Decedario Tebeístico 00

Por si de lo que quieres hablar no tiene mucha relación con Superlópez ni con los tebeos ni con el cómic

Moderador: Kaximpo

Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Decedario Tebeístico 00

Mensaje por magin »

Decadario: es como un Anuario (sumario de sucesos de un año) pero para una Década (sumario de sucesos de una década).

Década: conjunto de de 10 años.

Os propongo algo complejo, pero también apasionante.

¿Qué acontecimientos tebeísticos destacaríais de esta década, 00, cero-cero, años cero, cerontas, cerentas, primera década del siglo, primera década del milenio?

Para mí, la década comenzó dos años antes: con las publicación de las Bibliotecas Marvel, el gran invento de Alejandro Martínez Viturtia que permitió condensar en poco espacio y poco precio, aunque en blanco y negro (glorioso, decían) los primeros veinte años de varias colecciones de superhéroes. Fue el momento en que Forum llegó a su cenit. Acto seguido, la propietaria de los derechos -Panini- se quedó con los derechos de Marvel -2003- y fundió el legado de Forum (Planeta deAgostini).

Entonces el Grupo Planeta, de la mano de Planeta Deagostini (es decir, la unión de la empresa española con otra gran empresa italiana; grupo especializado en coleccionables), hacía desaparecer la marca Comics Forum para publicar directamente, como era su intención desde unos años antes (mediados de los noventa) bajo la marca Planeta deAgostini Comics. Y se pasó a publicar comics clásicos estadounidenses que siempre habían sido publicados más por cuasifaneditores que por editoriales y, en resumen, por gente con pocos medios técnicos y financieros. Así, tenemos una edición amplia de Terry y los Piratas, por ejemplo. No digo que fuera lo mejor, pero sí lo más completo. Se publicó también una nueva edición del Príncipe Valiente... que salió gafada desde el inicio, con el título del "Píncipe Valiente"... Cuando Planeta Deagostini consigue los derechos de DC -a mediados de los 00- parece que vamos a tener a una nueva versión Forum/Marvel-Zinco/DC, como en los años 80-90. No es así.

Planeta olvida todo su legado (sería la Saga: Legado Olvidado). Ciertamente publica montones de tebeos de superhéroes, de todas las épocas, pero de manera desesperadamente desordenada e incotrolada.

En parte, pero eso no lo justifica, los técnicos de Forum habían pasado a Panini (pero allí también habían olvidado sus buenos haceres, o los fueron olvidando... o los jefazos italianos de Panini decidieron que ya estaba bien de tanta calidad y tanta delicatessen, pero eso no lo excusa tampoco). Así que Planeta deAgostini se reinventaba... pero no es comenzar desde cero porque todos habíamos visto durante lustros cómo publicar bien los tebeos de superhéroes.

En parte, pero eso tampoco lo justifica, las ediciones de tebeos han ido desde el 2001, fecha de la película de Spiderman, vinculadas a los estrenos cinematográficos. Alguien ya comentaba en la MLComics que estábamos antes un nuevo género para el cine: el de superhéroes. Se adaptan varios superhéroes... sobretodo de Marvel, y a cual más irreconocible.

El manga inicia una espectacular ampliación de géneros. Llega, por fin, Osamu Tezuka... Astroboy (Tetsuwan Atom... ¿no es acaso mejor el título japonés que no el estadounidense?), Adolf, El Arbol de la Mala Sombra, y tantos otros. Por supuesto, Doraemon, Naruto, Shin Chan... éxitos televisivos con versiones mangas. Colecciones amplias. Variadas. Shonen, shojo, yaoi... un poco variado, y no voy a decir "de todo". Con nuevas editoriales muy completas, incluso a veces demasiado, a juzgar por lo que leí sobre las excesivas notas a pie de página de ¿Ivrea?

Destaco en este punto del manga el papel de Glénat España, filial de la entonces míticaXD Glénat de Francia. Dirigida por Joan Navarro, desde mi punto de vista, el editor de referencia -si fueras un tebeo, ¿quién querrías que te editase?, y una editorial, a priori, preparada para publicar cosas de origen francés... cuyos derechos solían estar en Norma Editorial.. y que opta, por tanto, por el manga, con un gran éxito. Llega a publicar, y a eso iba, la mayor cantidad de tebeos en catalán, superando a editoriales tradicionales, como Cavall Fort (revista catalana que continúa, vendida por suscripción, y que llega básicamente a escuelas de Primaria y bibliotecas).

La estela de Cavall Fort se repite o se intenta repetir con alguna revista balear, gallega o en la misma Catalunya, con la Revista dels Supers... pero desconozco realmente la proporción de historieta en cada una de ellas.

En los años 00 YA no hay revistas. ¿No? Bueno, El Jueves resiste ahora y siempre, con portadas polémicas sobre la Monarquía o sobre el régimen de Israel. La historieta y el chiste satírico comienzan, como tantas cosas, a ser pasto de la nueva censura de prensa: la del miedo a los atentados terroristas islamistas. Chistes indecorosos sobre Muhammad (tradicionalmente conocido como Mahoma) llevan a amenazas de muerte contra caricaturistas daneses o contra sus diarios, o contra la población de tal país. Seguramente se puede criticar de otra forma menos ofensiva, y no cogiendo el rábano por las hojas, pero también se puede evitar tomar la granada por el aro.

Estamos en el contexto de la Postpostguerra Fría. Tras la caída de la URSS y del Bloque Soviético, se alza el nuevo necesario enemigo: el Islam, y viceversa. Los atentados del 11-S (20010911) nos dieron de bruces contra la realidad: los tebeos de superhéroes pasaron de reflejar ese acontecimientos. ¿Cómo explicar lo que sucedió y la falta de asistencia de los superhéroes? Se suele destacar el caso, excepcional, del Spiderman de Stracynsky... pero por sus consecuencias. Hay que leerlo porque, ideológicamente, expone la triste política exterior de Bush sobre castigos militares indiscriminados bajo una palabrería de compasión.

En el otro lado, surgen superhéroes islámicos (Egipto). Sería interesante conocerlos. Como vemos, no es una creación sino un plagio. La falta de una alternativa. Igual que en España hay varias iniciativas de corta duración con superhéroes o historietas similares: desde Fanhunter (y la biografía de su autor,Cels Piñol, con 30 años), basada en una Barnacity medio hundida por la subida del nivel del mar, y con una guerrilla anticabec... antitintinmacute y anti-Papa Alejo, un villano barbas (siempre los barbudos son los malos) que domina toda Europa desde el Revaticano (Torres Mapfre, rascacielos a orillas del mar) y que ha prohibido todos los medios de diversión (tebeos, películas de acción, videojuegos). Se marca una divisoria: los fans de los superhéroes y los otakus han perdido pero resisten frente a los tintinmacutes -la linea clara, en un debate de los años 80-. La realidad era que la línea clara había sido arrasada y extirpada del mercado editorial.

,.. hasta el mismo 2010, cuando NetCom2 la resucita de forma explícita con su Alix y su propuesta de lanzar Lefranc.

Pero, seguramente, el mayor cambio de todos, ha sido el advenimiento de la Inteligencia Supr... de Los Cibernautas... del mundo de Internet: correos electrónicos, páginas webs oficiales y personales, listas de correo, chats (Ibáñez: "antes chatear era beber vino y ahora es ponerse delante de un ordenador; me gustaba más antes"), foros... y blogs. Y descargas legales, ilegales y alegales de material actual, antiguo, no reeditado.


Estamos en un foro: es evidente el cambio.

Internet ha servido para unir en una comunidad a aficionados de muchas materias dispersos por la geografía: no eran tan pocos pero estaban muy alejado. Digamos que la densidad de población era como la de Mongolia para varios tebeos. Enseguida se forman grupos sobre superhéroes, sobre manga... hasta que llega el momento de hacerlo sobre Mortadelo y Filemón, que se extiende al mundo Bruguera y al resto de tebeos olvidados, no necesariamente no recomendables. Poco tiempo después se crea el foro.de/Superlopez, basado en la experiencia de latiacomforo y en la página web personal sobre Superlópez (la más completa).


Internet ha servido para poner en común a autores, dibujantes, guionistas, entre sí. A veces para ponerlos en contacto con lectores. A lectores entre ellos. Para que éstos den la lata a los autores. Para que las editoriales sepan -y no hagan caso- de lo que piden los lectores. Etc.


Otro gran acontecimiento ha sido la eclosión de la Novela Gráfica, "lo que todos conocemos como", o lo que yo conozco como Tebeos Gafapastas. El término Gafapasta ha sido denostado, aunque todos somos gafapastas de alguna manera porque es el entorno el que se ha convertido en gafapasta. Procede de una mala digestión de la alfabetización. Una capa de barniz de una presunta alta cultura con brochazos postculturales donde entra todo lo que es la cultura basura (desde Esteso y Pajares hasta lo "trash"). Y un iceberg sumerjido bajo esas capas de barniz y pintura, un iceberg de másdelomismo y de incultura generalizada, de prejuicios y demás.

Aparecen comics que son autobiográficos, o biográficos, donde todos son artistas con vidas muy duras, y dibujos aún más duros. Muchas veces con innovaciones o con recursos muy variados y complejos. Se suelen publicar en un solo tomo, como si fueran una novela. Y suele decir la crítica o el marketing que son para el no-lector-de-tebeos, o para alguien que no sea lector habitual. Para ampliar mercado frente a un grupo de lectores de un mercado maduro, estacionado o en recesión (por fallecimiento y abandono).

Vinculado a lo anterior... ¿A que no lo parece? tanto a lo gafapasta, como a Internet. tenemos la mayor reedición o recopilación de historietas cómicas de los años 40-80 de la Editorial Bruguera entre 2008-2010. Parte del impulso lo da Antoni Guiral y sus exitosos libros (el grupo guiralista ha marcado la década) y también la nostalgia o el nostalgismo (ideología que promociona la nostalgia como un gran valor), vinculada a Internet.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

En cuanto a Superlópez, diría que hemos asistido a un aumento de la variedad, frente al grupo de aventuras turísticas de los años 90. Y también hemos tenido una amplia variedad de estilos de dibujo y de técnicas. Se aplica la informática en la imagen y el color.

Por volver a los otros superhéroes, si bien el 11-S no salió reflejado, sí lo fueron sus consecuencias, hasta el día de hoy. Puede que sea lo que más haya marcado a los superhéroes, tanto en duración como en extensión en sus personajes. En Marvel, la Civil War, las World War Hulks, La Iniciativa y varios otros acontecimientos, como los Liberadores de The Ultimates (o cómo se llamaran los malos de la segunda serie). Continuamente aparecen referencias a lo que pasa tras el 11-S a nivel mundial o interno (de Estados Unidos).

Hemos visto publicarse, pienso que por causa intelectual gafapastas, no por nostalgia, series y personajes míticosXD pero apenas conocidos: Popeye, Krazy Kat y varios otros personajes, en ediciones de lo más completo.

En el TFE, hemos visto como la tradición de integrales, procedente de los años 90, llegó a la BD infantil y juvenil o a los tebeos de los años 50 y posteriores: Spirou, Quena y el Sacramús, Yoko Tsuno.

Asimismo, varios de esos personajes francobelgas han entrado en nuevas etapas, con nuevos dibujantes y propuestas (Sporiu, Blake y Mortimer) y también han entrado de lleno en el mundo de la animación o en las películas (Asterix, Titeuf, etc.)
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Diez años son demasiados. :? No sabría qué destacar o qué decir de lo que (me) ha pasado en diez años. ¡No guardo libros de contabilidad tan antiguos! :D

Bue... me lo pensaré. :roll:
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

He leído el post entero y aplaudo el ejercicio de magin... :o Por mi parte, hacer lo mismo supondría describir qué ha cambiado desde que se abrió el foro hasta hoy, lo cual implicaría describir el cambio que supuso releer los cómics que tenían mis hermanos con los de mis propias compras, en un mercado totalmente opuesto al que encontraron ellos en su época... Y no sería este el único cambio, si no el paso natural de pasar de lecturas infantiles/juveniles al de juvenil/adulto.

Desde un punto de vista menos subjetivo, tendría que hablar en cuanto al tebeo español de los últimos coletazos de Bruguera/Ediciones B y la proliferación del "tebeo de autor" contra el "tebeo de personajes". La certificación de la muerte del bruguerismo nos ha traido sin embargo una ventaja que no habríamos obtenido de otra forma: el respiro necesario para permitir a los editores clasificar y reeditar material que considerábamos irrecuperable, a la vez que se ha ido creando un círculo de interesados en estudiar la interesantísima historia y trayectoria de Bruguera (el que está dando la vida al foro de la TIA).

En cuanto al cómic internacional (británico y americano), tendría que destacar la inclusión de elementos literarios en los cómics de la mano de autores que se han convertido en "imprescindibles" como Alan Moore, Grant Morrison o Neil Gaiman. También habría que mencionar la invasión de los slice-of-life al mainstream, y los mil intentos de renovación del mercado de superhéroes a través de los Ultimate, múltiples Crisis, o los mundos "distorsionados" como 1492, Marvel Noir, Zombies, Apes y todo su largo etcétera. En cuanto al cómic francés, ésta sería mi asignatura pendiente por descubrir.

¿Es una locura intentar sintentizar en un párrafo todo lo que ha pasado en una década?<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

magin escribió:Internet ha servido para unir en una comunidad a aficionados de muchas materias dispersos por la geografía
No sólo aficionados, también autores. :wink: Hace una semana vi un fanzine con Fresús y Goe en mi tienda de tebeos de barrio. ¿Habrían llegado a hacerse autores sin que existiese Ojodepez?
magin escribió:Por volver a los otros superhéroes, si bien el 11-S no salió reflejado [...]
Ando ahora leyendo "Ex Machina", del Brian K. Vaughan (autor de "Ye: el último hombre" y ex-guionista de Perdidos), que precisamente trata de un superhéroe que tras el desastre 11-S decide colgar su máscara y presentarse a alcalde de Nueva York. Sí, el argumento suena tan absurdo como el del bolsilibro "Ninfómana en la Casa Blanca" (en el que una mujer insaciable llega a presidenta de los Estados Unidos) pero el planteamiento es más que interesante.
magin escribió:tenemos la mayor reedición o recopilación de historietas cómicas de los años 40-80 de la Editorial Bruguera entre 2008-2010
magin escribió:Para mí, la década comenzó dos años antes: con las publicación de las Bibliotecas Marvel, el gran invento de Alejandro Martínez Viturtia
magin escribió:En el TFE, hemos visto como la tradición de integrales, procedente de los años 90, llegó a la BD infantil y juvenil o a los tebeos de los años 50 y posteriores: Spirou, Quena y el Sacramús, Yoko Tsuno.
Por lo que bien dices, parece que esta década ha traido a España la cultura de la reedición a todos los niveles... Que bienvenida sea, a riesgo de convertir a alguna editorial en la Kiss FM del cómic (si no lo lleva siendo ya Ediciones B desde hace unos cuantos años :roll: ).<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Patastratos escribió:(...)a riesgo de convertir a alguna editorial en la Kiss FM del cómic (si no lo lleva siendo ya Ediciones B desde hace unos cuantos años :roll: ).
:lol: :lol: :lol:
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

También, seguro que lo he dicho, ha sido la época de los foros de Internet y no sólo del mismo Internet-, sin los cuales no estaríamos aquí debatiendo cosas que sólo nos importan a nosotros.


Ah, y pudimo volver a sopor... er... disfrutar Galaktika... y El Gran Héroe Americano.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Tengo un problema gordo: hay una laguna bastante grande en la que no leía tebeos. Desde que "me hice mayor" sólo permanecí fiel a Superlópez y en formato Super Humor. Después me dio por leer algo de manga y con la página web (a finales de 1999) me volví a "enganchar" a los tebeos. O sea, que contar los últimos 10 años de mi vida tebeística es prácticamente contar toda mi vida tebeística moderna, lo cual se me hace bastante complicado. ¡Tendría que destacar todo de esos diez años! Para mí la época pre-internet de los tebeos es volver al Don Miki y al catacrack de Bruguera. Las revistas de Ediciones B las he leído póstumamente. ¡En 10 años he tenido que leer lo de esos 10 años y lo de los 15 años anteriores! Me cuesta mucho incluso pensar en ello...
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Kaximpo escribió:O sea, que contar los últimos 10 años de mi vida tebeística es prácticamente contar toda mi vida tebeística moderna

Oh... Eso me lo temía... :( pero no pensé que fuera un cambio tan drástico.

Para mí no ha habido nunca una quiebra, a excepción de la Crisis Tebeística Integral (CTI) de mediados de la década, durante la cual ni tenía sitio (Crisis de Sitio) ni tenía ganas de leer ni veía nada que me apeteciera (primera oleada de novelones gafapastas; repetición de esquemas de superhéroes). Con todo, lo que hacía era releer y me pasé al ezine OjodePez durante muchos meses.

Digamos que lo que leía o a lo que podía acceder durante los años 80 es distinto de la primera mitad de los 90, a su vez distinto del final de los 90, y no es lo mismo de los 00.

Sobretodo porque los 00 me ha servido para volver y avanzar: hacia Popeye, hacia los superhéroes de Marvel (que los seguía desde los 90) hasta los de DC, a finales de los 00. De cosas muy nuevas a cosas muy viejas. De textos periodísticos, siguiendo con una vieja tradición de pillar noticias sobre tebeos... a asistir a conferencias y cursillos. De sólo oír a comentar, debates y, llegado el caso, pontificar sobre tebeos. He accedido a debatir con otros aficionados, con "la segunda persona que más sabe sobre Superlópez", con autores y editores. Me lo he pasado bien. He ido al Saló del Comic y, a veces, al del Manga... y he llegado a entrar dentro de las paradas (y ver qué había en los pasillos interiores; sillas, latas de cerveza y cocacolas, bolsitas de patatas y madalenas donadas por la ONG de Abuelas de Frikis), y en el 2010 estuve acreditado (y pude entrar en la zona de los acreditados: pasillos, sillones, ordenadores, espacios para hacer entrevistas...). Comencé la década huyendo de los fanzineros... y la he acabado haciendo que sean ellos los que huyan de mí.

Me lo planteaba esta tarde: si ahora dejara de comprar tebeos, no tendría casi ninguna colección acabada. Me faltaría aún el último tomo de SL. Pero habría ido rellenando muchos huecos de los años 80, 90 y 00. Pero podría pararme (o me podrían parar). Y tampoco pasaría nada.

De hecho, si tuviera que destacar algo de los años 00 es la casi supresión de adquisición (compras, regalos, donaciones) de tebeos de Mortadelo y Filemón. La compra de varios fanzines y revistas minoritarias, sin que eso se me haya convertido en una costumbre (porque generalmente no me gusta el contenido, como no me gustaba en los años90; tal vez por eso valoro tanto el Cuaderno de Tesla). La compra de más de un estante de tebeos de superhéroes (si cuento los Biblioteca Marvel y ClásicosDC llego a dos estantes, que explican mi sempiterna Crisis de Sitio).

El final de la década: años 2008-2010 me ha aportado los Martin Mystère.

Sobretodo, he podido leer a montones de gente tanto de este foro como de latiacomforo... con montones de conocimientos... algunos ya los tenía yo pero ellos los tenían más ordenados o estructurados, tanto por su edad y circunstancias (no es lo mismo acceder a los tebeos que imaginárselos basándose en unas pocas muestras). Y, sobretodo, enterarse de personajes nuevos.

Me llenó de ilusión saber sobre Cavazzano o sobre Rovira o sobre Nabau, a veces incluso por boca de ellos (o por sus escritos, más bien) o por sus familiares.

He acabado la década con mis tebeos Disney centuplicados. Con los de DC, pasado casi de nada a mucho. Con los de Marvel decuplicados... con los Fuera Borda o los Garibolo casi completos... y hace unas semanas con algunos números de una revista llamada La Risa...

He repetido machaconamente la palabra "tebeo" o la palabra "historieta" frente montones de personas para las cuales "cómic" era la palabra fetén (si aprendí "fetén" es gracias a Jan) y las otras tenían un toque ridículo.

Y algo que jamás soñé que sería realidad: hemos estado haciendo lectura colectiva y leyendo Los Cabecicubos.

En definitiva, no me lo he pasado mal a efectos tebeísticos.

¿Vale la pena plantearse que nos traerá el futuro?
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

Kaximpo escribió:O sea, que contar los últimos 10 años de mi vida tebeística es prácticamente contar toda mi vida tebeística
Pues... eso me pasa a mí. Lo cuál, ahora que me doy cuenta, lo simplifica bastante. Creo que empecé a leer en 2000 tebeos de Spiderman con la Biblioteca Marvel, y poco a poco empecé a comprar cómics regularmente. A ver si me pongo mañana o pasado...
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

Pues pensaba que iba a ser sencillo, y realmente no sé por donde empezar.

Empiezo por la Biblioteca Marvel. Empecé por la de Spiderman, que tenía como regalo en su primera entrega el primer tomo de la BM: Daredevil, y luego la de Hulk que tenía como regalo la de ¿Thor? La idea básica de aquellos años (2001-2004, desde la BM de Spiderman hasta la pérdida de derechos de Marvel de Planeta) era que compraba todo en quiosco. Mensualmente yo iba por mis tomitos, y a veces a por otras cosas, como el coleccionable de Astérix o algo de Lucky Luke (creo que fue por esta época). Todo quiosco.

Excepto los coleccionables, que todos me los compraba de golpe con ofertas en Planetacomic: los de Spiderman, Dardevil, Hulk...

Creo que el cambio de editorial me hizo probar ya con las tiendas especializadas, aunque las bibliotecas marvel las seguía pidiendo en el quiosco por compromiso :lol: El quiosquero siempre me veía pasar por delante así que estaba obligado.

De esta época son los primeros Ultimates: Ultimate Spiderman, Ultimate X-men y Ultimates. Debieron de ser mis primeros cómics descargados. Luego me enteré de que estos cómics podían comprarse en los quioscos y empecé a buscar los de Ultimates. ¡Pero en los quioscos no tienen TODOS los números! Tuve que ir buscando luego en las tiendas de cómic, probando unas y otras siguiendo esta lista:

http://www.planetadeagostinicomics.com/vistas/listalibrerias.aspx?Seccion=librerias

Me quedé con Astrocity, que finalmente acabó cerrando y saldando lo que tenían. Volvieron a abrir, pero en el tiempo que cerraron me dio tiempo para curiosear en otras calles (Elektra, Madrid Comics, Generacion X, Atlantica...)

Hablaba de los tebeos Ultimate. Spiderman me ilusionó porque tenía prácticamente la misma edad que el personaje. En cuanto pasaron un par de años y yo era más viejo que Peter Parker ya no me hizo tanta gracia :lol: Lo interesante era vivirlo número a número, aunque más bien era "descargárselo número a número". Esas dudas de "¿cambiarán esto? ¿El traje ya no tendrá rayas?". Ahora es fácil comentar la serie, pero en sus primeros 12 números todo era completamente sorprendente.

Con los Ultimates ocurría lo mismo: parecía una película. Todo molaba. Las frases, la violencia, tipos duros. Ahora todos los cómics de superhéroes son así y ya no tiene tanta gracias. Incluso cuesta releerlo con interés. Pero en su momento causó sensación.

En 2004 comienza el caos: Planeta saca todas las bibliotecas marvel que puede a los quioscos, semanal, quincenal, en packs de 2 cómics... Compré todo lo que pude, pero me dejé demasiadas colecciones empezadas. La BGC (biblioteca grandes del comic) de Drácula fue mi favorita, que tuve que completar buscando en tiendas los números inencontrables. Cuando descrubrí qué era eso de EC me dio rabia no haber comprado ni un solo tomo de los BGC: Bélico, o Terror, o Ciencia Ficción...

El final de Marvel en forum es el comienzo de DC en Planeta. Al principio mucha ilusión: muchos tomos tontorrones que me compraba por probar cómo era un tebeo de DC editado por Planeta. Es el momento de Superman: Identidad Secreta, Batman y Drácula, y unos pocos tomos sueltos más de ese estilo.

Y los coleccionables de Batman y Superman, lo caros que eran y parecían peores que los de Marvel. El de Batman sirvió para no idealizar los tebeos de DC, una bofetada en toda la cara. El de Superman no me animó después de leer comentarios sobre los escaneados.

Me dejo algo pre-"Planeta pierde los derechos": unos tomitos pequeñines con colores, pequeñines y llenos de páginas. Y baratísimos:

http://planetacomic.net/comics_detalle.aspx?Id=1643

Me los compré todos. Es lo que más odié del cambio de editorial, perder este formato.

En 2005 se estrena Sin City, y con ello se publica el coleccionable de Sin City que sigue saldado en Elektra Comics, con sus barajas de cartas y todo. Ver la película sin leer los cómics es muy recomendable. Lo contrario, no tanto.

Con Norma sin los derechos de DC, comienzan los saldos: Watchmen, la Broma asesina... Aprovecho y compro también From Hell. Mi primera toma de contacto con Alan Moore.

Los cómics clásicos de DC son a color, así que son más caros. Compro muchos menos. Realmente apenas nada. La edición es incluso peor que la de un fanzine en muchos casos.

2006: Planeta empieza a editar Vertigo. Empiezo Sandman y no me gusta nada (luego sigo leyéndolo en la biblioteca... y sigo sin verle interés). En cambio, Y el ultimo hombre me gusta mucho. Empiezo Los muertos vivientes... y me encanta. Lo recomiendo mucho, pero igualmente no es hasta 2010, año en el que lo adaptan a la televisión, que la mayoría de mis conocidos empiezan a leerlo.

2006 también es el año del Bone de Astiberri en tapa dura. Comienzo a comprar más cosas de Astiberri: Una historia de violencia, Yo maté a Adolf Hitler.

2008: La portada censurada de el Jueves. El Jueves saca un coleccionable para pagar la multa, y me compro algunos tomos.

Y de internet y los foros no sé qué decir. Han estado siempre ahí :)
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Pablo escribió:Me dejo algo pre-"Planeta pierde los derechos": unos tomitos pequeñines con colores, pequeñines y llenos de páginas. Y baratísimos:

http://planetacomic.net/comics_detalle.aspx?Id=1643

Me los compré todos. Es lo que más odié del cambio de editorial, perder este formato.
Pues creo que precisamente sacaron eso porque perdían los derechos y para aprovechar los últimos cartuchos.


"Interet y los foros siempre han estado ahí"... Ajá: esa es una diferencia generacional muy importante.

Para mí comenzaron a estar ahí: cambiaron la forma de aproximarse a la historieta y la relación tanto con los tebeos como con otros aficionados y lectores.


Por otro lado, a partir de los años 10 (primera vez que lo escribo): siempre habrán estado ahí... hasta que lo cierren todo.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Raul1981
Chupninja
Mensajes: 1551
Registrado: Vie Sep 02, 2005 11:00 pm
Ubicación: San Pedro del Pinatar (Murcia querida)
Contactar:

Mensaje por Raul1981 »

Kaximpo escribió:
Patastratos escribió:(...)a riesgo de convertir a alguna editorial en la Kiss FM del cómic (si no lo lleva siendo ya Ediciones B desde hace unos cuantos años :roll: ).
:lol: :lol: :lol:
Espero que no caigan en el mismo error de repetirse continuamente :P
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

La década 00 nos trajo la mayor compilación de historietas de superhéroes antiguas y modernas; las mayores ediciones en España de mangas; el retorno de los tebeos de Disney (breve pero intenso); las reediciones de historietas de Bruguera, tanto cómicas como de las Joyas; antiguas y nuevas historietas de Esther, demostrándonos que quien tuvo retuvo; un buen montón de tebeos italianos; continuidad de series del TFE (tal vez lo más estable del panorama español sean las series francófonas); la desaparición de El Víbora, penúltima revista, siendo la última El Jueves, cuyo alma pater, Oscar Nebreda, se jubilaba en diciembre.

Y el 2010 fue, además, el año que Casanyes habló.

No está mal.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Raul1981
Chupninja
Mensajes: 1551
Registrado: Vie Sep 02, 2005 11:00 pm
Ubicación: San Pedro del Pinatar (Murcia querida)
Contactar:

Mensaje por Raul1981 »

Sobre todo fue una década en la que muchas cosas se dieron a conocer, especialmente lo relacionado con los apócrifos. Esa nebulosa de la que poco a poco se sabe más, pero aún falta encontrar el eslabón perdido. ¿O lo hemos encontrado ya?

Hasta un historietista de la talla de Joaquim Cera se registró en un foro y atendió más de cien preguntas de sus fans y seguidores del cómic.
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."
Responder