Yoko Tsuno nº8: "Los Titanes"

E incluso fuera de España hay comics que son interesantes...

Moderador: Kaximpo

Responder
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Yoko Tsuno nº8: "Los Titanes"

Mensaje por Kaximpo »

Cuarto volumen del Integral con el título "Vinea en peligro".

Se agradece que al ir evolucionando la serie se omitan detalles que ya conocemos. En "Los Tres Soles de Vinea" ya vimos el viaje intergaláctico, la preparación, etc. etc. y, como ya nos lo sabemos y ya conocemos a los vineanos y su relación con los protagonistas, nos lo ahorran y pasamos más rápido a la aventura en sí misma, pero sin prescindir de la intriga y los preparativos de esta expedición en concreto. La base flotante (p11) está muy bien y todas las naves y vehículos aunque estén en segundo plano, parecen tener una función y no estar solo "de adorno" (la burbuja con brazos mecánicos, por ejemplo, que me encanta). Lo que ya no me gusta tanto son los colores "del parchís" de algunos artefactos. :lol:

¿Poky tiene menos nariz o es impresión mía? ¿Sigue habiendo cambios desde el estilo inicial de la serie, más caricaturesco, o es que la niña va creciendo y cambiando?

Insectos gigantes: otro subgénero clásico de la ciencia-ficción. Y si además de gigantes son extraterrestres (y extravineanos) aún mejor. Y si llevan exo-esqueletos de titanio, ni te cuento. De esa manera, Leloup intenta dar credibilidad científica a los insectos gigantes que, en una gravedad similar a la de la tierra, no podrían crecer hasta ese tamaño sin que sus propias patas se partieran. Parece que la idea la tenía Leloup desde hace tiempo. Hay una ilustración de 1969 (que viene en el recopilatorio) para una portada de un fanzine de ciencia-ficción donde ya le daba vueltas al tema.

Imagen

Aparte de la araña del increíble hombre menguante que ya salió por aquí y una peli antigua en blanco y negro con hormigas gigantes de la que ahora mismo no recuerdo el título (encuentro "La Humanidad en peligro" o "El Mundo en peligro" pero no me suena), me apetece mencionar, por supuesto, "El Castillo de Arena" de Superlópez y la mitica!XD serie "Los Dioses del Universo" en cuyo álbum nº3 (casualmente, también de 1978) aparecen unos insectoides inteligentes parecidos a estos titanes.

Imagen

Como es habitual en las historias de Yoko Tsuno, intentar comunicarse con los "invasores" aunque su aspecto sea tan distinto de humanos y vineanos, es prioritario para ella. La violencia será sólo en defensa propia y la utilización de armas mortales, sólo cuando esté en peligro sus propias vidas, p8v3 con el DDT (casi diría que es humor). Como también puede hacer gracia lo de las colecciones entomológicas ("víctimas de un odioso genocidio"), p25v2, y verlos embotellados como insectos. Se podría interpretar como humor pero me temo que no, que no hay ni pizca de ironía, que toda la discusión originada por los insectos pinchados y lo de que sólo matamos los que son perjudiciales para nosotros va completamente en serio y si nos hace imaginar hombrecitos y mujercitas atravesados por alfileres reunidos por insectos coleccionistas, no pretende hacer humor negro sino más bien provocar inquietud en el lector para que se plantee que toda forma de vida debe ser respetada.

Hablando de comunicación, Yoko y Khany se llaman de usted ("vous") sin embargo con Xunk, la langosta gigante, se llaman de tú. :?:

Cabe destacar también el lenguaje "espontáneo y natural" ya desde el principio, p3v1v2;
- Despacio, estas cápsulas contienen unas vidas que me son muy queridas. Las de aquellos sin los que no habría descubierto el verdadero significado de la amistad. Mira cómo Yoko parece feliz...
- Se durmió con la certeza de reencontrarse contigo al despertar.
La frase:
Yoko Tsuno escribió:El aspecto que diferencia a los seres importa poco si sus pensamientos se unen para construir un universo.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

¿Habéis visto la peli -vaya, no recuerdo el título- "Pero ¿qué sucedió entonces?" ?

En unas obras del metro de Londres... aparecen unos saltamontes que son extraterrestres... y que invadieron la Tierra cuando los humanos estaban en la Prehistoria, o los trajeron ellos de Marte.

Si no chirría, vosotros que habéis leído esos tebeos, ya tenemos otro punto para añadir a la Gran Cronología que comenzamos con Galáktica. Más aún, si los humanos proceden de otro planeta, eso explicaría por qué los de Galáktica jamás llegan a La Tierra... porque buscan otro planeta donde los humanos YA no están. Bonita manera de acabar el año.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Esa no la he visto pero me suena que entonces "Mimic" (la de los insectos gigantes que viven camuflados en el Metro de Guillermo del Toro antes de Hellboys y Faunos) tiene que ser un remake, copia o plagio de esa.

Esta C.U. (Cronología Universal) de la que hablamos ha de ser también compatible con Erich Von Daniken, Marvel y DC.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Kaximpo escribió:Esa no la he visto pero me suena que entonces "Mimic" (la de los insectos gigantes que viven camuflados en el Metro de Guillermo del Toro antes de Hellboys y Faunos) tiene que ser un remake, copia o plagio de esa.

Esta C.U. (Cronología Universal) de la que hablamos ha de ser también compatible con Erich Von Daniken, Marvel y DC.
Es una peli británica de finales de los años 60. Es tremenda. Hace años que no la he visto pero es tema de blog por sus implicaciones sociológicas y no tanto de terror o ciencia ficción. Unos años que se me aclaren las ideas y hablo de eso.

Lo que llamas Cronología Universal pensaba yo bloguearlo como "Teoría del Campo Unificado" aplicada a los universos de ficción. Desconozco a Von Daniken (de quien ya pregunté en su momento en este mismo blog que hoy me acoge con tanto cariño y simpatía. Olé el blog escarolitrópico, arsa) pero lo que sí está claro es que la cronología DC y Marvel entran de lleno en ello. De hecho, el crossover Marvel/DC, el que hicieron Busiek y Pérez, nos dilucidaría bastantes problemas, al simplificar y, por tanto embellecer, como nos dice la teoría del campo unificado, las leyes de los multiversos. Cosas mías, así que no intentéis entenderlo todo de golpe si no sabéis de dónde proceden los conceptos expuestos.

Quiero decir que el hecho de que hubieran algunas incongruencias no significaría más que errores de transcripción. Lo básico creo que podría ser mantenido. Si no, falsearemos los datos y a correr, que se hace tarde.

La gracia de todo ello es que podríamos conseguir esquivar los problemas de coherencia interna de cada universo por el sistema de ampliarlos a un multiverso mayor del que recibe influencias puntuales.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Me gusta porque las siglas C.U. podrían valer para las dos cosas. Quedaría la Teoría del C.U.C.U. (Campo Unificado aplicada a la Cronología Universal).
magin escribió:Quiero decir que el hecho de que hubieran algunas incongruencias no significaría más que errores de transcripción. Lo básico creo que podría ser mantenido. Si no, falsearemos los datos y a correr, que se hace tarde.
Estoy de acuerdo en todo. Los "fallos de continuidad" son una estupidez. Nadie habla de "fallos de continuidad" en los Doce Trabajos de Heracles, en el cuento de Caperucita o, ya puestos, en la leyenda de La Caja de Pandora. Son diferentes versiones, diferentes fuentes, diferentes tergiversaciones... Y lo mismo se aplica a los superhéroes. Tenemos que imaginarlo como que alguien nos cuenta una historia que se ha ido transformando a través del tiempo y no podemos estar seguros de los hechos históricos que la originaron. El Tío Ben podría estar muerto o no en función de quien lo cuente pero lo de la "continuidad" es una soberbia soplapollez (aquí no ha funcionado la autocensura automática del foro).
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Acepto el palabro "Teoría del CUCU" (incluso podría meter sin esfuerzo un paralelismo entre la vida del pájaro cucu y esta teoría)

Sin embargo, estoy en desacuerdo en algo: A MÍ sí me parece importante la cronología o los fallos de continuidad.

De hecho, que el Tío Ben haya o no muerto es importante porque Peter Parker habría actuado diferentes en varias ocasiones, unas veces habría sido más respetuoso con los demás (por influencia de él); otras veces, precisamente por estar peleado con él (al estar vivo es lo que pasa: conflictos y todo eso entre los personajes) hubiera sido más duro contra los malos. En la situación "Tío Ben fallecido" tenemos que Spiderman es o no es Peter Parker pero siempre es el sobrino del Tío Ben, de quien recibe su ideología y forma de actuación principal (todo gran poder etcetcetc)

Me dijeron que, tras la Civil War de Marvel (no sé, no compro tebeos de superhéroes actuales desde el inicio de Panini), iban a montarse una historieta que iba a resolver los fallos de continuidad de los últimos años a base de decir que si varios personajes eran como copias hechas por los malos o algo así, o si estaban en otros universos o si eran de algo de Kang/Inmortus... No sé.

Yo me río bastante de todos los conceptos -también del de continuidad- pero el de la continuidad me gusta. Si Goofy se convierte en SuperGoofy tras comer frijoles saltarines o algo así, lo lógico es que aproveche ese elemento cuando va a hacer de periodista-detective con Miki. (creo que he puesto un ejemplo que te puede interesar).

¿De verdad la gente no se pregunta por la continuidad de Heracles? Por eso a mí me cuesta tanto leer mitología porque creo que todo tiene que tener su antes y su después, su causa, su consecuencia... "¿Pero esto no pasó de otra manera?" es mi frase. Ahora que lo pienso, por eso me molestan tanto que las adaptaciones al cine no se parezcan a los tebeos.

Por lo demás, sí que es importante saber la continuidad de Caperucita porque que al final del cuento maten o no al Lobo Feroz es relevante para que luego aparezca en Los Siete Cabritillos o en Los Tres Cerditos. El verdadero protagonista de ese conocido universo es Lobo Feroz... Hum... tal vez... si tuviera tiempo... el blog... podría resolver algunas dudas al respecto... "Se me gira faena". Por lo mismo, es relevante saber si Feroz muere o no al ser arrojado lleno de piedras a un pozo por las cabritas. Si ese cuento va después o antes de Caperucita, puede o no debe morir.

Otra cosa es si es plausible que todos los personajes tengan un ordenador tal en el cerebro que les permita identificar cada personaje con el que se enfrentan en relación exacta a su enfrentamient anterior. Si no recuerdo ni lo que cené anoche, ¿cómo me voy a acordar si hace 100 revistas derroté a Elektro con agua o con vino? Esa hipermemoria no es que sea continuidad es que es exagerada.

Y a la pregunta que aún no se ha realizado: sí, los cuentos tambien tendrían que entrar en el skonss de CUCU.

Probablemente sea otra tarea imposible pero...
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

magin escribió:Yo me río bastante de todos los conceptos -también del de continuidad- pero el de la continuidad me gusta. Si Goofy se convierte en SuperGoofy tras comer frijoles saltarines o algo así, lo lógico es que aproveche ese elemento cuando va a hacer de periodista-detective con Miki. (creo que he puesto un ejemplo que te puede interesar).
Cuando leía las historias del Don Miki veía que había varias continuidades paralelas: en unas Goofy era Super Goofy y en otras no. En unas Donald era Patomás y en otras no. El depósito del Tío Gilito cambiaba de forma. En una los sobrinos eran Jóvenes Castores y su Manual tenía solución para todo y en otras ni se mencionaba. La continuidad es importante porque si no la serie no avanza, se repetirían las mismas situaciones día tras día... Pero por otro lado es irritante (e imposible) tener en cuenta hasta el último detalle para poder contar una historia nueva como si de una vida real se tratara. Yo me lo tomo como "unos dicen que a Spiderman le pasó esto" y otros que le pasó esto otro, por eso no es necesario la continuidad. Me lo tomo como historias que me cuentan que podrían estar alteradas y adornadas y es imposible discernir qué ocurrió de verdad. Pero lo cierto es que algo pasó con una araña, con el Tío Ben y con el duende verde.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Responder