Los Cabecicubos página a página (48)

Para hablar de soserías relacionadas con nuestro supermedianía favorito

Moderador: Kaximpo

Responder
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Los Cabecicubos página a página (48)

Mensaje por Kaximpo »

Página 48

Viñeta 1: el General Sintacha se alegra de cumplir la orden. Suponemos que por entrar al fin en batalla, no por lo del convertidor.

Viñeta 2: la forma de entrar en las alcantarillas tiene gracia: siguen andando sin parar como lemmings y van cayendo uno tras otro.

Viñeta 3: parece que escapan por los pelos...

Viñeta 4: hay que buscar una foto para saber si la sede de la O.N.U. es así de verdad. Yo no lo dudo. Además se parece haber visto un edificio parecido en unos cuantos tebeos de superhéroes. "Alarmante actividad". ¿A qué se refiere en concreto? ¿Tienen miedo de que empiecen a invadir países vecinos para expandir la revolución cuadrada? Parece que el problema es que la epidemia "ha afectado al Gobierno y a las Fuerzas Armadas".

Viñeta 5: vasos de tubo. De tubo cuadrado. Y una tele de las antiguas, con sus cuernos. Ya estoy empezando a verla rara, cuando casi todas las que veo a mi alrededor ya son planas.

Viñeta 6: elocuencia simpar la del delegado cabecicubo.

Viñeta 7: (...)rtelia (Argelia), Turquia, Fespano(...) Pensaba que era "Fespaña" lo que hacía preguntarme qué país es entonces el de la epidemia cabecicuba. Pero de Fespano(...) no sé que decir.

Viñeta 8: "¡Traición!" El primer hexaedro piensa que el cuadradelegado ha dejado de ser cabecicubo voluntariamente. Es un disidente que probablemente pedirá asilo político. ¿Una metáfora? Pero también se puede analizar desde un punto de vista filosófico sobre la libertad del ser humano. ¿Sus ideas son propias y él es el único responsable de sus actos? ¿O han sido impuestas desde fuera, no necesariamente por la fuerza pero sí por condicionamiento del entorno? ¿El mundo hace cuadrado al cabecicubo o el cabecicubo hace cuadrado al mundo?

Sin relación con esto, la calva (cara superior del hexaedro) no debería ser blanca sino color "carne".
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Tómate tu tiempo:
Kaximpo escribió:Página 48
. igual sí que es el momento de continuar; lo llevaba pensando unos días...
Kaximpo escribió:Viñeta 1: el General Sintacha se alegra de cumplir la orden. Suponemos que por entrar al fin en batalla, no por lo del convertidor.
Sí, parece más bien que sea por lo de entrar en batalla. Cara roja del Primer Hexaedro, y monocolor naranja en el fondo aumentan la sensación de tensión y violencia ambiental.
Kaximpo escribió:Viñeta 2: la forma de entrar en las alcantarillas tiene gracia: siguen andando sin parar como lemmings y van cayendo uno tras otro.
Me fijo ahora: las alcantarillas siguen siendo redondas. Igual no les ha dado tiempo a rediseñarlas; al menos, la tapa. Hum... si lo hubieran hecho, tal vez no habría exisido nunca el/la GUA. Pero lo raro es que sí que han tenido tiempo y dinero para los neumáticos de los cuadramóviles.


Los militares avanzan, siempre adelante, sin discutir órdenes...
Kaximpo escribió:Viñeta 3: parece que escapan por los pelos...
Esta viñeta ni me suena, oiga.
Kaximpo escribió:Viñeta 4: hay que buscar una foto para saber si la sede de la O.N.U. es así de verdad. Yo no lo dudo. Además se parece haber visto un edificio parecido en unos cuantos tebeos de superhéroes. "Alarmante actividad". ¿A qué se refiere en concreto? ¿Tienen miedo de que empiecen a invadir países vecinos para expandir la revolución cuadrada? Parece que el problema es que la epidemia "ha afectado al Gobierno y a las Fuerzas Armadas".
La viñeta de la sede la ONU casa con aquel ejemplo de transiciones entre viñetas que dio McCloud... si lo busco, no lo encuentro... La "6.Non-Sequitur" [p74 de Understanding Comics]. Es interpretable como "4.Escena a escena" pero estamos en la sede, antes estamos en las cloacas, y luego estamos en la sede del PACU ante la tele.

Si Kaximpo decía que esta historieta está dibujada deprisa, esta viñeta, con esas rayas perpendiculares no acabadas, siempre me ha parecido de dibujo algo descuidado respecto al resto del álbum. Por supusto, yo no he dibujado un edificio de mejor manera nunca porque tanta rayita me alteran los nervios.

La sede ¿desde el otro lado o "imagen invertida"? Innecesario documento gráfico, si ya lo has visto en los tebeos de superhéroes...

Imagen

La presión diplomática es la habitual: cuando en algún sitio pasa algo distinto a lo habitual, se molestan los diplomáticos. La ONU es, sobretodo, un lugar de encuentro diplomático, más que un lugar para pedir la paz y la palabra.

Viñeta 5: el Primer Hexaedro tiene razón es un momento glorioso. Es la primera presencia de un delegado de los tebeos españoles en la ONU. ¿O no?

El momento es histórico. Aquí es donde cualquier profe de Mates te haría calcular la derivada f'(x) y la doble derivada f''(x)... porque es, a la vez el punto máximo de la revolución hexaédrica y el punto de inflexión...


La v6 es de esas viñetas que yo quisiera que duraran álbumes. Como las de mapas y libros antiguos de donde se saca una información pero de los que luego no volvemos a saber más.

Los Estardostullidos son los que han debido interpelar en v4 al diplomático de "ese país" (que no sabemos si asociar a "este país" o "aquí"). ¿Realmente se trata de asuntos internos? ¿Hay voluntad de injerencia externa? ¿Hay violaciones de derechos humanos? Por cierto, ahora que lo pienso, ¿qué dicen los embajadores, cónsules y demás diplomáticos extranjeros afincados en "ese país"? ¿No se habrían vuelto cabecicubos?

Kaximpo escribió: Viñeta 7: (...)rtelia (Argelia), Turquia, Fespano(...) Pensaba que era "Fespaña" lo que hacía preguntarme qué país es entonces el de la epidemia cabecicuba. Pero de Fespano(...) no sé que decir.
También se lee: "Cub"

Dos opciones:

1.-El delegado de "Fespano" se parece al Prime Hexaedro cuando era cabecirredondo, osea cuando era el Jefe. Es posible que el delegado cabecicubo sea un enviado diplomático especial del primer gobierno hexaédrico. Eso dejaría al de "Fespano" como el embajador habitual de "ese país" en la ONU. Entonces, "ese país" sería "Fespano". Incluso podría ser que ese delegado cabecicubo estuviera solapando al embajador habitual por ser cabecirredondo o aleccionándole sobre las nuevas cuadradirectrices en política exterior para cuadrar el planeta.

2.-Otra opción es que el embajador de Fespano ante la ONU sea de un país -Fespano-, mientras que el expresivo cabecicubo sea de "ese país". Así pues, Fespano y Ese País son dos Estados separados. Inquietante. einteresante... pero es que no es habitual hasta algunas historietas después que sepamos cómo se llama el país en el que vive Superlópez, por más autobuses del Masnou, estatuas de Colón o referencias a la CEPSA que puedan aparecer.


A un nivel emocional, esta viñeta me da la misma sensación-alteración que la p22 de La Caja de Pandora (episodio: Cita en el Espacio).
Kaximpo escribió:Viñeta 8: "¡Traición!"
¿No está mal dibujado el Primer Hexaedro? Parece un limón medio-exprimido. Y eso que él nunca comió frutas, por eso fue el primero.

Esto es para mí un tema de profundo debate. No he logrado nunca una conclusión sobre la intención del autor con esta escena.

A mí me parece injusto que el Primer Hexaedro acuse de "traición" a alguien que ha sido afectado por la atmósfera. No ha sido por su voluntad. Igual que su cuadraconversión tampoco lo fue. Queda claro... y he ahí que se les atragante la bebida a los jefazos... que ser un cabecicubo es una enfermedad. O es una revolución no exportable fuera de España. La revolución española de Franco o la Cruzada, según la simbología de las palabras, convirtió a España en "la reserva espiritual de Occidente"... Es un concepto mucho más sugerente de lo que parece. Pero, para lo que nos interesa ahora, sirve para decir que fuera de Ese País no se puede ser cabecicubo ni se puede cuadrar el mundo.

Es habitual que una revolución o un cambio de régimen, en el sentido que sea, sea mal entendido fuera. En los tebeos de Marvel se ejemplifica con la rivalidad entre la República Popular China y la URSS, pese a que ambos eran comunistas (o lo que fueran que fueran). Esos tebeos (es que me estoy leyendo la BM:Hulk y sale bastante) reflejan el ambiente de tensión entre ambos Estados.

Igualmente, es posible que países muy democráticos no vean con buenos ojos la destitución de un dictador por una democracia; frecuentemente por intereses económicos, por el miedo a la desestabilización que arruinaría inversiones de esos países democráticos en la antigua dictadura. El caso de Guinea Ecuatorial y España/Francia, etc. es un ejemplo total.


Pero el personaje... tiene una pinta... muy redonda en la última viñeta. Y muy calvo. A mí recuerda a un Jruschev (jefazo de la URSS de los años 60, famoso en la ONU porque golpeó en la mesa con un zapato ¿zapatófono?). Estirando de ahí, Jruschev-->soviético-->ruso... puede hacer referencia a los disidentes, exiliados o refugiados políticos de la Europa del Este en países capitalistas. Y eso lo uno con el nombre del Pa.Cu., tan parecido al del PCUS (Partido Comunista de la Unión Soviética).

El efecto mediático también debe de ser brutal. La población cabecicuba ante la tele... y ven eso... Los cabecirredondos que haya, no todos estarán en el/la GUA, ven una esperanza... y una posibilidad: limpiar la atmósfera de contaminación ayudará a erradicar la dictadura cabecicuba.
Este efecto de los medios de comunicación no es tratado más en este álbum, pero Jan lo deja indicado. Y sabemos que luego lo retomará con mucha insistencia: el poder de los medios de comunicación en la construcción de realidades sociales e individuales, en el cómo ver el mundo y en qué hay que saber del mundo. El Dios del Bit, evolucionado por el terrible final (Gran Hermanastro sustituye al Dios del Bit)... Cachabolik, Gritad, Gritad Malditos o Politono Hamelin derivan de esta escena... o a mí me lo parece.

Por otro lado, los diplomáticos o los ministros de Exteriores suelen ser las caras visibles de todos los regímenes, los "agradables", los contemporizadores, los que quedan bien... y los que pueden cumplir con su cometido pero que pueden acabar impregnados, ni que sea parcialmente, por el entorno exterior, en el que viven. Por así decirlo, la dura verborrea del cuadradelegado deriva de su cuadramisión diplomática... pero su relación con los otros delegados diplomáticos tal vez lo hayan alterado. Lo que pasa es que, antes de ser cambiado de destino profesional o de haber regresado a su país de origen... ha sido completamente alterado también en sus declaraciones exteriores: ya no se ve capaz de defender aquello para lo que le paga el Estado, para defender los cuadraintereses superiores de la "edificante revolución" (nótese la mezcla del contenido ético con el político, en tanto que una revolución, al ser exógena al régimen político implantado, se justifica de manera extrapolítica, haciendo acopio de vocablos de la Ética. Y la Ética no tiene por qué coincidir con la Política, así como la Ley y la Religión no tienen por qué coincidir).


[quote)"Kaximpo"]Sin relación con esto, la calva (cara superior del hexaedro) no debería ser blanca sino color "carne".[/quote]

En mi página todo es carne, con variados colores. Las múltiples caras del poliedro son carne claro para la faz y carne oscuro(como aquel rotulador "color carne" que pintaba fuerte, si lo conociste en su momento). Eso para v5, v6, v8.

Aaaaaa..... que no se me pase: cosas de las que me he dado cuenta en esta lectura.

Cosa 1: ¿Esto pasa el mismo día que han detenido a Luisa y que han entrado en las cloacas? ¿No se acumulan los acontecimientos¿ Bueno, puede ser... pero...

Cosa 2: ¿Dónde está Jaime? ¿Por qué hay un militar de alta graduación que no es Sintacha, porque éste se ha ido a las cloacas? Y, a la vez, ¿por qué hay un camisacuadrada barbudo (y otro rapado, ¿skin en 1982?) pero está Jaime? [me adelanto: Jaime va a llevar a Luisa al convertidor]

Cosa 3: ¿No es raro que precisamente en ese momento el Primer Hexaedro esté sin sus manos derecha e izquierda, que han sido sustituidos por dos desconocidos... entre ellos, el camisa cuadrada, que me inspira poca confianza y no es porque lleve barba, bien lo sabe Khany. :P El endurecimiento del cuadrarrégimen llega

En cualquier caso, y son datos objetivos: la sede del Partido Cuadrado -Pa.Cu- es la sede del gobierno y de una empresa de publicidad, donde se dan cita para ver un "partido del siglo" o "la sesión de la ONU más memorable de la Historia" los siguientes cargos: el Jefe de Gobierno electo por votaciones (Poder Ejecutivo)=líder del Pa.Cu (partido vencedor de las Eelcciones: Poder Legisltivo)=dueño de una empresa de publicidad (unión de un actor del conflicto político con el máximo representante de los ciudadanos con un miembro de la élite empresarial, o lo que llamaban en los años 70 "los poderes fácticos").

Además, tenemos a un camisa cuadrada (a dos de ellos). Pueden ser los guardaespaldas del Primer Hexaedro o pueden ser movilizadores de la población... en cualquier caso, tienen un aspecto militarizado pese a ser civiles, lo cual los convierte en una guardia pretoriana separada de los miembros y cuerpos de seguridad del Estado. Un grupo de milicianos de una organización privada pero amparados por el Estado.

Y además tenemos a un responsable del Ejército.

Es decir, todos los poderes, legislativo, ejecutivo, fuerzas de seguridad, medios de comunicación (lo hemos visto en páginas anteriores) y poderes fácticos... todos están unidos bajo el Primer Hexaedro sin fisuras... hasta esta página.

Faltan el Poder Judicial y la Iglesia. No tengo datos del porqué de su exclusión. Es cierto que curas o los mismos edificios de iglesias casi nunca aparecen en ninguna viñeta de Bruguera en ninguna época. Es un tema de estudio. Ni como actores ni como paisaje.

¿No será Fespandinavia?
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

magin escribió:Me fijo ahora: las alcantarillas siguen siendo redondas. Igual no les ha dado tiempo a rediseñarlas; al menos, la tapa. Hum... si lo hubieran hecho, tal vez no habría exisido nunca el/la GUA
Quizá sea a propósito: una tapa redonda puede pisotearse tranquilamente. Sería un sacrilegio hacerlo con una tapa cuadrada perfecta. A lo mejor por eso la papelera de la que hablé antes también es redonda.
magin escribió:La sede ¿desde el otro lado o "imagen invertida"? Innecesario documento gráfico.
No, no, quería refrescar la imagen. Creo que es vista desde el otro lado donde debe haber un anexo que tapa a ese otro que parece un barco. Pues sí, es desde el otro lado: aquí se ve claro.
Imagen
magin escribió:También se lee: "Cub"
Ahora no lo tengo delante, veo un escaneo y se podría adivinar pero esta mañana no me he fijado.
magin escribió:Queda claro... y he ahí que se les atragante la bebida a los jefazos... que ser un cabecicubo es una enfermedad. O es una revolución no exportable (...) sirve para decir que fuera de Ese País no se puede ser cabecicubo ni se puede cuadrar el mundo. Es habitual que una revolución o un cambio de régimen, en el sentido que sea, sea mal entendido fuera
Me gusta esta explicación. :)

Sí, se acumulan acontecimientos, pero sabemos que el fin está cerca. Jaime estaba presente y ha puesto cara rara cuando mandaban a Luisa al convertidor pero no queda claro que sea él mismo quien la lleve. Sintacha parece que se ocupa personalmente en el campo de batalla de limpiar las alcantarillas. El militar, vale, pero los otros parecen dos matones, ni siquiera sus guardaespaldas. ¿Y representantes sindicales o algo así?
magin escribió:Faltan el Poder Judicial y la Iglesia.
Como decíamos, también falta el Rey. Supongo que por la misma razón: no cabe todo en una sola historia. Tampoco aportaría mucho, ya sabemos que todos los estamentos de poder han sido cabecicubizados.
magin escribió:Es cierto que curas o los mismos edificios de iglesias casi nunca aparecen en ninguna viñeta de Bruguera en ninguna época.
Hum... Pues es verdad. Sí vemos a los Simpson ir a la iglesia pero no a la familia Zapatilla. Imagino que "por si acaso". Si los policías se transformaron en "gendarmes", mejor no jugársela sacando una iglesia "por si acaso". [Me estoy desviando: aunque JAN publicara en Bruguera, no se le puede considerar de la "escuela Bruguera"].
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Puedo entender que no se hiciera burla de la Iglesia... correcto. Por razones culturales, por razones políticas (Estado confesional católico hasta 1978, etc.)

Pero es que eso llega hasta 1986. E incluso más allá.

No sale, por ejemplo, Pulgarcito caminando del cine a su casa. Y, de lejos, la iglesia de su barrio. Ni sale en Tete Cohete. Ni sale en Trotamundo, por poner tres ejemplos de los últimos de Bruguera. No salen ni de decorado. Es una curiosidad.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Mandrake_El_Mago
Petiso Tiso
Mensajes: 60
Registrado: Lun May 14, 2007 11:00 pm

Mensaje por Mandrake_El_Mago »

Sobre la viñeta 8 es obvio...
El delegado es cabecicubo por el entorno (la contaminación de la fábrica de los huevos cuadrados)...
Que eso fuera un simil de Jan o no, a saber, yo me imagino que no, a fin de cuentas es una historia de ficción, aunque claramente evoca a los años del nazismo con eso de la mente cuadriculada y las ganas de conquistar el mundo...
Además evoca al nazismo por el racismo del cabecicubo con el cabeciredondo, pero también es cierto que cuando los cabecicubos eran minoría, eran tratados con racismo...
Es un comic que para mi gusto habla como ya digo del nazismo y del racismo y temas que ahora son de la más candente actualidad, por desgracia...<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
Mandrake_El_Mago
Petiso Tiso
Mensajes: 60
Registrado: Lun May 14, 2007 11:00 pm

Mensaje por Mandrake_El_Mago »

Para magin

Jajaja... el primer Hexaedro dice ser el primero porque nunca comió fruta... bueno, puede ser, pero es curioso que la gente con la cabeza superredonda era muy resistente a la contaminación que te hace cabecicubo (ver a Juan y a Luisa, que el primero se vuelve cacecicubo ya justo al final de la historia y Luisa jamás se convierte)...; la cabeza del Jefe antes de convertirse en el Primer Hexaedro es superredonda, por tanto, el Jefe fue el primer cabecicubo porque recibió de lleno y en gran cantidad, los gases tóxicos que hacían a la gente cabecicuba, o sea la polución que luego echaba la fábrica de huevos cuadrados...
La gente normal trataba más en transformarse porque claro la polución de la fábrica se mezclaba con el aire de la ciudad pero el Jefe recibió todo aquello de lleno.<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

magin escribió:¿qué dicen los embajadores, cónsules y demás diplomáticos extranjeros afincados en "ese país"? ¿No se habrían vuelto cabecicubos?
Físicamente no lo creo. No tengo pruebas pero creo que la "Hexaedrus Epidemicus" afecta sólo a los habitantes de Esepaís, es algo endémico. "Una revolución no exportable", como has dicho. En todo caso algunos habrán colaborado con el cuadragobierno y otros habrán sido expulsados.
Mandrake escribió:El delegado es cabecicubo por el entorno (la contaminación de la fábrica de los huevos cuadrados)...
Me refería más al entorno sociológico: si todo a tu alrededor es cuadrado, es difícil ser redondo. Otra explicación: la cuadratura se cura viajando. :P
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Kaximpo escribió:
Mandrake escribió:El delegado es cabecicubo por el entorno (la contaminación de la fábrica de los huevos cuadrados)...
Me refería más al entorno sociológico: si todo a tu alrededor es cuadrado, es difícil ser redondo. Otra explicación: la cuadratura se cura viajando. :P
Precisamente porque se quiere cuadrar el mundo, se demuestra que es redondo.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Responder