"Los Cabecicubos" página a página (36)

Para hablar de soserías relacionadas con nuestro supermedianía favorito

Moderador: Kaximpo

Responder
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

"Los Cabecicubos" página a página (36)

Mensaje por magin »

Seguramente que habrá gente que esté estupefacta por la gran velocidad [ver nota 1] que está alcanzando la lectura de esta aventura o la aventura de esta lectura... Dos mensajes en dos meses... así acabamos en apenas 3 años... Es cierto que nos convendría unp oc de sosiego para que realmente acabemos entendiendo lo que leamos pero somos alocados.

La página anterior acababa con una viñeta estupenda donde ¿por primera vez en Bruguera? aparecían policías de verdad y no gendarmes. Es curioso porque es una de las veces en las que los policías no son buenos. No se dice que sean malos ¡pero son cuadratíos! Los tiempos han cambiado.


Ahora tenemos una página en las que tenemos una de las escenas fundamentales en la historia del comic en general en cuanto a ideas y guión. Lamentablemente el propio autor, Jan, se ha querido olvidar...

p36v1: por fin sabemos cómo se llama Martha. ¿Por qué esa "h" intercalada? Me molesta. ¿Es porque en las películas se llaman con hache? ¿Es una hache esilo Jan que cae donde cae? (no quiero ver un texto escrito a dos manos por Juan Ramón Jiménez y por Jan). Durante bastante tiempo pensé: "horror, seguro que se escribe con hache... ¿por qué siempre es diferente la realidad de lo que conozco?" porque yo conocía Martas sin hache... o yo lo escribía sin hache. Es como lo de Helena y Elena... que en los últimos años veo que está de moda que sea con "H" e incluso te lo imponen pero que las primeras Elenas que yo conocí iban sin hache y luego, mirando el alfabeto griego clásico aprendes que hay una letra con forma de "H" que suena "E"... osea, que "Elena" o "Hlena" pero no "Helena" o no en exclusiva. Esto es lo que me martirizó durante años el nombre de "MartHa".

En la primera viñeta la mala se hace amigo del bueno. Eso es una innovación. Posteriormente, salvo con "Chico" Humitsec, los malos son malos sin remisión ni redención, como en los tebeos de superhéroes (es una visón muy negativa de la sociedad y muy ultraconservadora eso de que la gente mala no puede ser buena nunca jamás).

Esa forma de chocarse las manos, con esos ojos entrecerrados de Superlópez me despistan: ¿es que ya pasa de todo y le da igual unirse a una atracabancos? ¿Es una forma de complicidad? Fijémonos que los ojos entrecerrados hacen que el dibujo se parezca muchísimo al del dibujante Ivà... Y las frases y los diálogos entrecortados y con interrupciones siempre me recuerdan a los de Forges (y las napias). Esto tampoco venía muy al caso aquí pero es algo que intuitivamente siempre he pensado y ahora tenía los datos -nombres- y la oportunidad de escribirlo y compartirlo para solaz y debate.

v2; una casa como la del Señor Ogro, el padre de Trini. Y un camión "normal", como los que se veían por la calle. Ahora, hoy, en este momento, me fijo en el humo de la parte izquierda inferior de la viñeta.

Vive con su abuela... Tal vez tengamos que volver sobre eso en páginas posteriores.

v3: ¡Toman el té! ¡Son ingleses! Siempre son ingleses. Por eso se llama "Martha" con hache. ¿Por qué siempre son ingleses? ¿Es que no pueden ser españoles? En esas épocas, y hasta entrado el siglo XXI, no había visto yo que la gente tomara con asiduidad té... Desde entonces, un cambio de costumbres debido a la globalización de la economía y la fusión de empresas transnacionales que pueden distribuir a muy bajo coste su producto y comprar la materia prima a precio de risa para el comprado y de llanto para el vendedor, permite que lleguen a mercados nuevos y en crecimiento económico, productos y costumbres asociadas al té o el poleo menta o la tontá esa de marear a un camarero que lleva 12 horas sudando la gota gorda con "un café corto de café y largo de leche y cuchara de latón en taza de porcelana con plato de plástico, el café caliente y la leche fría" -y tirada por el cogote del que lo pide, añadiría yo-.

La abuela riega el suelo... pero no es un patio... es el interior.

v4: Ya no me sorprendí la primera vez. "Ve geranios por todas partes". "Mal de la torre"... Esas expresiones siempre recordables. La abuela ha sido también olvidada por Jan. Tal vez haya fallecido. Pero tampoco hay ningún personaje que tenga ese tipo de características, sorprendentes, un tanto absurdas pero comprensibles en el contexto, y no molestas (para mí) en esas historietas.

Notemos cómo Jan se esmera con ciertos fondos: la columna de la torre, los ventanucos del desván, la puerta con su cristal, sus hierros, la maneta de la puerta, los escalones con un azulejo ("rachola", ejem) roto, una especie de habitación o despensa , cristales de la puerta con esos puntitos que son el efecto traslúcido... la cocina y sus ventanas con sus cierres, el cazo, las baldosas... todo... es como si eldibujante recuperara una antigua tradición de la ilustración infantil (al menos, catalana, por lo que yo conozco) que dibujaría elementos cotidianos en cualquier entorno (también lo vemos en La Caja de Pandora pero también en La casa amarilla... una tradición que viene desde, al menos, Anglada y que llega a la dibujante de las tres mellizas....

No es el tema de hoy pero es que algún día tengo que decirlo.

v6: los botines. Me encata esta viñeta y esta sala. Es muy evocadora. Jan lo ha olvidado por completo. Sólo lo recuperó cuando Martha se lo comentó a "Chico" Humitsec en Grenoble... luego aún se extrañó alguien de que se quedara durante horas allí sentado en el callejón con un cubo de basura en la cabeza.

Yo estoy seguro de que el 23 de abril de 79 pasó algo pero nunca me he atrevido a mirarlo.

Tiene dos botines enmarcados: uno será el primero pero ¿y el otro? Entiendo que el del suelo es el último atraco.

Los atracos como afición es otro concepto interesante que Jan ha abandonado, para lamento de este forero y lector... sobretodo porque no ha creado escuela. Nadie ha utilizado ese tipo de elementos en sus historietas posteriormente.

"Vosotros los carrozas no pensáis en otra cosa". Lo que tengo que decir es que he conocido a muchos individudos de 9, 11, 13, 14, 16 años que la boca se abre para pedir dinero o para hablar de pelas o para decir que "en tal trabajo sí que se gana dinero" o "yo voy a estudiar no sé qué porque esos sí que ganan pasta". Así pues, no sólo los carrozas sólo piensan en eso.

La verdad es que cuando leía esa frase yo pensaba que el futuro sería diferente y mejor en ese sentido... pero la verdad es que la gente básicamente piensa en el dinero. Nadie robaría bancos para guardar las sacas ni llenas ni vacías ni con una sola moneda. Aún recuerdo el miedo que tenía demasiada gente porque no se les quedase ni un billete de mil pelas sin gastar con la llegada del euro.

Ahora vuelvo a p2: "puede tomarse un cubo"... Me encantan esos golpes.
Y la vieja va vestida de vieja de las que aún había en esa época. Dentro de unos años estarán otra vez, pero serán las viejas marroquíes, con esa misma vestimenta. Curioso: lo feo vuelve (las viejas vestidas de cucaracha) o se amplía (piercings y tatuajes).

v7: Superlópez sí que se sorprende. Y Martha maneja la situación, como en toda la historieta hasta ahora. Hago notar lo siguiente: ni Martha ni su abuela son cabecicubas. Ya veremos si no se convierten en el momento menos pensado.

v8: sigue la explicación. El dibujo nunca lo veo. Yo... a mí me fascina el discurso de Martha

v9: gran escena.


Me largo a un monasterio del Himalaya o a Mallorca. O a Grecia: está lleno de piedras, piedras griegas.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Re: "Los Cabecicubos" página a página (36)

Mensaje por Kaximpo »

magin escribió:Seguramente que habrá gente que esté estupefacta por la gran velocidad [ver nota 1] que está alcanzando la lectura de esta aventura
Uno de los 31 puntos del Ministro Sebastián para frenar la crisis, aparte de disminuir la velocidad de los vehículos, es disminuir la velocidad del club de lectura de "Los Cabecicubos". :lol:
magin escribió:La página anterior acababa con una viñeta estupenda donde ¿por primera vez en Bruguera? aparecían policías de verdad y no gendarmes.
La primera vez que lo leí pensé: "estos no son policías". Porque no era "el señor agente" al que se quejaba Rompetechos, por ejemplo.

"Martha"... a mí también me pareció raro... Pero, ¿acaso "Esther" con la misma hache es menos moralmente reprobable? :lol:

No sé si contestar primero o comentar viñeta a viñeta o comentar lo que me dé la gana...
magin escribió:En la primera viñeta la mala se hace amigo del bueno. Eso es una innovación.
Lady Araña se hizo buena... o no...

P36v1: A Superlópez se le nota como cansado. Ya no tiene interés en atrapar delincuentes. Quizá por miedo a lo que los cabecicubos puedan considerar un delincuente.

Lo que me gusta de esta página es que JAN no enseña la casa por fuera, no la enseña por dentro, no enseña "a la abuela"... No es un documental. La casa es el decorado que da "verosimilitud" a la escena de manera que no te das ni cuenta de que está ahí pero que la echarías en falta si no estuviera. Otros dibujantes (o directores de cine) se habrían recreado en el entorno dándole el protagonismo sin necesidad.
magin escribió:"Vosotros los carrozas no pensáis en otra cosa". Lo que tengo que decir es que he conocido a muchos individudos de 9, 11, 13, 14, 16 años que la boca se abre para pedir dinero o para hablar de pelas
Cierto. Parece que en otros tiempos (hace 26 años) los jóvenes eran muy distintos. O el estereotipo era muy distinto. El aspecto andrógino de Martha y la confusión inicial (al principio López/Superlópez piensa que es "un" atracador) me recuerda a esas películas de Paco Martínez Soria que serán de una década anterior en las que dice a sus nietos "que parecen chicas" por llevar el pelo largo. Después se llegó a la confusión de sexos todos en vaqueros y con jerseys y camisetas holgadas. Ahora creo que la moda vuelve a cambiar y chicas y chicos se diferencian más en la forma de vestir y actuar.

Seguimos con Martha: ¿cuántos años tiene? Yo pienso que 17, en el límite de la mayoría de edad, pero no sé por qué. ¿Porque vive con un adulto? ¿Porque a pesar de ser jornada electoral y de tener enfrente a los "cuadratíos" no hablan de que haya votado o que vaya a votar? Ahora sería distinto ("paso de ir a votar") pero entonces, si pudiera, creo que Martha habría ido a votar.
magin escribió:Nadie robaría bancos para guardar las sacas ni llenas ni vacías ni con una sola moneda.
Es una forma de arte... Es como el que pinta cuadros para sí mismo y no los vende aunque le ofrezcan muchísimo dinero. O los museos que exhiben cuadros carísimos (que no se sabe por qué son tan caros) y hacen hincapié en ello. Para eso, que exhiban un maletín lleno de billetes de 500?. No sé si la metáfora va por ahí...
magin escribió:Yo estoy seguro de que el 23 de abril de 79 pasó algo pero nunca me he atrevido a mirarlo.
¡Yo tampoco! :lol: Si mi suposición es correcta y estamos en 1982, Martha tendría 14 ó 15 años en su primer atraco. El 23 de Abril es el día del libro pero en 1979, no he encontrado nada.
magin escribió:"puede tomarse un cubo"... Me encantan esos golpes.
Puede que esté siendo políticamente incorrecta haciendo chistes de cubos. :lol:
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Re: "Los Cabecicubos" página a página (36)

Mensaje por magin »

Kaximpo escribió:Uno de los 31 puntos del Ministro Sebastián para frenar la crisis, aparte de disminuir la velocidad de los vehículos, es disminuir la velocidad del club de lectura de "Los Cabecicubos". :lol:
Seguramente la velocidad de lectura habría disminuido de haber más colectores, es decir, lectores la lectura colectiva.

No me había enterado de lo del ministro Sebas pero esto me recuerda que en la autoescuela la que mandaba (no sé si era profe o no) decía que la velocidad estaba limitada porque era más barato para el gobierno. A más velocidad, se gastaría proporcionalmente más gasolina (relación más que proporcional o cómo se llame). La velocidad óptima de relación combustible-coste era unos 90 km/h. Precisamente esta mañana decía un jefazo de Tráfico de Catalunya en TV3 que la velocidad de 80 km/h que rige en las carreteras y autopistas cercanas a Barcelona era por el medio ambiente... relación combustible-coste, e alguna manera a más velocidad, el motor es menos eficiente y quemaría pero el combustible... pero ¡que estamos en el siglo XXI y los motores tendrían que estar preparados para ser eficientes económicamente/ecológicamente a velocidades más altas!
Kaximpo escribió:"Martha"... a mí también me pareció raro... Pero, ¿acaso "Esther" con la misma hache es menos moralmente reprobable? :lol:
En cambio, yo estaba acostumbrado a "Esther" y no a "Ester"... costumbres...
Kaximpo escribió: La casa es el decorado que da "verosimilitud" a la escena de manera que no te das ni cuenta de que está ahí pero que la echarías en falta si no estuviera. Otros dibujantes (o directores de cine) se habrían recreado en el entorno dándole el protagonismo sin necesidad.
La relación de Jan con decorados internos -viviendas- es muy interesante. La casa de los gemelos Superlópez, la de Martha, la de patio de mi casa (la casona del siglo XIX), la del Señor Ogro o la de la historia de fantasmas de Pulgarcito ("Una de fantasmas" en Pulgarcito, eeeer no lo localizo... ah, sí, Pulgarcito , 17)... o la de "Los Tres Cerditos" de Pulgarcito (Pulgarcito, 35). En varios casos, en el de Martha, los 3 Cerditos y la del siglo XIX, se puede hacer el plano y localizar los muebles o las ventanas y puertas prácticamente sin error. Es de una gran precisión.

Algún día... en autocad o en Google Sketchup o algo así.
Kaximpo escribió:me recuerda a esas películas de Paco Martínez Soria que serán de una década anterior en las que dice a sus nietos "que parecen chicas"
Aaaah... Unir a Paco Martínez Soria y a Superlópez supera las expectativas que hice al unirme a este foro... y supera cualquier "material de blog" posible. :D
Kaximpo escribió: Ahora creo que la moda vuelve a cambiar y chicas y chicos se diferencian más en la forma de vestir y actuar.
Sí. Es la teoría del péndulo. Para mí que hemos vuelto para atrás.
Kaximpo escribió: Martha: ¿cuántos años tiene? Yo pienso que 17
No necesariamente habría ido a votar porque Martha vive o intenta vivir al margen de lo establecido. Es antisistema (así que luego se convirtió en la representante gafapasta en las historietas de Superlópez).

Pero sí que estoy de acuerdo en que tendrá unos 17 años. Tal vez 16. Lo que entonces decían: "delincuencia juvenil". Los robos del tirón (de bolsos), robos con motocicleta, camellos de drogas, etc. Es todo eso reducido a la última representante de la utopía en nuestras fronteras: robar como arte.

[quote:"Kaximpo"]los museos que exhiben cuadros carísimos (que no se sabe por qué son tan caros) y hacen hincapié en ello. Para eso, que exhiban un maletín lleno de billetes de 500€. No sé si la metáfora va por ahí...[/quote]

Muy interesante. Es posible. Nunca se me había ocurrido verlo desde ese punto de vista. Yo lo veía más como una colección, no como arte de museos. De alguna, lo siento, amgo-compañerodelanavedelmisterio, Jan entronca con Tintín y el Arte Alfa en cuestión de una única página. No sé si entonces se conocía esa aventura, por completo como sepublicó no lo creo pero tal vez la idea o algún boceto, o si sólo salió a la luz tras el deceso de Hergé.

Kaximpo escribió:
magin escribió:"puede tomarse un cubo"... Me encantan esos golpes.
Puede que esté siendo políticamente incorrecta haciendo chistes de cubos. :lol:
[/quote]


¡Hasta el mismo instante de leer esa frase, para mí la Abuela de Martha (¿no tiene nombre propio?) estaba absolutamente al margen del tema de los cabecicubos! Me has desvelado nuevas posibilidades de lectura de esta página...
magin escribió:Nota 1
¿Qué habría yo pensado escribir en la nota 1? ¿Algo sobre la velocidad?
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Nota 1

Mensaje por magin »

Sí...

La Nota 1 era sobre la velocidad... Recovecos de la memoria.

Me estoy leyendo un listín de teléfonos o tankobon llamado "Showcase" sobre el personaje The Flash, ese superhéroe que corre que se las pela. Nunca me ha interado Flash pero me hizo gracia el tomo porque está en inglés porque me di cuenta de que es lo mismo que se ha publicado en Clásicos DC con Green Lantern (personaje mejor que su nombrecito). Además, el tomo tiene 500 páginas y valía como 16€, así que no me pareció caro. Son historias de los años 60, que empiezan y acaban en unas 12 páginas.

Y me encuentro con algo que no es de Los Cabecicubos pero sí que es de Superlópez... y es que la novia de Barry Allen, personalidad públ.. digo secr... de Flash, se enfada con su novio porque "es lento" y siempre "llega tarde". Es recurrente. Generalmente llega tarde porque está recorriendo el mundo a supervelocidad resolviendo "un trabajo para Flash".

Y me recuerda a cuando Luisa Lanas espera a López, el cual se hace esperar porque no quiere ir al cine o porque tiene "un trabajo para Superlópez".

No sé si tiene relación el retardo de uno con el del otro.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Corroboro. Menos lo del Arte Alfa del que no puedo opinar por desconocimiento.

El otro día se me pasó mencionar a "El Solitario", que se definía como :arrow: "expropiador de bancos". Si hubiera tenido expuesta en casa la colección de botines, me lo hubiera creído y lo habría comparado con Martha.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Oooooh... muy bueno lo de el asesino y ladrón, presunto, llamado El Solitario.

Que si era anarquista, que si él expropiaba bancos. Jo... es de las mejores cosas que le he oído a alguien en un tribunal por la tele.

Me recuerda aquella vez que el Grapo robó barras de pan o algo así y las repartió a la gente. Creo que fue en Sevilla y pudo ser a principios de los años 80. Lo leí una de las veces que "desarticularon por completo" a la banda terrorista Grapo. Lo que me pareció es que los del Grapo sí que se creían lo que hacían dándole el pan a la gente. Ahora tirarían gepeeses, digo yo. Nota cultureta: GRAPO: Grupo Resistencia Armada Primero de Octubre... hum... ¿el precedente de la Agencia Bélica Ultrarrevolucionaria Líos Aberruchantes?
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Pensaba que era Grupo Revolucionario Antifascista Primero de Octubre pero según la Wikipedia, tampoco. http://es.wikipedia.org/wiki/GRAPO
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Kaximpo escribió:Pensaba que era Grupo Revolucionario Antifascista Primero de Octubre pero según la Wikipedia, tampoco. http://es.wikipedia.org/wiki/GRAPO
A mí también me pasó. Pero me contuve de escribir a mi manera para evitar una pifia el primer día tras las vacaciones. 8) La wikipedia no confirma esa curiosa noticia de los panes y los grapos.

Volviendo al Solitario... ¿es pensable que coleccionara botines de banco? Recuerdo el tipo de casa de donde lo habían detenido. Y, vale, no era un piso de protección oficial de los años 70 pero tampoco me pareció una mansión. Era una casa pareada y poco más, o al menos esa es la sensación que me dio. Digo yo que, "con lo que afana en sus atracos podría vivir mejor".
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

¿El dinero no se lo mandaba a la novia en Brasil? Creo que tenía intención de gastarlo antes o después. Vamos, que no me parece un caso de atraco artístico sino que tenía un fin materialista. :?
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Kaximpo escribió:¿El dinero no se lo mandaba a la novia en Brasil? Creo que tenía intención de gastarlo antes o después. Vamos, que no me parece un caso de atraco artístico sino que tenía un fin materialista. :?
Seguro que sí.

Pero no he seguido la noticia.

Sólo que vi la casa donde vivía y no me parecía nada del otro jueves, más allá de que los vecinos se quejaban del jaleo que tenían allí montados con peleas familiares constantes.Y me llamó la atención la caradura del tipo diciendo que si era anarquista y tal.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Hoy he visto Tintín en el cine. Me ha llamado la atención el personaje del carterista que robaba... para coleccionar carteras y las tenía todas ordenaditas alfabéticamente en su casa como Martha colecciona los atracos. Como yo no soy mucho de Tintín no sé si este personaje aparece en los tebeos o es invento de la peli. :?:
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
Raul1981
Chupninja
Mensajes: 1551
Registrado: Vie Sep 02, 2005 11:00 pm
Ubicación: San Pedro del Pinatar (Murcia querida)
Contactar:

Mensaje por Raul1981 »

Kaximpo escribió:Hoy he visto Tintín en el cine. Me ha llamado la atención el personaje del carterista que robaba... para coleccionar carteras y las tenía todas ordenaditas alfabéticamente en su casa como Martha colecciona los atracos. Como yo no soy mucho de Tintín no sé si este personaje aparece en los tebeos o es invento de la peli. :?:
Se nota que no te gusta Tintín :P

Efectivamente en el cómic pasa eso mismo, del mismo nombre: "El secreto del Unicornio". Aunque la peli también aprovecha otros comics como "El cangrejo de las pinzas de oro".

Lo de Martha quizá era por orgullo, pero en el caso del tipo este era más bien una cleptomanía no anárquica. Curioso.
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Sí, claro: un día hay que hacer una comparación entre Tintín y Superlópez. Y más de uno se sorprendería (hace más años que el foro que lo digo)
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Bueno... entonces el coleccionismo de atracos de Martha ya tenía un precedente en Tintín. Gracias. :wink: Como sólo he leído "Vuelo 714 para Sidney" y "El tesoro de Rackham El Rojo"...
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Responder