Los Cabecicubos página a página (45)

Para hablar de soserías relacionadas con nuestro supermedianía favorito

Moderador: Kaximpo

Responder
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Los Cabecicubos página a página (45)

Mensaje por Kaximpo »

Página 45

Viñeta 1: Deliberando. Hólmez se da cuenta (ver el humillo que indica enfado que sale de su cabeza) de que los doctores son unos inútiles. No sólo no llegan a ninguna conclusión respecto a la epidemia sino que proponen soluciones inabordables. Me doy cuenta a estas alturas que el Doctor Rostrado se parece a Tranqui. ¿O a Tronco? Al pequeño, vamos. Las cajas como mobiliario y la cortina como puerta dan idea de lo precario de la situación en el G.U.A. Superlópez cruza los brazos tras la espalda pero por encima de la capa. Lo fácil hubiera sido hacerlo por debajo y se ahorraría dibujar los brazos.

Viñeta 2: "Permiso, jefe". La cortina era importante, la abre para entrar porque no puede llamar a la puerta. Un solo candidato puede parecer poco pero viendo como van perdiendo gente uno a uno...

Viñeta 2,3: "¡Esto se anima, señores!" "¡Y bien que se anima, como que es candidata y está como un tren!" ¿Por qué Hólmez (y el resto, pues salen más :?: y :!:) no lo entienden? Creo que no he visto mujeres (exceptuando Martha) en el G.U.A. Quizá sea por eso...

Viñeta 4:"Esto es sospechoso..." ¡No! ¡Es una chica! ¡Venga, venga...!" Esto siempre me ha hecho gracia. Puede que sea un estereotipo, puede que sea machista, pero las mujeres escapan al reino de la lógica que rige la mente de Hólmez. No es sospechoso, simplemente es una mujer...

Viñeta 5: los guerrilleros del G.U.A. están encantados... Sólo había una mujer en el grupo y además era casi una niña y encima la hija del jefe.

Viñeta 6: Hólmez piensa porque se toca la nariz...

Viñeta 7: ...pero Superlópez piensa más porque se toca la nariz y la oreja. Eso es importante. Lo de ponerse el dedo debajo de la nariz para pensar es un gesto típico en los personajes de JAN. Pero tocarse además la oreja no es tan habitual; es señal de un grado mayor de concentración. "Es totalmente redonda" "¡Y tan redonda!" :lol: Será machista, sexista y lo que queráis pero me sigue haciendo gracia.

Viñeta 8: ...y Luisa casi estropea el plan de Superlópez.

Viñeta 9: "Es guapa, todas las espías son guapas, Mata Hari lo era... ¡Es evidente!" Parece que se lo acaba de inventar pero lleva pensándolo desde el principio de la página. Por un lado lleva razón: es tan evidente que envían una chica redonda y tan redonda como espía porque, aunque sospechen de ella, la aceptarán en el grupo. Pero también podría ser que se vea rechazada en un mundo cuadrado con fobia por las curvas.

Viñeta 10: Me doy cuenta de que Hólmez ha cambiado... Aquí me da la impresión de que toma nota en serio, para después revisar la libreta, pero en la actualidad toma nota como trámite burócratico. O incluso ni eso: "agente, tome nota". En álbumes posteriores es como si ya hubiera visto demasiado, como si estuviera cansado...

En cuanto al color, en la edición que leo (Super Humor B grande) el vestido de Luisa es rosa. En los Olé! pequeños creo recordar que era verde. Me gustaba más. Respecto a viñetas o personajes monocolores, no hay. El fondo, cuando está vacío y no hay pared de los túneles de las alcantarillas detrás es morado, rosa oscuro o amarillo.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Re: Los Cabecicubos página a página (45)

Mensaje por magin »

Pues esta forma de releer Los Cabecicubos hace que me de cuenta de otras cosas. Entre la p44 y la 45, publicadas contiguamente, una a la izquierda y la otra a la derecha, en la versión de Ediciones B de 1987, nos encontramos ante dos páginas gemelas.

Resulta que me fijo en esto al leer la viñeta 1 según Kaximpo... Pero es que, casualidad o real, tenemos el mismo número de viñetas, y a misma composición: 2 viñetas en la tira 1, 3 en la 2, 2 en la 3, 3 en la 4.

En la p44v1, tenemos una entrevista o debate (reunión) en la sede del PACU, mientras que p45v1 tenemos algo parecido, una reunión o deliberación en la sede del GUA. Asimismo la distribución de la viñeta es la misma: los que mandan (El Jef... Primer Hexaedro, y el Inspector Holmez) y sus asesores (el General Sintacha y un militar; los doctores Tartez de Tiravere y Rostrado), así como las manos derechas (Jaime González, Martha Holmez) están a la izquierda del lector (las manos derechas, hacia el centro). Los líderes tras la gran mesa del PaCU o tras las cajas que hacen de mesa del GUA.

En ambos casos departen sobre el siguiente paso a dar en la estrategia de cada grupo.

La sensación que me da el GUA es que el tiempo se vive muy deprisa, que hay la necesidad de hacer cosas y que falta tiempo... Entonces el lector puede irse para atrás unas páginas y darse cuenta de que apenas hace 4 páginas que sabemos de la existencia del GUA... parece toda una vida.

v3p44 y v2+v3p45 vuelven a ser un poco parecidas: en ambos casos teemos alguien que llama. La idea que subyace en p44 es la entrada de nuevos cuadramaradas, procedentes del GUA, lo que les da información. El GUA, en p45, va un poco retrasado, porque es ahora cuando les llega un refuerzo... que enseguida vemos que no es tal. Y lo vemos más "enseguida" si hemos leído p44.

¿Por qué se sorprenden o se interrogan los de la resistencia? Pues no tengo respuesta. :!: :?: : siempre he pensado que, si están bien puestos, tienen significados distintos. Los :?: son preguntas de no entender lo que pasa. Los :!: son exclamaciones, y a veces, de entender demasiado bien lo que pasa.

Aparece el Holmez que a mí me gusta. Como dice Kaximpo, este Holmez ya no existe. Una pena. Basculaba entre la eficiencia/eficacia y el aspecto cómico. Actualmente, podría ser sustituido por un agente de la TIA pero con un rasgo más serio. Un entorpecedor de investigaciones que actúa en serio.

p44v4 y p45v4: en ambos casos, tenemos a 3 personajes, el líder en preferencia e inclinado hacia la derecha hacia un segundo personaje, y un tercero, al fondo, en monocolor (Luisa, Superlópez). La diferencia es que en p44 el Primero habla con Luisa, a su espalda; y en p45 habla hacia el vigilante. Me pregunto si la admiración superior de v3 no estaría dirigida hacia ese Superlópez en el original en lápiz. Eso nos daría como resultado que Holmez y Superlópez serían los dos personaje con bocadillos de admiración. Los dos listos, vaya.

p45v6: la historieta que se marca la andoba parece sacada directamente de La Pitufita. Hay una abejita, un ratón y una tubería de esas que, si no estuviéramos en una cloaca, en Pafman nos dirían que son de esas tuberías que siempre hay en las bases secretas.

p45v6. El "yo soy así" de Sintacha en p44v6 se me asemeja al "sospechoso, sospechoso" (míticaXD expresión) de Holmez. Ambos no ven nada claro el papel de Luisa en este asunto. Pero cederán ante el enfoque que les da un personaje superior, el Primer Hexaedro y Superlópez, quien pasará a ser, de hecho, y esto es importante, el nuevo co-líder carismático del GUA (ya lo es desde el bombazo de p43v1).

¿Se toca Holmez la nariz cuando piensa? Digamos que más bien se toca bajo la nariz, hacia la boca-barbilla. Lo que pasa es que ese narizón actua casi como pseudo-barbilla.

En p44v6 y en p45v6, tenemos a Luisa sentada. Nótese la vestimenta semi-militar (con botas; ¿sería invierno?) de los camisas cuadradas en la página anterior, y la vestimenta con un vestido de volantes que la hace más rotundamente redonda. El vestido de p44 es marrón (como los camisas pardas de las SA nazis (gracias, Google) o como una vestimenta de un grupo paramilitar o militar o policial. El vestido de p45 es verde. Verde y marrón, como un árbol, digamos; todo muy natural. No sabía que en las ediciones posteriores era rosa. Pega más el verde. Pero es más sexista el rosa.

Holmez no se fía un pelo. Pero nada. Nada es nada, dirá el clásico. .

Me interesan las expresiones de los hombres del GUA. Siempre pienso que retratan a gente de momentos justamente anteriores. Por alguna razón, pienso en alguien parecido a Vázquez cuando veo al de la barba de p45v5.

p45v7: el grito que le pega Holmez es equivalente a la murmuración de Sintacha: "¡Es amorfa!" La deducción es inmediata.

Curiosamente, el "¡Está detenida!" sucede en la única viñeta en la que aparece Martha Holmez, la única miembro femenina del GUA, miembro casi externa... de lo que la Audiencia Nacional diría: "el entorno social del GUA".

El gesto de Superlópez con la mano en la nariz me descoloca. No recuerdo que lo haga en más ocasiones, aunque estoy de acuerdo con Kaximpo en que significa "más concentración" que si únicamente se tocara las narices... en este caso el bigote.

Esa actitud de Holmez sorprende a todos los del GUA. Y llama la atención de Martha. Eso es lo que hace de Holmez el líder perfecto del GUA: piensa más rápido que ellos y actúa cuando conviene.

En p45v8, Luisa Lanas se pone a las cuadraórdenes del Primer Hexaedro. Quiero señalar que el Primer Hexaedro no muestra animadversión alguna hacia Luisa pese a ser tan redonda. Y eso merecería un debate sosegado: ¿es porque la conoce? ¿es porque sabe que es leal aunque amorfa? ¿es porque sabe que es cabecicuba aunque físicamente no lo parezca? En p45v8: Luisa es descubierta y así lo declara. Es el final de su aventura como espía... de no ser por Superlópez quien se da cuenta de que la actitud de Holmez soluciona el problema a corto plazo, acabando con una espía pero no a largo plazo, puesto que podrían enviar más espías o simplemente esperar a que la epidemia diezme al GUA. Así pues, en una actitud que sólo he visto en historietas del Príncipe Valiente,
Superlópez se nos revela como un gran estratega.


En realidad, este párrafo sólo tiene sentido leyendo páginas posteriores, así que me disculpo por haberme adelantado. Lo que hace Superlópez es interceder por ella: no es una espía... es amiga de Juan López. Y Martha Holmez se pone contra su padre en p45v9. Así que, en realidad, el lector se encuentra ante una duda: ¿es Luisa una espía o no? Yo voy con Holmez, pero Superlópez dice que se puede confiar en ella. ¿Era una espía, puesto que así lo parece en p44 y en el rollo de Pepe Trola que suelta en p44v5? ¿Puede ser que, una vez que se ve rodeada de amorfos plastimorfos, y de la ayuda que le presta Superlópez, deje de ser espía para pasar a ser del GUA?

p45v10: Holmez toma nota de que tiene coartada... Parece que Holmez es muy meticuloso, y que su mente funciona de manera distinta al resto. Tanto su gabardina como su sombrero lo aislan del exterior tanto al cuerpo como a la mente. Realmente no sabemos lo que ha anotado, ni lo sabemos en ninguna otra historieta. Puede que haya comprendido lo que ha sucedido, cosa que un lector no tiene por qué... y en p44v10, en cambio, tenemos a un Primer Hexaedro que es demasiado locuaz, que lo explica todo.

El enfrentamiento está ahí: ¿es más cuadrado Holmez que el Primer Hexaedro? ¿Qué pasaría si el Inspector Holmez se convirtiera en cabecibuco e instaurara un Inspectorato Hexaédrico en todo el país?


Personajes y zonas monocolores: p44 y p45 no equivalen de forma "gemela" a los colores y zonas monocolores, así que no las compararé. p45v3: naranja para los personajes, amarillo para el fondo. P
p45v5: violeta/lila para los guerrilleros. Igual en p45v6, con Superlópez naranja oscuro.
p45v6: Martha es naranja oscura, fondo y guerrirellos de color amarillo. Alrededor de Luisa, donde las gotas: blanco.
p45v7: Superlópez naranja oscuro.
p45v9: guerrilleros amarillos.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Re: Los Cabecicubos página a página (45)

Mensaje por Kaximpo »

Ufff... ¡cuántos deberes me ha dejado magin! ¡Me voy a tener que pasar la noche leyendo!
magin escribió:Pues Entre la p44 y la 45, publicadas contiguamente, una a la izquierda y la otra a la derecha, en la versión de Ediciones B de 1987, nos encontramos ante dos páginas gemelas.
No había caído en esto pero es muy interesante: Luisa Lanas es poco cabecicuba para los cabecicubos pero sospechosa de ser espía entre los propios cabecirredondos y el contraste de ambas páginas refuerza la idea. Leyéndolo solo no me habría dado cuenta. Una linterna. La visión de rayos x me quema las pestañas que da gusto. Gracias, magin. ¿Es algo premeditado que las páginas sean tan parecidas? Seguro que sí. ¿Pero tan, tan premeditado como para que a cada elemento haya una exacta contraposición (Primer Hexaedro - Hólmez, Luisa sospechosa de no ser cabecicuba - Luisa sospechosa de ser espía, "¡es amorfa" - "¡es una espía!" etc.)? Eso ya creo que no pero desde luego lo parece, es verosímil que se pueda pensar que es así.
magin escribió:Nótese la vestimenta semi-militar (con botas; ¿sería invierno?)
Creo que la fecha no importa, que lo que importa es que parezcan paramilitares, guerrillas, resistencia, un ejército civil que se enfrenta al gobierno pero se convocan elecciones generales para el 28 de octubre de 1982, y el PSOE consigue más de diez millones de votos, obteniendo la mayoría absoluta. Si esas son las elecciones que gana el Pa.Cu. en el cuadraverso, seguramente estaríamos con la moda otoño-invierno.
magin escribió:No sabía que en las ediciones posteriores era rosa. Pega más el verde. Pero es más sexista el rosa.
De acuerdo. También me gusta más el verde pero el rosa pega más en esta situación.
magin escribió:Por alguna razón, pienso en alguien parecido a Vázquez cuando veo al de la barba de p45v5.
Sí, es que parece el "ara tu, Vázquez" de "La caja de Pandora" mirando de frente en el cartel. Sólo le falta, quiero decir, le sobra la barba.
http://escariano.blogspot.com/2008/01/ara-tu-vzquez.html
magin escribió:Quiero señalar que el Primer Hexaedro no muestra animadversión alguna hacia Luisa pese a ser tan redonda.
No creo que el rechazo a los cabecirredondos sea algo "natural" aunque hablen de "fobia a las curvas" como síntoma de la "enfermedad". Más bien es algo instigado por el cuadragobierno para mantener su poder, para tener la distracción de un enemigo frente al paro y otras bicocas, para desplazar de su puesto a los redondictos incómodos para el gobierno, etc. etc. "Yo ya he visto eso", como diría el Capitán Turbo de Natacha.
magin escribió:El enfrentamiento está ahí: ¿es más cuadrado Holmez que el Primer Hexaedro?
Quizá Hólmez no se ha vuelto cuadrado porque ya lo era. :lol:

Idea para un blog: "la libreta de Hólmez". ¿Qué escribe el inspector cada vez que en las historietas de Superlópez "toma nota"? Una entrada para cada viñeta en que lo haga. Y no tienen por qué ser notas escritas, podrían ser dibujos, esquemas, frases inconexas... Si alguien se anima, que me robe la idea porque de momento yo no lo voy a hacer.

Bueno, creo que me he ganado la cena. Si luego me veo con ánimos, continuaré con Yoko Tsuno y si no, mañana antes de almorzar...
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Re: Los Cabecicubos página a página (45)

Mensaje por magin »

Kaximpo escribió: Leyéndolo solo no me habría dado cuenta. Una linterna. La visión de rayos x me quema las pestañas que da gusto. Gracias, magin. ¿Es algo premeditado que las páginas sean tan parecidas? Seguro que sí.
Si me he dado cuenta es porque he tenido que re-re-releer la página porque tú ya habías escrito casi todo lo que a mí se me podía pasar por la cabeza.

Quiero creer que esa semejanza es premeditada, pero mis corazonadas sobre estas cosas suelen fracasar. ¿Habrá más páginas con estructuras similares? Creo que Kaximpo ya habló sobre una estructura parecida en páginas anteriores, una media página o alo así.

Kaximpo escribió:
magin escribió:Nótese la vestimenta semi-militar (con botas; ¿sería invierno?)
Creo que la fecha no importa
Lo digo porque pensé: a partir de mayo, se cuecen los pies en unas botas.
Kaximpo escribió:
magin escribió:Quiero señalar que el Primer Hexaedro no muestra animadversión alguna hacia Luisa pese a ser tan redonda.
(...) Más bien es algo instigado por el cuadragobierno para mantener su poder, para tener la distracción de un enemigo frente al paro y otras bicocas
Puede que sí.

Recuerdo que los primeros tiempos de la conversión de la empresa (aún no se llamaba Llauna), no se despide a los amorfos. Se les conserva en el puesto de trabajo. E incluso entre éstos, algunos se acomodan a la nueva situación -yo sigo haciendo mi trabajo- mientras que otros se van a la huelga. El papel del Jefe en sus empresas siempre ha sido muy curioso a lo largo de las historietas. En muchas empresas, sin ir más lejos, en los supermercados de barrio, se decide a veces echar a la gente para eliminar a los antiguos, a los que tienen sueldos complementados con "antigüedades"... Luego abren un par de calles más abajo, con gente nueva. Pero el Jefe siempre ha querido recuperar a sus empleados. El caso más grave fue el del casi cierre de la empresa en Al Centro de la Tierra, cuando llama a López para decirle que está reflotando la empresa y que si le puede pasar teléfonos de los empleados para irlos llamando (bueno, no lo dice con estas palabras pero la idea es esa).

Como Primer Hexaedro, en el primer PaCu, mantiene a los no-cabecicubos. Independiente de las políticas sociales de apartheid que luego se monta para los plastimorfos.

Es una situación de empresario paternalista, muy criticada desde ciertos sectores, pero en la actualidad inexistente. ¿Tiene algún vínculo afectivo con sus empleados? Con esos y no con otros, que le hace que, pese a la clara redondez de Luisa, no la mire con suspicacia. E incluso le habla a ella con excesivo tacto, cosa que no hace el General Sintacha.

En cualquier caso, es un punto interesante .

Por lo demás, seguramente el odio a la redondez -yo nunca comí frutas, por eso fui el primero-, es un tema buscado y forzado políticamente a base de machacar en los medios de comunicación. Me gustaría saber qué piensan los cabecicubos valencianos de que el Primer Hexaedro no comiera naranjas... Es un tema que no se trata en este album, pero que sería más complejo que el de tratar con los cabecirredondos, porque es el enfrentamiento entre cabecicubos y cabecicubos.
Kaximpo escribió:
magin escribió:El enfrentamiento está ahí: ¿es más cuadrado Holmez que el Primer Hexaedro?
Quizá Hólmez no se ha vuelto cuadrado porque ya lo era. :lol:
Tendremos que hacer un listado de gente que no convierte en cabecicubos, de haberlos. Pero será al final del álbum, cuando sepamos lo que ha pasado. Y con las causas de su no-conversión.
Kaximpo escribió: Idea para un blog: "la libreta de Hólmez". ¿Qué escribe el inspector cada vez que en las historietas de Superlópez "toma nota"? Una entrada para cada viñeta en que lo haga. Y no tienen por qué ser notas escritas, podrían ser dibujos, esquemas, frases inconexas... Si alguien se anima, que me robe la idea porque de momento yo no lo voy a hacer.
Oh, qué chulo. Lástima que yo no tengo tiempo.
Kaximpo escribió:Bueno, creo que me he ganado la cena.
Pues vaya con cuidado con las frutas, botes y donuts, cuadramarada.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Re: Los Cabecicubos página a página (45)

Mensaje por Kaximpo »

magin escribió:¿Habrá más páginas con estructuras similares? Creo que Kaximpo ya habló sobre una estructura parecida en páginas anteriores, una media página o alo así.
No me acuerdo. :oops: ¡Llevamos tantos años leyendo...! Así, hojeando deprisa, ¿podría ser la p20 (se llena la ciudad de anuncios de huevos cuadrados) frente a la p31 (se llena la ciudad de carteles de partidos políticos)? ¿O quizá la p16 (el joven cabecicubo, 2º del que tenemos constancia, huye de los cabecirredondos) frente a la p39 (el cabecirredondo López huye de los cabecicubos)? De todos modos, pienso ahora, no es nuevo. En "La semana más larga" ya veíamos el mismo interrogatorio a Superlópez y a López. O parecido comienzo de Lunes (un Febrero por la mañana...) y Lunes terminal (Un tebrero mor la taraña...)
magin escribió:(...) el Jefe siempre ha querido recuperar a sus empleados. (...) Es una situación de empresario paternalista, muy criticada desde ciertos sectores, pero en la actualidad inexistente. ¿Tiene algún vínculo afectivo con sus empleados? (...) En cualquier caso, es un punto interesante.
Creo que, simplemente, si sus empleados son medianamente productivos (a pesar de las paxaritas, ¡muxas paxaritas!) un empresario preferirá mantenerlos (sopesando también los costes de despido) que contratar a otros que sí, puede que ganen menos, pero sin experiencia contrastada. Puede encontrarse con que el trabajo no sólo se haga más despacio o peor sino que ni siquiera se termine. Vamos, que más que vínculo afectivo (que tampoco lo descarto) piensa en sí mismo y en su empresa.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

No sé. Yo veo un punto afectivo en general, extraempresarial o extraeconómico en el Jefe. Y que se repite en el Primer Hexaedro.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Responder