"Los Cabecicubos" página a página (37)

Para hablar de soserías relacionadas con nuestro supermedianía favorito

Moderador: Kaximpo

Responder
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

"Los Cabecicubos" página a página (37)

Mensaje por Kaximpo »

Continuemos.

Hasta ahora no había caído pero esta casa es la misma que la de "El Asombro del Robot", con esa puerta por la que Rob no cabe.

v1: El cabecicubo le mira mal. O mira mal a esos dos cabecirredondos, ya se sabe, siempre montando escándalos, sin guardar una cuadrada compostura. O así lo interpreto. Ese pie torcido es extraño, casi parece de Roja$ de la Cámara.

v2: los terrados (nunca he usado esa palabra, más bien azotea o ático, pero no sé por qué me ha salido ahora "terrados").

v3: Una postura un poco extraña para bajar. Y una expresión un poco estúpida con la lengua fuera. Pero es bastante adecuado al momento. Mención especial para el decorado con la persiana.

v4: no sabría decir cuándo estuvieron de moda esos zapatos con tacón y acabados en punta pero si JAN los dibuja, no dudo que lo estuvieran.

v5: una especie de Juventudes Cabecicubas aunque el Pa.Cu. probablemente niegue cualquier relación.

v6. Si ahí empezó todo... ¿por qué no hace nada?

v7: Sobra el cartucho "unos días después". Con los periódicos basta para saber que ha pasado el tiempo. La XXXguardia puede ser "Van", "Reta", "Tar" o "Cuadra" según sople el viento. El pensamiento cabecicubo triunfa. La crisis, el paro, delincuencia... bicocas. Lo que importa es lo que dice la Reina... que diga... conseguir la cuadratura del país. Lo demás, vendrá rodado. :oops: Supongo que esa expresión no sería políticamente correcta.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
Oscar +AB
Chupninja
Mensajes: 1589
Registrado: Dom Ene 25, 2004 12:00 am
Ubicación: Toy delante de mi ordenadó ... Aaaaro!
Contactar:

Mensaje por Oscar +AB »

v2: ¡Influencia catalana pura y dura, kax! En catalán se dice "Terrat". Y curiosamente el equipo de Buenafuente se llama "El Terrat" (hacen muchas más cosas que el Buenafuente, pero bueno). ¿nos estarán invadiendo los terrados?
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Kaximpo escribió:Continuemos.
Hey, hey. hey, no nos embalemos, que las prisas son malas consejeras.

:lol:
Kaximpo escribió:Hasta ahora no había caído pero esta casa es la misma que la de "El Asombro del Robot", con esa puerta por la que Rob no cabe.
Hombre, "con lo que tú habías sido", Kax... No me digas eso ahora...


v1: No había interpretado yo antes que el cabecicubo los mirara mal por su aspecto físico redondicto.

Pensaba que se dirigía a una mirada hacia ese Superlópez que va molestando ancianitas por ahí.

Kaximpo escribió:v2: los terrados (nunca he usado esa palabra, más bien azotea o ático, pero no sé por qué me ha salido ahora "terrados").
¿Dónde sale esa palabr?... ah, vale, te refieres al dibujo. La parte de arriba de los edficios, sí. Nubes ¿o humo? Cielo ennegrecido. A leerla, me doy cuenta de que tengo muy metida esa viñeta en mi cabeza, pero no sé si la asocio a ese bocadillo, a nada en concreto.

Kaximpo escribió: Mención especial para el decorado con la persiana.
Tú lo has dicho. Yo mencionaré otra vez las nubecitas: humo.

Kaximpo escribió:v4: no sabría decir cuándo estuvieron de moda esos zapatos con tacón y acabados en punta pero si JAN los dibuja, no dudo que lo estuvieran.
Otra cosa en la que no me había fijado. Pero sería por esa época y hasta bien entrados los años 80. Yo lo asocio a ciertos elementos calorros, gitanos. Supongo que siempre había visto eso tan cotidiano que no me había parado a pensar en las pintas de los gamberros, que se mueven entre el gamberrismo, la delincuencia aquella que sacaba gasolina de los coches para venderla por droga y el activismo politico. Supongo que hoy en día (por lo menos, entre finales de los 90 y mediados de los 00) serían más bien borrokos (los de la kale borroka). Echo en falta ese tipo humano en historietas juveniles de etapas posteriores.

Humo. Oscuridad.

El coche.

También es rara la forma de aterrizar, como lo era la de bajar.

Lo de pinchar las ruedas estaba a la orden del día en aquella época. Acabó derivando en la quema de coches (citada en "Al Centro de la Tierra" o en "Los Petisos", en alguna de esas historietas). Esta historieta refleja, no sólo el momento político y el momento social de cómo un grupo se hace con el poder en una comunidad, sino el momento social a efectos de la vida cotidiana (la compra de un coche o la presión social para adquirirlo, los atracos a los bancos, la delincuencia juvenil, la contaminación, la extensión del sector servicios en forma de bancos en las calles...). Es decir, que vincular exclusivamente esta historieta a "una crítica al un golpe de tipo franquista" es ningunear todo un montón de detalles que tienen tanta relevancia en número de viñetas y en la estructura narrativa de la historieta, como el proceso político.

Vamos, que todo es una cosa. Parafrasearía a Rex -"todos somos uno"- pero...


v4: la sensación vespertina, de las tardes acortadas, la luz tenue que limita los paseos, la humedad que se extiende, los gritos que se oyen más fuertes pero más lejanos: "Je, je, je ¡Viva el Pa.Cu".

¿Debería Superlópez usar su supervelocidad para atraparlos? A las 20h o las 21h, o las 22h, con unos chavalotes escapando tras una esquina, se sabe que es imposible. Es cuando cae encima el peso de todo el día. Y, además, pillándolos a ellos, no se coge ni una cola de ratón cuando menos una cabeza de león. El fenómeno cabecicubo está mucho más extendido de lo que uno se pueda imaginar.

Da la sensación en toda la página de que Superlópez está solo, aislado...

Kaximpo escribió:v6. Si ahí empezó todo... ¿por qué no hace nada?
¿Lo sabe? ¿Cómo lo sabe? ¿Cómo sabe que "ahí" empezó todo? Es otra frase lapidaria de este tebeo repleto de ellas. Toda la calle está llena de coches con las ruedas pinchadas. ¿Fue allí donde empezó todo o fue casualidad? ¿Realmente el Jefe fue el Primero? ¿O fue el primer caso conocido? (como Rock Hudson con el SIDA, que aún no había sucedido... en ¿otra muestra de futurología?).

¿Qué pruebas tiene para saber que ahí empezó todo?

Sin embargo, es cierto, yo lo creo. Ahí empezó todo. Como este episodio fue el primero que me leí de Superlópez, quería saber cómo empezó todo ahí. Y no me defraudó (véanse las primeras páginas).

Es la contaminación.

¿Actuar contra qué? ¿Contra las chimeneas? ¿Contra la gallina del anagrama? ¿Destruir la factoría? ¿Realmente sigue siendo ese lugar el origen de todo? ¿El proceso no se ha extendido ya del todo? ¿La gente se ha cabecicubado por la contaminación de los humos -efecto local- o por la ingesta de huevos cuadrados.... o de pastillas de sopicaldo cuadrado enriquecidas con huevos cuadrados?

¿Qué significa "Omtal"? Si fuera Barcelona, sería "Comtal" o "Condal" (Ciudad Condal, que decían en la radio). Eso me llevaría a pensar, sin pruebas, que estemos en el barrio de Sant Andreu Comtal (San Andrés Condal). Al menos, la estación de la Renfe se se llama así... el barrio y antigua localidad se llamaba Sant Andreu del Palomar, creo). Es una zona que tiene bastantes fábricas aún hoy en día, talleres, etc. De hecho, el actual centro comercial La Maquinista sito en dicha zona se llama así por una inmensa factoría.

Noto el sllencio, aparte de la soledad.

Atrapar a los gamberros o entrar a saco de noche en Gallinueva no resolvería nada. Ahora es un problema social que afecta, según la previsión electoral, a todo el país. Hay millones de cabecicubos. Y la tensión con los cabecirredondos se masca continuamente, como he mos visto en este episodio.
Kaximpo escribió:v7: Sobra el cartucho "unos días después". Con los periódicos basta para saber que ha pasado el tiempo.
No me molesta el cartucho. Hasta el año 2000, los resultados electorales tardaban en saberse bien. Lo de "larga noche electoral" era cierto. Y el recuento era lento porque, no sólo era a mano (ahora también), sino que no existía la informática ni... bueno, es cierto, la informática no es garantía de rapidez.

Kaximpo escribió:La XXXguardia puede ser "Van", "Reta", "Tar" o "Cuadra" según sople el viento.
¿En esta misma historieta? ¿O en otras de Superlópez?
Lo cierto es que "La Vanguardia", el diario en el que se basa, ha cambiado de ideología, precisamente se´gun el viento político. Fue Vanguardia Obrera en los 30, Vanguardia Nacional con Franco... a veces son más de CiU y, cuando gobernaba el PP, eran del PP. Pero, vamos, que si hay que cambiar, se cambia... Muy prácticos, dentro de un orden.
Así que es lógico que se cuadren enseguida los de la Cuadraguardia.

Me encantan las viñetas de diarios. Es una tontería pero me gustan. La irregularidad de los bordes de las páginas hace que me parezca muy realista.

Hay un refrán. Luego me enteré, tarde mucho, en saber que hay diarios, como El Mundo, que llevan refranes.

"Cuadraremos el país". Otra frase lapidaria. El Primer Hexaedro. La primera vez que lo leí, yo pensaba que ése era su nombre y que siempre llevaba era cabecicubo: pero es que dice que fue el primero porque nunca comió fruta. Me parecía lógico

Kaximpo escribió:Lo que importa es lo que dice la Reina... que diga... conseguir la cuadratura del país. Lo demás, vendrá rodado. :oops: Supongo que esa expresión no sería políticamente correcta.
¿Lo de la Reina o lo de venir rodado?

Tiene razón en lo de las aspirinas.
Fijémonos en la importancia de las medidas: sólo se fijan en las formas redondas y circulares, como los donuts... y ven decadencia redonda por doquier. Sólo la capa superficial, la de pinchar las ruedas de los coches "porque son redondas", pero a lo fino, es lo que queda una vez el partido político llega al poder. Otros las pincharían porque son "extranjeras", porque son "feas", porque son "contaminantes", porque "son recicladas", porque "no hay que llevar ruedas"... pero eso, que sería parte de alguna ideología o de algún programa político más amplio queda reducido a la tontería. Es lo de los debates de leyes estúpidas que salen en la radio, la gente se queja, luego nunca sabemos si se convierten en leyes o no, lo de los globos-sonda (lanzar mensajes a ver que dice la gente).

Atentos porque sí, porque Melchor Geometro tiene una influencia importante como prescriptor de tendencias. Y era el gerente de Gallinueva... ahí empezó todo...

Es importante ver que se trata del mismo diario. Hay que fijarse en la cantidad inmensa de espacio que se dedica a las noticias hexaedras. No hay noticias de la oposición. Nadie piensa otra cosa o no se le entrevista. No hay oponiones en contra. No hay debate. Sólo hay una aceptación total. La maquinaria mediática se une a la política para ocupar todo el espacio.

No pasa nada más en el país. No hay accidentes de tráfico, ni paro... sólo hay que cuadrarlo todo.

¿Qué son redondeces? Creo que yo he notado algunas veces eso.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

magin escribió:Es decir, que vincular exclusivamente esta historieta a "una crítica al un golpe de tipo franquista" es ningunear todo un montón de detalles que tienen tanta relevancia en número de viñetas y en la estructura narrativa de la historieta, como el proceso político.
Aun considerando que hay "pucherazo" ("su urna es esta") para el Pa.Cu., creo que era innecesario: habría ganado las elecciones de todas maneras. No es un golpe de estado, habría llegado al poder de forma democrática. Hay alusiones, ciertos paralelismos con el Franquismo pero eso no es toda la historia. La que me parece más clara es ese "borrado de memoria" y cómo el Gral. Sintacha pasa de ser cabecicubo represor a "el héroe de las cloacas" y presentarse a unas nuevas elecciones olvidándose todo su pasado. Pero ya llegaremos.
magin escribió:¿Actuar contra qué? ¿Contra las chimeneas? ¿Contra la gallina del anagrama? ¿Destruir la factoría? ¿Realmente sigue siendo ese lugar el origen de todo? ¿El proceso no se ha extendido ya del todo? ¿La gente se ha cabecicubado por la contaminación de los humos -efecto local- o por la ingesta de huevos cuadrados.... o de pastillas de sopicaldo cuadrado enriquecidas con huevos cuadrados?
¿O por mimetismo para no verse desplazada aun no siendo cabecicuba? Como Luisa, por ejemplo.
magin escribió:¿Qué significa "Omtal"? Si fuera Barcelona, sería "Comtal" o "Condal" (Ciudad Condal, que decían en la radio). Eso me llevaría a pensar, sin pruebas, que estemos en el barrio de Sant Andreu Comtal (San Andrés Condal).
He tenido que mirarlo. No caía en lo de "omtal". ¿Podría ser el nombre de un banco o caja?
magin escribió:¿En esta misma historieta? ¿O en otras de Superlópez?
En otras. Creo que lo de "La Targuardia" no sale en ésta. O no ha salido todavía.
magin escribió:Lo cierto es que "La Vanguardia", el diario en el que se basa, ha cambiado de ideología, precisamente segun el viento político.
Intuía que había sido así pero necesitaba confirmación.
magin escribió:Hay un refrán. Luego me enteré, tarde mucho, en saber que hay diarios, como El Mundo, que llevan refranes.
Iba a comentarlo y sólo recordaba "El Mundo". No estoy seguro de que "El Mundo" haya inventado lo de poner refranes, citas, etc. cada día.
magin escribió:¿Lo de la Reina o lo de venir rodado?
Lo de "venir rodado". Habrá frases o expresiones que se evitarían en un mundo en vías de cuadratura.

Hablando de la Reina... Hasta ahora no había caído en que en "Los Cabecicubos" no se menciona la existencia de un Rey. O bien el Presidente del Gobierno es también Jefe de Estado o bien el Rey es neutral y ni se opone ni se suma a esta "pacífica y edificante revolución". Si el Rey hubiera sido cabecirredondo y se hubiera tenido que exiliar, debería mencionarse este hecho. Pero no se dice nada: el Rey, de haberlo, ni pincha ni corta. Puede haber interpretaciones de todo tipo: incluir un Rey hubiera sido introducir más complejidad (familia real exiliada o cabecicuba apoyando el nuevo gobierno... muchas páginas para no contar más), otros interpretarán que se quiere resaltar que, de haber habido un Rey, el "golpe de estado" (aunque ya he dicho que no lo es) cabecicubo no hubiera triunfado, otros que la Monarquía es innecesaria y por eso no aparece... Yo me quedo con la primera explicación: se hubiera complicado y desviado la trama sin aportar mucho.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Escribí "golpe" (de Estado") pero no estaba en mi mente lo de golpe a lo bestia con armas y todo eso, sino cambio rápido de un régimen a otro.

La presión social para ser cabecicubo o para ser cabecirredondo está clarísima en todas las partes de la aventura. Uno se acaba convirtiendo por "el ambiente", por "el entorno social".

Estoy de acuerdo en que el pucherazo, el sistema mexicano el hermano de Bush contando votos en Florida no era era necesario en el caso de los cabecicubos. Se ve claramente quén va a ganar, como dijo el votante de "Traga, por la rabia". El cambio político se percibe y está presente. Como se ve en los momentos previos a las Elecciones, y en cuanto llegan al poder (la viñeta del diario), ese cambio se ve reforzado por una actitud de venganza o de rabia contra lo cabecirredondo, contra lo que no es cabecicubo, o contra todos los aspectos de la vida que les recordaban que un cabecicubo estaba discriminado por no ser cabecirredondo.

En vez de optar por un mundo sin discriminaciones, los cabecicubos optan por ejercer su propia discriminación: viñeta de los diarios, viñeta del voto en la papelera, viñeta del telediario con propaganda electoral ilegal, viñeta de los cuadratíos lanzando a López al contenedor.

Y no es porque sean cabecicubos, sino porque son humanos, puesto que los cabecirredondos ya habían ejercido discriminación y rehcazo en los primeros momentos de la crisis epidemiológica.

La no aparición de Rey o Reina, supongo que es una forma de simplificar y no cargar más la historia. Aunque es cierto que, en poquísimas ocasiones se nos aparecen (tampoco en historietas belgas, cuando Bélgica es una monarquía).

Por imitación de las películas (que suelen ser estadounidenses), allí no aparece el rey de Estados Unidos.

Visto desde el otro lado: no creo que fuera por evitarse problemas con la institución monárquica. Simplemente no estaba previsto que salieran.

¿Salen jueces, sale el Poder Judicial? Diría que tampoco.

Supongo que no hay espacio para que salga todo. Al menos, a mí no me parece que sea por autocensura. En resumen, estoy de acuerdo con Kaximpo pero lo digo al final para que os leáis el mensaje del todo.
:twisted:
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

¡Cuidado, que hay gente que empieza a leer por el final...! :twisted:

Ah, no, autocensura yo tampoco creo que sea. Me preguntaba si esa "ausencia" quisiera decir algo pero no lo creo. Es, como dices, que "no cabe todo". Hay cantantes cabecicubos, gobierno cabecicubo, policías cabecicubos, periodistas cabecicubos (por lo que podemos deducir de las planas de esta página), modistos cabecicubos (ya veremos los sujetadores en próximas páginas), ingenieros cabecicubos (que hacen ruedas cuadradas para los coches), etc. pero no llegamos a ver jueces cabecicubos o Familia Real cabecicuba.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Y ya que estamos en harina, ¿es la primera vez que Jan crea toda una sociedad con rasgos uniformes?

Otro ejemplo de la misma época: El planeta Trok-Trok (que no se llama igual que Trok, ¿for fé?).


Y luego tendremos otros ejemplos de montaje de sociedades: las civilizaciones petisas, lo del planeta del quintocentenario (es que el SHSL5 no lo tengo muy en la memoria, no), lo de Tontecarlo (todo gira alrededor de la ruleta, ejem), el planeta Kaxim antes de la llegada de Lady Araña... el sistema de los ¿cinco? planetas embarcados en una economía armamentística... Hay más ejemplos.


En todos los casos, y eso me parece fascinante y difícil, Jan se preocupa por proporcionar la mayor cantidad de elementos que nos hagan sentir que estamos ante una especie de documental o de reportaje de prensa o de entrada de la enciclopedia: "así viven los tontikos". Desde el gobierno, la economía, los estilos de vida, la vestimenta, peinados, accesorios y abalorios, casi todo.

Seguro que tiene una plantilla de Excel para hacerlo... :twisted:
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Seguro. :twisted:

El ejemplo más reciente sería "Hipotecarión", creo yo, donde se monta esa sociedad bajo el dominio de un único banco, que habla una jerga económica, etc. etc.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

"Releo" esta página porque se me ocurre relacionar lo de "yo nunca comí fruta" con lo que se dice de que :arrow: Hitler era vegetariano.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

Kaximpo escribió:"Releo" esta página porque se me ocurre relacionar lo de "yo nunca comí fruta" con lo que se dice de que :arrow: Hitler era vegetariano.
Muy curioso... Buen hallazgo, Kax. :) Yo lo relacionaba más (y supongo que el resto también) a la redondez de la fruta que a la dieta del dictador, pero tampoco lo había pensado de esta otra manera.<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Lo que resulta interesante es que parece que la idea que subyace en ambos casos es que cierto tipo dieta o de hábitos "mejora" la raza (aria en un caso, cabecicuba en otro). Hablo de hábitos porque parece que tampoco bebía ni fumaba. De hecho yo creo que tampoco se ve fumar al Primer Hexaedro cuando el jefe "se fumaba unos puros así de gr..." "¡Jaime!". Copio pego una imagen encontrada en un blog hitleriano. :?

Imagen
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Responder