas veces que hemos debatido por qué tal personaje no se publica o por qué tal autor no lo dibuja en otra editorial. Pues porque no es suyo.

Y le da la máxima libertad.
Jan en Dos cafés y una mesa sin crusán escribió:o me atrae en absoluto parodiar superhéroes ya que lo único que consigues es crear otro. Los superhéroes vienen de una cultura, la norteamericana, que no es la nuestra.
Peroperopero si es lo que él lleva haciendo desde hace décadas.

Discrepo sobre si los superhéroes no son parte de nuestra cultura.

¿Qué es parte de nuestra cultura? ¿El pesimismo nihilista de las pelis españolas y tantas narraciones tipo La Regenta? Pues no me siento más cercano a La Regenta que a Spiderman. Y uno de los dos es divertido y se lee con agilidad. Estoy harto de leer eso de "no son de nuestra cultura" cuando luego resulta que tooooooodo el mundo se ha pasado a los superhéroes en cuanto ha podido. Ferry, por ejemplo-


Es una buena entrevista. Se nota que el entrevistador conoce al personaje, que no es poco.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

magin escribió:
JAN escribió:No me atrae en absoluto parodiar superhéroes (...)
Peroperopero si es lo que él lleva haciendo desde hace décadas.
No es verdad y lo sabes. :twisted: ¡Anda que no hemos comentado veces el tiempo que hace que una persona no lee Superlópez cuando lo define como "la parodia típicamente española de un superhéroe torpe, etc."!

Lo de la cultura / tradición, depende de la escala de tiempo que manejes. Veo reportajes sobre fiestas de pueblos que cuentan con una "larga tradición de 10 años" (sic).
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Kaximpo escribió:
magin escribió:
JAN escribió:No me atrae en absoluto parodiar superhéroes (...)
Peroperopero si es lo que él lleva haciendo desde hace décadas.
No es verdad y lo sabes. :twisted:
Pero que ha acabado creando un superhéroe, sí.

Y no es una cosa de Jan, sino algo que vengo leyendo en bastantes entrevistas y críticas: que los superhéroes no son de nuestra cultura... pero los hechos nos dicen en formato fanzine, en la cantidad de mensajes en foros, listas de correo, chats o mil otros sistemas de comunicación internáutica, en ventas, etc... que sí, que los superhéroes están plenamente anclados en nuestra cultura, que a la gente le gustan, y que los profesionales españoles, en cuanto pueden, zas, hacen superhéroes, en broma o en serio, pero los hacen. Otra cosa es que en Estados Unidos sean capaces de hacer cosas en serio a la vez que divertidas, pero en España les cueste hacer cosas digeribles de aspecto serio y que la pifien en cuanto se salen del cachondeíto. Eso sí es cultural.

Pero es válido en cuanto que comenzó como parodia y creó un superhéroe.

Si nos vamos a otros ejemplos de gente que han hecho superhéroes, me salen con poco esfuerzo las series de Iberia inc, de Spriterman o del Supermaño, así como Team Triumph o El Vecino.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Raul1981
Chupninja
Mensajes: 1551
Registrado: Vie Sep 02, 2005 11:00 pm
Ubicación: San Pedro del Pinatar (Murcia querida)
Contactar:

Mensaje por Raul1981 »

Con el paso de los años, la parodia se ha quedado atrás para definir a un personaje que tan sólo conserva un traje parecido, porque por lo demás es un personaje con identidad propia :wink:
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."
Avatar de Usuario
Oscar +AB
Chupninja
Mensajes: 1589
Registrado: Dom Ene 25, 2004 12:00 am
Ubicación: Toy delante de mi ordenadó ... Aaaaro!
Contactar:

Mensaje por Oscar +AB »

Magin, creo que se refiere a que los superheroes nacieron en EEUU por la cosa esta tener una esperanza de vivir con un supersalvador y tal ... los españoles, cuando tienen un problema, no fantasean con superheroes, en todo caso con Jabato o Capitán Trueno. Aunque sí es verdad que "La Masa" tiene más de español que no "Hulk".

Muy interesante entrevista :D Aunque hay cosas que ya sabíamos y tal, pero las que no pues molan. ¡Qué acierto no ver a Super López vendiendo hamburguesas! ¿os imagináis un "no fumes, lee y come hamburguesas"? Me hubiese dado un infarto de no te menees, oiga ...

Atención a la pregunta 18: "salones por doquier (Avilés, Granada, Ficomic?)" ¡Mola, Ficomic es una ciudad española! :lol:

Y Jan dice: "Cada año me suelen invitar a salones de Cómic de toda la geografía nacional, y voy a algunos. " ¿A algunos? ¿A cuáles? :shock:

Aquí otro que investigará sobre SuperCifuentes, que, por cierto, recordemos la mítica mención de un tal Cifuentes en el final del cómic de Hitler, tiene mucha coña que ahora resulte ser un superhéroe chileno :D :D
Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Mensaje por Carlos-dg »

"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Responder