Los Cabecicubos página a página (43)

Para hablar de soserías relacionadas con nuestro supermedianía favorito

Moderador: Kaximpo

Responder
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Los Cabecicubos página a página (43)

Mensaje por Kaximpo »

Viñeta 1: Es el propio Superlópez quien aprieta el detonador. ¿Tan harto está de cabecicubos? Pues parece que sí. No se habla de terrorismo sino de sabotaje. No parece que muera nadie pero aunque la intención hubiera sido no causar víctimas, las bombas hacen lo que quieren. Aparte de las avalanchas humanas que puedan producirse al intentar huir. Vamos, que Superlópez no debería poner bombas. Hubiera sido más acorde al personaje que hubiera intentado impedir la acción y no hubiera podido.

Viñeta 2: ¿El BOOM cuenta como viñeta? Desde luego no pertenece a la anterior ni a la siguiente.

Viñeta 5,6,7: No podemos dejarlo ahí, nos delataría. Claramente está con la causa. No sólo es estar con los cabecicubos o con la resistencia, es su propio pellejo.

Viñeta 8: es la primera vez que no veo a Martha enfadada (con el ceño fruncido). Y Súper corresponde a la sonrisa. En esta viñeta pensé que podría haber tema entre los dos algún día pero, quizá debido a la diferencia de edad (aunque no sabemos qué edad tiene cada uno) siempre los hemos visto con una relación incluso más familiar (tío y sobrina, por ejemplo) que de amistad.

Viñeta 10: "¡Qué perdido ni gárgaras! ¡Se volvieron cabecicubos! Evidente..." Supongo que este es el Hólmez que le gusta a magin. Tampoco es que sea muy resolutivo pero al menos es perspicaz, en este caso, más que Superlópez.

Viñeta 11: Martha vuelve a estar enfadada.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Veo que hemos cogido supervelocidad de crucero en esto del club de relectura colectiva de Los Cabecicubos.

v1: Para mí que entre el inicio del episodio -entrada de Superlópez en el GUA- y esta viñeta ha pasado mucho tiempo. Semanas, meses. A lo largo de la página, -v4ss- Superlópez es uno de los líderes del GUA, sin oposiciones. Decide cuándo hacer estallar la bomba, qué hacer con el neocabecicubo, por dónde huir... Sólo parece estar bajo el Inspector Holmez.

Me chirría mucho que Superlópez active la bomba. Es algo a estudiar muy detenidamente. Superlópez: terrorista. La causa inmediata está clara: una frase pomposa, hueca y llena de peligros: para cuadrar el mundo, para extender la revolución se necesitan guerras. Un cachete a tiempo y todo eso... Pero no me convence. Falta explicación o reflexión o lo que sea. Eso sí: que se quiten todos los ultimates, porque Jan ya nos lo puso aquí (sin contar con otras ocasiones en las que Superlópez actúa por una razón personal o egoísta).

Acudiendo a la idea de Kaximpo sobre que esta historieta fue realizada con prisas, tal vez falta esa explicación del Superterroristadeacero por falta de tiempo o de planificación. No pega con Superlópez, y menos con el Superlópez de finales de los noventa en adelante.


v2: ¡Boom! Hum, sí, supongo que es v2.

v3: en esta primera edición de Ediciones B, nos encontramos con una viñeta desaprovechada por culpa del color de Bruguera: todo amarillo, los caídos por el hexaedro del fondo (Sintacha...) de amarillo-verde, y el Primer Hexaedro de color magenta, sobre tablones naranja. Osea, que no destaca nada en toda la viñeta.

El resto de viñetas tienen una paleta monocolor lila-violeta, para indicar que están bajo las cloacas, que hay oscuridad...

El porrazo al otro contaminado: es como los sulfatazos a los nuevos pitufos negros. Y una demostración práctica de cómo consiguen cobayas para experimentar en una cura anticabecicuba en el GUA, como se nos dijo en la página anterio, v1+v2.

Los guerrilleros parecen bandidos.

v8: No me había fijado en la sonrisa de Martha. La verdad es que nunca pensé en que hubiera nada.

v9: Salieron cuatro... ¿Antes o después de convertirse en cabecicubos? ¿Son los cuatro de la viñeta final de la página anterior?

"Sospechoso, sospechoso".

v10: sale una abejita de las que Jan hace tanto que no dibuja, y que daban un toque de realismo, porque hay bichos volando en la realidad. Y no todos son moscas.

Aunque no era muy consciente de ello: sí, éste es el Inspector Holmez que me gusta. Piensa lento, a su ritmo. "Endiscurre bien endiscurrío", y lo tiene todo medido: el GUA, el escondite, tener a Martha como enlace externo (y vigilando a la abuela), de dónde sacar cobayas, qué tipo de miembros tener en el GUA...

Luego Jan convirtió a Holmez en un carca.

Y muchos años después, descubrí al Teniente Colombo, y noté que podía ser el modelo de Holmez, de este Holmez, no del HernándezyFernández de después.

Ahora mismo pienso si no habría algún otro modelo más (como Pepe Carvalho, que estaba de moda literarita, pero como no lo he leído ni lo tengo en mente, sólo lo apunto).

Voy a pedir una de esas cosas que nunca se conceden: Jan, recupera a este Holmez. No es Einstein, pero es un poco perspicaz, y tiene más vis comica que el honorable pelmazo que siempre aparece en la última viñeta de los cerditos de Camprodon y demás.

Atento a la cloaca: tubería, agua, esas aceras que siempre me pregunto si realmente existen en las cloacas; Jan no olvia los cables o los tubitos pequeños, y la ¿se llama mampostería? las piedras de la pared.

V11: 11 viñetas. Y parecen pocas, con respecto a otras historietas de Bruguera de entonces. Pero no, son bastantes, y llenas de contenido. Esta viñeta siempre se me pasa por alto. Es un gancho para pasar a la siguiente página, pero a mí los ganchos no me enganchan, y me lo salto.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Responder