Yoko Tsuno nº21: "La puerta de las almas"

E incluso fuera de España hay comics que son interesantes...

Moderador: Kaximpo

Responder
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Yoko Tsuno nº21: "La puerta de las almas"

Mensaje por Kaximpo »

De las almas y no de los amos, que es lo que me imaginé al principio, antes de buscarlo en el diccionario. :P

No sé por qué no viene en qué números de Spirou apareció por primera vez porque en Internet sí que lo he encontrado. Ya en la introducción Leloup admite que la historia le ha quedado un poco confusa y es verdad. Sobre todo por el concepto de "alma" que para cada uno, dice, tiene un significado diferente y que él se refería a "recuerdos", "conocimientos". Por mi parte, lo asocio más a "conciencia" (de uno mismo) y voluntad. Pero no sólo por eso, también está contada de manera poco clara, quiénes son los personajes y de dónde han salido. Ha habido cosas que no he entendido a la primera lectura y no creo que sólo por el idioma. Para empezar (p5v12) siempre que Khany dice "hace mucho tiempo..." nunca sé si se refiere a hace unos años o a hace 2.000.000 de años, antes de que se fueran de Vinéa. ¿En dos millones de años la tecnología no evoluciona mucho? ¿Los vineanos habían llegado a la cúspide tecnológica o a un punto en que se avanza mucho más despacio? Lo digo porque los vineanos que no viajaron a la Tierra y que no han estado un par de millones de años hibernados parecen estar en un estado tecnológico similar a ellos. Bueno, la sonda "intemporal" y la nave de Gulta parecen disponer de un método más avanzado de locomoción.

La nave de Yoko (Ryu) que ya salía en el anterior (del Integral) es muy bonita. Me recuerda al "Ave Fénix" del Comando-G.

p12v8. ¿Hace falta fuerza física para mover el timón? ¿O es un fallo mecánico de los controles?

p15v1: Litsy tiene una cara simpática. Me recuerda a alguien, no sé a quién.

p19v4: "El hombre (la mujer) de la máscara de hierro". Y la máscara también esconde un gemelo (destripe doble...)

p22v5: "Corps sain de réserve" ¿Cuerpo sano de reserva? ¿Cuerpo sano conservado? No entiendo muy bien por qué los recuerdos o el "alma" se conservan aparte. ¿Por si el cerebro sufre daños? Desde luego esto no lo hacían (o no lo mencionan) los vineanos que llegaron a la Tierra. Desde un punto de vista informático, está bien hacer copias de seguridad. :P

p23v11: "Voy a resucitar a Isora para matarla". Después de haber leído todo, no sé por qué dice eso. ¿Sólo porque quiere vengarse de ella como Ethera? ¿Porque quiere acabar con sus ansias de reencarnación y que no dañe a más gente? ¿O porque sabe que se reencarnaría en su hija si pudiera?

p27v3: No entiendo a qué viene lo de los órganes artificiales, incluso neuronas sintéticas en el cerebro. "¿Con qué objetivo?" - pregunta Yoko. Yo tampoco lo sé. ¿Wodek ha hecho eso para facilitar la reencarnación de Isora o tiene otra explicación?

p29v9: "Soy la 4ª memoria". La primera vez no entiendes qué quiere decir. A la segunda lectura creo que se refiere a que es el 4º intento de reencarnación de Isora pero a mí me salen 3: las dos que se ven al final y Ethera. O bien la Ethera reconstruida como cyborg se considera diferente a la anterior o bien quiere engañar al djing creyendo que es otra más. O se puede interpretar que Isora es la primera memoria. :?:

p31: Cambio de vestido. No digo que le quede mal pero no veo la necesidad.

p37v9: ¿es una crítica a que los padres pretendan que los hijos sean iguales a ellos?

p38v3: esta historia es la que muestra más clara la relación entre Vic y Yoko. Aquí parece que hasta se declara. Y en el fondo tiene razón, siempre metiendo a todo el mundo en líos...

p42v9: Wodek tiene bigote y es malo. Así que morirá como Karpan, cayendo al vacío.

Intento aclararme a mí mismo con la historia. Hace "mucho tiempo" (vuelvo a lo mismo, ¿cuánto es mucho tiempo para alguien que puede hibernarse dos millones de años?), Isora era una mujer que poseía "un alma excepcional" (creo que debe entenderse como "una gran sabiduría") que descubrió la inmortalidad (más bien, "la resurrección de los cuerpos"). Pero en lugar de transferir (como datos) sus conocimientos, borró las memorias y se suicidó. El resto de sabios, en lugar de unirse para intentar recuperar ese conocimiento pelearon entre ellos y se mataron entre sí. Isora, cuya "alma" (en este caso sí es más bien "conciencia") sobrevive electrónicamente (por decir algo, podría ser magnéticamente o con otro tipo de almacenamiento de información) ha intentado reencarnarse ya 3 veces. Para ello modifica sus cuerpos y les transfiere sus recuerdos. Las 2 primeras se convirtieron en "muertos vivientes" rechazando la personalidad de Isora. La 3ª pudo huir, se desfiguró la cara (que era la de Isora) e intentó suicidarse. Esta era Ethera, la piloto de Gulta, quien suministra a Wodek (¿quizá uno de esos sabios o un continuador de su trabajo?) los materiales que necesita. Wodek transfiere el alma de Ethera a un cuerpo que resulta ser el de Litsy, la hija de Ethera para que Gulta pueda seguir teniendo un piloto. Cuando vuelven, se encuentran con que Wodek ha transferido el alma de Litsy a una Ethera reconstruida como cyborg. Ethera quiere acabar con Isora, Litsy quiere recuperar su alma y resulta ser hija de Isora. Wodek quiere obtener los conocimientos de Isora y en esto llega Yoko Tsuno.

Siempre me acaban gustando pero esta vez tengo la impresión de que se han quitado muchas explicaciones, sobre todo de conceptos (¿qué entienden los vineanos por "alma"?) pero también al presentar a los personajes.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Vuelvo a lamentar no disponer de un Yko Tsuno.

El alma de la serie sería:
Kaximpo escribió:Wodek tiene bigote y es malo. Así que morirá como Karpan, cayendo al vacío.
:roll:

Por otro lado, noto de tus palabras que sientes ese desasosiego ante la potencialidad de una aventura y las incongruencias, faltas de explicación y saltos en el guión que se dan. Es algo típico de Roger Leloup, quien debería ir acompañado de una especie de de asesor de guiones que le dijera "esto sí, esto no, esto acláralo".

Por lo visto, otra vez es como si le faltaran páginas.

Litsy... Imagen

Tiene una expresión como de ardilla asustada.
En esa imagen parece que "le faltan un par de codillos": se le marcan los huesos de los pómulos :wink:
¿Audrey Hepburn?
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

magin escribió:Por lo visto, otra vez es como si le faltaran páginas.
Sí, "otra vez". En la introducción del integral da una explicación muy poco convincente de que todo esto (del alma, la personalidad, etc. etc.) no es un tema muy adecuado para un tebeo ("bandé dessiné"), que se necesita más introspección, más "diálogo interior", que para desarrollarlo correctamente tendría que haberlo hecho en una novela (una novela "no gráfica", se entiende). Yo no estoy de acuerdo. No creo que haya temas que el cómic no pueda o no deba tocar.
magin escribió:Tiene una expresión como de ardilla asustada.
Quizá por eso me caiga simpática. :D De ardilla asustada o de ardilla asombrada. Será por los ojos grandes.
magin escribió:¿Audrey Hepburn?
Podría ser...
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Responder