Yoko Tsuno nº18: "Los Exiliados De Kifa"

E incluso fuera de España hay comics que son interesantes...

Moderador: Kaximpo

Responder
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Yoko Tsuno nº18: "Los Exiliados De Kifa"

Mensaje por Kaximpo »

Leyéndolo dentro del integral, es un salto muy brusco desde las "Aventuras Electrónicas" (1970-74) hasta 1990, año de publicación de esta. Cambia mucho el estilo de dibujo, la temática (aventuras espaciales con los vineanos) e incluso el tono de la serie (más realismo y menos humor).

Según cuenta Roger Leloup en la introducción, en 1984 hubo un intento que no prosperó de hacer una serie animada de Yoko Tsuno. Para vender muñequitos y juguetes le pidieron que incluyera en los tebeos una especie de pitufos peludos llamados Wollobongs (¡sólo el nombre ya asusta!). "¡Eran horrorosos!" - dice y se negó en redondo argumentando que no encajaban en el Universo de Yoko. Por no parecer tan inflexible, en los diseños para la serie de dibujos incluyó un pequeño robotito que sería compañero de Khany y que recuperó para esta historia al no fructificar lo de la animación.

El robot es mono, parece un robot femenino o un robot-niña que, según se cuenta en este álbum, sería una especie de niñera y de "Pepito Grillo" para los niños vineanos. Lo de que todos estos robots sean exiliados en lugar de desmontados habría que entenderlo como que los vineanos consideran que todo tipo de inteligencia, biológica o "magnética", tiene derecho a la vida una vez creada (aunque no recuerdo que se haya dicho o insinuado esto en historias anteriores). Otro tema clásico de la ciencia-ficción. ¿Están las inteligencias artificiales completamente programadas o al igual que las humanas tienen cierto rango de libertad e imprevisibilidad, "emociones del alma" como las llaman aquí?

La primera parte con lo del cañón láser, la vuelta a la ciudad submarina de "Los Arcángeles de Vinea" y el reencuentro con la reina Hégora me parece una excusa para alargar la historia aunque los decorados futuristas de la ciudad sumergida abandonada son bonitos. La 2ª parte, en la ciudad satélite en ruinas es también interesante recorriendo esa especie de "castillo del Conde Drácula" sombrío y misterioso. La pega: los robots son excesivamente pequeños y "adorables" para tomárselos en serio aunque supongo que les gustarán a los niños.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Osea, que estás en el Mes Tebeístico Robótico con SL: Tú, Robot y esta aventura de Yoko Tsuno. Si te pillas un Robot Hunter, ya tendrás una cosa bastante completa.

Lamento no poder comentar nada del asunto. No tengo estos tebeos de Yoko Tsuno. "Petit à petit", que dice el profe de Français. 8)
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Responder