"Los Cabecicubos" página a página (40)

Para hablar de soserías relacionadas con nuestro supermedianía favorito

Moderador: Kaximpo

Responder
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

"Los Cabecicubos" página a página (40)

Mensaje por Kaximpo »

Superlópez aterriza directamente dentro de la casa (mejor sería aterrizar en la puerta y llamar). No me gusta que Superlópez pisotée los geranios de una anciana, aunque no existan. No, al contrario: sobre todo si no existen.

Aunque el chiste en sí no me hace mucha gracia me encanta esa actitud de suficiencia y expectación (¿y bien?) de Superlópez y el gesto de tirar la manguera (que es otro personaje más tal como se retuerce con agua aún manando de ella) de la abuela.

La abuela debe de ser mayor de lo que aparenta: o se tiñe o lleva peluca.

"¿Por qué no haces como yo? Es más diver". Yo no diría "es más diver". Quizá "mola más" u otra expresión. Superlópez se convierte en un papagayo. "¿Atracar bancos yo?", ¿"El GUA?", "¿Tu papá?". Quizá es que haga de lector, que también se hace las mismas preguntas.

Me desconcierta que este es el único capítulo (hasta ahora) cuya acción, como veremos, continúa directamente en el siguiente. En ocasiones anteriores, entre el fin de un capítulo y comienzo del siguiente siempre había un intervalo temporal indefinido, un "continuará" al fin y al cabo, pero durante el cual los personajes no se quedaban congelados hasta dentro de 15 días.

La última frase: "¡que olor!" aparece en un tipo de letra un poco distinto. ¿Acaso originalmente (ates de publicarlo) ponía "¡que holor!"? :?: Eso no podemos saberlo pero sí he comprobado que en ediciones más recientes han corregido la tilde y pone "qué".
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Los Cachabolikubos

Mensaje por magin »

¡Qué raro¡ Hace varios días que este asunto fue lanzado. Sin embargo, nadie más ha respondido. En fin, mejor, porque me hace ilusión ser el siguiente en comentar esta página. :lol:

Vengo exactamente :arrow: de aquí, donde acabo de comentar una historieta que aparecía en la revista Superlópez, número 27. Sin saber que acabaría aquí, y sin recordar qué página nos tocaba leer este trimestre :twisted: , me he topado con la p25, primero del Capítulo V, de Cachabolik Blues Rock. Se podrían comparar ambas páginas.

El tratamiento gráfico de la versión cachabolika es más complejo c, con multitud de ángulos o de perspectivas, hay más "cercanía" (planos más cercanos o más cortos o más primeros planos o algo así). El contenido, sin embargo, es casi el mismo que en las versiones cabecicubas. No aporta nada nuevo, aparte de saber que es una anciana catalana, que tiene una foto con un señor con bigote y barretina (¿su marido? ¿un antepasado?) y con elementos de masia (granja, zona agrícola), más que de casa urbana: las macetas, la aceitera... Existe una continuidad directa: la Abuela de Martha decide, en p40v4 que va a plantar nomeolvides, que es lo que Superlópez pisa en p25v3, pero también continúa con los geranios (p40v4).

Comentaré el cambio de la cantidad de viñetas: 10 viñetas en Lso Cabecicubos contra 8 viñetas en Cachabolik. Así que mi sensación de "menor contenido" tiene al menos una motivación por la menor cantidad de viñetas, aunque los enfoques, el dibujo con fondos más acabados y la distribución de los bocadillos con sus tipografías de varios tamaños camuflan esa sensación. En Cachabolik, sólo etá en casa con la Abuela y luego fuera. En Los Cabecicubos está en casa, con la Abuela y con Martha, y fuera y en las catacumbas ("así las llama papá"), con Martha.

Por otro lado, esta página es la última del episodio (p8 del episodio), así que es la última del Mortadelo Especial 153 Fantasía, el cual podrá, por fin, volver a dormir el sueño de los justos, tras tantos y tantos meses unido a los tebeos gruesos y sin sus compañeros de colección.

Esa págia de Bruguera tiene un color algo diferente, más bien una tonalidad. En v3, v5, v7 aparecen unas manchitas azuladas que en la versión de Ediciones B no están. Creo que es toda la página, todo el colorido de Bruguera el que tiene algo de ese cyan . Eso explicaría que los colores del suelo, amarillo en Ediciones B, sea verdoso, igual que las plantas de la verja de v9. Es como si Ediciones B hubiera eliminado el cyan que da el verde al mezclarse con el amarillo, o que Bruguera se hubiera pasado con el cyan o con el verde. Eso explica, para mí, el colorido generalmente más clarindongo-apagadote de Ediciones B (que yo notaba en Mortadelo y Filemón, pero también en Cachabolik, donde predominan los colores amarronados, aunque en este último caso, me gustaba el efecto). Y explica el color más abigarrado, fuerte, brillante y oscuro a la vez de Bruguera.

A mí sí me gusta que Superlópez pise los geranios. ¿Por qué? Pues porque con eso se intenta desligar del fato o del hado brugueril de personaje que siempre recibe golpes del jefe, que siempre es malinterpretado. No es el destino el que se sobrepone al protagonista, quien los es sólo por el destino (Carpanta, que no puede comer) sino que el protagonista ejerce su poder de decisión. Es un cambio importante. Pasamos de ser títeres a actuar por cuenta propia.

Como luego leo la continuación, no me da pena por la Abuela de Martha. "Mi abuela tiene recursos para todo". Y Martha pone esos dientes tan de personaje de Jan, que se ha ido perdiendo. Los hermanos amigos de Trok del planeta Trok-Trok, tienen esa expresión con esas sonrisas con dientes que se ven en la boca entreabierta. La sonrisa de los que saben lo que va a pasar. A decir verdad, luego casi nunca la veo porque la gente actual tiende a esconder esas expresiones mentales, las cuales no se traducen en gestos físicos.

Superlópez es claro.

Martha habla con un lenguaje un poco raro-moderniqui: "anda, qué mogollón". ¿Qué significa?

"Es más diver..." Yo creo que es un comparativo: "Es más diver(tido) que ir huyendo". La entonación es diferente que decir "Es más diver(tido)." De ahí que no me haya planteado nunca decir "Mola más" (si acaso "Mola más (que ir huyendo)". Pero la palabra "diver" siempre ma ha parecido más agradable que el verbo "molar".

¿Se tiñe la Abuela el pelo? Es interesante esa cuestión. La Abuela de Martha forma parte de unos grupos de ancianas vestidas de negros, cuyos colores han heredado sus bisnietos, y sus vestimentas las mujeres marroquís inmigradas. Eran mujeres a las que apenas se les veía el pelo. No creo que se lo tiñeran. Aunque parece pelo, tal vez lleve una redecilla negra que le cubre el moño. De todos modos, casos raros hay. Cuando llego a la página de Cachabolik y me entero de que es "catalana" (por la canción), es cuando me doy cuenta de que mi experiencia me dice que no puede teñirse el pelo. Existe o ha existido una tendencia por la cual las abuelas catalanas de cierto tipo no se tiñen el pelo sino que se lo dejan con canas, o se lo tiñen de blanco (eso lo he averiguado hace poco). Pero es más evidente... en Cachabolik que en Los Cabecicubos, que la Abuela de Martha tiene el pelo negro, y no una redecilla. O igual es que las rayas negras son pelos que le sobresalen de la redecilla. Sí, es eso, dado que eso conviene a mis intereses. :twisted:

¡El GUA! Cuando leí esto por primera vez... No podía imaginarme que era la primera vez que aparecía en toda la aventura. Pensaba que era algo que ya sabría el lector de páginas anteriores que yo desconocía. El GUA la GUA, en realidad, la Guerrilla Urbana Anticabecicuba...

Aunque tendremos ocasión de comentar cosas sobre el GUA, diré que al principio de mis internautadas, me intercambiaba mensajes con el tipo que se pensaba que sabía mucho de Superlópez. Y, no sé cómo, llegamos a la conclusión de que "gua" se refería al agujero de las canicas, porque la guerrilla se reúne en la catacumbas, a las que se accede por las bocas de las cloacas. Una cloaca sería como el gua de las canicas o bolas. "Así las llama mi papá" es otra frase mítica que recuerdo continuamente..

Pero lo de "ayúdame, contra" es el no va más; lo de "contra" sólo se lo he oído a mi abuela.

Martha también parece tener superfuerza. No me parece fácil levantar una tapa de alcantarilla. Y menos sin mancharse.

Ya tenemos al finolis: "¿y es necesario montar la cosa aquí?" Si toda la superficie está okupada por el enemigo, ¿dónde se van a poner?

"Caprichos de mi papá"... Me pregunto quién será ese personaje excepcional.

¿Y dejan a la Abuela en su casa? ¿Y si la localizan los cabecicubos? ¿Y si se convierte en cabecicuba y denuncia a Superlópez? Vendrán a buscar a la Abuela más tarde, ¿verdad?

En la última viñeta, la "O" es más grande que las demás en "¡Qué Olor!" Si hubo algún cambio, fue antes de publicarse en la revista de Bruguera. Igual fue lo que dice Kaximpo, una "h" ("holor"). ¿Cabe "ho" donde pone una "O" grande? La otra opción es que pusieran: "¡qué peste!" u otra palabra que no les gustara a los editores y la cambiaran. Pero no sé. Ahora me fijo más, sí, es verdad, parece que es toda la frase La "E" tiene los palos horizontales mirando hacia arriba y no hacia abajo como parece más habitual. Un pequeño misterio.

Sin embargo, a cambio, otro misterio en vistas de desvelarse un poco más: sobre la última viñeta aparece el número "0285 " y algo más que no se lee (en Ediciones B). En Bruguera se lee más claramente "02850" (podría ser "9"). Es un número de control de originales.

Nos vamos al capítulo anterior (página "heperdidolacuenta"): "02634", y al anterior de éste: "0202-". Por una vez me permito adelantarme (discúlpeme, señor moderador), al siguiente capítulo: "03022".

En definitiva, ese número de control no cuenta páginas porque la resta no da "8". No cuenta episodios porque los números no son correlativos.

Sin embargo, las cifras no están alejadas entre sí. Hay unos 200 números de diferencia entre el 02634 t ek 02850. ¿Qué hay entremedias? ¡Un montón de historietas de cualquier autor publicadas por Bruguera!

Creo que el número de registro de entrada de esa historieta en la redacción de Bruguera. ¿Un número pegado al original? Puede ser. Po es un número que nos puede indicar más sobre la fecha de las historietas de lo que parece. Por comprobación con otras historietas de este mismo Mortadelo Especial 153, vemos que la revista es de 1983 y que la mayoría de historietas tienen cifras "tres mil":
  • -MF: La fórmula encantada 0368-;
    -los ripios de Raf, 03653;
    -El Capitán Barlovento: Cebo musical, 03343
    -Rigoberto Picaporte, solterón de mucho porte: La Escoba Mágica: 03470
    -Ruslan y Ludmila por A. Pushkin (Joyas Literarias), tiene una cifra anterior: 01241 (en p4), 01342 (p8), 02931 (p12), 02975 (p16), 03023 (p20), y no veo más hasta el 03089 (p30). Fue publicado en 1983, en la renovada edición de borde rojos de Joyas Literarias Juveniles ( http://cgi.ebay.es/ws/eBayISAPI.dll?ViewItem&item=200305817219 ), http://www.todocoleccion.net/ruslan-ludmila--joyas-literarias-juveniles-num-255~x6148348 (donde dice: 1ªedición: 1983). Estos números separarían episodios, como en Superlópez.

    Por lo tanto, los número hacia el tres mil indicarían páginas entregadas o publicadas por primera vez en 1983., porque coinciden además con las páginas del resto de las historietas.

    Aunque para Superlópez no es muy necesario saber esto porque tenemos la cronología bastante clara, sí que puede ser útil (dentro del limitado concepto de utilidad que tenga todo esto) para otras series y colecciones.

    Si venimos a :arrow: 13 Rue Bruguera, queda claro que Ruslan y Ludmila es de 1982.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

magin escribió:El tratamiento gráfico de la versión cachabolika es más complejo, con multitud de ángulos o de perspectivas,
A eso me refiero con lo que llevo repitiendo desde el principio: está dibujado "deprisa". O más bien se han escogido las perspectivas, ángulos, planos para dibujarlo deprisa.
magin escribió:Los hermanos amigos de Trok del planeta Trok-Trok, tienen esa expresión con esas sonrisas con dientes que se ven en la boca entreabierta.
Aparte, yo creo que es que Martha tiene los dientes grandes. ¿En esa época había "aparatos para los dientes"? Yo diría que sí y que era suficiente razón para que en el colegio se metieran con quien los llevara. Quiero decir que Martha podría haber llevado un "aparato para los dientes" y no me hubiera extrañado.
magin escribió:Martha también parece tener superfuerza. No me parece fácil levantar una tapa de alcantarilla. Y menos sin mancharse.
Es la que está más cerca de su casa. Debe de utilizarla para entrar y salir. Debe de estar "preparada".
magin escribió:Creo que el número de registro de entrada de esa historieta en la redacción de Bruguera. ¿Un número pegado al original?
Yo creo que está directamente impreso sobre el original, con un sello de esos que pasan los números automáticamente cada vez que se aprietan. Me imagino un libro de contabilidad manuscrito con esos números en una columna, una cantidad en otra, una tercera con un nombre ("Juan López", por ejemplo) y otra que dice "PAGADO".
magin escribió:Ruslan y Ludmila por A. Pushkin (Joyas Literarias), tiene una cifra anterior:
Éste lo tenía yo en una especie de Olé! que no era Olé! Me encantaba. Y me daba miedo la cabeza flotante esa...
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Kaximpo escribió:
magin escribió:El tratamiento gráfico de la versión cachabolika es más complejo, con multitud de ángulos o de perspectivas,
A eso me refiero con lo que llevo repitiendo desde el principio: está dibujado "deprisa". O más bien se han escogido las perspectivas, ángulos, planos para dibujarlo deprisa.
Pero es que el abigarramiento de detalles que se da en historietas posteriores me parece una especie de evolución del estilo que aún no se había dado Me refiero a la sensación que tengo en las cuadriculadas páginas de "La Gran Superproducción" donde López acaba de llegar a su piso (p2 en adelante). En historietas anteriores no noto tanto que falten detalles o elementos en el decorado. En historietas posteriores a veces me parece que sobran detalles. Más que por una cuestión de prisas yo diría que podría ser una cuestión de evolución en el estilo hacia un barroquismo.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Kaximpo escribió:
magin escribió:Los hermanos amigos de Trok del planeta Trok-Trok, tienen esa expresión con esas sonrisas con dientes que se ven en la boca entreabierta.
Aparte, yo creo que es que Martha tiene los dientes grandes. ¿En esa época había "aparatos para los dientes"? Yo diría que sí y que era suficiente razón para que en el colegio se metieran con quien los llevara. Quiero decir que Martha podría haber llevado un "aparato para los dientes" y no me hubiera extrañado.
:shock: :shock: No... no lo entiendo. ¿De dónde te sacas esa idea? ¿La puedes desarrollar un poco?

Pero me sugiere que su rebeldía juvenil procedería de la ortodoncia. Que se rieran de ella en el colegio por sus aparatos en los dientes habría provocado que se convirtiera en una delincuente juvenil.

Por otro lado, no recuerdo que la gente se burlara de la gente con aparatos en los dientes por mis latitudes. Que ya es raro... porque los imbéciles se ríen de todos los defectos de los demás (y, si no tienen, se los inventan) y lloran cuando se meten con ellos.
Kaximpo escribió:
magin escribió:Martha también parece tener superfuerza. No me parece fácil levantar una tapa de alcantarilla. Y menos sin mancharse.
Es la que está más cerca de su casa. Debe de utilizarla para entrar y salir. Debe de estar "preparada".
¿Preparada para qué? ¿Entra y sale por la alcantarilla de dónde? Si ahora me atreviera a leer unas páginas posteriores veríamos que el papel de Martha en la GUA es "cero coma uno". Apenas aparece. Es uno de los escasos posibles defectos de esta aventura.

Kaximpo escribió:
magin escribió:Creo que el número de registro de entrada de esa historieta en la redacción de Bruguera. ¿Un número pegado al original?
Yo creo que está directamente impreso sobre el original, con un sello de esos que pasan los números automáticamente cada vez que se aprietan. Me imagino un libro de contabilidad manuscrito con esos números en una columna, una cantidad en otra, una tercera con un nombre ("Juan López", por ejemplo) y otra que dice "PAGADO".
Sí. Algo así sospecho yo.
Kaximpo escribió:
magin escribió:Ruslan y Ludmila por A. Pushkin (Joyas Literarias), tiene una cifra anterior:
Éste lo tenía yo en una especie de Olé! que no era Olé! Me encantaba. Y me daba miedo la cabeza flotante esa...
Pues a mí me pasaba lo mismo. Con el tiempo me he acostumbrado a esa cabeza.

Por cierto, que conseguí... es duro decir cómo (una biblioteca iba a eliminar libros...) :un libro de A.S. Pushkin: La zarevna muerta y los siete guerreros. La editorial es La Gaya Ciencia. La fecha de la edición es "diciembre 1980". ¿Estaba de moda Pushkin por esa época o qué? La colección- era Moby Dick-Biblioteca de Bolsillo Juven-il (poca gente puede jactarse de llevar ballenas en los bolsillos). ISBN:
84-7080-114-7.
Sé que será un inencontrable pero nunca se sabe. No lo he leído así que no puedo juzgar si da tanto miedo como el tebeo.

Sobre los números de registro: en historietas de mi ya célebre Pulgarcito número 1939, las historietas salen marcadas con números altos: "24210" para una historieta de Carpanta y una merluza (que sale en el tomo Carpanta I de Clásicos del Humor RBA). La historieta contigua, Pitagorín y un castillo de arena que no es de arena, es la 24274. ¿En algún momento volvieron a "cero"? ¿O igual es que me falta un número "1" de centenas de miles en ese Mortadelo Especial...

Por ahora no lo sabremos.

Pero que no se diga que no hacemos offtopics con los temas de Los Cabecicubos. :)
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

magin escribió:
Kaximpo escribió:Quiero decir que Martha podría haber llevado un "aparato para los dientes" y no me hubiera extrañado.
:shock: :shock: No... no lo entiendo. ¿De dónde te sacas esa idea? ¿La puedes desarrollar un poco?
magin escribió:Pero me sugiere que su rebeldía juvenil procedería de la ortodoncia. Que se rieran de ella en el colegio por sus aparatos en los dientes habría provocado que se convirtiera en una delincuente juvenil.
No iba tan lejos. Es sólo que una ortodoncia no me hubiera resultado rara con el detallismo de Jan. Pero está bien traído lo que dices... ¿No habíamos hablado ya que como el padre es policía, la hija es delincuente, sólo por llevar la contraria, como que a los de izquierdas los hijos les salen de derechas? (Vamos, que tampoco hace falta la ortodoncia para entender por qué Martha atraca bancos).
magin escribió:¿Preparada para qué? ¿Entra y sale por la alcantarilla de dónde? Si ahora me atreviera a leer unas páginas posteriores veríamos que el papel de Martha en la GUA es "cero coma uno".
Pues yo creo que es bastante importante, es su enlace con el exterior. Aunque no sea cabecicuba parece que puede mezclarse entre la gente sin despertar tantas sospechas como su padre, los doctores o el "Vota A.M.I." (ya llegaremos). Y a eso me refiero, que esa tapa de alcantarilla no es una tapa normal sino que ella la utiliza habitualmente en ese papel de enlace.
magin escribió:Sobre los números de registro: en historietas de mi ya célebre Pulgarcito número 1939, las historietas salen marcadas con números altos: "24210"
Eso también he pensado alguna vez. 5 dígitos dan "sólo" para 100.000 historietas. No he hecho los cálculos. ¿Eso es suficiente? ¿Dieron la vuelta varias veces?
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Sobre Martha Hólmez: cuando algún día se escriba la historia y biografías no autorizadas de estos personajes, diremos lo de la ortodoncia y lo de que es delincuente por ser hija de policía. Una cosa no quita la otra. La genética/biología y la sociedad/educación.

¿Enlace con el exterior? Podría ser. Pero un enlace en el exterior que corre el riesgo de ser detenida cada vez que roba un banco no parece muy seguro para el GUA. El problema es que el papel de Martha sólo lo conocemos por ser el enlace en el exterior en relación a Superlópez, pero no sabemos que haya enlazado con otra gente. Es un tema menor, pero así vemos que también podemos sacarle una parte negativa ("falta explicación") a esta historieta insuperada.

Lo de los números de cinco o seis dígitos. Yo he visto números de 6 dígitos en historietas de Bruguera... por supuesto, no los localizo :P
Pero en revistas SuperMortadelo (la de 1983), las cifras suelen ser de cinco dígitos. A veces, >"04000" o >"05000". Sin embargo, en una historieta de Carpanta de entre 1983 y 1984, -¡Caviar!- (en el Colección Ole Carpanta 305), el número es el 52291. Se trata de una historieta "nueva", con el personaje Vale. Hay cifras similares para el resto del coleccionole.

¿Puede ser que "volvieran a cero" hacia 1980?

En 1982-1983, llevan unos 5000 (cinco mil) "números"... pero pasar a 50000 (cincuenta mil) en un año me parece excesivo, incluso para la producción industrial de Bruguera. 5000 historietas referenciadas entre 1980 y 1983... 25000 en otros dos años... Habría que mirarse los números con más detenimiento.

Sé que esto es hablar por hablar pero me llamaba la atención sacar este tema después de unos meses de darle vueltas a la cabeza.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

magin escribió:¿Enlace con el exterior? Podría ser. Pero un enlace en el exterior que corre el riesgo de ser detenida cada vez que roba un banco no parece muy seguro para el GUA.
Iba a decir: "podría ser su forma de financiación". Pero no: Martha roba por afición, no por dinero. Ni siquiera para echarlo al GUA.
magin escribió:El problema es que el papel de Martha sólo lo conocemos por ser el enlace en el exterior en relación a Superlópez, pero no sabemos que haya enlazado con otra gente. Es un tema menor, pero así vemos que también podemos sacarle una parte negativa ("falta explicación") a esta historieta insuperada.
"Mirad quién ha venido". "¡Superlópez! Ahora seguro que ganamos" "Hombre, claro". Pero ya llegaremos... ¿Podría ser que Martha robara bancos para atraer a Superlópez? No. Hemos quedado en que los roba sólo por hobby.
magin escribió:¿Puede ser que "volvieran a cero" hacia 1980?
Yo creo que fue en 1971 con la revista Mortadelo. RBA. Tomo de Anacleto. La historieta del Mortadelo nº10 (1971) está marcada como 00127 y la del nº11 con 00142. ¿Puede que numeraran por revistas?

Más cuasi off-topic
http://www.goear.com/listen/e64efa7/Jugar-al-gua-Rosendo

Es bastante posterior, de 1988, y no tiene ninguna relación con el G.U.A. pero...
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Kaximpo escribió:
magin escribió:¿Enlace con el exterior? Podría ser. Pero un enlace en el exterior que corre el riesgo de ser detenida cada vez que roba un banco no parece muy seguro para el GUA.
Iba a decir: "podría ser su forma de financiación". Pero no: Martha roba por afición, no por dinero. Ni siquiera para echarlo al GUA.
Estuve a punto de escribir lo de robar como financiación en mi anterior mensaje y me contuve a tiempo. Robar es un pasatiempo. Escribo esto tras enterarme que "Pepe el del Popular" (osea, PPPP) ha conseguido lo que todo el mundo querría para sí: que sus delitos prescribieran: http://www.expansion.com/2009/04/07/empresas/banca/1239103733.html

Por lo tanto, si admitimos que Martha Holmez robó (¿hurtó?) de bancos en 1982, sus delitos también habrían prescrito.

Kaximpo escribió:"Mirad quién ha venido". "¡Superlópez! Ahora seguro que ganamos" "Hombre, claro". Pero ya llegaremos... ¿Podría ser que Martha robara bancos para atraer a Superlópez? No. Hemos quedado en que los roba sólo por hobby.
No habría que darle más vueltas. Cada cual se divierte como quiere o puede. Y Martha roba. Ya está.

... O nos han estado mintiendo durante medio tebeo, que sería otra posible y sugerente lectura. Martha robaría para atraer a Superlópez, y además con eso financiaría al GUA. A Superlópez le muestra la parafernalia de una colección colgada en las paredes. ¿Pero no es poco una pared para los delitos siquiera de un mes de faena de esta atracadora? ¿Dónde está el resto de la pasta? Estaría en el GUA. Eso explicaría que, tras el fin de la epidemia, no conozcamos más delitos bancarios de Martha. Superlópez habría sido atraído por Martha merced a un ingenioso plan del [AVISO DE DESTRIPE]Inspector Holmez[/AVISO DE DESTRIPE]. Y ahí se le acabó todo el ingenio. Eso explicaría su encefaloplanicie posterior.

Ahora sí: no le daré más vueltas, no le daré más vueltas, no le daré...
Kaximpo escribió:
magin escribió:¿Puede ser que "volvieran a cero" hacia 1980?
Yo creo que fue en 1971 con la revista Mortadelo. RBA. Tomo de Anacleto. La historieta del Mortadelo nº10 (1971) está marcada como 00127 y la del nº11 con 00142. ¿Puede que numeraran por revistas?
No, por revistas, no. Porque no hay numeraciones contiguas en una misma revista. Numeraciones cercanas sí, pero contiguas yo diría que no.

Kaximpo escribió: Más cuasi off-topic
http://www.goear.com/listen/e64efa7/Jugar-al-gua-Rosendo
Je... el moderador te va a poner a caldo... ;D (he picado en el emoticono de ojo guiñado y me ha saltado a "serviapuestas"... ¿recuerdas aquel offtopic sobre nuevos fraudes del foro?)
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Es verdad... Incluso habrían prescrito hace unos cuantos años. Estoy oyendo que lo de Pepe, el del Popular, fue hace 17 años y ya ha prescrito. Ese tipo de delitos (no sé si es exactamente el mismo), ¿prescriben a los 15 años? ¿En 1997 Martha Hólmez ya había (no) pagado su deduda con la sociedad? ¿Es la misma Martha Hólmez la de Cachabolik que la de "Los Cabecicubos" o nos la han cambiado? Pero lo mismo valdría para Jaime. ¿Es que "han madurado"?

Quizá sólo exhiba los botines a los que más cariño tiene. O a lo mejor tiene varias salas. Puede ser el mismo caso que con los tebeos, que no podemos poner todos en las estanterías y algunos hay que guardarlos en cajas. Y con sacas de dinero el problema de almacenamiento es mayor.

Ni siquiera yo estaba muy convencido de lo de numerar por revistas pero como parece que coincide con la aparición de "Mortadelo" semanal... Echando cuentas con los números que salen en Anacleto puede que avanzaran 3000 ó 4000 por año. Eso quiere decir que con 100000 (del 00000 al 99999) tendrían para unos 30 años. O sea que de 1971 a 1986 no parece que necesitaran "resetear" el sello.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Kaximpo escribió:Es verdad... Incluso habrían prescrito hace unos cuantos años. Estoy oyendo que lo de Pepe, el del Popular, fue hace 17 años y ya ha prescrito. Ese tipo de delitos (no sé si es exactamente el mismo), ¿prescriben a los 15 años? ¿En 1997 Martha Hólmez ya había (no) pagado su deduda con la sociedad?
Uuuuff... Pero, claro, ¿qué 15 años? ¿Qué 1997? ¿Los 15 años de las ediciones, de los lectores son los mismos 15 años de dentro de las historietas, de las biografías de los personajes? ¿No habíamos hallado que no coincidían las cronologías?
Kaximpo escribió:¿Es la misma Martha Hólmez la de Cachabolik que la de "Los Cabecicubos" o nos la han cambiado? Pero lo mismo valdría para Jaime. ¿Es que "han madurado"?
Es difícil de decir, porque nunca los he visto pasar del verde al colorado.
Podría interpretas que Jaime sí que podría ser el mismo con menos titubeos que Martha.

Intento explicarme: el primer Jaime, el que está al acecho de las pajaritas de Juan, amparado por las sombras, es el que chirría más respecto al posterior. Pero admitamos que al principio era muy anti-Juan, o tal vez muy pelota del Jefe, la cual cosa lo convertía en anti-Juan. La razón está clara: Jaime era un trepa, quería medrar en la empresa y tiene un espíritu competitivo. Su rival inmediato era Juan porque éste [v. historieta el origen de Superlópez, p7v8, , p8v1, p8v3, es muy eficiente.

Así pues, ser muy pelota del Jefe y querer medrar le lleva a un enfrentamiento contra Juan. Se preguntaría: hace pax... digo, pajaritas, ¿cómo es posible que le de tiempo a cuadrar las cuentas? Este pasa de contable a director financero en un pis-pas, así que lo espía. Véase: Contra Luz Luminosa, p1v3]. De alguna manera, ascender en la empresa es enfrentarse al competidor, es ser anti-Juan. No es una cuestión meramente personal. Pero las envidias y los malos rollos al competir por unos recursos escasos, pueden más que la eficacia y la eficiencia en el puesto de trabajo ("cincuenta resmas de papel a la porra" pueden más que cincuenta balances hexa... que digaaaa, cuadrados,, Contra Luz Luminosa, p1v6). Este papel, más o menos, lo tenemos en La Semana Más Larga (frase que me sirve para saltarme el análisis y no enrollarme más con esto)

En Los Cabecicubos, es evidente que la rivalidad deviene cuasienemistad: las risotadas de Juan [p19v1] ante el ¿segundo, tercer? cabecicubo (sería, el tercero conocido, según Los Cabecicubos, p16v3)

Por cierto, [p18v10]: ¿hemos discutido el significado de "¿No será qué...?" pronunciado por Juan?

Realmente, es una forma de pelotilleo [p21v2+v3] y de ascenso [p21v4], por parte de Jaime el hecho de ser el siguiente infectado en la empresa. Es mejor parecerse que actuar correctamente. El mensaje es demoledor: Superlópez intenta ayudar al Jefe, lo salva de un linchamiento, etc. pero éste lo desprecia [p201 y asciende a Jaime, quien sí que se le parece físicamente. Y, en esa página el lector aún no lo sabía, pero también mentalmente... ah, aún no hemos llegado al diagnóstico médico de la enfermedad...: brevemente, les gustan las cuadraturas y los que tienen la cabeza cúbica antes que los otros.

p27v8 ("afortunadamente, yo me jubilo mañana", que me recuerda a "hoy no se fía, mañana sí")Así pues, el ego y el sueldo de Jaime queda satisfecho en esta aventura, donde deja de ser un oficinista más que busca ascender, sino que ya es el segundo de a bordo de una nave que inicia una nueva singl... se me va, se me vaaaaaa. Ahora ya es un cuadramarada del Jefe [p28v3], miembro fundador y encargado de la cuadratura (segurata jefe con algo de ideólogo).

Puede ser el momento de máxima enemisttad entre Jaime y Juan/Superlópez.

A partir de ahí, en La Caja de Pandora [p60v8], Juan López tambén asciende: a subdirector (y aun a Director -de la película-).

En esos momentos, la tensión laboral y, desde mi punto de vista, por tanto, la tensión personal entre ambos disminuye, porque ambos han recibido un impacto positivo en sus carreras. Jaime aún será reconvertido en Delegado de Producción (que es com un Jefe de Contabilidad o un Director Financiero o algo así, por lo visto). Esto es en La Gran Superproducción[p8v2] [por cierto, interesante aspecto el de Luisa en esa página; parece curada de sus ataques de histeria]. Por cierto otra vez: página numerada 50382

Una vez que ambos han llegado a una categoría laboral elevada, con un sueldo bueno y con capacidad de influencia, que la empresa se ha hecho grande, etc, se rompe la antigua rivalidad.

Además, si el roce hace el cariño, es lógico que se acaben haciendo amigos. A veces, la gente cambia las relaciones entre sí, sin razones claras.

Kaximpo escribió: Quizá sólo exhiba los botines a los que más cariño tiene. O a lo mejor tiene varias salas. Puede ser el mismo caso que con los tebeos, que no podemos poner todos en las estanterías y algunos hay que guardarlos en cajas. Y con sacas de dinero el problema de almacenamiento es mayor.


Hum... Yo sólo llevaba a un extremo lo de Martha como financiadora. En Marvel ya nos hubieran dado esta versión hoy en día, junto a tres o cuatro. Al final no sabríamos con cuál quedarnos.

Kaximpo escribió: Ni siquiera yo estaba muy convencido de lo de numerar por revistas pero como parece que coincide con la aparición de "Mortadelo" semanal... Echando cuentas con los números que salen en Anacleto puede que avanzaran 3000 ó 4000 por año. Eso quiere decir que con 100000 (del 00000 al 99999) tendrían para unos 30 años. O sea que de 1971 a 1986 no parece que necesitaran "resetear" el sello.


Tal vez no.

No tengo ni idea. A mi esta idea se me ocurrió el verano pasado. Sí que tengo pruebas de que una misma historieta remontada varias veces, tiene tantos números como remontajes y refritos. Pasa en la revista Pulgarcito pequeña. Quería ponerlo en la maginoteca pero no tengo tiempo.

Me sorprendió encontrar, en revistas de los años sesenta, números de registro (les llamo así, hasta que alguien me de un nombre más convincente). Le doy vueltas: estoy convencido de que eso servía también para archivarlos... y, por tanto, para localizarlos en el archivo a excepción de páginas robadas.... aunque es posible que incluso en ese caso, se llevaran originales pero dejaran fotocopias o "originales para la imprenta o la revista" o algo así, con ese número en el mismo lugar, subcarpeta de cartulina, carpeta, cajón o lo que fuera.

¡De cuántas cosas que no me dan pan soy capaz de hablar!
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Al menos en "Los Petisos Carambanales" sabemos que estamos en 1987 porque cuando pasan 10 años pone 1997 en el calendario. En "Los Cabecicubos" estamos más allá de 1979 ("ese lo conseguí en el Banco Nacional el 23 de Abril del 79"), p36v6. Tampoco es muy importante: se supone que ha pasado el suficiente tiempo y han cambiado las circunstancias como para que la gente cambie.
magin escribió:Una vez que ambos han llegado a una categoría laboral elevada, con un sueldo bueno y con capacidad de influencia, que la empresa se ha hecho grande, etc, se rompe la antigua rivalidad.
Por completar el recorrido, al llegar la quiebra de Llauna los dos se quedan en la calle y se vuelven a igualar "por abajo", los dos al paro. En fin, que no es tan raro que acaben siendo amigos.
magin escribió:Por cierto otra vez: página numerada 50382
Y eso es finales de 1984, principios de 1985. Había dicho que para 30 años, 100.000 números, para la mitad (más o menos) 50.000. A mí me cuadran las cuentas. ¿Entonces las páginas antiguas remontadas y republicadas tienen un nº distinto al antiguo? Si es así no es un número de pago o entrega sino de publicación, ¿no?

Ahora miro si hablamos del "no será que..." yo añadiría "no será que a Luisa le gustan los cabecicubos". Como si le gustaran los negros o los chinos.

Edito, añado y me autocito. Lo único que he visto que dijimos sobre esto al hablar de la página 18 fue:
magin escribió:v9p18: sigue la censura. Y López suelta la frase más enigmática: "¿no será qué...?". ¿qué qué? ¿A ver? ¿Alguien sabe qué va a decir Juan? ¿que si Luisa es cabecicuba?
Kaximpo escribió:¿No será que... a Luisa le gustan los cabecicubos? ¿Estarla la cabecicubofilia mal vista?
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Kaximpo escribió:
magin escribió:Por cierto otra vez: página numerada 50382
Y eso es finales de 1984, principios de 1985. Había dicho que para 30 años, 100.000 números, para la mitad (más o menos) 50.000. A mí me cuadran las cuentas. ¿Entonces las páginas antiguas remontadas y republicadas tienen un nº distinto al antiguo? Si es así no es un número de pago o entrega sino de publicación, ¿no?
¿Cómo llegaste a esa conclusión mirando el RBA de Anacleto?



Sobre Martha: ¿será la misma o no la han cambiado?

Tras enviar el mensaje del cambio de relación entre Jaime y Juan, me di cuenta de que no dije ni una palabra de Martha.

Inciso: Los Cabecicubos también es una buena historieta porque cada personaje tiene su papel. No me quedo con ganas de mas Martha, o de más Jaime o de más Jefe, etc. porque se nos explica bastante de cada uno de ellos. O me puedo quedar con ganas pero por razones personales, porque me gustaría saber qué aventuras tuvo cada uno mientras vemos a Superlópez, por ejemplo, pero Jan nos da casi toda la explicación que necesitamos. Por comparar, no pasa lo mismo ni por asomo con los cooperantes de la ONG "Make Well and Do not Look to Who" (o cómo se llame la ONG de La Guerra de Lady Araña). Es decir, que hubo una época en la que Jan conseguía presentar y hacer interactuar a Superlópez/Juan con una serie de personajes, con una malla compleja de personajes sin que quedaran cabos sueltos. En otras ocasiones, posteriores, no ha sido así. Y, por supuesto, no lo es en montones de otros tebeos y otros autores.

La Martha que aparece aquí, hasta ahora, es Martha, a seca, una delincuente juvenil que vive con su abuela. Osea, los dos extremos de la pirámide demográfica por edades, aislados en un mundo de adultos. Viven en una casa vieja y destartalada. Martha es muy joven, atraca bancos, lleva armas de fuegos... y además sabemos que se mete en una guerrilla... Su carácter es arisco. Sólo se siente bien con Superlópez tras descubrir que tampoco le gustan los cuadratíos.

Luego sabremos que esa guerrilla está liderada desde las catacumbas (así las llama papá) por el [AVISO DE DESTRIPE]Inspector Holmez[/AVISO DE DESTRIPE]... Total, si esto lo leen cuatro gatos...

Mucho tiempo después, en años y en editoriales, y en vida de este lector, encontraremos a Martha, de quien ya sabremos que es Martha Holmez, con enfrentamientos menos agrios con el mundo adulto. Quiere ser dibujante pero no quiere dibujar cualquier cosa. Quiere ser artista, y al cuerno el respetable... Una dura crítica de Jan sobre el sistema que estaba empleando Ediciones B-Grupo Zeta de manera más masiva aún que la antigua Editorial Bruguera de los años 70 (la cual buscaba la autoría y la distinción gráfica de sus autores, en sus últimos años de existencia).

Ya no atraca bancos. De hecho, no se hace referencia a este hecho. Vive con su Abuela, a quien apenas veremos. Pero no sabemos que viva con su padre (quien vivía en un piso agujereado en La Semana más larga). No sabremos nada de su madre (¿está viva? ¿están divorciados sus padres?). Tal vez esto nos habría explicado algo de los problemas sociales que tenía en Los Cabecicubos, entendiendo como tales problemas robar, atracar, amenazar y apuntar con armas de fuego a ciudadanos indefensos.

Lo que tenemos es una chica de tendencias gafapastas. Arte, cosas alternativas, ONGs.

Lee mucho (¿Rob va antes o después de Los Cabecicubos?)

Puede que haya que vigilarla porque tome cosas... prohibidas para los que tienen azúcar. Pero eso no queda claro.

Realmente, aunque físicamente parezca la misma, todo lo demás nos muestra a alguien diferente.

Seguramente que su presencia se justifica como personaje joven de valores positivos. Eso le resta toda la carga cómica y humorística. Y se convierte en un tostón de personaje. Seguramente la idea tonta era conseguir "que el lector se identificara con alguien más cercano a su edad", y demás patochadas que nunca he entendido. Se dedica a redimir a "Chico" Humitsec y a sacarlo del mundo de las drogas.

Las dos únicas causas posibles a ese cambio de comportamiento son:

1.-Es un clon o una melliza de la otra Martha. Eso explicaría que Jaime la conozca, porque no han sido presentados nunca antes de "ya conocerse de antes", por así decirlo. Habría una Martha buena y otra mala; igual que ha habido varios Carapinchos.

2.-El papel de Martha en Los Cabecicubos era excepcional en su vida y estaba relacionado con los hechos del GUA, sumado a que no vivía en el piso de su padre (en La Semana Más larga no se la ve, ni parece que viva nadie más con el Inspector. Pero para eso tendríamos que incorporar la variable "atracos" como dependiendo de la variable "financiación del GUA". Estamos forzando la máquina; además, parece que los robos ya se daban antes de la epidemia. Pero puede ser que, ya que robas, nena, haz algo útlil y roba para el GUA o "te buscas un trabajo", terrible amenaza que se utiliza contra los adolescentes díscolos.

En resumen, me cuesta ver el porqué Martha efectúa ese cambio entre Los Cabecicubos y sus posteriores apariciones.

No me cuesta ver sus apariciones posteriores como una evolución desde la primera aparición tras Los Cabecicubos.

Así y todo, hay cosas raras: La Martha metida en el botellón después de lo de Grenoble, por ejemplo. Es confuso. Tendría que releerlo TODO.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

magin escribió:¿Cómo llegaste a esa conclusión mirando el RBA de Anacleto?
Había un nº en una historieta de 1971 y otro en una de un año posterior y así eché unas cuentas más o menos rápidas. Tendría que revisarlo para decir qué historieta de qué año tenía tal número y qué historieta de un año posterior tenía el 2º número. Pero he visto cosas que no creerías... Voy a abrir otro tema.
magin escribió:En resumen, me cuesta ver el porqué Martha efectúa ese cambio entre Los Cabecicubos y sus posteriores apariciones.
Es distinto que lo de Carapincho: se reutiliza el aspecto físico para otro personaje con el mismo nombre pero con otra personalidad. Lo malo es que con Martha el personaje es el mismo, con el mismo nombre y distinta personalidad. Yo me quedo con que "Los cabecicubos" fue una etapa traumática y de crisis para todo el mundo. Tampoco Superlópez actúa de manera muy normal, riéndose de Jaime y tal y poniendo bombas por ahí (ups... que todavía no hemos llegado).
magin escribió:Así y todo, hay cosas raras: La Martha metida en el botellón después de lo de Grenoble, por ejemplo. Es confuso. Tendría que releerlo TODO.
Tampoco se la ve que beba nada... Sólo anda por ahí buscando a Chico.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

No está mal el provecho que le hemos sacado a esta página. Nos ha servido para hacer retrolectura colectiva.

Hemos pasado del Club de Lectura de SL al Club de Retrolectura...
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Responder