"Los Cabecicubos" página a página (58)

Para hablar de soserías relacionadas con nuestro supermedianía favorito

Moderador: Kaximpo

Responder
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

"Los Cabecicubos" página a página (58)

Mensaje por Kaximpo »

Página 58

Mi página preferida (y van...).

v1: el comienzo no podía ser mejor. Bajo una luna inmisericordemente REDONDA, el cabecicubo idealista ("Saldremos en la Historia, ¿verdad? ¿Qué dirá de nosotros?") se enfrenta al cabecicubo realista ("¿La Historia? ¡Mentiras! ¡Como siempre!"). Diálogo que queda... para la Historia. Los rifles me parecen como del Oeste pero tampoco es que entienda yo de rifles.

v2: un alarde de continuidad: el cabecicubo que se hiere en el dedo en la p57v1 ahora lo lleva en cabestrillo. El gesto del Primer Hexaedro indicando que le sigan es entre autoritario e informal. Otra vez el actor que lo interpreta vuelve a estar de Toscar.

v3: los cabecicubos parecen desanimados. ¿Realmente el Primer Hexaedro desborda optimismo o finge para dar aliento a sus leales? Me inclino por lo primero. Pienso que realmente el Primer Hexaedro está convencido de sus ideas y resistirá hasta el final.

v4: se agua la fiesta. El gesto del Primer Hexaedro interesándose por sus hombres y tratando de animarles se va al traste por culpa de un desertor. ¿Hay algo de acto voluntario en la descabecicubación?

v5: el que parece ser ahora 2º del Primer Hexaedro (¿de dónde ha salido?) levanta la ametralladora. Si temen tanto a un cabecirredondo aislado, es verdad que el fin está cerca.

v6: viñeta intrigante. Dejamos de lado el expresivo gesto de "una pizca" que hace el 2º (una gota no hace océano") y el enfado contenido en el puño del Primer Hexaedro. Intrigante, decía, el pensamiento de la cabecicuba. ¿Por qué piensa en volverse cabecirredonda? ¿Para escapar a una posible muerte en esta "Resistencia del Alcázar" (no sé si lo habíamos dicho antes)?

En toda esta escena al Primer Hexaedro se le ve el calcetín de la pierna izquierda por culpa del pantalón roto pero está pintado de azul y casi no se nota... Debería estar pintado de rojo o naranja, como las camisas cuadradas de los Camisas Cuadradas.

v7: Me falta una viñeta entre medias. Siguiendo a los descabecicubicados expulsados llegamos al exterior y traspasamos la primera línea enemig... que diga... de los cabecirredondos. Los Camisas Cuadradas que se rinden al fondo no es suficiente. Genial el gesto de Superlópez con el dedo tirando del gatillo. Y genial el mensaje subyacente que los generales necesitan una batalla que ganar aunque no exista tal batalla para justificar su puesto.

v8: ¿Y esta viñeta sobra? Tanto da.... Sí, si estamos ganando sentados, ya lo sabemos, no hace falta que nos lo repitan. Se salva porque me hace gracia de nuevo el gesto con la mano de Superlópez, la lengua fuera, la salivilla que le cae y la manita de una mujer que le toca en el hombro. Ya hemos hablado de las manazas de los hombres que dibuja Jan frente a las más pequeñitas y puntiagudas de sus mujeres.

v9: no me gusta aquí la cara de Luisa. Es demasiado redonda. Pero se adivina lo que va a pasar... El del fondo es el de la v4, ¿verdad?
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Esto quizá debería tener tema propio. Acabo de conocer al general Jean Baptiste Dumonceau, "le général sans tache", llamado así por sus soldados por su honestidad.
http://fr.wikipedia.org/wiki/Jean-Baptiste_Dumonceau
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

No conocía a ese General Sans Tache... así que no puedo opinar más allá de decir que jamás se me hubiera ocurrido ponerme a buscar en diferentes idiomas a ver si aparecía.

A mí más me parecía un cambio de un apellido típicamente español (por el sonido "ch", que a la vez me sonaba "...ez" sin serlo).

Buen hallazgo.
Buen mensaje. Me ratifico. Me has descubierto montones de cosas que desconocía de esta página. Poco voy a añadir. Nunca me había fijado en el tránsfuga de v4 en v9. Ni en los calcetines del Primer Hexaedro... que son con a cuadros.

Siempre me quedo con la v1: una gran viñeta, llena de una trascendencia (transcendencia) que parece llenar de sentido toda la aventura... Luego la repites -en este foro, porque fuera de aquí...- y uno acaba pensando que no hay para tanto.

Es una escena que yo veo un protagonista: la noche. ¿Es una noche de verano? Yo me inclino en pensar que estamos por mayo-junio. En una noche calmada con un fresco que apetece. Y el silencio invita a pensar y no sólo a dormir. No hay nubes (hay nubecitas, pero son metáforas visuales). El cielo de la noche está calmado, con una gran Luna Llena, osea, sin nubes ni contaminación... y eso hace mella en la epidemia, tras la tormenta de p52.

No tengo ánimos -será la noche- de comprobar si el escenario de v2 corresponde correctamente a alguna parte de la oficina que hubiéramos visto en las primeras páginas de la historieta. Pero tampoco iba a criticar que no se pareciera.

v3: me doy cuenta otra vez de que siempre voy con los que pierden. Con los cabecirredondos cuando perdían y con los cabecicubos sitiados.

Es posible que tenga un algo de laguno de esos en su bunker.

Sí es posible que v3 sea una de esas anécdotas para enaltecer a un líder... pero que sale frustrada.

v6: muy enigmática es la mujer que añora su cabeza amorfa. Sí que puede haber algo de voluntad en la metamorfosis. En este caso, para salir del fuego, y para no ser una minoría. Las modas son así.


Creo que yo todo lo que tenía que decir sobre esta página lo volqué aquí: http://elforo.de/superlopez/viewtopic.php?t=526&highlight=palacio+++++moneda (el 20041107... como pasa el tiempo)

El Primer Hexaedro como Salvador Allende (en vez de como Hitler en su bunker) y la sede del Pa.Cu como el Palacio de la Moneda.

Y, viendo la tonta identificación que hago con esta gente, tal vez era un recurso buscado, y que realmente esa imagen de Salvador Allende estuviese en la base de esa segunda viñeta. Un día tenemos que hacer la viñeta "por otros autores" basada directamente en esa foto... huuuum. :idea:

El Primer Hexaedro -¿ya lo habíamos comentado?- es visto desde arriba (se le ve la calva) y no desde abajo (vista de rana, que nos dominaba con su presencia).

En cambio, son vistos desde abajo: Superlópez y sobretodo el General Sintacha, quien ahora domina absolutamente la situación y apenas se le escapa un superhéroe que no sabe de estrategias militares.

De alguna manera, Sintacha me parece más cabecicuadrado ahora casi que antes.

La idea de Superlópez de no pegar tiros parece más razonable. Se gasta menos, se mata y se hiere menos. ¿Estamos ante un inicio del Superlópez con características éticas -"de oenegé"- o aun no?

v1: igual es sólo que está mal hecho: el bocadillo del cabecicubo realista no es cuadrado sino de figura geométrica paralela ¿un desviado? ¿o que no le cabía bien en la viñeta? Es curioso que coincida con el que da la frase dura.

Por cierto, ¿se trata de un diálogo expreso para esta historieta o está sacado de otro sitio? También me ha dado siempre la sensación de que estaba pensado para durar más, o que a mí me parecía que pasaban más cosas con este par.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

También me he preguntado si la frase es original. En "El mundo de al lado" la vuelve a utilizar. Será para que no se nos olvide. Otra forma de interpretarla es que el cabecicubo pesimista ve clara la derrota y si la Historia la escriben los vencedores, sabemos que van a contar sólo su cabecirredonda verdad. Por dar ideas, no estaría mal que en el Superlopezverso surgiera un neocabecicubismo cuyos seguidores... ¡ni siquiera serían cabecicubos!

Se me había pasado lo de la noche... Es verdad. En esta página no oigo ni una mosca, en todo caso algún grillo, mientras que las anteriores están llenas de tiros, explosiones y ruido.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Una memoria cubhistórica... suena repulsivamente atractivo. :!:


Supongo que acabaremos para el Salón Y para el Expocomic... Es una frase socorrida... jo, me acabo de dar cuenta de que cuando escribo cosas de estas se me pone media sonrisa...
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Responder