Resumen tebeístico 2010

Por si de lo que quieres hablar no tiene mucha relación con Superlópez ni con los tebeos ni con el cómic

Moderador: Kaximpo

Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Resumen tebeístico 2010

Mensaje por magin »

Me parafraseo: "cada vez se me mezclan más las fechas": http://elforo.de/superlopez/viewtopic.php?t=1836&highlight=a%F1o+tebe%EDstico

Este ya no ha sido el año de RBA, pero sí de sus ediciones clónicas. Han sacado algún libro sobre un centenario de la Editorial Bruguera. Y un tebeo, digo, comic, digo novela gráfica, o historieta gafapasta sobre los autores de los años 50 de Bruguera. Se han ido recuperando algunos tebeos antiguos.


Ha sido el año que yo he descubierto una panoplia de superhéroes españoles, desde Ibéroes hasta SuperBarna.

No sé... ¿ha pasado algo así como relevante en el ámbito de los tebeos?

Bueno, que me compré el fanzine sobre ... bueno, sobre el tipo aquel de la corriente alterna... que espero que su autora, la que queda, no me deje a medias.

Ha redevuelto OjodePez. Bieeen.
Y está redesapareciendo Pafman. Maaaal.

Seguro que se me salta alguna cosilla. Ejem.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

Tesla regresará, está confirmado. No estoy seguro de si Rocío ya tiene un compañero que le ayude o lo está buscando todavía, pero el tercer número ya se da por seguro.

Andergraun, el sustituto no oficial de Ojodepez, ha ganado el premio al mejor fanzine de este año, por ejemplo.

Pensaré más cosas relevantes.
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Tengo que mirar fechas... Si es por los últimos meses, en mi caso el final de año ha sido del Capitán Torrezno.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Mensaje por Carlos-dg »

Para mí ha sido sobre todo el año de mi reencuentro con Superman (gracias al tomo "Kriptonita nunca más", al "Secret Origin" aún inédito en España y sobre todo a la saga de Nuevo Krypton que sigue publicando Planeta).

En segundo lugar, ha sido un año de descubrimiento de los tebeos clásicos de aventuras españoles (gracias al Jabato Color de Planeta, al que me suscribí, y sobre todo al libro de Pedro Porcel "Tragados por el abismo", que me tiene fascinado).

En tercer lugar, me dediqué mucho tiempo a elaborar una cronología de Popeye y a conseguir historias de Sagendorf que me faltaban, ya que Planeta no ha seguido con la edición de Segar (y aún no sé si seguirá o no).

También descubrí a Massagran, un clásico del cómic catalán, y me hice con toda la colección con mucha más facilidad de lo que imaginaba.

Y me agencié los 4F de Kirby y el Spiderman hasta 1975 por recomendaciones de varias personas, aunque de momento sólo he tenido tiempo de leer una parte de los 4F.

Y continué poco a poco con Dylan Dog, que nunca me aburre por más que lo lea.

Y más cosas que ahora no recuerdo... Ya seguiré si se me ocurre.
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Para mí, individualmente, ha sido el gran año MartinMysterioso. Me compré varios números de saldo y alguno de los nuevos de tomo.

Y... ah, sí.. Diciembre me permitió descubrir un libro de un autor balear, Antoni Marimon, sobre el que he dado ya bastante la lata en la maginoteca: Guerrers, Corsaris, Soldats i Detectius que habla sobre todos ¿todos? por lo menos, muchísimos, personajes y autores de estilo "serio" de los años 40-70.
Un poco de publi: http://maginoteca.blogspot.com/2010/12/el-llibre-tercer-toc.html

Y alguna cosa que no he comentado, creo, sobre tebeos en francés... pero eso fue en verano... a ver si un día puedo comentar algo.

Sobre webs y foros... no recuerdo nada en especial. Igual eso es positivo.

Ah, me leí las primeras historietas de Batman, del primero de aquellos tomos que son en colores y tapa dura tan caros... pues también lo vi de saldo.

Ooooh... se me olvidaba. En el último mes del año me acabo de leer lo poco, pero fenomenal, que tengo sobre Krazy Kat. Además lo leí en inglés... lo entendí casi todo y pesqué varios juegos de palabras. Además, si habéis leído esas historietas... ¿en algún sitio se habla sobre los fondos? Es que yo creo que hay mensajes ocultos, bichos, barcos... a montones.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Ah, sí... una nota sobre los foreros.

Destacaré la e-historieta Recontravengadores Comiqueros, entre las e-historietas foreras.

También destacaré el creciente papel de Pablo como Lector Panorámico que lee de todo en cantidades crecientes.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

magin escribió:También destacaré el creciente papel de Pablo como Lector Panorámico que lee de todo en cantidades crecientes.
Las cantidades no lo creo, pero la variedad sí es cierta 8)
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Revisando, revisando, aparte del Capitán Torrezno, veo que este año ha sido muy operístico con El Anillo del Nibelungo, más adaptaciones operísticas de P.Craig Russell y ya puestos, "La liga de los Caballeros Extraordinarios Century 1910" que viene a ser una adaptación de La ópera de los tres peniques, los tres centavos o los cuatro cuartos. :?
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
mªangel
Petiso Tiso
Mensajes: 60
Registrado: Mar Ago 17, 2010 11:00 pm

Mensaje por mªangel »

Para mi ha sido un año muy especial. En enero me registre' en el foro de la TIA y en julio en este :) Os leia de tarde en tarde desde hacia varios años.

Llevaba años sin comprar tebeos. Nunca he dejado de releer lo que teniamos de cuando eramos pequeños, pero a partir del cierre de Bruguera compramos bastante poco. Cuando RBA saco' su coleccion me decidi' a comprar algunos tomos, para reencontrarme con aquellos personajes y para tenerlos en casa y que mi hijo pueda leerlos cuando crezca. Y luego, con tanta lectura del foro, pues me habeis abierto las ganas!!!

Aparte de 15 tomos de RBA (que aunque salieron antes, yo los lei este verano cuando pude ir a Madrid) destaco: Los Nibelungos de P.Craig Russell, La pequeña Lulu y mi primer Yakari. Del foro, RVC, sin duda! Y para Reyes, conocere' a Yoko Tsuno.

Y se me ha ocurrido una idea para una historieta corta que refleje ésta mi vuelta a los tebeos. Espero tener tiempo para hacerla y enseñarosla durante estas fiestas.

Gracias a todos!<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

Tendria que comprobarlo, pero este fue mi año de Jason (Yo mate a Adolf Hitler) y a Urasawa (Monster, Pluto). Del primero sigo muy contento, pero el segundo me ha decepcionado (sobre todo con Monster, se nota que sobran 6 tomos, y eso de una colección de 9 no es buena cosa).

Taniguchi, con su Barrio Lejano, Tierra de sueños y El almanaque de mi padre. Muy sensiblero, pero muy bien hecho.

He descubierto al Alan Moore más entretenido (historias británicas y el Supreme para Image).

También he podido leer varias de las "novelas gráficas" de los 70: Marea Roja, Blackmark, Contrato con Dios... Se entiende que dejasen de intentarlo por ese camino.

Veo que también me volvio a dar por Tezuka (la segunda invasión de Tezuka en mis lecturas). Princesa caballero, Ayako, Kiri-Hito, Crimen y castigo...

El descubrimiento de Ibéroes el mismo año que recibe el premio del expocomic.

Oh, veo que lei El vecino :roll: Me pilló un momento un poco tonto cuando salió el tercer Vecino, durante varias semanas pensé que todo era genial, aunque el segundo tomo bajaba un poco y el tercera era peor que el anterior. Con un par de relecturas y bien reposado, no me convence. El primer tomo es recomendable, excepto por ese final. El resto no tanto.
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Oh, claro: Yakari: muy bonito.

Y la La Legion de Superhéroes... no puedo decir que sea excelente pero se puede leer. Es un grupo de superhéroes muy jóvenes... básicamente están de ligoteo y con problemas de pareja y generacionales padre-hijo en el siglo XXX.

Tengo alguna cosa más para destacar... que debería haber ido destacando estos últimos meses... pero me ha sido imposible. Por ejemplo, en algunas revistas de Bruguera aparecia Bob Morane. Me pareció un dibujo fascinante (creo que era el mismo de XIII ). Fue la primera vez que vi un dibujo realista tan... realista, por así decirlo. Y un guión tan sorprendente, para mí. Hace como cinco años vi que daban una serie de dibujos del mismo título, una de esas series del Centre National de la Cinematographie (una cosa francesa que, a falta de otra opción, considero la institución que promueve la animación de origen europeo). El dibujo era distinto. Algún tiempo después, rebusqueinterneteando, me enteré de que Bob Morane procedía de una serie de novelas populares francesas... y este mismo 2010 me compré, de chiripa y saldo, un par de álbums que eran anteriores a los de Bruguera que yo conozco, con un dibujo que ya se ve más antiguo (figuras más pequeñas), de un dibujante que debió de ser el primero de la versión en comic.

Se trataba de una historieta muy larga... muy atractiva, variada... y de la que no recuerdo el nombre... porque, ahí está la otra idea para esta Anuario: este último medio año me ha sido muy largo, en general y en concreto para los tebeos.


A otro nivel, ha sido para mí un año muy fanzineroso. Compré, leí y comenté fanzines. Más aún, hablé con fanzineros.

Eso tiene que ver con lo que denominé -en la maginoteca, un poco de product placement-: la "Saga Acreditats"... porque entré acreditado tanto en el Saló del Comic como en el del Manga. Y descubrí lo que había en las puertas que son sólo para acreditados. Hice algún amago de entrevista, no demasiado exitoso, y vi eso de la historieta desde otro lado. Ahora tengo que ir como director del salón... un día de éstos lo pido.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Mensaje por Carlos-dg »

Me llama la atención que comentes lo de Bob Morane, porque precisamente este año me he leído la segunda novela de este personaje, "La galera hundida", comprada en un mercadillo de mi pueblo junto con otras cinco novelas de la misma serie, todas ellas editadas en castellano en los años 50. Me pareció un interesante ejemplo de novela popular de aventuras y disfruté mucho con ella, a pesar de su escaso valor literario.

Hace unos años conseguí en formato digital la serie completa de los cómics de Bob Morane en francés, y empecé a leérmelos por orden cronológico, aunque me quedé estancado después de unos pocos álbumes dibujados por Dino Attanasio, no porque me aburrieran sino porque me disperso con facilidad. Me pareció una serie fascinante por muchos motivos, y de hecho es una de las series que he pedido en la encuesta de Ediciones B (a pesar de que tengo muy pocas esperanzas de que vuelva a publicarse en castellano). Algún día me gustaría retomar la lectura de los álbumes, porque lo mejor llega un poco más tarde, cuando Vance se hace cargo de los dibujos.
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Avatar de Usuario
Raul1981
Chupninja
Mensajes: 1551
Registrado: Vie Sep 02, 2005 11:00 pm
Ubicación: San Pedro del Pinatar (Murcia querida)
Contactar:

Mensaje por Raul1981 »

Un año tebeístico muy prolífico. Esperemos lo mismo para el 2011, pese a la crisis galopante.
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Oh, no te preocupes. En los tebeos, y en tantas cosas, lo anómalo ha sido lo de los últimos años...


Eso me sugiere... ¿un Decadario Tebeístico 2000-2010?

:twisted: Slurp, slurp.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Para mí también ha sido el año de haber podido leer por fin un par de aventuras de Cuto, que ya era hora.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Responder