Año Tebeístico 2011-2012. Anuario

Por si de lo que quieres hablar no tiene mucha relación con Superlópez ni con los tebeos ni con el cómic

Moderador: Kaximpo

Responder
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Año Tebeístico 2011-2012. Anuario

Mensaje por magin »

Aún abierto el Resumen Tebeístico 2011...

Y tras el pequeño y divertido desastre del Año Pasado: a ver quién puede localizar el Año Tebeístico 2010-2011... porque yo no...


... volvemos a lanzar el innecesario cavile sobre lo que ha sucedido el último bienio (así nos cubrimos intelectualmente ante pifias temporales de cosas que pasaron antes pero que parecen más cercanas).

Lo primero: Superlópez tiene aventura en Toral de los Vados... es algo que, de una manera secreta, esperábamos. Ya ha habido debate a un mes escaso de su publicación, que si la historia tal, que si cual... el foro sigue en funcionamiento, aunque a veces parezca que no.

Sobre el mismo foro: poca actividad. Si acaso, se hizo un amago de hablar sobre Lem, reactivando un tema de hacía tiempo. Coincidió con que magin lo leía y largó rollo durante el mes de abril de 2012. Ni así consiguió arrastrar a las masas foreras a una vorágine de mensajes. La única importancia de Lem es que su nombre sale en el libro del Camello que sube a un tranvía... eso y que su personaje Ijon Tichy tiene encuentros y actitudes que hace que nos recuerde a Superlópez en Tontecarlo ("yo no soy tontiko") o en tantos lugares (las mismas bases chupópteras).

En febrero 2012 por fin Superlópez fue objeto de una lectura colectiva en una biblioteca. Fue en Tarragona. Bajo los auspicios de la Associació Ariadna, y la pertinaz, ejem, pertinencia, ejem, de Nani Blasco.

Entre tanto, la lectura colectiva de Los Cabecicubos en el foro encara su recta final, estando ya en su p60. Seguramente que se acabará su lectura antes del Saló del Comic o de la Expocomic... pero no sabemos de qué año. Entiendo que no se realizará ninguna otra lectura colectiva hasta no acabar la presente.

Una vez hablamos sobre lectura colectiva de Popeye. No cuajó. Mejor: porque del tomo 1 no he pasado. Necesito más tiempo que ganas.
Y sobre Moomin... pues lo mismo. Hubo más foreros que dijeron, sí, ea, venga...
2011 vivió bajo el doble signo de la Crisis de la Deuda Europea y las protestas para-revolucionarias de salón. Surgieron grupos bastante espontáneos -Democracia Real Ya, los Indignados, etc- que, junto al uso de Internet, a la influencia de la censura sobre la revolución de Islandia, los cambios estos sí explicados en Túnes, Yemen, Egipto... dieron como resultado, a la vez punto de partida, el Movimiento 15-M (15 Mayo, porque comenzó el 20120515).

Surgiendo de un tebeo de Alan Moore, convertido en película, la máscara simbólica de V de Vendetta se extiende por doquier. Alan Moore: el intelectual con más influencia en el mundo.

A nivel tebeístico esto ha redundado en una especie de género laxo que yo denomino "para-revolucionario", a falta de una mejor denominación. Eso incluye novelas gráficas -tebeos unitarios sin voluntad de continuar que no sea la del propio autor- como Españistán (de Aleix Saló; en el abril de 2012 saca a la venta Simiocracia). En algunos casos son tomos con chistes sobre la crisis (Manel Fontdevila y otros). A veces, intentan explicar la crisis. A veces, como en Fagocitosiis, de Marcos Prior y Danide (hay que tener suerte e ingenio para nombres y apellidos), nos encontramos ante una mezcla de realidad parcializada con crítica general, con algo de artisteo (¿es que no puedo escribir como me dé la gana?), resultando la que es, para el que esto escribe, el mejor tomo del 2011-2012. Una mezcla de diseño gráfico, opinión y crítica sobre las costumbres o la civilización, conocimientos tebeísticos, etc.

Pero han habido también abordajes a temas parecidos. Salió Chernobil. Salió un tomo sobre la revolución cubana...

En Marvel ya hubieran preparado una Civil War o algún crossover general, como tras el 11S (20110911).

En el apartado editorial, Glénat España es comprada por su dueño (suena raro, y lo es) y un socio, y se convierte en EDT ("siempre hemos sido Editores De Tebeos"). Parece ser que piensan editar-recuperar autores españoles. Reediciones de lujo, vamos. Como Los Mercenarios, de Carrillo (el del Capitán Pantera... no reeditado... y apuesto a que no reeditable)


Además, Planeta deAgostini, desde enero 2012 deja de publicar superhéroes. Ni Marvel ni DC. Se los queda... ECC o algo ací, porque a día de hoy aún no he visto ni un tebeo de DC. Novaro, Bruguera, Zinco, Vid, Norma, PlanetadeAgostini... y alguna editorial que me dejaré en un sucinto resumen de las vicisitudes de DC en España... mejor dicho, de las vicisitudes de sus lectores.

Se ve que se han quedado sin palabras para las editoriales... pero esto ya empieza a ser un Sins Entido, la verdad.

Si PlanetadeAgostini había publicado Los Pitufos... se olvidó pronto de ellos, que pasaron, al menos en catalán, a Editorial Base. Y en abril 2012 vemos los primeros tomos de Jan i Trencapins... con anuncio -¿o lo entendí mal?- de que también publicarán a estos aventureros medievales en castellano. Recordaré, y no creo ser pesado, que fue Bruguera la última editorial que publicó estos personajes. Que todo el mundo se lamenta de si Bruguera alteraba textos o traducciones o dibujos o colores... pero lo cierto es que fueron más serios y completistas que todas las demás editoriales. Ahora tengo realmente ganas de ver muchos números de superhéroes de Bruguera, a ver si de verdad erraron tanto.

YOKO TSUNO: es realmente la protagonista de este foro, y no el supermedianía de acero. Parece ser que NetCom2, la editorial que surgió de un foro, comenzó a publicar un folleto que se convertía en revista con Yoko Tsuno en castellano... fue tan fugaz que sólo recuerdo haber visto 2 ejemplares del número 1 (el mío y otro que envié por correo... creo). Enseguida pensaron en sacar álbums. Lástima que lo hayan hecho con los dos tomos que ya hemos leído y comentado en este foro.


En francés. Hay gente que lee en francés. A nivel personal me leí un Integral (que es, ahora sí que lo puedo decir con propiedad: UN SUPERHUMOR: no incluye las tapas de los álbums, y sólo le añaden un texto sobre el autor para que quede más molón en la mente del fan). Fue un Integral de Chick Bill, de Tibet. Me lo había comprado en el 2009 o por ahí en el Saló del Comic, la única vez que vino una librería "franco-andorrana". Era bastante del subgénero francobelga de dictaduras bananeras. Es una de esas cosas que me gustan pero que no van a existir nunca en España... vamos, que el Mercado Único Europeo y la Libre Circulación de Mercancias ha sido una mentira muy gorda.

Y del mismo 2012: Iznogoud Président, dibujado por el hijo de Tabary y guonizado por dos imitadores de la tele francesa. Hum... ¡Que lo he entendido y todo!

2011 fue para mí el año en el que descubrí La Risa, revista de los años 50-60 de Editorial Marco, donde comenzó a dibujar con profusión Ibáñez o Castillo. Sólo tengo tres números, pero me gustó bastante.

Y también fue el año de pocas cosas de Marvel para mí: un par de Sieges y poco más. Me gustó en el sentido de que, pese a que no compro con asiduidad, aunque varios personajes han cambiado de aspecto, de bando, de intenciones o de lo que sea: sigue siendo Marvel. Marvel como una especie de espíritu o como un personaje formado por todos los personajes que contiene, superhumanos o civiles.

Y me leí todo seguido Las Crisis desde los años 60 hasta las de Tierras Infinitas (aunque yo creo que me falta algo enmedio), intercalando con el Flash de las 2 Tierras, las familia Flash de 1993 y el retorno de Barry Allen (¿o se llama de otra manera?).

Destaco que poco me ha dejado rastro. Es posible que mi mente haya estado ocupada con temas que llamaban más mi atención.

A nivel bloguero maginotécnico... si no hablo yo de eso, ¿quién lo va a hacer? 2011, menos 2012... ha sido el bienio de más mensajes, con más documentación y más implicación... aunque, más que nunca, nos hemos encontrado ante un blog que "ADEMÁS", habla de tebeos, lo que puede haber despistado a un hipotético público habitual, si es que existía. Con todo se habló prolijamente sobre el Guerrero del Antifaz, sobre un libro sobre el tebeo valenciano y otro sobre los tebeos de aventuras. El fallecimiento de Fraga llevó a indagar sobre su relación con la historieta.

En otras webs... bueno, en ADLO, que es lo que miro: hicieron un concurso: LIGADLO. Aposté por Pafman, y acerté, dentro de mis intereses (lo digo porque mi puntuación general es de las últimas): sacaron un tomo con nuevo formato de Pafman. Muy diver. Y me compré el último coleccónole -último, en el sentido de que aún no lo tenía-.

En latiacomforo... tantan taratantán... tu foro amigo... pasaron varias cosas interesantes de las cuales apenas recuerdo algunas. Rosa, acompañada por el Señor Ogro descubrieron el posible origen de la palabra TBO en una revista musical. Hay quién se pregunta por el significado del palabro. En la opereta no sé, pero en la revista está claro: "te veo", "I can see you", porque es la acción que se hace al leerlo. Salió hasta en la prensa seria, y en la diaria.

ase62 pasó el 2011 dando la tab... hablando sobre sus blogs de enumeraciones de personajes y cosas varias de Mortadelo y Filemón. En Ediciones B, con el peor sentido de la oportunidad posible, le cerraron los blogs, y entonces nos dio la tab... se lamentó profundamente de esto. La cosa pasó a mayores, y los demás foros, blogs y web se hicieron eco del asunto. Al final -hum- existe una web no oficial pero permitida y auspiciada por Ediciones B que la lleva ase62. Se han enumerado historietas cortas de Mortadelo y Filemón de varias revistas -Pulgarcito, Tio Vivo...-

Asimismo se ha recuperado parcialmente otra enumeración, el de las historietas de ZZ por revistas.

Sacaron un libro de Vázquez... no sé si tiene que ver con latiacomforo pero se habló bastante de ello. Fui a su presentación y ¡sorpresa! hablé con los que daban la tab... charla. Vi a J.Rovira. Me hizo ilu.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

magin escribió:Se ve que se han quedado sin palabras para las editoriales...
"El catalogo del Cómic", "Editores de Tebeos", "Entrecómics Cómics"... Lo siguiente que se les ocurrirá será llamar a una revista de historietas como una revista lírica, si no, al tiempo...

Revisando qué he hecho este año, mirando mi hojita Excel de compras, lecturas e inventario compruebo que desde el pasado Salón de Barcelona:
- Marvel me ha seguido engañando. Sólo sigo a Hulk pero me he leído dos tomos de Hulk Rojo, la serie regular "Los increíbles Hulks", "Enigma Force" y varios sobre Hulkos y Hulkas de diferentes colores y tamaños. Al margen de eso he tratado de rellenar huecos entre el coleccionable y la biblioteca Marvel con números de Fórum.

- En una nueva etapa de Maltravieso hubo un número muy interesante sobre JAN y Superlópez y otro que no lo es menos sobre Pumby y Sanchis.

- Acabó Dr. Slump aunque habrá tiempo para que vuelva a comenzar en otra edición supermegaultimate. Los primeros números están bien, luego decae un poco y termina de manera más o menos decente y divertida.

- Pafman: La Tierra Mediocre. Me ha divertido pero el blanco y negro lo hace menos espectacular y tantas páginas empachan un poco. Sólo es mejor que el de los Cabezones del Espacio, que no es decir mucho... Esperaremos que después de este año sabático para Pafman le haga volver con nuevas fuerzas.

- Me desencanto de Jason con "Los hombres lobo de Montpellier" a pesar de que "Yo maté a Adolf Hitler" me gustó mucho.

- Me leo el último volumen del Integral fránces de "Johan et Pirlouit" que ya no es de Peyo y coincido con otros lectores en que ya no es lo mismo.

- Dado que en mi horizonte profesional y tebeístico no está aprender holandés, compro unos cuantos "Franka" en francés. Todavía no me he leído todos. No está mal pero argumentalmente son demasiado parecidos unos a otros. "Yoko Tsuno" es más variado y me sigue gustando más. Por cierto, que volvimos a leerla en español, en papel y por entregas como apunta magin aunque en mi caso ha sido más bien un primer capítulo en papel (gracias) y el resto en PDF. Esperaremos a los álbumes.

- Ampliando los horizontes Disney a varios idiomas, italiano traducido al inglés para un par de obras de Casty ("Quandomai Island" y "The World to Come" que están francamente bien) y otra de Don Rosa en inglés ("Life and Times of Scrooge McDuck Companion", o sea, más juventud del Tío Gilito que también está muy bien).

- El genero pararrevolucionario que indica magin no me interesa en absoluto. Si compré "Yes we camp!" fue por el dibujo de JAN. En general los autores se limitan a decir "yo estuve allí" como todos nuestros políticos e "intelectuales" dicen haber estado en el Mayo del 68.

- "Cederrom". Apuesta de Ediciones B por sacar algo "nuevo" de JAN que no fuera Superlópez. Y me temo que fallida porque de momento no tiene continuidad aunque fuera más que nada un primer capítulo de presentación de personajes. Sobre su lanzamiento en formato electrónico, de momento, sigo prefiriendo leer en papel. Veremos cuando alguien me regale un iPad y lo pruebe.

- ¡Por fin un premio nacional para algo que conociera! Capitán Torrezno. A partir de este momento la parte de la crítica que ni siquiera lo había leído dirá que es una obra maestra y los lectores a los que les gustaba sólo por sentirse dueños de algo que nadie más conocía empezarán a denostarlo. ¡Lo siento, Santiago Valenzuela!

- Haruhi Suzumiya: o cuando lo japonés me supera. No lo entiendo. Tengo que leer algún tomo más y hacer la digestión lentamente.

- Pero si por algo cambió mi vida en este último período intersalonero es por culpa de los originales de Tom y Jerry de Oscar Martín que me tocaron en el sorteo del pasado Salón.
http://www.elforo.de/latiacomforo/viewtopic.php?p=120794
Ahora mi dinero está repartido entre comprar tebeos y comprar originales de tebeos, ámbito en el que resulta mucho más caro leer una historieta.
http://www.comicartfans.com/GalleryDetail.asp?GCat=68688
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

ESPERO QUE LOS DEMÁS FOREROS INCORPOREN SUS EXPERIENCIAS DE ESTE 2011-2012, porque tengo la incomprensible sensación de que siempre decimos los mismos las mismas cosas. Y a eso Nosotros decimos que no.

De lector a coleccionista de originales sería un resumen para Kax.

Cómo estaré de atontolinado que ni yo mismo recordaba lo de Haruhi Suzumiya... y eso que me leí (¿releí? es que pensaba que no, pero lo miraba en la estación y pensaba... si esto yo ya...). Básicamente me he leído el tomo 1, y luego algunos cuyo resumen indicaba que iban sobre viajes en el tiempo. Estaría mucho mejor en color.

Oh, ahora veo los cuadernos apaisados de Dani futuro, de 1980 (tomando historietas de mediados de los setenta)... Tiene sus curiosidades.

Y, bajo eso, en la misma pila de bloguear (o de "a ver si encuentro un hueco en las estanterías"), algo de lo que no he hablado... The Dick Ayers Story. An Illustrated Autobiography. Es el volumen 2... y no creo que jamás encuentre el 1, pese a que estaba en la tienda. Creo que fue una buena decisión no habe comprado aquel volumen 1, porque su vida profesional como dibujante se da en este volumen 2... con un dibujo inolvidable (y no es un cumplido), y una mezcla de agradecimiento y crítica hacia Stan Lee y Jack Kirby... en concreto, este último no sale nada bien parado: parece ser que se hacía el listo. Demuestra esta volumen que los tebeos sobretodo son medio de subsistencia. La cantidad de viñetas dedicadas a saber cuánto cobra por página o cuántas series hace elimina espacio para el resto de contenidos.

Esto me recuerda al blog de Pablo. En todo el colodrillo... junto a un debate en latiacomforo, dio una visión de un Stan Lee pillín que se hizo/habría hecho con la autoría de series y personajes para los que apenas él daba una línea de resumen. Sería Kirby quien inventaría bastantes de estas historias... pero Dick Ayers vuelve a decir que Kirby robaba series a lápiz a gente a los que convertía en entintadores, que eran los que realmente hacían el trabajo, cobrando menos y con menos/ningún reconocimiento. Vaya, pensaba que los tebeos eran para divertirse...
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
UPL
Chumastodonte
Mensajes: 3376
Registrado: Lun Ene 19, 2004 12:00 am
Ubicación: En el polo...
Contactar:

Mensaje por UPL »

Esto va añadido con mi experiencia personal y el cariño por los tebeos, pero en 2011 nace Sugoi Ediciones www.sugoiediciones.com con la idea de editar tebeos con una impresión y edición excelente, quizá dos títulos al año al no ser un negocio (la editorial no recibe beneficios), y para ser el primer título ''Gacela'' de una editorial nueva y un autor desconocido, ha sido un éxito y estamos muy contentos.

¿Aún no lo tienes? ¡Venga ya! ¡Pídelo en la fnac! :P
Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Mensaje por Carlos-dg »

En vísperas de mi partida hacia Barcelona, intentaré hacer un pequeño resumen de mis experiencias tebeísticas del último año.

Empiezo reconociendo que me he pasado relativamente poco por este foro, porque este año me he dedicado a ponerme al día con otros cómics y he dejado un poco de lado a Superlópez. Yo funciono un poco a rachas: me da por una serie y me leo muchas cosas de ella, luego me da por otra y a lo mejor tardo varios años en volver con la anterior. Tengo pendiente hacer una lectura cronológica de Superlópez que alguna vez he empezado, pero nunca he tenido la suficiente constancia como para llegar hasta el final. Tampoco he sido constante en la lectura de los Cabecicubos página a página, aunque nunca la he dado por abandonada definitivamente. Al fin y al cabo, Superlópez es la única colección que jamás he dejado de comprar desde que era pequeño y siempre acabo volviendo a ella, aunque tenga temporadas en que no la leo mucho.

En todo caso, de mi relación con la obra de Jan en este año destaco mi colaboración en el Maltravieso dedicado a Superlópez, sobre todo por estar al lado de expertos a los que admiro y aprecio.

En cuanto a otros cómics, destacaría los siguientes:

- Superman. Otro de los cómics de mi infancia, al que me reenganché gracias a la megasaga de Nuevo Kripton. Como me gustó mucho, me compré también algunos cómics anteriores, concretamente los publicados desde la "crisis infinita". Sin embargo, interrumpí mi colección al terminar lo de Nuevo Krypton y llegar la etapa de JMS. Ahora estoy pendiente del reseteado de Superman que sale en España coincidiendo con el Salón. ¡Ah! También me enganché a la última etapa de Supergirl, que me sorprendió muy gratamente. Empecé a seguir esta serie porque se relacionaba con lo de Nuevo Krypton, pero la seguí con interés al terminar esta saga, a diferencia de lo que me sucedió con Superman.

- Green Lantern. Seguimos con superhéroes DC. Me gustó mucho un tomito recopilatorio de historias clásicas seleccionadas por Geoff Johns, y al final acabé comprándome los tomos de este autor, animado por las buenas críticas que leí en varios sitios. La peli de Green Lantern me gustó mucho, aunque creo que fui el único (bueno, a mis hijos también les gustó).

- Popeye. Continué recopilando historietas clásicas en ediciones variopintas de diversos países. Aún no he comprado los tomos en inglés de Segar, pero es posible que lo haga este año. Es lo que está esperando Planeta para reanudar la edición en castellano.

- El Capitán Trueno. Me animé con el coleccionable de Planeta aprovechando un relanzamiento, y ya sólo me falta por recibir la última entrega. Incluye toda la colección clásica en b/n, a un precio razonable y en un tamaño razonable, además de muchas historietas de los extras a color.

- El Príncipe Valiente. Estoy encantado con esta colección, la mejor y más completa que jamás se ha publicado en castellano, con las páginas restauradas con mimo a partir de periódicos originales. Me quedo extasiado con cada página. ¿He dicho alguna vez que es mi cómic preferido de todos los tiempos? Sólo hay otra edición en todo el mundo que llegue hasta la actualidad, pero está en alemán y es mucho peor que la de Planeta en todos los aspectos.

- Mazinger Z. Me compré la "Enciclopedia" que sacó Dolmen y me dieron ganas de leer el manga. Harto de no poder encontrarlo en castellano a un precio razonable, lo compré en italiano, incluyendo sus secuelas (las de los años 70). Me decidí por la versión de Gosaku Ota porque, según la información que recogí en varios sitios, parecía mejor, más coherente y más completa que la de Go Nagai. No me he arrepentido. Ya he leído los cinco tomos de Mazinger Z y he empezado la continuación, Gran Mazinger. Aunque no sea una obra maestra, me ha parecido muy divertido, con argumentos bastante más interesantes que en la serie de TV (al menos en lo que yo recuerdo).

- TBO. Colaboré en Tebeosfera escribiendo la historia del TBO de Ediciones B, y me salió un artículo del que me siento muy orgulloso. Además, también publicaron mi entrevista a Albert Viña en Tebeosfera, y en el coleccionable del TBO de Salvat apareció un articulito mío sobre las "Historias del Fort-Baby" que me encargó el propio Toni Guiral, un tipo majísimo.

- Los Pitufos. Ha sido un año poco fructífero en cuanto al libro que estamos elaborando sobre la obra de Peyo, pero tengo intención de sacarme esa espina de una vez y terminarlo, a ser posible, a lo largo del 2012.
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Avatar de Usuario
Raul1981
Chupninja
Mensajes: 1551
Registrado: Vie Sep 02, 2005 11:00 pm
Ubicación: San Pedro del Pinatar (Murcia querida)
Contactar:

Mensaje por Raul1981 »

Carlos-dg escribió:- Los Pitufos. Ha sido un año poco fructífero en cuanto al libro que estamos elaborando sobre la obra de Peyo, pero tengo intención de sacarme esa espina de una vez y terminarlo, a ser posible, a lo largo del 2012.
Tampoco se nos ha olvidado, lo seguimos esperando 8)
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Bueno, Raul1981: da tu visión del año.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

Mientras Raúl se lo piensa pongo yo algo. Afortunadamente este año, desde el verano, me dio por anotarme lo que iba leyendo por curiosidad.

Este año terminé por fin la "colección" de Jason. "El carro de hierro" es bastante decepcionante (una adaptación de un libro que ya de origen debía de serlo), pero "Athos en America" me gusta mucho a pesar de la primera historia corta.

Descubrí a un tal Phillip Bond, un dibujante británico de estilo caricaturesco que me prácticamente me ha obsesionado porque se dedica especialmente a historias gamberras muy divertidas. "Mata a tu novio" trata sobre un grupillo de rebeldes sin motivo, muy irreverente; "Vertigo Pop London", sobre una estrella de rock de la tercera edad que puede recuperar su juventud mediante un procedimiento poco ético; "Vinanarama", superhéroes hindúes en Londres, curioso y ya; "Ángel y el Mono", dos detectives privados en una investigación de corte erótico. El Mono también se dedica a dibujar cómics para DC.

Se iba a estrenar la película de los Vengadores, y como todo el mundo habla de Joss Whedon me dio por buscar sus cómics de mutantes, "Astonishing X-men". Los primeros números están muy bien, los 12 siguientes no tanto pero mucho mejor que otras cosas.

Libros sobre cómics: me leí tanto "El gran Vázquez, coge el dinero y corre" como "Las asombrosas aventuras de Kavalier & Clay". De este segundo llegué a escribir algo: http://entodoelcolodrillo.blogspot.com.es/2011/12/las-asombrosas-aventuras-de-kavalier-y.html Lo leí realmente porque los cómics del Escapista me habían gustado más de lo que me esperaba. Y ahora estamos tanto con John Carter (que recuerda sospechosamente a Adam Strange) como con la saga de los Hombres de la Lente (que recuerda a Green Lantern).

Se edita en castellano la Muerte de Ultimate Spiderman. Un cómic muy soso, pero en todos los blogs y foros lo ponen de obra maestra. Lo verdaderamente interesante es lo que se editará después, el siguiente Ultimate Spiderman que no será Peter Parker.

Los Muertos Vivientes en su tomo 15 dejan de tener ninguna gracia, por si alguien lo iba sospechando hasta ese momento. El Hombre Hormiga es muy divertido, por el contrario.

Me metí también entre pecho y espalda "Blankets", uno de los primeros en crear la nueva novela gráfica de los 90 y los dosmiles. Sobre el amor adolescente y la represión religiosa, creo que era eso. Muy bien, pero demasiado caro.
Responder