Yoko Tsuno nº13: "Los Arcángeles de Vinea"

E incluso fuera de España hay comics que son interesantes...

Moderador: Kaximpo

Responder
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Yoko Tsuno nº13: "Los Arcángeles de Vinea"

Mensaje por Kaximpo »

Roger Leloup aborda otro tema clásico de la ciencia-ficción: los viajes submarinos y las ciudades sumergidas y aprovecha para introducir la extraña fauna marina vineana, una especie de dóciles tortugas gigantes con 6 patas y algo así como un cruce entre raya, tiburón y pez volador también gigante.

Lo primero que me llama la atención es que aparezcan "arcángeles" en un entorno tan tecnificado y racional como las aventuras de Yoko. Aunque ya podéis imaginar que realmente esos arcángeles no tienen nada de sobrenatural...

Poky parece cada vez más mayor (los ojos más pequeños, la cabeza más proporcionada con el cuerpo...) No sé si lo hace deliberadamente o se debe a que va cambiando el estilo de dibujo.

p28v5 Los curiosos peinados vineanos. Nunca hasta ahora me había fijado en los peinados que aparecen en un cómic. ¿Qué me está pasando? :?:

p30 es un poco rara, con esas viñetas tan grandes en sólo dos tiras.

p36 - Los Arcángeles no son más que criadores de niños. Mira.
- En cadena, como pollos, sin amor. Es inhumano.

Los Arcángeles no tienen nombre ni personalidad, son iguales. Sin embargo la reina parece más humana y "es única" porque se "reencarna" en cuerpos robóticos cada uno igual al anterior. ¿Quién es realmente más humano? Y visto desde otra perspectiva, ¿se trata de una alusión a los sistemas comunistas?

Tryak, el robot "sin carcasa" parece contener a la reina como si fuera el consejero de un sanguinario emperador. Me recuerda al C-3PO todavía sin armadura dorada del Episodio I de "La Guerra de las Galaxias" (1999). La escena de la p37 también me recuerda otra escena de estas películas, a Darth Vader rebeándose contra el Emperador y arrojándolo por el pozo ("El Retorno del Jedi", 1983). En todo caso este tebeo es anterior, 1982.

Se supone que Yoko se "enamora" o, al menos, se siente atraída por el Arcángel pero yo no llego a percibirlo, es todo "muy frío".
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Responder