Resumen tebeístico 2010

Por si de lo que quieres hablar no tiene mucha relación con Superlópez ni con los tebeos ni con el cómic

Moderador: Kaximpo

Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

Nunca me acabo de aclarar... ¿Hay un Año Tebeístico, que empieza y acaba con el Salón, y un Resumen Tebeístico, que se corresponde con el Año Natural? :lol:

Retomo desde enero de 2009, que fue la última vez que posteé sobre lo que había leído:

· Tadeo Jones y el rally Pakí-Pallá, de Jan. Anda que no parece que haya llovido desde entonces... :lol: La prometida continuación de Tadeo Jones. ¿Cuando llegará la película?

· Pafdark: el cabestro oscuro, de Cera. ¿Por qué leo tanto por ahí que es el último Pafman? :cry:

· El capitán Torrezno: Deneeim, de Santiago Valenzuela. Aunque el primer número pertenece al Resumen Tebeístico del año pasado, Valenzuela ha sido mi gran "descubrición" del año. ¿Dije alguna vez que había sido un fracaso mi experimento de comprar cómics al azar? El único éxito, que justificaría al resto de fracases, sería el darme a descubrir a Torrezno. Me ha alegrado saber que este reconocimiento no es privado, si no que también hay cierta expectación a nivel nacional, y haber sido capaz de encontrar otros lectores en el foro. :wink:

· El arte de volar, de Altarriba y Kim. Sorprende ver a un dibujante de El Jueves haciendo cosas tan distintas... Novela gráfica que refleja las dificultades de exiliados y vencidos tras la Guerra Civil española. Pese a que el tema esté más que manido (incluso ahora ya en los cómics), me ha gustado ver que se centra más en reflejar la supervivencia del día a día que en el romanticismo de los ideales de gente joven y ajena a nuestra época. Por el contrario, nos encontramos a un viejecillo, de los muchos que vemos en los parques, con un pasado turbulento que tendemos a ignorar.

· Malos tiempos. III y IV, de Carlos Giménez. Las dos últimas historias sobre el asedio de Madrid en la Guerra Civil. Me ha terminado dejando muy buen sabor de boca estos dos últimos números, creo que las historias finalmente consiguen llegar al lector, que no es poca aspiración para un autor. A pesar de que las historias sean casi independientes y parezcan provenir de anécdotas distintas, Giménez las hila bien, manteniendo la coherencia y reutilizando detalles utilizadas en números anteriores, como la sordera del protagonista o las viejas amistades del niño, que parecían oportunistas.

· El capitán Trueno: el último combate, de Ferrándiz y Boix. Esta era una compra de estas "obligada", de las que uno no sabe ni por qué se compra... Parece irónico que el "último combate" signifique el regreso de "nuevas aventuras" (¿llegaron alguna vez?). Pocas sorpresas... A Goliat le podía haber puesto barba de chivo o alguna cicatriz, que ni siquiera ha envejecido.

· Trilogía de Scarlet Traces, de Ian Edington y d'Israeli. Estos no han sido traidos a España, de ellos había leído el "Leviathan", pero quería darles otra oportunidad con lo que se supone que era su mejor obra... Sería para hablar de él en "Series que no necesariamente recomiendo".

· Álex Magnum, de Abulí y Genies. Reedición de un material que seguía la estela de todas las distopías de los años 80 (Blade Runner y Mad Max), dándole un enfoque todavía más depravado. Me ha servido para reconocer el nombre de Abulí en otras series.

· Jan Europa. Tomo I. Edmond dibuja que te pasas, impresiona lo limpio del acabado. Y las historias cumplen las expectativas del héroe viajero y pacificador. Una pena que estuviera en blanco y negro (¿el color original merecía la pena?).

· Las Crónicas de los Sin Nombre, de Mora y Luis García. Me llamó la atención el estilo de dibujo hiperrealista, tenía ganas de leer algo de este estilo. Me pregunto si habrán empleado fotografías, asusta ese realismo... En cuanto a las historias sueltas, hay de todo, aunque la excusa de "entidad estelar que visita varios cuerpos" no me parece suficiente hilo conductor... Lo mismo habría dado que las historias no hubieran tenido absolutamente nada en común.

· Sunday, de Mora y Víctor de la Fuente. A veces hace falta que se muera un autor para que descubramos su obra... Esto me pasó con Víctor de la Fuente. Este libro ha estado en mi mesilla durante varias semanas, y ha sido el típico del que leer un capítulo antes de irme a dormir. Si me fuera muy familiar el mundo del western, me habrían resultado repetitivas las historias, pero puesto que era nuevo para mí no he tenido esta sensación.

· Miau de José Follonosa. Recopilación de historias publicadas por el autor en esta web. La casualidad hizo que me fijara en el tebeo en el Expocómic, y que al levantar la cabeza viera que lo estaba firmando el propio autor. La compra era obligatoria...

· El lado amargo, de Valenzuela. Parece que el autor no pretende renunciar a los personajes que ha dado vida a través de los fanzine, continuando y reeditando sus historias.

· Y por supuesto, Superlópez. Del cuál debería haber ido comentando alguna cosa, pero ay no, todavía tengo pendientes algunos álbums sin comentar... :oops:

Creo que es el primer año que tengo cómics en mi estantería pendientes por leer... Me quedaría comentar toooodo lo que me llevé del Expocómic y lo que me han traído estas Navidades, pero me temo que tendré que esperar al próximo Año Tebeístico... o Resumen, si no me apuro. :wink:<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Patastratos escribió:Nunca me acabo de aclarar... ¿Hay un Año Tebeístico, que empieza y acaba con el Salón, y un Resumen Tebeístico, que se corresponde con el Año Natural? :lol:
Ejem... No tenemos sitio para responder a esta pregunta. No es el lugar.

En realidad, hace años -¿fui yo mismo?- hice un primer Año Tebeístico, que sería como un Anuario de esos que hacen en Informe Semanal, que suelen dar los diarios el último domingo del año o que a veces se vende como un libro en tiendas.

Si me pongo, explico hasta el origen: las primeras veces que iba al Saló del Comic me cogía la revistilla esa y la leía con detenimiento... salía un listado de lo publicado ese año... y luego había unos artículos comentando cosas sobre tebeos de esa temporada. No solía haber nada relacionado con lo que a mí me interesaba. Hoy en día el folleto de un Saló es aún más limitado, con un plano de los tenderetes, una agenda de actividades de la feria y las publicaciones por editoriales.

Pero a mí me parecía muy sugerente destacar lo que ha sucedido este año... desde mi punto de vista... ampliado a nuestro punto de vista (el de cada uno de los foreros), que es distinto de que puedan tener en otros lugares. No es lo mismo lo que digan en una web de Estados Unidos que en una de Italia. Tampoco será lo mismo lo que destaquen en Universomarvel que en latiacomforo... que en ADLO. Algunos tendrán una visión más panóptica, más completa... pero otros, o no la tenemos, o preferimos destacar otras cosas. Es mi caso: sé que hay cosas que, o digo yo, o quedarán en el olvido. Aprovechemos esta plataforma para recordarnos a nosotros mismos los que más recordamos, nosotros, de este año.

Entonces me dije que el Año (para mí, es muy subjetivo) comenzaba entre abril y mayo -primavera y época del Salón de Barnacity-. Otro puede plantear otro año.

Pero alguien, creo que no fui yo, en otra ocasión decidió sacar un Resumen Tebeístico a final del año natural. Nada que objetar. Diría, pero no lo puedo asegurar, que el primer nombre habría sido también "año tebeístico" o algo similar, y que es posible que se acabara cambiando por "Resumen" para no liar la cosa aún más.

Al final, lo hiciera quien lo hiciera, y con el miedo a que se pase la fecha (XXXX1231), me he ido apropiando de esa idea, sobretodo para lanzarla y que la gente comente sus cuitas.


En resumen, el tiempo es como una burbuja... ejem... ¿viste el episodio del Doctor Who, el de los "parpadeos", uno con unas estatuas que se mueven cuando no las miras? Pues coincide con mi punto de vista. El tiempo no es lineal, no es como pensamos que es... así que podemos hacer comenzar y acabar los años cuando queramos.

Si te fijas, como no nos podemos fiar de nuestra memoria (ni de los datos escritos, si alguien los tiene así), siempre acabamos dándonos un margen de más de un año (un año más o menos; un bienio; lo que ha pasado últimamente). Eso significa que seguro que se hablará en este Resumen del 2010 sobre cosas del 2009 y del 2010. Sin problemas. Al menos, para mí.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Patastratos escribió:· Tadeo Jones y el rally Pakí-Pallá, de Jan. Anda que no parece que haya llovido desde entonces... :lol: La prometida continuación de Tadeo Jones.
No lo he llegado a ver seriamente en tiendas. Ay, continuaciones... ¿alguien tiene una frase en latín para descreerlo?
Patastratos escribió:· Pafdark: el cabestro oscuro, de Cera. ¿Por qué leo tanto por ahí que es el último Pafman? :cry:
Porque Cera lo estuvo diciendo en latiacomforo durante todo el 2010. Yo me lo compré pero aún no lo he podido leer. Es que...

Patastratos escribió:· El capitán Trueno: el último combate, de Ferrándiz y Boix. Esta era una compra de estas "obligada", de las que uno no sabe ni por qué se compra... Parece irónico que el "último combate" signifique el regreso de "nuevas aventuras" (¿llegaron alguna vez?). Pocas sorpresas...
La misma frase en latín que habría que inventar. ¿Alguien pudo creerse que existiría alguna continuación? Sí, igual dos años después. Cuando vimos la primera página -y varios la parodiamos- y vimos la portada -y los truenófilos la pusimos a caldo-... pues eso. Al final ha gustado a más gente de lo que parecía. Pero, ni que hubiera gustado a todos hubiera tenido una continuación en un intervalo temporal menor a quince años.

Patastratos escribió:· Jan Europa. Tomo I. Edmond dibuja que te pasas, impresiona lo limpio del acabado. Y las historias cumplen las expectativas del héroe viajero y pacificador. Una pena que estuviera en blanco y negro (¿el color original merecía la pena?).
Sí. Para mí, sí. Indudablemente. Igual que en Doctor Impossible, que me temo que también fue publicado en blanco y negro. Y luego se extrañará alguien de que la gente se baje los tebeos de Internet.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Un cierto listado de tebeos leídos:

-El último: Showcase Justice League of America, 1. DC. En inglés. Me lo compré en el 2008 y me lo he acabado hoy. Muy interesante el último episodio, comentado en la maginoteca. http://maginoteca.blogspot.com/2010/12/jla-1-just-read.html

-El penúltimo: algunas revistas de Chito.

-Antepenúltimo: Mortadelo, Zipi y Zape, números 199 (y 200 en el caso de Mortadelo, en una relectura)

-Clásicos DC: Legión de Superhéroes 1 a 5. Ahora tengo que saltar al 10 (pero igual lo guardo para irme comprando el 6 en adelante, no sé)

-Biblioteca Marvel: Thor, 2; BM: Hulk hasta el número 9 (los primeros no me eran digeribles ni con sal de frutas pero los probé dos o tres veranos seguidos... al final, en saldos a 2-3 ? encontré hasta el número 9... bueno, vale... no, no, vale, porque me lo debí leer por mayo-junio y no los recuerdo.

-Flash, número 2. Un tomo de tebeos de hacia 1993, con la aparición varios Flashes

-Modotti, una mujer del siglo XX. Oh... no lo tengo, pero lo leí de una biblioteca... y ahora me doy cuenta de que recuerdo bastantes cosas... es que me he dicho: que nadie pida una lectura comentada colectiva porque no lo tengo... pero, creo que sí podría hacerla de memoria... Es una novela gafapasta sobre una revolucionaria.

-Algunos de los últimos números de los Clásicos de la Literatura Disney El Mundo. Me gustaron más que los primeros de la colección. Sobretodo me gusta el del Mickey que vive en diferentes épocas de la Historia de los Estados Unidos... y qué bien si hubieran hecho lo mismo con Mickey a lo largo de la Historia de Italia.

-Fanzine Andergraün. Cuaderno de Tesla 1 y 2. SuperBarna. El Suceso Nowley (ahora no recuerdo si lo traté en lamaginoteca, aunque esa era la intención), Sivil Guar y Arkam.

-Krazy Kat: los tres que tengo. Uno, releído. Los otros, nuevos para mí. En inglés (hey, tenía miedo por los juegos de palabras pero los puedo seguir incluso mejor que en castellano)... uno es el último (el de que se muere el autor). Queda abierta la posibilidad a la continuación de la publicación de noséquéotraspáginas en otros tomos.

-Libro: De los superhéroes al manga: El lenguaje de los comics. Es la versión escrita de un curso de comics de Antoni Guiral y su equipo guiralista habitual. Interesante. ¿Para cuándo la versión en man...com... teb... novela gráfica?

-Tres Destellos Blancos: le dieron un gran premio francés en el 2004 y en el 2008 ya lo saldaban los de Ponent Món.

-Pyonyang... Leído y comentado por este foro.

-Yakari, 1. Me gustó mucho, entre otras cosas encontrarlo, porque Editorial Juventud presuntamente hizo una edición hacia 1990-1991, de la cual sólo me consta la existencia de posters. De cuando Juventud iba al Saló del Comic de Barcelona.

-Moomin.

-Bob Morane (un saldo en francés que igual comento algún día).

-Iznogud... todos lo que tengo (relectura, tampoco son tantos)+ 1 en francés (pero sin guión de Iznogud, que igual por eso lo pude entender).

-Algunos Clásicos del Humor RBA: tebeos de Bruguera. Algún tomo se me hizo pesado, porque están pensadas las historietas para ser leídas en revistas variadas (a lo sumo, 5-6 historietas con "al día siguiente") pero no para estar en un tomo y ser leído todo seguido.

-Algún Pulgarcito o algún Copito comprado nuevo.

-Varios Martin Mystère. Muchos, para lo poco que tenía.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

magin escribió:-Algunos de los últimos números de los Clásicos de la Literatura Disney El Mundo. Me gustaron más que los primeros de la colección. Sobretodo me gusta el del Mickey que vive en diferentes épocas de la Historia de los Estados Unidos... y qué bien si hubieran hecho lo mismo con Mickey a lo largo de la Historia de Italia.
Esto lo tendría que haber comentado por el foro alguna vez antes... ¿Os suena un cómic con un nombre parecido a "Mickey y los tres mosqueteros"? No es la película de Mickey, Goofy y Donald, es un cómic, probablemente de origen francés, en el que Mickey viaja en el tiempo cuando recibe un golpe en la cabeza. Lo curioso del álbum en el que lo leí es que viaja dos veces en el tiempo, yendo a parar a la misma época las dos veces (la de los tres mosqueteros). Sin embargo, parece que ambas épocas están dibujadas por dibujantes distintos por lo que los personajes varían bastante del principio del álbum a la segunda mitad. Supongo que el material de procedencia justificará todo...
magin escribió:-Fanzine Andergraün. Cuaderno de Tesla 1 y 2. SuperBarna. El Suceso Nowley (ahora no recuerdo si lo traté en lamaginoteca, aunque esa era la intención), Sivil Guar y Arkam.
Me suena de haber visto una portada de Tesla en el Anta Odeli Uta... Mi no entender... ¿Tú saber qué ser Cuaderno Tesla?<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

Patastratos escribió:¿Tú saber qué ser Cuaderno Tesla?
Es el fanzine de Rain que hacía con una amiga suya. Ya han sacado dos números, y han ganado el premio a mejor fanzine en Barcelona. Posiblemente tendríamos que habértelo dicho durante el Expocómic :?

http://www.cuadernodetesla.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Mensaje por Carlos-dg »

Patastratos escribió:Esto lo tendría que haber comentado por el foro alguna vez antes... ¿Os suena un cómic con un nombre parecido a "Mickey y los tres mosqueteros"? No es la película de Mickey, Goofy y Donald, es un cómic, probablemente de origen francés, en el que Mickey viaja en el tiempo cuando recibe un golpe en la cabeza. Lo curioso del álbum en el que lo leí es que viaja dos veces en el tiempo, yendo a parar a la misma época las dos veces (la de los tres mosqueteros). Sin embargo, parece que ambas épocas están dibujadas por dibujantes distintos por lo que los personajes varían bastante del principio del álbum a la segunda mitad. Supongo que el material de procedencia justificará todo...
Supongo que se trata de este álbum:
http://coa.inducks.org/issue.php?c=es/DDA++29

Las dos historietas que contiene son de elaboración francesa, y proceden de la serie "Mickey à travers les siècles", que se estuvo publicando durante 26 años (desde 1952 hasta 1978) a un ritmo de una página semanal en la revista "Le Journal de Mickey". En la primera página vemos cómo el profesor Durandus ha descubierto un brebaje que permite viajar en el tiempo. Después de beberlo, basta un golpe en la cabeza para cambiar de época. En la última página de la serie Mickey consigue quedar libre del efecto del brebaje.

Las dos historietas del álbum de los mosqueteros son de los mismos autores (el guionista es Pierre Fallot y el dibujante Pierre Nicolas), pero hay dos años de distancia entre la elaboración de una y otra, y quizá por eso se nota un cambio en el estilo de dibujo.

En Francia hay 15 álbumes recopilatorios de "Mickey à travers les siècles" que no recogen la serie entera ni mucho menos. En España sólo se han publicado tres:
http://coa.inducks.org/issue.php?c=es/JAJA++2
http://coa.inducks.org/issue.php?c=es/DDA++29
http://coa.inducks.org/issue.php?c=es/DDA++30
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

El año 2010 será recordado como aquél en el cual Casanyes habló, respondió a una entrevista y nos mostró que existía, al menos, una dibujante apócrifa.

También nos montamos la teoría y práctica sobre "los numeritos de Bruguera": que podrían servir para ordenar cronológicamente las historietas(numerito menor es historieta anterior aunque esté publicada posteriormente a otra).

Y se indexó parte de los "remakes de Martínez Osete" así como se identificaron varias historietas de Casanye y se separaron las de algún otro apócrifo de Mortadelo y Filemón.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

pablo escribió:Es el fanzine de Rain que hacía con una amiga suya. Ya han sacado dos números, y han ganado el premio a mejor fanzine en Barcelona.
He echado un vistazo a la página web y ahora me entra curiosidad de ver algún resultado final después de ver los bocetos. Jo, vaya error el no pasarme por su estand... :oops:
Carlos-dg escribió:Supongo que se trata de este álbum:
http://coa.inducks.org/issue.php?c=es/DDA++29
Sí, es justo ese, ¡no hay quien te pille! :D No me había parado a pensar que ya debía de estar documentado en inducks...

La diferencia en años explica completamente los distintos estilos de dibujo. En lo que más llama la atención es que los personajes cambian mucho de una época a otra, como si no hubieran sido tenida en cuenta la aventura anterior a la hora de redibujarlos. Por ejemplo, Richelieu en la segunda aventura tiene un aspecto mucho más caricaturesco.
Carlos-dg escribió:En la primera página vemos cómo el profesor Durandus ha descubierto un brebaje que permite viajar en el tiempo. Después de beberlo, basta un golpe en la cabeza para cambiar de época
Mira, recuerdo que cuando era pequeño y veía esta página siempre me entraba una duda... ¿Por qué en la primera página, la que resume el accidente con el profesor Durandus, aparece un espacio en blanco abajo a la derecha? ¿Qué función tenía ese espacio, si es que realmente la tiene? Yo me imaginaba que sería para que las bibliotecas pusiesen ahí su sello, por ejemplo.
magin escribió:El año 2010 será recordado como aquél en el cual Casanyes habló, respondió a una entrevista y nos mostró que existía, al menos, una dibujante apócrifa.
Jeje, si busco "entrevista casanyes" en Google, me aparece un enlace al ilustre blog "En todo el colodrillo". :wink:

[unratodespues] ¿Te refieres con la entrevista al artículo "Mortadelo y yo", verdad? Lo he encontrado referencia en este enlace. Lo estoy leyendo ahora mismo y me estoy quedando a cuadros, :shock: le seguiré la pista en el foro de la TIA...<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

Patastratos escribió:
magin escribió:El año 2010 será recordado como aquél en el cual Casanyes habló, respondió a una entrevista y nos mostró que existía, al menos, una dibujante apócrifa.
Jeje, si busco "entrevista casanyes" en Google, me aparece un enlace al ilustre blog "En todo el colodrillo". :wink:
¡Ah, la fama...! 8) Ahora con 200 visitas diarias ya tengo que salir con gafas de sol por la calle para que no me reconozcan :lol:

Estos son los post más visitados del blog: http://entodoelcolodrillo.blogspot.com/2010/06/los-apocrifos-de-mortadelo-un-intento.html

La verdad es que este año entre unos y otros ha habido un montón de información sobre los negros de Mortadelo. ¿O lo de Toni Bancells fue en 2009?
Responder