"Los Cabecicubos" página a página (55)

Para hablar de soserías relacionadas con nuestro supermedianía favorito

Moderador: Kaximpo

Responder
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

"Los Cabecicubos" página a página (55)

Mensaje por magin »

Uf... 55 páginas... y estamos en un momento emocionantísimo.

En p54 hemos visto, como comentaba Kaximpo, lo que estaba pasando en el estamento militar, con descubización o curación de la enfermedad (el aire de las cloacas... más sano que el del resto del país... curioso).

Entre p54 y p55, el gobierno se descompone: un ministro o un alto cargo que despacha antre el Primer Hexaedro, el que leía tiene un dolor de cabeza... de pronto...

en p55 estamos en la Administración, nos encontramos con gente del partido y de la Administración, en tanto que son los miembros del Pa.Cu (Partido Cuadrado), con sus camisas cuadradas, los que copan todos los cargos. Y conste que no miro a ningún lado.

p55v1: fondo amarillo, personaje en primer plano rojo, Primer Hexaedro naranja. ¡Al Convertidor!... pero se demuestra insuficiente ante los desertores, como los denomina en p55v2. Vemos un abejorro de los que dibujaba Jan.

El militar de la boina de p54v5 me resulta conocido. ¿Puede ser algún actor? A veces lo veo con bigotito como Errol Flin (pero hoy no llevaba bigotito). Aquí se ve cómo el bocadillo del militar es redendeado al descubicarse, y no cuadrado como el de los cabecicubos. Sucede con el alto cargo del dolor de cabeza, pero no se apreciaba tanto porque sucede en dos viñetas de dos páginas distintas, p54v10 y p55v1. Y tiene mucha más fuerza semántica tanto el monocolor de mi edición (1ª edición Ediciones B: julio 1987) como el "¡Al convertidor!" del Primer Hexaedro. .

p55v6: me encanta cómo mueve la mano, y esa lengua fuera tan de los dibujos de Jan hasta finales de los 80, que se ha perdido. Me gusta esa expresividad. El Jan director de actores. "¡Oh, déjemoslo estar!"

p55v7: es un gag complejo. Estamos en medio de una gran crisis y vemos un chiste que parece Ramis o de Ibáñez (no, que han roto ahora estos zopencos). Pero, como dijo Bastián Baltasar Bux... no se entiende que la gente de las aventuras nunca tenga ni hambre ni ganas de ir al lavabo. El Primer Hexaedro, por ahora, se nos demuestra el más humano de todos... no va al lavabo a disfrazarse de superhéroe... y a eso le llama "cuadragobernar en paz"...

p55v8: ¡El delegado de TNT! (me tengo que repetir que no es Ipáñez). Es como un adjunto de información, o espionaje o comunicación o tendencias sociales o marketing, que es todo lo mismo en esos niveles, realmente,

p58v8-v10: demoledor informe... Va tirando las hojas. Yo pensaba que eso sucedía, aunque nunca lo he visto eso de ir tirando las hojas usadas en casos de urgencia. Cierto es que a mí nunca me han capturado un convertidor.

Tenemos otra vez esa especie de elipsis o de tiempo comprimido. Mientras que a principios de la página, se envía a gente al convertidor, más allá de la mitad, el convertidor ya había pasado a los rebeldes del GUA (tendría que ser "de la GUA", pero esto ya lo discutimos hace años).

La explicación de cómo el General Sintacha libra la Batalla de las Cloacas es tan épica como lo que hemos visto en la página anterior... y la complementa. Uno puede saltar de p54 a p56 con tranquilidad, o de p53 a p55... porque una explica la otra sin necesidad de leerla, pero leer ambas enriquece el significado de lo leído. Guaaaaa.... qué palabrería.

"ha librado una gran batalla"... "las ha conquistado metro a metro"... estoy viendo el anuncio para que la gente vea la siguiente temporada de la serie del GUA dentro de unas semanas... Intercalado con las viñetas de la página anterior... Esto, si tuviera ganas, lo podría imitar en el blog... con imágenes fijas, claro, que es a lo máximo que llego. Lanzo la propuesta a ver si alguien la utiliza.

Escorzos: p55v2, p55v10: los del Primer Hexaedro, vistos desde arriba. Pienso en si se pueden comparar con escorzos anteriores... ¿Se veía desde abajo al Primer Hexaedro cuando su estrella era ascendente? Vamos a hacer algo que nos mola: forzar una comparación.

Desde arriba: vemos el mentón.
Desde abajo: vemos la parte superior de la cabeza.

En p48v1, p48v2, p48v5, p48v6: cuadrelegado en la ONU está visto desde arriba (le vemos el mentón. Y Sintacha, los soldados que bajan a librar la Batalla de las Cloacas (me encanta ese nombre), los altos mandos militares...

p48v3, p48v7 y p48v8: vemos a nuestra altura de la nariz a los personajes (Superlópez, Holmez, Marta, delegados de la ONU) ajenos al Pa.Cu. Y al entorno del Primer Hexaedro: o desde arriba (Primer Hexaedro) o a la altura nariz, aunque con la cámara intentando subir por encima.

Nota: la viñeta de los delegados de la ONU de p48v7 me recuerda a Pandorap22.

En p47, el Primer Hexaedro y los suyos salen en tres de cuatro viñetas vistos desde abajo.

Lo mismo, por supuesto, en el miting del Pa.Cu: p42.

En p39: "Podía haberlo adivinado": v2, v3, v4, v6, v7: los militares se ven desde abajo: se les ve el mentón. Persiguen a Superlópez, despachan con el Primer Hexaedro, recién electo.

Nota: los mentones o lo que va del cuello a la la cara no es raro que aparezca en color más oscuro, creando un efecto sombra (igual que en los animes japoneses, a los que el dibujo de Jan se parece tanto, según mi opinión). Esa sombra aún crea mayor sensación de estar por encima de los demás, de tener poder, de sobreponerse a los cabecirredondos, de poder.

p35: el dueño del bar desde arriba. Existe una opción estética tradicional en Jan de usar pocos planos de altura nariz (le parecerán aburridos o algo así) y sucede con Superlópez en v2 y v3... pero en v4, v5, v6, v8 y v9, Martha y Superlópez aparecen en altura nariz o similar... en v9, además, mientras ellos se ven lejanos (del poder, de las ociedad, del entorno en el que tienen que vivir y de la comisaría), también aparecen en altura nariz, mientras que los policías son cuadratíos en primer plano y vistos en altura mentón, pienso que porque son el poder

Como voy echando hacia atrás, me encuentro con que p55 sufre el efecto contrario al que vimos en p31: la pega de carteles con la epidemia hexaédrica en auge.

En p31: cabecirredondos y cabecicubos se ven en altura nariz.

Pero en p30vv1, v5, v6, los cabecicubos se ven en altura mentón. En p30v6 es normal porque así es como hemos visto muchas manifestaciones en fotos de la prensa o vídeos de la tele, y da más sensación de falta de sitio por acumulación de personal.

Pero Luisa, Super, y los cabecirredondos se ven en altura naríz tanto en v2, v3, v4 (puede ser una altura mentón pero no hay sombreado) como en v7 y v8, aunque estan en la manifestación cabecicuba.

En p28 y p29: había sucedido también lo mismo. El Primer Hexaedro aún es el Jefe pero ya se ve en altura mentón. Y la ejecutiva del partido y los matones camisas cuadradas...


No sigo. Pero es posible que sea una casualidad.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

No he tenido tiempo :oops: de leerme la página del mes pero contesto de memoria para que no se olvide. Sí, el Jefe "está bien dirigido". Me gusta cómo pasa del "¡es un héroe!" al "¡¿Cómo? ¿A nosotros?" y ese momento de abatimiento con chaqueta desabrochada dejando a la vista el elegante chaleco de cuadros para volver a recuperar la cuadracompostura en la última viñeta.

Queda pendiente comentarlo con más calma... porque tengo que revisar lo de la perspectiva de las cabezas de los cabecicubos, valga la redundancia. Eso tira por tierra la teoría de que se ha dibujado deprisa porque lo fácil sería verlos siempre de perfil (dos caras, no tres), un cuadrado. Si bien una esfera es siempre un círculo en dos dimensiones se mire por donde se mire, un hexaedro, no.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Lo de verlos desde arriba o desde abajo, más aún siendo hexaedros compuestos por caras de hexaedro... no tira por tierra lo de hacerlo deprisa.

Uno puede haber pensado de antemano -que igual es alguna norma que yo desconozco- que a los personajes poderosos o peligrosos siempre los veremos desde abajo, y a los abatidos por el destino, los veremos desde arriba.

Si eso se plantea desde el principio, es relativamente fácil ir dibujando todos los bocetos de esa manera. Hasta tal página, los cabecicubos van ganando, así que los mostramos desde abajo ("altura mentón" lo he denominado). No hay que pensar mucho. Jan ya hace alteraciones de perspectivas siempre que puede.

Ahí donde otros hacen plano-contraplano aburreovejas, y otros hacen a los personajes que salten o que se peguen o que vuelen o que les exploten bombas o sean perseguidos por sus jefes, en el caso de Jan opta más de casi siempre cambiar las perspectivas, y se agudizó con los años: véase la casa de Escariano o la de los carlistas de El Patio de mi casa, donde no se contenta con mostrar el decorado al estilo teatro sino que nos enseña lo mismo desde diferente paredes.

Si tenemos poliedros, el efecto es más fácil de conseguir que con cabezas cabezas amorfas -si admitiéramos como cierto aquellos cursos de una página sobre "cómo dibujar personajes", primero una redonde con unas rayas, luego medir donde van los ojos... y una líneas horizontales que indican el escorzo..-

Donde habría melones de rugby tenemos poliedros que pueden simplicar la perspectiva, desde mi punto de vista.

Pero ya he dicho que puedo estar completamente errado (sin hache, de momento).
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

No se me ocurre nada que no hayas comentado ya... Quizá:

v4: la cabecirredonda lleva pantalones y no falda como Luisa. Imagino que será opcional dentro del uniforme. No me pega el cartel electoral de "Cuadraremos el país". Da la impresión de que estamos en la sede de un partido político y no del gobierno. O quizá me equivoque y es propaganda gubernamental y no los restos de la campaña.

v6: "Oh, dejémoslo estar". ¿Es sólo un chiste o acaso el Primer Hexaedro se da cuenta de que si manda al convertidor a todos los cabecirredondos se va a quedar con un país vacío?

v8: El informador es el delegado de T.N.T. (p29). No sé si comentamos en su momento que un sindicato ligado a un partido que llega al gobierno no va a "sindicatearle" en demasía.

v11: el Primer Hexaedro recobra la cuadracompostura, se vuelve a abrochar la chaqueta y estamos a las puertas del un final de capítulo épico y mitico!XD

En cierto modo esta página recuerda a las 12 y 15 donde veíamos los diferentes estados psicológicos por los que iba pasando el jefe hasta llegar a la conclusión "¡Soy único! ¡Soy Dios!". Aquí se desmoraliza, se enfada, se alegra, se encoleriza... Me temo que vamos a necesitar un actor muy bueno para hacer de Primer Hexaedro.

En mi tebeo (Super Humor grande, color nuevo) el jefe tiene todo el rato el pelo blanco. ¿Es así en el antiguo o a veces era marrón o gris?

Volviendo a lo difícil / rápido que es dibujar cabecicubos. En esta página v5, v6 no hay fondos. v1, v4, v11: vista "de rana" lo que ahorra dibujar suelo y fugarlo a diferencia de la v3. Ya hemos leído y nos han contado muchas veces que lo de la vista de rana lo hacían, por ejemplo, los dibujantes de Bruguera que tenían que dibujar muchas páginas en mucho tiempo, etc. etc. pero si resulta que tenemos que dibujar cubos desde diferentes perspectivas y encima lo hacemos, el ahorro de tiempo se va. Conclusión: que un dibujante vago (y JAN no lo es) habría dibujado todas las cabezas cuadradas en lugar de hexaédricas como en la v5 o la del delegado de TNT en la v10 en lugar de preocuparse por la perspectivas.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Kaximpo escribió:v6: "Oh, dejémoslo estar". ¿Es sólo un chiste o acaso el Primer Hexaedro se da cuenta de que si manda al convertidor a todos los cabecirredondos se va a quedar con un país vacío?
Es una frase importante. ¿La más?

¿Hasta dónde puede llegar la represión, el genocicido o simplemente la expulsión o la eliminación de los molestos? ¿A cuántos se les puede dar de baja o quitarles el carnet o cortarles la luz o el teléfono? Existe un límite a partir del cual te quedas sin equipo de fútbol, sin partido político, sin empresa de la luz o sin país. [/quote]

Vinieron las noticias para apoyar a este grupo de relectura colectiva de los Cabecicubos... y para reforzar la idea de que se trata de un gran tebeo, clásico, porque refleja actitudes trasladables a otros contextos fuera de ese tebeo, o del país de esa aventura.

Y en esas se fue Mubarak. Estamos un viernes, 201102111. Desde hace varias semanas se han sucedido (hablo para el lector del futuro, que seguro lo habrá... juajua) varias manifestaciones en Túnez (con la huida del líder, Ben Ali) que han servido de inauguración para revueltas o revoluciones -basadas en manifestaciones en lugares clave de las capitales de varios países- en Argelia, Egipto, Yemen o Jordania.

Repaso histórico breve: las manifestaciones comienzan tras la subida de los precios de los productos básicos, unido a elevados niveles de paro, en países de población joven (30 años o menos), que han visto como unos líderes bien vistos por Europa y Estados Unidos manipulaban Elecciones, suprimían libertades y derechos variados, y no ejercían políticas contra la pobreza (pese a que, en el caso de Argelia, era bien posible, gracias a los beneficios del petróleo y al gas natural). Y estas protestas van unidas por la red de locutorios, ipads, móviles y ordenadores portátiles con acceso a Internet (facebooks y cosas de esas) por donde se pueden intercambias ideas, protestas y consignas variadas. Y que no me deje que las manifestaciones las llevan a cabo, no tanto los más desfavorecidos -porque problemas tendrán para el día a día- sino gentes de nuevas clases medias que ven como su formación no es recompensada con salarios suficientes, y que tal vez notasen más la falta de libertades (opinión, votación, asociación, etc.).

Y otro dato: ni wikilikis (Wikileaks) ni CIAs, ni gobiernos postocolonialistas franeses ni diplomacia de la Unión Europea, ni Israel... parece que nadie tenía ni idea de que los árabes no sólo hacen el Ramadán sino que los hay de muchos tipos y con muchas ideas distintas.

Egipto: Hosni Mubarak, líder desde principios de los años 80, se enfrenta a constantes manifestaciones, cada vez más amplias... Se le pide que dimita desde dentro y a veces desde fuera del país, asumido desde dentro de su propio partido, e incluso desde el ejército. Las manifestaciones no son reprimidas con crudeza, pese a algunos altercados...

Y ahí es donde entra la frase del Primer Hexaedro. "Oh, déjemoslo estar". No se puede cargar contra tanta gente. De hecho, el jueves 20110210, Mubarak, en vez de dimitir, acaba lanzando un discurso en el que prácticamente se pone junto a las barricadas (los jóvenes de Egipto son fantásticos, os lo merecéis todo, estoy con vosotros). Eso es horas después de que su nuevo segundo y pronto primero, un militar de nombre Suleyman, proclame: "o acuerdo o golpe (de Estado)"... Evidentemente, ahí tenemos a otro desertor... la siguiente frase de Mubarak sólo podía ser la del Primer Hexaedro.

Y entonces Mubarak dimite. Y no sabemos qué pasará después.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Responder