Los Cabecicubos página a página (47)

Para hablar de soserías relacionadas con nuestro supermedianía favorito

Moderador: Kaximpo

Responder
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Los Cabecicubos página a página (47)

Mensaje por magin »

Pasado ya el ecuador de la aventura, parece que las cosas comienzan a acelerarse. Voy a decir algo que podría hacerme ser baneado: pasa como en las aventuras de Tintín (62 páginas), en las cuales el meollo no llega hasta la mitad o incluso hacia el final, siendo relleno (paja, macguffin o corchoblanco) todo lo de enmedio. Gasp, sigh, me temo que ahora no podré comentar nada ni con algunos superlópezlogos ni con ningún tintinólogo...

p47v1: Los ojos y la expresión de la boca de Superlópez la hemos visto luego en multitud de dibujos chinos, digooo, en animes japoneses... pero varios años antes de que los lectores lo supiéramos; de nuevo, surge la idea de si el primer iberomanga fue creado por Jan.

Me gusta mucho más la expresión tanto facial como mental de Martha, que está captando el plan de Superlópez. Está disfrutando porque, por fin, una organización ineficaz tiene unas actuaciones que pueden conseguir algo efectivo y no sólo el ir sobreviviendo hasta ser destruidos.

Colores: Superlópez en monocolor magenta (más que rojo), Martha de monocolor naranja, y fondo amarillo. La pared del túnel en primer plano es lila. Pienso que los monocolores destacan aún más la intensidad del momento y las emociones de los personajes.

v2: los otros miembros del GUA están vivos y no son meros comparsas. Uno pregunta por el nuevo refugio, al otro le duele más el honor que el chichón, y Holmez está con ese aspecto como de tortuga que no se sabe si está vivo o muerto, o a la expectativa.

v3: No sé por qué, aunque no me lo había planteado antes, esta escena me recuerda a Popeye en acción. En general, a varios dibujos animados de los que se hacían antes.

v4: El Doctor Rostrado, no me había dado cuenta antes, es para darle de comer aparte. Sí que debe de ser familiar de Tranqui o de Tronco (el menos alto de los dos). Es como muy pegado a la tierra: se fija en cosas de corto plazo, como cuándo se va a hacer la nueva guarida, qué rápido trabaja Superlópez... y no dudó en decir la vidorra que se pegaban cuando les pagaba el Estado por investigar la epidemia cabecicuba.

Ojo a Martha diciendo la primera semi-palabrota de la historia de Bruguera.

v5: la mente de Holmez debe de ser como una especie de GPS que lo controla todo a la vez sin moverse. Todos los planes de Superlópez de la página anterior, los tiene archivados, y no necesita que nadie le diga si los pris.... se han escapado. Curiosa su hija a lo lejos, en monocolor azul claro, igual que el fondo, sonriendo. ¿Por qué? Se lo está pasando bien, eso sí. Superlópez lo vio claro al final de p43: los prisioneros cabecicubos consumen recursos (comen)... pero, sobretodo, son un peligro porque al huir se convierten en espías. Lo mismo pasa con los miembros del GUA que se convierten en cabecicubos. Lo ideal es deshacerse de ellos de golpe, y no con evasiones individuales continuas, porque así, al llegar todos al mundo cabecicubo, sólo podrán repetir la misma información, y no detalles adicionales nuevos.

v6: el PACU: y ahora, siguiendo con la estructura gemela que lleva este episodio, donde sale la guarida del GUA y sus miembros, por un lado, y la sede del PaCU/Gobierno/empresa que luego sería conocida como Llauna (unión de partido/instituciones públicas (de Gobierno y de Estado)/economía privada: se trata de un incipiente totalitarismo.

El mapa es el habitual de Barcelona. Es interesante porque las manzanas están hechas con esos cuadrados de tinta china (líneas perpendiculares) tan característicos del Jan de aquella época. Aparece el puerto, la Diagonal (en diagonal, ejem), la Gran Vía, hacia la mitad. Así pues, si la sede del PaCu y la sede del Gobierno están en una empresa de Barcelona, significa que la capital del país es Barcelona. Es un tema que nos podría crear una cierta polémica, y del cual se podría tirar del hilo uniéndolo a historietas posteriores (pero es más de blog que de foro, ejem).

Supongo que Sintacha está hablando (departiendo queda bien) con los huidos de las celdas de la GUA (lo destaco porque suelo escribir "del GUA", en masculino; pero es femenino "la Guerrilla Urbana Anticabecicuba", es decir, "la GUA"). Diré que en p46v8, Superlópez dice "el GUA". ¿Tiene que ver el nombre "GUA" con el nombre "GIA" de Argelia? Creo haberlo comentado alguna vez: no, porque se fundó en 1992. A veces me tengo que repetir cosas que no recuerdo.

v7: Láaaastima... Me gusta mucho ver planos y mapas en historietas y películas. No sé por qué. Igual es porque me da más sensación de realidad. O que me parecen limpitos. Pero aquí Jan nos esconde el mapa. Nos deja sin saber dónde estuvo el punto de concentración de la GUA... o, más bien, la fábrica de huevos cuadrados.

Creo que podríamos aproximarnos bastante. Y como estamos en este foro para desvariar, lo haré un poco. El mapa comienza justo en nuestras narices, el Primer Hexaedro está ante el mapa. Lo está en v6, y no hay que pensar que haya retrocedido hacia su izquierda, fuer del mapa o plano. Sabemos que el mapa está muy cerca de nosotros porque el Primer Hexaedro es de color lila (primerísimo plano, y con la mano saliéndose de la viñeta. ¿Qué tamaño tiene de anchura el Primer Hexaedro? ¿Hasta dónde llega? Pongamos que sean 50 cm. Pongamos que llegue desde la izquierda del mapa (desde L'Hospitalet de Llobregat, lindante con Barcelona) hasta la Plaza España/Montjuïch (donde hacen el Saló del Comic) o un poco más a la derecha. Eso nos sirve para descarta todo el tercio izquierdo del mapa.

En la viñeta está el Primer Hexaedro en primerísimo plano, luego está Luisa en multicolor (osea, a una distancia a la cual la podemos ver bien) y hay una abeja de las que dibujaba Jan entonces, de monocolor naranja.

El monocolor naranja indica que está al fondo, en un segundo plano tras Luisa, igual que el Doctor Rastrollo en p47v3 o que Martha en p47v1, o que Martha y Holmez en p46v6, o que el doctor Tartez de Tiraverde en p46v2, quien está tras Luisa y Superlópez, pero antes que el Holmez monocolor amarillo... y amarillo es el fondo. Esa abejita está mirando también el mapa, lo que nos indica que está justo a continuación tras el hombro de Luisa Lanas, lo que nos sirve para descartar el tercio derecho del mapa. Tras la abeja habría un amplio trozo del plano de Barcelona (¿se dice Parchelona en algún momento de la historieta? No me suena, así que diría que no; pero si queremos sustituir "Barcelona" por "Parchelona", no tengo inconveniente).

Así que estamos en algún impreciso lugar en el tercio medio del plano de la ciudad.

Pero lo podemos precisar: el dedo de Luisa Lanas está a menos de la mitad del plano desde abajo. Descartamos los barrios cercanos al Tibidabo; también podemos eliminar des el final del Passeig de Gràcia hacia el barrio de Gràcia. Podríamos estar en la zona de oficinas y pisos del Eixample. No es el Raval, Ciutat Vella, Barrio Gótico, etc, porque eso está más haca el mar, Así que eliminamos los alrededores de la Rambla, y descartamos desde el mar, desde Colón hasta la Plaza Catalunya.

Viendo el mapa de v6, mi pinión es que estaría en algún punto apartir de la línea blanca horizontal más amplia que se cruza con la línea blanca diagonal. Y por encima del pegote negro hasta el rectángulo vertical blanco.

Osea, entre la Gran Via de les Corts Catalanes hasta su cruce con la Diagonal (en el plano real, se cruza hacia la Plaza de les Glòries, que entonces no existía, una rotonda-scalextric que distribuye el tráfico hacia las localidades que, pese a no ser Barcelona, también existen). Sería una zona del Eixample, donde tradicionalmente había habido oficinas y sedes de empresas. No me extrañaría que la sede de la empresa de publicidad delJefe hubiera tenido su sede por esa zona. ¿Pero la fábrica de huevos cuadrados?

¿No habíamos dicho por algún sitio que estaría más bien hacia el distrito de Gràcia? Igual nunca habíamos dicho nada...Fue hacia la página 8...
Por otro lado, el sitio típico de fábricas y talleres de Barcelona habría sido el Pueblo Nuevo (Poblenou), hasta que al ayuntamiento se le ocurrió la idea de especular con todos los terrenos que pilló y lo convirtió en el 22@ (una zona de rascacielos y bloques de pisos carotes, aunque el Ayuntamiento de Barcelona siempre dice que es un barrio de "Nueva Economía", internetes y cosas de esas que molan mazo). Eso estaría más hacia la derecha (tercio derecha del plano), y un poco más abajo... diría yo.

No es importante pero ¿hay algo que lo sea?

Hay algo que no me queda claro: ¿por qué Superlópez quiere destruir la fábrica de huevos cuadrados? ¿Para acabar con el origen de la epidemia? "Todo comenzó ahí". Eso implica conocer que es el único origen, que la epidemia no se auto-sostiene fuera del entorno de Gallinueva. Y eso no lo saben a ciencia cierta. Como tampoco sabe nadie de la GUA [p44v10] que la fábrica de huevos cuadrados se vaya a convertir en el Convertidor.

Por cierto, p44v10 y p47v1 son dos viñetas equivalentes, donde el Primer Hexaedro y Superlópez tienen el mismo papel y una expresión -sonrisa, etc- similar. Si alguna vez hay que redibujar el álbum para que quede mejor :?: :?: :?: :?: :?: , la viñeta del Primer Hexaedro tendría que tener de fondo al general Sintacha. Aunque yo creo que su expresión no sería de sonrisa de inteligencia como la de Martha, sino más seria ("adusta" quedaría bien). Es que a mí me parece que a Sintacha no le convence la idea del Convertidor (ya lo discutimos en p44).

p47v8 y v9: trágico. Brutal. toda la zalamería del Primer Hexaedro se convierte en el típico esperpento de un asesino de masas. "¡Al Convertidor! ¡Será la primera!"

Atento al militar. Atento a la expresión de terror de Luisa, una expresion de indefensión que no le he visto más, aunque haya estado indefensa muchas veces. El Primer Hexaedro odia equivocarse, perder, y no le gusta nada que sus planes salgan mal. Y lo paga con los demás... Por ahí habría tema para un episodio de revuelta interna: ¿es fiable un jefazo que se saca las pulgas de encima culpando a los demás de sus errores? ¿Es culpa de Luisa haber sido engañada, si ni es espía ni nada? Atentos también a que no es acusada de cabecirredonda, sino de "traidora".

Y atento también a alguien que pasa muy desapercibido, en color rosado, al fondo, tras el militar que va a detener a Luisa Lanas... porque no podemos saber si está sorprendido o qué.

"¡Al Convertidor!" ¿Será la primera?
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Necesito tener la página delante para contestar...

Cuando leía la página anterior, me adelanté, vi el mapa y me pareció que era el de Barcelona. Lo iba a escribir como pregunta pero veo que ya me contestas. No sé si esto tiene relación con "Los Alienígenas" en la que el Ministerio de la Guerra está también en una ciudad costera.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Pues no sé. Es cierto que en esas historietas de la primera etapa, y varias de la segunda, queda en la indefinición -acertada, desde mi punto de vista- el lugar de las aventuras de Superlópez. Claro, si unimos detalles como que son las referencias a El Masnou, el tipo de autobuses, la cercanía al mar, etc... pues es fácil sospechar que es Barcelona... pero en Los Alienígenas podría ser Valencia, por ejemplo, o Cartagena (como puerto militar).

Pocas veces se dice "Barcelona" o "Parchelona" en esas historietas. Si acaso es a partir de La Caja de Pandora cuando eso está mucho más claro: las estaciones de metro, la estatua de Colón y la carabela, etc.

Pero es muy sugerente para mí que el Ministerio de la Guerra, o que la sede del Cuadragobierno se sitúen en una localidad costera, o incluso en lo que podríamos definir como Barcelona. ¿Descentralización de ministerios? Eso no existe casi ni hoy en día. Cuando Montilla era ministro de Industria o algo así se le ocurrió que había servicios que se podrían hacer en Barcelona y se armó un follón monumental. Luego no sé cómo quedó la cosa; en agua de borrajas, como es habitual. Pero si nos vamos al ámbito autonómico, la Generalitat decidió llevarse el grueso del Departament d'Agricultura a Lleida, como capital agrícola y tal y cual, pero llevan desde el 2003 con eso, y yo diría que el cambio no está completo en el 2009.

Osea, que es difícil una descentralización o "desperdigación territorial" de ministerios y similares. Entonces, en Superlópez ¿cada ministerio estaría en un sitio o, al menos, alguno estaría en un localidad distinta de la capital del Estado? O ¿es portuaria y costera la capital del Estado -cuyo nombre no se cita; mapa del mundo en Superlópez1975, nombre a partir de Superlópez de los años 90-).
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

magin escribió:Los ojos y la expresión de la boca de Superlópez la hemos visto luego en multitud de dibujos chinos (...) de nuevo, surge la idea de si el primer iberomanga fue creado por Jan.
Bueno, estuvo dibujando Heidi. Sé a qué expresión te refieres pero no encuentro un ejemplo.

magin escribió:Me gusta mucho más la expresión tanto facial como mental de Martha(...)
A mí me parece que está siempre enfadada, anti-capitalismo, anti-sistema, anti-globalización, anti-todo. Me gusta más la Martha que aparece en aventuras posteriores, incluso sólo en un par de viñetas de "La Gran Superproducción".

Sobre los colores... No estoy leyendo el SH grande que habitualmente leo sino un escaneo de esa primera edición. :oops: Tengo que mirarlo después.
magin escribió:Ojo a Martha diciendo la primera semi-palabrota de la historia de Bruguera.
Cuando dijo "¿te podrías ir a hacer puñetas, mosca maldita?" en "La semana más larga" ya me pareció una palabrota.
magin escribió:Diré que en p46v8, Superlópez dice "el GUA". ¿Tiene que ver el nombre "GUA" con el nombre "GIA" de Argelia? Creo haberlo comentado alguna vez: no, porque se fundó en 1992. A veces me tengo que repetir cosas que no recuerdo.
Creo que sí que lo hemos comentado. Pero está escrito, sólo hace falta releerlo como Hólmez relee sus notas (¿se pronuncia Ólmez o Jólmez? Yo siempre me lo pronuncio mentalmente de la 2ª forma, como Sherlock Jolmes (sic), no Sherlock Jolms). Queda mejor "el gua" por jugar al gua, las canicas, etc. pero debería ser la GUA.
magin escribió:Eso implica conocer que [la fábrica de huevos cuadrados] es el único origen, que la epidemia no se auto-sostiene fuera del entorno de Gallinueva. Y eso no lo saben a ciencia cierta.
Estoy de acuerdo. "Todo empezó allí" - pero eso no significa que destruyéndola la epidemia y la "pacífica y edificante revolución" (me adelanto) deje de extenderse. Tampoco lo saben los cabecicubos (será que tienen "eminencias" cabecicubas equivalentes a la pareja de doctores) puesto que se sorprenderán en la siguiente página (otra vez me adelanto) con la disidencia de uno de los suyos.
magin escribió:"¡Al Convertidor!" ¿Será la primera?
Eso dice pero veremos salir mucha gente "descubicada" de allí. ¿Quizá se refiere a "será la primera cabeza cuadrada en rodar" porque sospecha que hay más traidores en su equipo? ¿Sospecha de Jaime, quizá? ¿Sabe Jaime que pueda estar perdiendo la confianza del Primer Hexaedro y por eso se decide dentro de dos páginas a...? ¡Pero no quiero adelantarme tanto!
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Kaximpo escribió: Creo que sí que lo hemos comentado. Pero está escrito, sólo hace falta releerlo como Hólmez relee sus notas (¿se pronuncia Ólmez o Jólmez? Yo siempre me lo pronuncio mentalmente de la 2ª forma, como Sherlock Jolmes (sic), no Sherlock Jolms). `
Dejo constancia de que en Los Cabecicubos se usa EL GUA y LA GUA.

Hólmez... pues /Ólmez/ ¿Cómo se va a pronunciar? Como /serlokólmes/

Si el lector o el personaje tuviera deje andaluz o canario sería otra cosa: y haría la hache aspirada.
Kaximpo escribió:¿Sospecha de Jaime, quizá? ¿Sabe Jaime que pueda estar perdiendo la confianza del Primer Hexaedro y por eso se decide dentro de dos páginas a...? ¡Pero no quiero adelantarme tanto!
No, quiera...

¿Sospechar de traidores? No lo aparente. Tal vez faltaría alguna página para dejar clara la existencia de sospechas.

El convertidor... como paralelismo con el nazismo o con prisiones políticas de varios regímenes, vale. Pero ¿tiene sentido en un país donde todo el mundo acabará siendo cabecicubo? ¿No sería más lógico meterlos en una sala con aire gallinuevo?
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

En la edición grande de Ediciones B el único monocolor es Martha (azul) al fondo en la v5.

Y en la v3 pone "crook", sin admiraciones, en lugar de "¡crook!"
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

El tema de las admiraciones eliminadas para parecer más internacional siempre me ha parecido patético.

Igual a la inversa: con onomatopeyas cambiadas, con acentos circunflejos eliminados... en el caso del TFE.

Y luego se ha ido al otro extremo con los mangas: donde parece que eliminar una onomatopeya es un sacrilegio. Aunque yo estoy más cerca de esto que de lo de "quitamos los signos de admiración de inicio" porque en otras lenguas sólo están al final.

Que yo me pregunto: cómo sabes que esto es una pregunta o una exclamación si sólo pones el signo al final de la pregunta?
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

magin escribió:El tema de las admiraciones eliminadas para parecer más internacional siempre me ha parecido patético.
Es por ahorrar trabajo (y dinero). Así no hay que borrarlas después.
magin escribió:Igual a la inversa: con onomatopeyas cambiadas, con acentos circunflejos eliminados... en el caso del TFE.
Lo de Vroom! o Vlam! con uve en lugar de be me puede parecer raro al principio pero se acostumbra uno.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Kaximpo escribió:
magin escribió:El tema de las admiraciones eliminadas para parecer más internacional siempre me ha parecido patético.
Es por ahorrar trabajo (y dinero). Así no hay que borrarlas después.
Yo estoy por no borrarlas.

¿Y... qué más da "Vlam" que "Blam"? Seguro que alguien que en aquellos lejanos tiempos no quería recoger acelgas se invento una regla ortográfica sobre las onomatopeyas... Gasp (suspiro)... ¿Y eso de ponerlas entre parentesis... ¿traducción directa de palabras onomatopéyicas inglesas?)
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

magin escribió:¿Y eso de ponerlas entre parentesis... ¿traducción directa de palabras onomatopéyicas inglesas?)
El hodor más hododoso... ¿Quién dice "ronquido, ronquido" cuando duerme? Para los niños un perro es un "guau-guau" no un "ladrido-ladrido".
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Responder