Franka nº1: Les dents del drac

E incluso fuera de España hay comics que son interesantes...

Moderador: Kaximpo

Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Franka nº1: Les dents del drac

Mensaje por Kaximpo »

Se supone que salió también en castellano pero en el Mercat de Sant Antoni sólo lo encontré en catalán.

Es un tebeo con viajes y sale un hidroavión muy bonito.

Un poco mal impreso. La línea clara es tan clara que casi ni se ve y se la come el color. No sé si será mi ejemplar, toda la edición o incluso ediciones en el idioma original.

No veo por qué ocultar la cara de la china mala durante todo el principio. Si fuera para justificar que más adelante Franka no la reconoce... pero no sucede eso.

P9v2: ¿Qué es "andròmina"? Me contesto a mí mismo: "trasto".

p11v12, p12v2: un ambiente muy ochentero.

p12v10: esa postura de las manos de la que hemos hablado alguna vez. Aunque está echada hacia delante, pensativa pero preocupada. Si estuviera echada hacia atrás sería esa expresión del Dr.Strange pensativa pero no tan preocupada, sólo tratando de resolver un problema o de entenderlo pero no un problema acuciante como este caso.

p16v11, p37v9: ¿Qué es "guaita"? "Vigilar". O sea, sería algo así como "¡cuidado!", o "¡Mira!" o "Atención". ¿"Hola" en el original? Si fuera francés, quizá pero es holandés. Y hoy mismo escucho: "¡guaita, Batman!". Las casualidades no existen.

p10: tiene gracia lo de simultanear con la pelea los dibujos animados en la pantalla.

p13: inexplicablemente, "la heroína que se abre paso en un mundo de hombres" no se pone en el caso de pensar que el ilustre profesor pueda ser profesora.

p24: es curioso lo del perro que en Inglaterra debe quedarse en cuarentena pero en Italia no. Es como si el autor lo hubiera vivido con su propio perro y no le hubiera hecho mucha gracia, evidentemente...

p25v15: y más defensa de los animales. "Todos estos preciosos animales convertidos en su propio monumento funerario".

p28: demasiados flashbacks explicativos. Los bocadillos son cuadrados a diferencia de los redondos para la acción presente (aparte del borde ondulado de la viñeta). Bonito hidroavión. Se llama San Jorge (St.George) y van a cazar un dragón. No se hace referencia a este detalle pero no creo que sea casualidad.

p36: el chiste recurrente de "el 30% para el jefe de policía" tiene gracia.

p37v6: lo de los vendedores, el irse de tiendas... parecen anécdotas de viajes: un tebeo turístico.

p39v12: IN
p42v11: OUT
Un humor sutil, un chiste gracioso.

p44v3: lo mismo que "secretaria" entre comillas. ¿Qué es "avia"? "Abuela". Me lo imaginaba.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Con esta aventura, Kaximpo nos demuestra lo curioso que es que no te guste Tontín, digo, Tintín, pero en cambio te guste Yoko Tsuno, Franka... y otros tebeos de estética o formato francobelga.

Tintín como un agujero negro.

Vemos los recursos que el lector consigue para acceder a la historia. Ejemplo: qué significa "guaita" (vigila, ojo, cuidado, eh...)

Y apreciamos lo curiosa que es la edición por estos lares: el personaje cuya cara no vemos tiene sentido si sabemos que nos encontramos ante un antiguo conocido de historietas anteriores de "Franka". Este número de la colección es de los iniciales en Barcanova pero es de los avanzados en su versión original.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Re: Franka nº1: Les dents del drac

Mensaje por magin »

Con el tebeo delante.
Kaximpo escribió:Se supone que salió también en castellano pero en el Mercat de Sant Antoni sólo lo encontré en catalán.
Jamás lo he visto en castellano. Pero una vez localicé una web holandesa de un fan que tenía portadas en muchos idiomas, también en castellano, si mal no recuerdo. No lo tenía en catalán, por cierto.
Kaximpo escribió:Es un tebeo con viajes y sale un hidroavión muy bonito.
Un tebeo que mi colega, el Perrito Piloto, suele disfrutar mucho.
No es exactamente una aventura turística.

Acaba de aparecer en mi pantalla. Grunt. "Actualización Java disponible". Cada vez que se me descarga algo de Java se me desconfigura la impresora (el HP Director ya no hay forma de que funcione) y se descoyuntan varias cosas del ordenador. Quit Java

Interesante la portadilla con Tom y Jerry.
Se trata de la primera parte de una aventura... que yo pensaba que tenía... ¡Qué raro! La parte de la aventura que recuerdo es la que no tengo :?: :?

El director de la colección es Antoni Guiral... Interesante dato: ha estado en todas partes.
Kaximpo escribió:Un poco mal impreso. La línea clara es tan clara que casi ni se ve y se la come el color. No sé si será mi ejemplar, toda la edición o incluso ediciones en el idioma original.
No noto que mi ejemplar esté especialmente mal impreso. Sí que noto un abigarramiento de líneas apenas entintadas, una especie de línea clara líquida casi valenciana (con esto ya me pueden contratar para hacer recensiones de tebeos, :P ) . p22v9, por ejemplo. (la referencia es la página de la historieta, no del tomo, que sería la p24)
Kaximpo escribió:P9v2: ¿Qué es "andròmina"? Me contesto a mí mismo: "trasto".
No sé si lo buscas en un diccionario o si haces algún curso, pero, son palabras de esas raras. Además, no sé si ahí pega mucho decir "trasto"/"andròmina" o son cosas del traduttore.
Kaximpo escribió:p11v12, p12v2: un ambiente muy ochentero.
Parece de una revista tipo Cairo o algo así. Parece que se sientan obligados a dar testimonio gráfico de un tipo de gente ociosa de una determinada época.
Kaximpo escribió: p12v10: esa postura de las manos de la que hemos hablado alguna vez. Aunque está echada hacia delante, pensativa pero preocupada. Si estuviera echada hacia atrás sería esa expresión del Dr.Strange pensativa pero no tan preocupada, sólo tratando de resolver un problema o de entenderlo pero no un problema acuciante como este caso.
Aprovecho para comparar a Franka con Yoko Tsuno. En ambos casos, estamos ante ¿chicas, mujeres? aventureras para las cuales el humor o la comicidad sólo van acompañadas de la victoria (como si el Guerrero del Antifaz hiciera un chiste cada 50 moros acribillados). El resto del tiempo tienen la expresión cejijunta de un preocupado Tintín preocupado. Repito lo de Yoko Tsuno: es como si tuvieran que demostrarse a ellas mismas y a los demás lo válidas que son y lo excelentes y competentes.
Kaximpo escribió: p10: tiene gracia lo de simultanear con la pelea los dibujos animados en la pantalla.
De todos modos, los golpes cómicos no suelen venir de la protagonista
sino de su entorno: p11v7, p14v11 (si es que eso hace gracia)... Ella puede ser cínica e hiriente, aparte de preocupada por cosas que ni fu ni fa, realmente.

Me sugiere que esa seriedad de la protagonista obliga al guionista a poner efectos cómicos un poco forzados.
Kaximpo escribió:p13: inexplicablemente, "la heroína que se abre paso en un mundo de hombres" no se pone en el caso de pensar que el ilustre profesor pueda ser profesora.
Supongo que aquí juegan con que en holandés, digo yo, por analogía con el inglés (me lo invento), que en ese idioma no hay distinción de género en palabras como "profesor". De todos modos, es chocante que tanto feminismo y tanta tontá y luego piensen que han de ser siempre hombres. Tampoco entiendo que la profesora se enfade. Además, seamos franKos: ¿es creíble que esa chica sea profesora si aún estará acabando la carrera por su edad aparente? ¿Por qué no puede ser una profesora de edad más avanzada? Su padre era otro profesor: enchufismo.

p19: la escena del puerto supongo que son clásicos del comic holandés y belga. Al fin y al cabo tienen los puertos industriales más importantes de Europa (Rotterdam). En Spirou y Fantasio: Virus también aparece un puerto nocturno.

La investigación y la explicación llega a ser farragosa. Demasiado bien dibujado: agota. Demasiado texto explicativo: ¿qué miro? ¿El texto o el dibujo? Y sin embargo, es fascinante. Y el color...
Kaximpo escribió:p24: es curioso lo del perro que en Inglaterra debe quedarse en cuarentena pero en Italia no. Es como si el autor lo hubiera vivido con su propio perro y no le hubiera hecho mucha gracia, evidentemente...
No deja de ser un tema clásico en este tipo de aventuras con perro. Me pregunto si fue una normativa británica "reciente", de los años 60 en adelante, con la que hubiera habido debate: "estos ingleses, que no nos dejan llevar a nuestros perros y vacas. Eso lo hacen para proteger el mercado. Pues que sepan que nuestros perros son más sanos y mejor que no vayan para no contagiarse de sus perros.. y encima conducen por el otro lado". (frases de la típica tertulia radiofónica que hubiera habido en ese época, caso de existir ese tipo de programas de radio).

Kaximpo escribió:p25v15: y más defensa de los animales. "Todos estos preciosos animales convertidos en su propio monumento funerario".
Son los tiempos pre-ecologistas. Y se criticaba los safaris de caza mayor africana, que exterminaron a casi todos los bichos de la sabana menos a los humanos blancos.
Kaximpo escribió:p28: demasiados flashbacks explicativos. Los bocadillos son cuadrados a diferencia de los redondos para la acción presente (aparte del borde ondulado de la viñeta). Bonito hidroavión. Se llama San Jorge (St.George) y van a cazar un dragón. No se hace referencia a este detalle pero no creo que sea casualidad.
Ya dije que no me había fijado en lo del nombre del hidroavión. ¿Se sabe por qué suelen ser amarillos los hidroaviones?

Este flashback me recuerda a una historieta que leí años después: La Tigresa Blanca,d e Yann+Conrad, con un estilo de dibujo falsamente parecido a Tome+Janry y una historia con tendencias gore.

Aunque uno, que ha leído tantos tebeos, debería adivinarlo, me fue casi imposible adivinar la importancia de estas dos páginas 28+29, que no estaba en el hidroavión sino en otros detalles imprescindibles para la aventura.

[p33v10]Más dragones. Y ahora sabemos en qué se basó Indiana Jones y la Última Cruzada: en un tebeo de 1982-1983..

Estas escenas de bibliotecas y mapas y libros antiguos me cautivan. Siempre quiero saber lo que dicen los demás mapas y libros.

Es curioso: da igual dónde vayan que siempre van vestidas para la ocasión. Cada una de las tres con un traje distinto, colores diferentes... supongo que se olvidaron de dibujar a los modistos de alta costura que les preparan los trajes en cada escena a estas modelos.

La historia avanza como una máquina, pese a las protagonistas. Distingo a la chica-espía-saboteadora-mafiosa-agente china como protagonista.

Kaximpo escribió:p37v6: lo de los vendedores, el irse de tiendas... parecen anécdotas de viajes: un tebeo turístico.
Tendré que rectificar: es una aventura turística en un país ¿inventado? previa a las análogas de Superlópez. No creáis que me ha sido fácil escribir esa frase.
Kaximpo escribió: p39v12: IN
p42v11: OUT
Bien buscado.

Tal vez, demasiado sutil, para mí, al estar separado por varias páginas.
Kaximpo escribió:"Abuela". Me lo imaginaba.
¿Te imaginabas el significado de la palabra "àvia" o te imaginabas que era su abuela?

Tengo anotado algo: p43v13: la profesora Aldelaar sabe que la chica china es la "perseguidora china"... ¡¡Pero no se han encontrado nunca antes!! ¿Cómo sabe que es ella? No lo sospecha ni lo supone: lo sabe.

Es una historia complicada porque tenemos 3 Yokos Tsunos en vez de una, compitiendo por ver quién es la más lista, la mejor vestida (o no), la mejor peinada y la que mejor salta y pega patadas.

El ambiente de Motok, con su jefe de policía, me parece mucho más sombrío de lo que la historieta deja entrever.


[AVISO DE DESTRIPE SUPONIENDO CON ESTUPEFACCIÓN QUE NO ME LO INVENTE QUE NO ME LO INVENTE Y QUE REALMENTE LO HUBIERA LEÍDO]Jo, pues yo estoy seguro de haber leído el siguiente número: naufragan en una isla, colaboran las tres y hacen un globo o algo así para salir de un sitio...¿De verdad no tengo ese tebeo? ¿Lo habré leído en una biblioteca? [/AVISO DE DESTRIPE SUPONIENDO ON ESTUPEFACCIÓN QUE NO ME LO INVENTE Y QUE REALMENTE LO HUBIERA LEÍDO]
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Re: Franka nº1: Les dents del drac

Mensaje por Kaximpo »

magin escribió:Con el tebeo delante.
Y ahora soy yo el que no lo tiene delante. :?
magin escribió:Jamás lo he visto en castellano. Pero una vez localicé una web holandesa de un fan que tenía portadas en muchos idiomas
En Todocolección está. Lo publicó Anaya. Parece haber una saturación de nº1 y menos del resto de números, incluído el 2. No lo vi en el Mercat, tenían los 1,3,4,5.
http://www.todocoleccion.net/franka-dientes-dragon-por-henk-kuijpers~x12983149
magin escribió:No noto que mi ejemplar esté especialmente mal impreso. Sí que noto un abigarramiento de líneas apenas entintadas, una especie de línea clara líquida casi valenciana
Que no se ve. Una cosa es línea clara y otra línea transparente.
magin escribió:No sé si lo buscas en un diccionario o si haces algún curso, pero, son palabras de esas raras. Además, no sé si ahí pega mucho decir "trasto"/"andròmina" o son cosas del traduttore.
Me apunto lo que no entiendo y luego lo busco en un diccionario. Seguro que hay más cosas que no he entendido bien pero me creo que las entiendo. :P
magin escribió:Parece de una revista tipo Cairo o algo así. Parece que se sientan obligados a dar testimonio gráfico de un tipo de gente ociosa de una determinada época.
Algo así.
magin escribió:Aprovecho para comparar a Franka con Yoko Tsuno. (...)es como si tuvieran que demostrarse a ellas mismas y a los demás lo válidas que son y lo excelentes y competentes.
Aun así hay diferencias: por lo poco que he leído, Franka se deja llevar más por la aventura, tiene más conciencia del riesgo (compra una pistola)... Yoko hace lo que está bien despreocupandose de su propia integridad física.
magin escribió:¿es creíble que esa chica sea profesora si aún estará acabando la carrera por su edad aparente?
No se trata de pensar que la chica NO podía ser la profesora sino de que si pensara que era la profesora tenía un 99% de probabilidades de fallar.
magin escribió:Aunque uno, que ha leído tantos tebeos, debería adivinarlo, me fue casi imposible adivinar la importancia de estas dos páginas 28+29, que no estaba en el hidroavión sino en otros detalles imprescindibles para la aventura.
Ahora no caigo...
magin escribió:[p33v10]Más dragones. Y ahora sabemos en qué se basó Indiana Jones y la Última Cruzada: en un tebeo de 1982-1983..
Lo mismo: no lo tengo delante, pero serán todas esas escenas en Venecia.
magin escribió:
Kaximpo escribió: p39v12: IN
p42v11: OUT
Bien buscado.
Y tanto que me costó buscarlo, porque como te digo, mi ejemplar es línea clara casi invisible.
magin escribió:¿Te imaginabas el significado de la palabra "àvia" o te imaginabas que era su abuela?
Me imaginaba que habría una relación entre ambas y de ahí se puede adivinar qué significa la palabra. Podrían haber sido primas, o su madre o su tía abuela...
magin escribió:Tengo anotado algo: p43v13: la profesora Aldelaar sabe que la chica china es la "perseguidora china"... ¡¡Pero no se han encontrado nunca antes!! ¿Cómo sabe que es ella? No lo sospecha ni lo supone: lo sabe.
Se me pasó ese detalle. O bien Franka se lo ha contado entre viñetas o bien está compinchada con la china.
magin escribió:[AVISO DE DESTRIPE SUPONIENDO CON ESTUPEFACCIÓN QUE NO ME LO INVENTE QUE NO ME LO INVENTE Y QUE REALMENTE LO HUBIERA LEÍDO]Jo, pues yo estoy seguro de haber leído el siguiente número: naufragan en una isla, colaboran las tres y hacen un globo o algo así para salir de un sitio...¿De verdad no tengo ese tebeo? ¿Lo habré leído en una biblioteca? [/AVISO DE DESTRIPE SUPONIENDO ON ESTUPEFACCIÓN QUE NO ME LO INVENTE Y QUE REALMENTE LO HUBIERA LEÍDO]
No me parece inverosímil. Por la portada parece que sí que cooperan. Mis dudas son: ¿habrá dinosaurios de verdad? Por la portada del siguiente, parece que sí: las portadas son el mayor destripe. ¿Encontrarán el hidroavión? ¿Y algún miembro de la expedición anterior (han pasado unos 50 años)?
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Re: Franka nº1: Les dents del drac

Mensaje por magin »

Kaximpo escribió:
magin escribió:Con el tebeo delante.
Y ahora soy yo el que no lo tiene delante. :?
Sincronicemos nuestros relojes... 8)
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Re: Franka nº1: Les dents del drac

Mensaje por magin »

Kaximpo escribió:
magin escribió:Aprovecho para comparar a Franka con Yoko Tsuno. (...)es como si tuvieran que demostrarse a ellas mismas y a los demás lo válidas que son y lo excelentes y competentes.
Aun así hay diferencias: por lo poco que he leído, Franka se deja llevar más por la aventura, tiene más conciencia del riesgo (compra una pistola)... Yoko hace lo que está bien despreocupandose de su propia integridad física.
Franka, respecto a Superlópez, Tintín y Yoko Tsuno tiene una diferencia fundamental: es más una aventurera sin más que tiene aventuras sin más, incluso fuera de la moralidad. Es la buena de la peli porque nos lo dicen, pero no sé si yo iría con la china. Yoko Tsuno suele ser contratada y a la vez se implica personalmente más allá de la relación laboral dando lugar a la aventura.

Tintín y Superlópez se ven envueltos en la aventura. En el caso de Tintín, porque la aventura le cae a sus pies (la lata de cangrejos en "El Cangrejo de las Pinzas de Oro" se la trae Milú de un cubo de basura). En el caso de Superlópez, a veces se implica por responsabilidad por sus superpoderes, por cuestiones personales (el fútbol;sus amigos), pero su primera intención no es la aventura, sino ir al trabajo y ponerse ante la teleburra como es de ley.

En cambio, Franka se nos muestra como un personaje absolutamente libre y sin ataduras, con menos ataduras que Tintín, quien tiene que cuidar de sus amistades. De hecho, Franka consigue movilizar/manipular a los demás, como su exnovio, para sus intereses. Y explicaciones da bien pocas. Que sea un personaje femenino con esa carga de libertad imposible para cualquiera no deja de ser una voluntad ideológica de un autor que es sociológo: quiere explicitar que las mujeres pueden ser libres y no estar supeditadas a los hombres ni a la sociedad patriarcal y blablabla... todo en un entorno de fantasía, no por encontrar una mandíbula de dragón, sino por no tener ninguna atadura o vínculo social, como suele tener la mayoría de la gente; tampoco tiene ningún problema económico, ni tiene necesidad de trabajar para conseguir dinero, ni tiene falta de tiempo para la aventura. Y son esos detalles que se alejan de la realidad social que yo conozco los que hacen que me fije en detalles como el de que luego la profesora Aldelaar reconoce a alguien a quien no conoce...
Kaximpo escribió:No se trata de pensar que la chica NO podía ser la profesora sino de que si pensara que era la profesora tenía un 99% de probabilidades de fallar.
No lo pillo. :oops:
Kaximpo escribió:
magin escribió:Aunque uno, que ha leído tantos tebeos, debería adivinarlo, me fue casi imposible adivinar la importancia de estas dos páginas 28+29, que no estaba en el hidroavión sino en otros detalles imprescindibles para la aventura.
Ahora no caigo...
magin escribió:¿Te imaginabas el significado de la palabra "àvia" o te imaginabas que era su abuela?
Me imaginaba que habría una relación entre ambas y de ahí se puede adivinar qué significa la palabra. Podrían haber sido primas, o su madre o su tía abuela...
Es eso.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Re: Franka nº1: Les dents del drac

Mensaje por Kaximpo »

magin escribió:En cambio, Franka se nos muestra como un personaje absolutamente libre y sin ataduras, (...) Que sea un personaje femenino con esa carga de libertad imposible para cualquiera no deja de ser una voluntad ideológica de un autor que es sociológo: quiere explicitar que las mujeres pueden ser libres y no estar supeditadas a los hombres ni a la sociedad patriarcal y blablabla...
¿Es verdad que es sociólogo? Me contesto a mí mismo aunque sea en holándés:
Tijdens zijn studie sociologie stapte Henk Kuijpers (geb. 10 december 1946) in 1973 naar de redactie van Pep met een tiental pagina's van een strip over een filmmaatschappijtje.
http://lambiek.net/aanvang/kuijpers.htm
Kaximpo escribió:
magin escribió:No se trata de pensar que la chica NO podía ser la profesora sino de que si pensara que era la profesora tenía un 99% de probabilidades de fallar.
No lo pillo. :oops:
Digo que los estereotipos han surgido de algún sitio (de la realidad concretamente). Que pueden cambiar con el tiempo, vale, pero la mayor parte de los profesores serán hombres con barbas blancas y no jóvenes aventureras.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Re: Franka nº1: Les dents del drac

Mensaje por magin »

Kaximpo escribió:¿Es verdad que es sociólogo? Me contesto a mí mismo aunque sea en holándés:
De hecho, viene escrito en la biografía que hay tras la última página de la historieta. :roll:

Kaximpo escribió:Digo que los estereotipos han surgido de algún sitio (de la realidad concretamente). Que pueden cambiar con el tiempo, vale, pero la mayor parte de los profesores serán hombres con barbas blancas y no jóvenes aventureras.
Pueden fallar en una historieta típica. Pero me resulta forzado que falle en una aventura con aventurera que quiere ser renovadora en varios campos. Nunca hemos visto a Tintín de marcha... pero Franka sí que aparece. Entonces, ¿por qué no va pensar que el profesor puede ser profesora de golpe, si vive en lo que quiere ser, y no digo que sea, un mundo más realista y más contemporáneo, de los años 80? Lo que hubiera chocado es que en 1983 hubiera aparecido un profesor de barba blanca o incluso el severo profesor de p15v4 (el padre).

Paso a otro tema: ¿qué te parece el dibujo? A mí me parece magnífico pero tambén excesivo y barroco. Una cosa que me sorprende es que las líneas (ah, bueno, que no se ven mucho :roll: ) parecen deslizarse o resbalar por la viñeta. p26v5: el tigre parece que se mueve o que flota o se desliza por toda la viñeta, escpando.
Lo mismo me pasa con el humo del tren p37v3,v4, v6 o con el agua que a veces se sobre el hidroavión, o las sombras chinescas de p27v10 (v8-v10: ejemplo de barroquismo: de explicar muchas cosas, demasiadas si no quieres tener toda tu atención concentrada en eso).

Es interesante el dibujo de algunos ropajes y luces, que también "resbalan" (no encuentro otra palabra pero la busco): p38v8: cortina; v11: luces... el pareo de Franka (p40, 41). La chaqueta de p3.

O cóm resbala por las viñetasel propio cuerpo de Franka en p6. Me refiero a que incluso parado es como si hubiera algún movimiento;o la Frana submarinista y los peces en p1v3. Sólo he tenido una sensacion parecida en los animes, donde un objeto estático parece tener un minimo movimiento.

Otro ejemplo de barroquismo en e dibujo, composición del dibujo, guión y psicología de la propia protagonista: escenita de la cuchara-espejo para espiar en p18.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Re: Franka nº1: Les dents del drac

Mensaje por Kaximpo »

magin escribió:De hecho, viene escrito en la biografía que hay tras la última página de la historieta. :roll:
:oops: La excusa vuelve a ser: ahora no lo tengo delante. :oops: Supongo que lo leí pero no retuve el dato. ¡Imperdonable dado que contenía la palabra "sociología"! :P
magin escribió:Pueden fallar en una historieta típica. Pero me resulta forzado que falle en una aventura con aventurera que quiere ser renovadora en varios campos.
Touché. Es como si ni Franka o ni Kuijpers se creyeran su propia realidad.
magin escribió:Paso a otro tema: ¿qué te parece el dibujo? A mí me parece magnífico pero tambén excesivo y barroco.
A mí me gusta. He visto cosas mucho peores. :twisted: No, en serio, el problema que suelo tener con la línea clara es que a veces me parece muy abigarrado. Como todo suele tener el mismo grosor de línea no sé lo que está delante, lo que está detrás, lo que está cerca, lo que está lejos... Aquí no me pasa. Desde mi punto de vista eso es bueno. Desde el punto de vista de la línea clara supongo que es malo.
magin escribió:Una cosa que me sorprende es que las líneas (ah, bueno, que no se ven mucho :roll: ) parecen deslizarse o resbalar por la viñeta.
O la falda de Franka, que parece que es a la vez ajustada y a la vez "resbala", se "desliza" o tiene vuelo.
magin escribió:Otro ejemplo de barroquismo en e dibujo, composición del dibujo, guión y psicología de la propia protagonista: escenita de la cuchara-espejo para espiar en p18.
Toda la secuencia de la persecución del motorista parece un busca a Wally en cada viñeta. El lector sabe que el/la tipo/a con el casco de motorista está ahí porque Franka sabe que está ahí. Lo buscas por la viñeta, ¡y ahí está! aunque a primera vista se te había escapado.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Re: Franka nº1: Les dents del drac

Mensaje por magin »

Kaximpo escribió:
magin escribió:Pueden fallar en una historieta típica. Pero me resulta forzado que falle en una aventura con aventurera que quiere ser renovadora en varios campos.
Touché. Es como si ni Franka o ni Kuijpers se creyeran su propia realidad.
Algo de eso pasa en las etapas "feminista" de Marvel. Entonces aparecieron personajes femeninos que eran feministas de formas bastante extrañas. De hecho, algunas supermalosas eran definidas así, como feministas, y eran como luchadores de Pressing Catch. Como destruyendo todo lo de la igualdad de géneros por parte de los mismos que parecía que transmitían esa idea: los "mismos" serían los emisores de mensajes en los medios de comunicación, en este caso, los guionistas, dibujantes y editores. Ya me gustaría que me salieran frases e ideas así para cierto blog que yo me conozco.

Se ve que me va mejor el foreo que el blogueo. Aprovecho para decir que he vuelto a entrar otra vez hoy para ver si habías contestado... Es que es la primera vez, como tantas, que sólo mediante el foro puedo tener una discusión sobre Franka (o sobre Nabau... por irme a latiacomforo).

Kaximpo escribió: El lector sabe que el/la tipo/a con el casco de motorista está ahí porque Franka sabe que está ahí. Lo buscas por la viñeta, ¡y ahí está! aunque a primera vista se te había escapado.
A primera vista, ¿el lector se fija en los detalles o en la protagonista?
Creo que ahí está el detalle.

El resultado en mi caso es doble: satisfactorio en el estilo ibañezco (me dan mucha cantidad por página) y agotador. Menos mal que esto lo leo en álbum, porque leerlo en revista debe de ser espantoso, con episodios y todo eso.

Ahora que lo pienso, creo que compré el album porque salía "Sociólogo" en la biografía (lo ojeé antes; pero casi no lo hojeé :) ).
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Re: Franka nº1: Les dents del drac

Mensaje por Kaximpo »

Supongo que dejas fuera las versiones femeninas (que no feministas) de los superhéroes sólo para conservar los derechos (p.e. Hulka) y evitar que otra editorial se lo copiara cambiando el sexo.

Si el feminismo consiste en poder repartir tortas también pues... :?
magin escribió:El resultado en mi caso es doble: satisfactorio en el estilo ibañezco (me dan mucha cantidad por página) y agotador.
Si ya es agotador de por sí... ¡imáginate leerlo en un idioma que me teme y que me odia! (Es broma... :P ) En estos casos lo que hago es leerlo más veces en lugar de intentar "ver todo" a la primera. Me da más juego por la cantidad de relecturas. Creo que han sido los 2? mejor invertidos del Salón.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Por la cantidad de mensajes que le estamos dedicando son 2€ muy bien aprovechados. Incluso mejores que los de Superman Rojo... Por cierto, ¿cogiste el Sed de Noticias? Eso sería una novedad: ¿qué haces? aquí, comentando un tebeo gafapa con unos colegas...

Bueno... Por uno de esos azares, resulta que [breve explicación biográfica que no le interesa a nadie, ni siquiera al que lo escribe cuando vuelva a entrar en este mensaje tiempo después]: llevaba en el tren leyéndome La Física de los Superhéroes, de James Kalakios... Bueno, se puede comentar. Parece existir una especie de tendencia a hacer ahora libros de Física y Ciencia Ficción. Entre la opciones, yo elegí la más cercana a los tebeos y con menos recursos a lo que sale en las películas. Lo mejor: el sentido del humor. Lo más destacable: las traducciones de un traduttore tradittore en cuestión de nombres, títulos de sagas, etc.

Acabado ese tocho, si ánimos para comenzar Una breve Historia de casi todo... entre otras cosas porque ya sé que va a decir a medias lo mismo entre éste e Hiperespacio... he resuelto coger los Clásicos DC por los cuernos y leerme el tmo 9 de Cuarto Mundo (el problema que tengo es la falta de dos números intermedios que nunca recuerdo cuáles son cuando estoy en una tienda, y por eso llevo aparcando la cole durante mucho tiempo hasta que ya no tenga sentido leerla). No me apetecía recomenzar desdeel tomo 1, aunque sería conveniente, pero eso haría que estos tebeos nuevos (tomos 9 y 10) dejaran de ser "lectura de curso" y pasaran a ser "de verano", y es algo que no quiero, porque los tengo apartados para leer en trenes, estaciones y colas de espera burocráticas.

Y en ese tomo 9 aparecen las Furias Femeninas y Big Barda. Lo dibuja y piensa Jack Kirby. Estamos en DC y no en Marvel, aunque en esta editorial también aparecen personajes similares, curiosamente entre los supervillanos (yo los conozco de la etapa de Kurt Busiek en los T-Bolts y los Vengatas; de ahí que sepa/sospeche que son personajes setenteros). Las Furias Femeninas son unas mujeres espantajos que acribillan, luchan, matan, lo que sea. Sin solución de continuidad, muy típico del Cuarto Mundo, pasan a ser "de las que ayudan a los buenos"... pero son como una caricatura de las mujeres cuando se las deja suelta, las dejan votar, y ser libres, un caos de barbarie. Si decíamos que La Pitufita era una historieta misógina, Kirby no se queda muy atrás. De hecho, la única Furia realmente salvable es Big Barda, como líder, que se pasa al lado de Mr Milagro, y que es la única guapa siguiendo los cánones establecidos por la industria audiviosual con sede en Hollywood y aceptada por el consumidor de modo agregado y no necesariamente individual.

Son épocas duras. Por otra pura casualidad, hoy mismo me he leído la entrevista a Walthéry en Dolmen Europa 1... y me encuentro con que su personaje, Natacha, es creado en 1968, pero que le cuesta que Dupuis y la redacción de Spirou lo acepte porque es un personaje femenino que tiene el mismo tipo de aventuras que Spirou (como si supieran hacer otro tipo de aventuras en el TFE :? ). Habla de que no tenían claro cómo tratar a ese personaje, qué podía decir o hacer ni cómo dibujarlo para que no quedara demasiado caricaturesco ni demasiado "retrato", según su palabra; por la misma época, en la redacción de Spirou están muy interesado por ver el trato a la mujer y su rol en los medios de comunicación.

Recordemos que, según se dice, Hergé, abandona toda idea de presentar personajes femeninos porque no sabía cómo caracterizarlos. Elegantemente, en esa cosa tonta de no criticar a Hergé, se nos dice con palabras del tipo "no utilizaba su imagen porque estimaba mucho la belleza femenina como se demuestra en algunas viñetas, una hindú del teatro donde actua Ramón Zárate y algún otro ejemplo".

De hecho, en Walthéry, lo dice la entrevista citada, resulta que se inventan a un personaje masculino (al azafato) para que reciba los golpes y los efectos cómicos. Para que le caigan a él los pasteles de nata mientras Natacha se agacha. Una pena: el personaje femenino pierde comicidad gracia.

Y lo mismo tenemos en Yoko Tsuno y Franka, personajes que no tropiezan, por así decirlo.

A lo que iba... y entonces me acerco al apartado donde tengo los tebeos de superhéroes, busco dónde insertar unas cosas nuevas (Capitán Marvel post-Siempre Vengadores, de inicios de siglo XXI... he comprado mucho últimamente) y paso por la zona de Clásicos DC (y esto ya parece una tienda... :? -se aproxima una Crisis de Sitio abrumadora).. y por allí me fijo en un tebeo de Franka que tenía preparado para enviar a un tipo que tiene una página holandesa sobre Franka en varios países... No lo acabé enviando porque no existe el contrarreembolso con los Países Bajos (y yo me pregunto: ¿para qué sirve la Unión Europea?)... así que no hago más que lamentarme desde hace años por haber comprado un tebeo, muy barato pero que me ocupa un espacio, repetido... Y un destello aparece: ¿¿palos, estacas, trozos de madera en la portada?? ¿PEro no es el de Les Dents del Drac.

Como me ha pasado tantas veces con historias de Duendes Verdes, de Los Dalton y de Zetas como Zetaspés... los títulos parecidos me lían mucho pero mucho... de tal manera que el título hace que confunda incluso la portada.

Sí, resulta que, salvo error, omisión o problema de impresión en el folleto del 3*2 del Carroful, tengo el nº 2 de Franka: La Caiguda del Drac...

Y ahora me tendría que ir a cortar y pegar este texto tan majo en el blog. He citado tantos tebeos y cosa que las bandadas de estorninos tendrían que comentarlo antes de ir a comerse las mieses.

En definitiva, podemos comentar el número 2... también, si fuera necesario.

Dos golpes de suerte tebeística en dos días contra uno de mala suerte: Los Vengadores, 44, de Busiek, que no lo tenía, pero no lo tenía claro (comprado), Franka: La Caiguda del Drac (que sabía que lo había leído pero no lo localizaba)... y la parte negativa: me compro un TBO número 3 que ya tenía... y que me lo habré leído 40 veces... ¿Por qué, con la de ejemplares distintos que había, por qué?
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Por cierto, ¿cogiste el Sed de Noticias? Eso sería una novedad: ¿qué haces? aquí, comentando un tebeo gafapa con unos colegas...
Sí, y con intención de leerlo pero la pila del Salón se ha convertido en dos pilas porque una sola amenazaba con caer como la torre de Babel. Pasará tiempo hasta que me ponga al día...

Si los superhéroes Marvel me superan, los de DC me superan y me doblan... :?
me encuentro con que su personaje, Natacha, es creado en 1968, pero que le cuesta que Dupuis y la redacción de Spirou lo acepte porque es un personaje femenino que tiene el mismo tipo de aventuras que Spirou
Yo diría que en esa época (finales de los 60, principios de los 70) surgen muchos personajes de ese tipo (Natacha, Yoko Tsuno, Franka, Nanouche...) ¿Por qué? Todavía tengo que madurarlo y es más de blog que de foro. Esto ni lo conocía:
http://www.moto22.com/humor/julie-wood
del autor de Michel Vaillant.

¿Se debe a que "la realidad social se ve reflejada en el cómic"? No creo. Me inclino más bien porque buscaban un mismo producto que compraran las chicas (porque la protagonista es una chica) y los chicos (porque las aventuras que cuentan son las mismas).
En definitiva, podemos comentar el número 2... también, si fuera necesario.
Para eso necesitaría leerlo... y tengo curiosidad por ver cómo sigue la historia (¡no, no me la cuentes!). A Madrid sí hay reembolso... :roll:
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Kaximpo escribió:Yo diría que en esa época (finales de los 60, principios de los 70) surgen muchos personajes de ese tipo (Natacha, Yoko Tsuno, Franka, Nanouche...) ¿Por qué? Todavía tengo que madurarlo y es más de blog que de foro. Esto ni lo conocía:
http://www.moto22.com/humor/julie-wood
del autor de Michel Vaillant.
Julie Wood... En verdad se puede decir que "no hay dos portadas iguales".
Kaximpo escribió: ¿Se debe a que "la realidad social se ve reflejada en el cómic"? No creo. Me inclino más bien porque buscaban un mismo producto que compraran las chicas (porque la protagonista es una chica) y los chicos (porque las aventuras que cuentan son las mismas).

Claro. Los medios de comunicación y la cultura de masas, por más que nos digan no reflejan la realidad. Más bien la crean. Y, bajo las ideas que surgen sobre el feminismo lo que hacen es crear nuevos clichés, nuevos tópicos basados en antiguos. Si el feminismo de los años 60 y las nuevas relaciones sociales que se estaban dando (nos podríamos remontar hasta los años 20 o 30 en algunos ambientes obreristas revolucionarios incluso) lo que hacían era dar representatividad y visibilidad a la mujer, lo que hace la ficción es esconder a los hombres o mostrar a una mujer hiper-visualizada, pocas veces varias, y por lo general ancladas en un "mundo de hombres" (un entorno social demasiado masculinizado donde hay una separación que tampoco estaría realmente basada en la realidad de trabajos separados por géneros de manera radical donde la entrada de una mujer es vista como desestabilizadora).

Y no muestran a gente normal. Si en los comics de protagonista masculino podría haber personajes altos, bajos, gordos, delgados, de nariz grande o chatos... en el caso femenino, todas son, como mínimo, modelos que siguen la estética occidental (delgadas; son épocas pre-anoréxicas; pero se sigue la dura ideología de "una mujer nunca es lo suficientemente delgada").

Tampoco hay personajes realmente cómicos. Y eso sigue hasta hoy en día. Me temo que tengo que poner un ejemplo local: la contraportada de la revista Cavall Fort tiene de protagonista a una niña "de origen extracomunitario" (osea, negra, pero más bien cubana que africana, por supuesto). La contraparte es un niño rubito (ya se sabe que todos somos rubios a este lado de los Pirineos). Personaje femenino y con componente de inmigración o minoría étnica: no será objeto de los chistes. El niño, masculino y rubio, sí. Pero siempre detrás de un adulto masculino y blanco. Hay tema.

Por comparar, en Zipi y Zape o Los Cinco Amiguetes: reciben todos, y especialmente los gemelos.

¿Qué refleja más la realidad? ¿Son diferentes realidades?


Kaximpo escribió: Para eso necesitaría leerlo... y tengo curiosidad por ver cómo sigue la historia (¡no, no me la cuentes!). A Madrid sí hay reembolso... :roll:
Pero es que sólo tengo uno... Lo que pasa es que ahora dedicaré mi vida a buscar ese número 2 y a enviártelo. Oh, sí, Padre Odín, dame fuerzas -cof, cof, atjó- para llevar a cabo esta vital misión. Que Nanabozho el Gran Conejo me ayude en esta tarea. Que Santa Rita me ayude a encontrarlo en castellano, porque así será además tema de blog.

¿A cuánto irán los derechos de publicación en España de Franka? :roll: Igual es más barato que enviártelo...
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

magin escribió:Los medios de comunicación y la cultura de masas, por más que nos digan no reflejan la realidad.
Cierto. No siempre los cómics reflejan la realidad (ni falta que hace). A veces es una realidad deformada, a veces sólo ciertos aspectos de ella y muchas veces, lo que es peor (en cuanto a criterios de fidelidad), se refleja una realidad idealizada o un deseo de cómo quiere el autor o una parte de la sociedad que fuese la realidad.
magin escribió:un entorno social demasiado masculinizado donde hay una separación que tampoco estaría realmente basada en la realidad de trabajos separados por géneros de manera radical donde la entrada de una mujer es vista como desestabilizadora
Llevado al límite, eso es "La Pitufita". No se trata de que sea una historieta machista o feminista, sólo cuenta lo que ocurre cuando se introduce un elemento desestabilizador en una sociedad muy estable y organizada. El mismo tema que "Los pitufos negros".
magin escribió:Pero es que sólo tengo uno... Lo que pasa es que ahora dedicaré mi vida a buscar ese número 2 y a enviártelo. Oh, sí, Padre Odín, dame fuerzas
Sólo lo quería prestado, te lo pensaba devolver... :roll: ...en el Salón del año que viene. :P En todocoleccion no lo encuentro tan barato como 2? ni por asomo.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Responder