"Los Cabecicubos" página a página (34)

Para hablar de soserías relacionadas con nuestro supermedianía favorito

Moderador: Kaximpo

Responder
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

"Los Cabecicubos" página a página (34)

Mensaje por Kaximpo »

Siguiendo la teoría Goeana "cuanto más antiguo es Superlópez mejor lo recuerdas", estoy comentando la página de memoria, luego miraré a ver en qué me he confundido...

Se le da la vuelta al chiste del café con leche y el croissant en el Metro de "La Semana más larga..." y se convierte en el "un billete para El Masnou, ida y vuelta" en "Los Cabecicubos". Una de dos: o JAN tiene preparadísimo todo desde el principio de los tiempos y pensó ir metiendo el chiste poco a poco hasta hacerlo "un clásico" o vio que funcionaba, se le ocurrió aprovecharlo y reutilizarlo y lo convirtió en algo habitual. Ya he dicho muchas veces que, de pequeño, pensaba que "El Masnou" era un topónimo de ficción pero ya me enteré de que no. El chiste es que en esa época no había Metro hasta El Masnou (¿o sí? ¿y tren?) y que JAN se fue a vivir allí.

Un camarero fumando. Además, un puro. Eso creo que ya no se ve...

Desde la tele una presentadora cabecicuba da por hecha la victoria del Pa.Cu. ("eso es propaganda ilegal, las elecciones aún no han terminado" "je... un resentido"). A López le echan del trabajo, le echan del colegio electoral y le echan del bar. "Su café" (hirviendo en la mano). Y puñetazo. Como chiste me parece violento, más violento que los garrotazos de Bruguera. Creo que será premeditado para demostrar la violencia latente y que la que se va a armar (una guerra civil) tiene todas las condiciones para producirse.

"Su croissant". No me gusta cómo está dibujado el croissant. Es como si fuera demasiado pequeño, como si pesara poco. Aunque, bien pensado, un "cruasanito" pesa poco.

Volviendo al tema, Superlópez empieza a definirse y a estar harto de Los Cabecicubos. ¿Está bien lo que hace? ¿Está defendiendo al débil (en este caso un cabecirredondo... ¡aunque sea él mismo!) o es venganza porque los superhéroes también son humanos? Como chiste, vuelve a parecerme violento. Como definición de la postura del personaje (y su posterior adhesión a la resistencia) y de la situación tensa que se vive, se entiende mejor.

El atrac... la atracadora se cruza en su camino y... (cambiamos de página)

Editado: veo que no lo recordaba tal cual. Contenedores "El Cubo" no me acordaba de ello. Y las viñetas son un poco diferentes a como las recordaba. Pero el puro y la boina sí que los tenía grabados. Me he pasado de página, he avanzado como media de más.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

[voz de peli de gangsters en blanco y negro]Oiga, Kax, ya comentaré todo esto cuando elforo.de tenga nuevos servidores el doble de potentes. Porque así me es imposible. Dicen que será la próxima semana.

Sólo intentaré decir que El Masnou esta pegando a Mataró. La primera línea de tren de la Península Ibérica fue la Barcelona-Mataró, así que es posible que existiera ya una parada de tren en El Masnou en los años 1980-1983. Ya comentaré más sobre trenes, aaamigo [/voz de peli de gangsters en blanco y negro]
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Es verdad, amigo magin. Hace falta mucha fuerza de voluntad para conseguir publicar un mensaje en el foro en estas condiciones. No digo ya hacer un página a página o un viñeta a viñeta cuando te están preguntando constantemente quién eres.

Me escama: ¿por qué precisamente el doble y no el triple, o el cuádruple o simplemente "mucho más potentes"? Espero que si los doblan, no sea sobre sí mismos. Jajajá... "Ese chiste ya me lo contaron en el colegio..." Jajajá... Aparte de que el aviso de "la próxima semana" parece el típico cartel de los bares "HOY no se fía".

En fin, veremos a la vuelta del Salón...
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Aaaah... ahora lo recurdo. El foro funcionó mal los días previos al Saló del Comic de abril del 2008. Entonces yo pasé de contestar... Y así quedó cercenada esta maravillosa iniciativa que pugnaba por llevar a todos los ciberhogares del planeta y aún más allá si pudiere, las enseñanzas de esta aventura.


Recuerdo que leo dos versiones a la vez: la de ME 153 Fantasía, y la del SHSL2 1ªed julio 1987. Los colores son equivalentes, tal vez más fuertes en la versión de Bruguera que en al de B

v1. De nuevo, en amarillo lo alejado, en rojo lo cercano. También es rojo, claro, por el enfado.

v2: es la primera vez, o tal vez la única que he visto un container de las obras. En los años 80 y 90 eran habituales. Parece que desde finales de los 90 se han sustituido por unas bolsas gigantes. Pero los contenedores o containers siguen existiendo. Los containers son sitios para poner restos de obras, pero también basura variada y cosas que se tiran. A veces era divertido -ahora me doy cuenta de que hace mucho tiempo que me encuentro con containers- mirar dentro y ver si había algo aprovechable... 90% veces: no. 10%: era un error.

v3: tienda "ugosa". ¿Qué puede significar?

Esto sí que no lo acaba de entender: ¿por qué entra otra vez? Ah, claro, que ahora entra en otro bar. Ah, no que lo de antes no era un bar. Es un poco lioso para mí. Atentos a una frase que se convierte en clásico: "un billete para Masnou, ida y vuelta..."


v7ss: "Propaganda electoral ilegal". "Je, je, un resentido". Anda que no recordado veces esas palabras. Ahora que las teles y las radios no dejan de bombardear con encuestas antes del cierre de colegios electorales, para acabar cuanto antes "la larga noche electoral"... y dando como ganadores a partidos que aún se pueden votar en Canarias... La aparición de candidatos que se dan como ganadores en los primeros minutos... que es una forma de influencia en la gente que aún está votando. Propaganda electoral ilegal... como mínimo, nula elegancia.

¿Qué hace el que está junto a López? Recorta como unos papelitos con números. ¿Es una rifa?

Estoy con Kaximpo[/i]: muy duro lo del café en las manos.

Hay que fijarse en cómo el del bar lo mira mal, y el del bigote de la última viñeta también. A su vez, es el mismo que juega al dominó en v4, ¿verdad? Poquísimas veces vemos a nadie jugar al dominó en un tebeo.

Vuelvo a fijarme en cómo hablan con bocadillos de recuadro.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Ahora se sabe quien gana nada más cerrar las mesas (bueno, en realidad, antes) pero en aquellos tiempos en los que se tardaban días en el recuento, avanzar el ganador a media mañana (no sé por qué pienso que es media mañana) sería bastante chocante.

El dominó, los azulejos bajo el mostrador... es como si hubiera estado en ese bar...

Ahora me fijo en detalles más pequeños de v7: la presentadora es "Tina Teca". ¿A quién corespondería dentro de nuestro televerso?

¿Qué hace el de "je... un resentido" aparte de tomarse una copa? ¿Qué son los sobres que está abriendo? En uno pone 10. ¿Son sellos? ¿Una especie de lotería?
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Kaximpo escribió:Ahora se sabe quien gana nada más cerrar las mesas (bueno, en realidad, antes) pero en aquellos tiempos en los que se tardaban días en el recuento, avanzar el ganador a media mañana (no sé por qué pienso que es media mañana) sería bastante chocante.

Ostras, Pedrín... Es verdad. No es de noche. No atardece. Es por la mañana. Dan los resultados por la mañanas. Igual fue un fallo a la hora de dibujar la escena... pero puede estar hecho a posta para mostrar hasta qué punto llega el fraude. Aunque dicen: "la votación, a punto de terminar..." Podrían ser la 19:00h. Si es primavera, puede ser de día. No creo que sea verano. Y yo siempre pienso que las Elecciones se hacen cuando las tardes se acortan... por eso pienso en que es raro que no sea de noche.

El dominó, los azulejos bajo el mostrador... es como si hubiera estado en ese bar...
Si no fuera porque los tebeos no hacen peste a bar, diría que he estado ahí dentro.
Kaximpo escribió:Ahora me fijo en detalles más pequeños de v7: la presentadora es "Tina Teca". ¿A quién corespondería dentro de nuestro televerso?
Sí. También lo pensé. No sé. Las presentadoras de los telediarios de los años 1981-1982 me pillan muy lejos. La virtud de los nombres de Jan es que [me] suenan raros pero a la vez familiares.
Kaximpo escribió:¿Qué hace el de "je... un resentido" aparte de tomarse una copa? ¿Qué son los sobres que está abriendo? En uno pone 10. ¿Son sellos? ¿Una especie de lotería?
Es el típico tío de bar. Está ahí, pasando el rato. Habrá vuelto del trabajo, digo yo. O estará en paro (que nunca he entendido que la gente en paro se gastara el dinero en el bar, pero eso son cosas mías). Lo de los sobrecitos... Recuerdo que en las ferias, igual ahora también, había unos numeritos que estaban escritos en un papel como de diario. Eran papelitos de colores. Se usaban para las rifas o tómbolas. Apunto, en mi desconocimiento sobre barología, si, antes de las loterías electrónicas como esas que son una tele que emite resultados cada 5 minutos (la Generalitat tiene una batería de loterías desde inicios de los noventa... ostras, pedrín, que acabo de descubrir el origen de En El país de los tuertos...jojojojoj...). Bueno, en los bares venden lotería. Hay incluso unas teles que emiten una especie de canal de lotería informática. Sólo dan resultados de unas loterías que dan premios cada pocos minutos, y tal vez de la 6/49, del Trio y de alguna otra.

Puede ser que esta iniciativa de lotería televisiva estuviera basada en una especie de rifa previa manual, basada en esos numeritos y en esos sobrecitos. Pero, ¿dónde se puede conseguir una confirmación o rectificación de esta información?

Cada viñeta es una historieta por descifrar. El tebeo más rentable que he leído nunca. :)
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Eso pensaba yo... una especie de lotería o rifa... Supongo que local... No recuerdo nada parecido por aquella época en Madrid aparte de los "cupones de los ciegos" (ahora de la ONCE) que iban por provincias.

Estoy intentando buscar alguna lista de presentadoras de RTVE, aunque sea sólo de Telediarios, pero no la encuentro. La lista, no a Tina Teca.

El tebeo más rentable... 26 años y todavía lo seguimos releyendo.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

... y que nos cuesta acabarlo...

La pregunta final es: ¿cómo será mi vida después de la p62? :?:
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Responder