Los Cabecicubos página a página (31)

Para hablar de soserías relacionadas con nuestro supermedianía favorito

Moderador: Kaximpo

Responder
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Los Cabecicubos página a página (31)

Mensaje por magin »

Estamos en precampaña... Bueno, ya en campaña electoral... Me pregunto si en marzo de 2007 estaremos de Elecciones (en este subtema, me refiero).

Esta página se parece a la 20 o a la 22 (no sé si me descuento: la página de los anuncios de "sea cuadrado como el primero"o la de "día a día los cabecicubos aumentan de número"). De nuevo, estamos ante un tiempo atemporal o algo así.

v1: el mismo día que el de la página anterior. Comentario sarcástico de López que entiendo ahora pero no en su momento. Por si acaso yo mismo leyera esto sin entender el chiste lo explico: "cambiarse la camisa" es una frase metafórica de contenido político (¿política? puaj) que significa cambiar de bando, de partido o de ideología (o no tener ideas políticas pero sí mucha caradura y cambiar de grupo, organización, bando según los intereses personales y, casi siempre, de pasta, dinero, guita o parné -cualquiera de estas posibilidades o todas a la vez).

Si nos ponemos en plan comotantagente, haremos una comparación entre la aparición de los camisas cuadradas (¿"acuadradas" sería más lógico o adecuado?) con la aparición de los "demócratas de toda la vida", gente que había estado con Franco y en el aparato franquista (brazo en alto, sentados en consejos de ministros haciendo paxaritax, muxax paxaritax mientras se firmaban sentencias de muerte y otras soserías) y que luego, una vez muerto el perro y acabada la rabia, por la que luego lo votarían, [críptico pero cabecicubo sintagma], se presentarían a las Elecciones. Ahí cambian de chaqueta o de camisa "azul" por una democrática (e incluso, cambian la chaqueta americana por la cazadora).

Sin embargo, yo opino que no está tan clara la vinculación entre los cabecicubos con los exfranquistas o con los residuos franquistas o fachas reciclados como si fueran demócratas. No hay grandes cosas que me permitan decir: "sí, he ahí un símbolo de origen franquista que se convertiría en símbolo tal, en esos cabecicubos". Si alguien los ve, claramente, que los indique con la especificación "páginatalviñetacual". Razón: este foro.

En este caso de la historieta, Juan López prometía cambiar de camisa, es decir, afiliarse al Pa.Cu, que permitía afiliar a cabecirredondos no redondictos (como Luisa Lanas... si no es que ella es cabecicuba, tema de debate en próximas páginas).

Y López murmura que sí, que se la cambiará "pero no he dicho por cuál". Yo pensaba que la que llevaba estaba sucia. Puede ser que se compre una camisa con ese dinero o que se afilie a otro partido. "Cambiaría de camisa" política para ir a otro partido, el PSOTE, AMI, etc.

Y hasta aquí, la explicación de ese oscuro chiste que me costó años comprender.

Luego, pero aún en v1, oímos "¡carguen!" Ya se dijo en la página anterior: es Holmez. Jo... pero ¿por qué lo sabemos? Pues porque lo vimos en La Semana más larga. Ventajas de leer el SHS2", Viernes, p6v8-v9 y p7v1.

Es el símbolo de unos tiempos muy activos, los de finales de los años 70, con manifestaciones permitidas, aunque no estuviesen autorizadas: la transición. De una época donde no existía la participación política (la intervención en los asuntos públicos desde abajo, desde la base, por ejemplo, en manifestaciones) y donde apenas existía la movilización (inducida desde arriba), sino que simplemente había un fomento de la apatía y del apoliticismo (haga como yo, no se meta en política), llegamos a una etapa de cambios y de expectativas, donde todo grupo posible se organiza y se manifiesta (expresa su mensaje a la sociedad de forma pública).

Nótese que no volveremos a ver manifestaciones ni a ver otro tipo de partcipación política casi hasta ¿el centro de la Tierra? (año 1986, de forma tangencial) o las "otras petisoperías". Y luego ya alguna cosa en Tontecarlo y casi nada hasta el 2003 (chapapotes -y encima siendo un sueño-). Es decir, la desconfianza en las formas de participación devuelven a la sociedad a una apatía extrema hasta 1997 (manifestaciones anti-ETA) que luego serán utilizadas como forma de movilización desde arriba. O hasta la guerra de Irak o las protestas contra el PHN (Plan Hidrológico Nacional) [que también serán utilizadas por organizaciones para activarlas en su beneficio o desactivarlas cuando quieran], Cuartos Cinturones, Movimientos Anti-líneas de Muy Alta Tensión (MAT)... "Superlópez" reflejará la apatía o los puntuales movimientos de participación.

(y si estoy equivocado y me doy cuenta, ya abriré otro tema).

Muy pronto: las otras viñetas de esta página.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Se puede entender el chiste de la camisa como "cambiar de chaqueta (política)" aunque yo siempre lo entendí como cambiársela porque esta sucia.

Coincido que la secuencia de viñetas es una mezcla de las páginas 20 y 22 pero más de la 22: antes se extendieron entre la sociedad y ahora van a ocupar el gobierno. No va a hacer falta esperar ni siquiera a ver la cola (pág.33, ya llegaremos) para saber quién va a ganar.

"Si pudiera acabar con esta epidemia..." ¿Superlópez está enfadado porque le han dejado sin trabajo o porque de verdad le preocupa el conflicto social cabecicubo-cabecirredondo? Creo que más bien se refiere a acabar con los cabecicubos y que todo vuelva a ser "normal".

¿En qué tebeos aparecen unas elecciones aparte de éste y "El Pitufísimo"? Hubo algún año en que el Día de la Constitución no fue fiesta sino que nos tenían en el colegio hablando del tema y haciendo trabajos sobre ello. Recuerdo que nos dividieron por grupos y cada uno tenía que hacer un dibujo sobre el artículo de la Constitución que más nos gustara (sic). El nuestro fue sobre la inviolabilidad de las comunicaciones y pusimos a un tipo escuchando lo que decía otro por teléfono. Ah, en los tiempos de Internet hubiéramos dibujado algo distinto... Volviendo al tema, ese día nos tenían que haber puesto a leer "Los Cabecicubos", por ejemplo.

Hum... En "El Caserón Fantasma" hay otra manifestación en contra de los que están en contra de la inmigración.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

p31v2: una tapia de ladrillos. Raro de ver en tebeos, series, pelis, fotos...

Vemos el que con el tiempo será el avatar de Pablo. MíticoXD

Y un enfrentamiento no tan lejos de la realidad, en cuanto a lo de pegar carteles de un partido politico encima de los del anterior. En la versión que tengo, v3 es multicolor, mientras que v4 es monocolor (amarillo para la tapia, naranja oscuro para los individuos. Eso impide que se aprecie algo que sólo vi tras muchas lecturas y que tampoco me queda claro e v5: uno del AMI se cabecicuba. Es muy de la batalla de los pitufos negros.

Y luego viene la furia de un Superlópez enfadadísimo, tampoco sabemos por qué. Si esto hubiera sido una saga en DC, habría un episodio intermedio, con el porqué SL acaba tan enfadado. Tal vez un fill-in, tal vez u número especial, un Annual, el número que uniría a los crossovers...

Aunque esto pasa en una escena, sospecho que lo mismo se va repitiendo durante días. Los cabecicubos, agresivos en su campaña de pega de carteles, se ven envalentonados por el aumento de votantes. Esta misma escena, ¿cómo se haría desde mediados de los años 90? No con carteles. Se haría con encuestas. Veríamos encuestas (hechas con quesitos, con barras, con lo que sea) en las que veríamos cómo, día a día, aumenta la intención de voto hacia el Pa.Cu... De hecho, apunto dos formas de mostrar la escena:

Diversas viñetas con el cambio de esa intención, hasta llegar a la mayoría del Pa.Cu. Esa encuesta sería presentada por 3 o 4 publicistas (deberían ser politólog@s o sociólog@s pero ya, ya...) que saldrían en todas la 3 o 4 viñetas. En la última de las cuatro, todos o todos menos uno serían cabecicubos. El cabecirredondo saldría fuera de enfoque, lo taparían con la pantalla de la presentación de las diapositivas, le pisarían un pie... etc.

La otra forma de presentarlo sería viendo un gráfico de esos con el tiempo en el eje X (horizontal) (de esos de de "huy cómo sube el precio de petróleo o la inflación a lo largo de los meses"), y veríamos cómo hay una pendiente que va subiendo hacia arriba día tras día para el Pa.Cu, y como la pendiente es negativa para los otros partidos. Detrás del gráfico, o ante el mismo, sentados, veríamos, de izquierda a derecha (sentido de lectura y sentido del tiempo del eje X) a uno dos cabecirredondos, serios, y a cuatro o cinco cabecicubos sonriendo y con el entrecejo fruncido.

Es más dífícil describirlo que dibujarlo...

No acabo de entender el enfado de SL. Sabemos que los cabecicubos son los malos porque lo son pero ¿han hecho algo realmente maligno, aparte de pegar a un pegacarteles de otro partido? .

Ya tiene claro que es una epidemia. Probablemente haya leído el recién publicado "Los Pitufos Negros" en la revista "Pulgarcito".

"Pero hasta el Ministro de Industria es un cabecicubo". ¿Eso significa que todo quisque ya está cabecicubándose? ¿O quiere decir que el Ministerio de Industria tiene atribuciones sanitarias? ¿O es que...?

La última viñeta es para saltársela sin más. Pero sigue teniendo ese gusto por el detalle: carteles del Pa.Cu y simbología en la cabina.

Lo mismo de los detalles vale para la vegetación que hay tras la valla. No es necesario dibujarla porque no se aprecia apenas. Pero una valla sin matujos es menos valla Hoy en día, una valla sin grúa y cartel de Agromán o Vallehermoso, ni es valla ni es nada.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

En mi caso (Super Humor Grande Ediciones B), el cartel del A.M.I. tiene colores ("VOTA" rojo, marco blanco, fondo foto azul, cara color carne, chaqueta marrón, montura de gafas azul, "A.M.I." negro).

Estoy pensando que ahora JAN habría hecho cortapegas para repetir los carteles. Queda mejor así, a la antigua. :? Paréntesis sobre los cortapegas. Viendo la exposición de Mark Buckingham en Expocómic, nos dimos cuenta de que había alguna página en la que había hecho un cortapega literal: dibujo fotocopiado, pegado en otra viñeta y completado alrededor. O sea, que lo de los cortapegas tampoco ha surgido en la época del Photoshop.

¿Podría el Ministro de Industria intervenir en la Pa.Cu.empresa desaparecida para que readmitiera a los trabajadores despedidos? No sé si cuando hablamos hace poco de los sindicatos se nos pasó hacer referencia a "La Semana más larga..." "¡Tu sindicato es una coca! ¡Viva el ASDFG, abajo el XGNTPM!"
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Kaximpo escribió:Estoy pensando que ahora JAN habría hecho cortapegas para repetir los carteles. Queda mejor así, a la antigua. :?
Es una de las cosas que más me había gustado. Y de lo que encuentro difícil de hacer en el comic: repetir un coche, repetir una casa, un cartel. Jan lo hacía muy bien. Llega a un extremo excesivo en los azulejos del castillo de la Cerdanya de Cachabolik pero me gustaba: "jo, qué tío, y ha hecho cada estructura geométrica"... o el dibujo de las aceras: "pues claro, decía yo, si es que las aceras son así, con esos recuadros, y no planas". Hacerlo con ordenador es simplemente más fácil. Mira que hasta yo puse un dibujo de un mapa del puerto de Rotterdam en una viñeta del Superagente 327, y eso que jamás antes lo había hecho... Y no me quedó mal.

En resumen: yo también creo que queda mejor a la antigua. Y, además, que se vea el trabajo, que el día menos pensado dictarán cuatro ideas, el ordenador las organizará, hará el guión y los dibujos, y aún saldrán firmadas por alguien.

Paréntesis sobre los cortapegas.
Cels Piñol explica en la revista que intentó ser mensual Fanhunter que él hizo eso de poner pegotes fotocopiados (porque no sabía dibujar tal o cual cosa, según él) y que eso le gustó a los compradores de su fanzine. Fotocopiaba varias veces algo, lo ponía en diferentes viñetas, etc. Así, por ejemplo, los edificios de las Torres Gemelas de Barcelona (Torres Mapfre-Hotel Arts-->Torres Caffre en Fanhunter) se podrían ver en varias viñetas pero con la misma foto fotocopiadapegada.

El tema es lo que el propio Cels Piñol: "porque no sabía dibujar" tal elemento. Como chiste está bien; si es real, me molesta pagar dibujos a alguien que no sabe. Y sé que no es el caso de Jan, que ha dibujado de todo pero con los siguientes dibujantes, ¿cómo sabremos que realmente saben dibujar -es algo que yo espero de una historieta- o cómo sabremos que utilizan un copiapega como algo narrativamente interesante y no como una forma de ahorrarse trabajo? Y he ahí el ejemplo de los pelusos carambanales de Cálico Electrónico o no pocas ilustraciones que se están poniendo en libros de texto de Primaria: se hace un dibujo una vez y se repite mil en diferentes tamaños y posiciones y contextos... pero hacemos como si fueran diferentes dibujos.

Un uso curioso del copiapega, o tal vez de la tipografía informática son unos libros-cuentos de "logogramas" (creo que les llaman así). ¿Recuerdas aquellos pasatiempos de "adivina que dice esta carta" y salía un dibujo de una casa y había que leer "casa" (Estoy en mi [dibujo de casa]=Estoy en mi casa). Bueno, pues ahora hay libros enteros así (los vi el otro día en el Carrefour... había visto anteriormente alguno pero no me había fijado tanto). Claro, es que ahora es muy sencillo hacer eso. A mí me gustaban mucho ese tipo de pasatiempos pero temo que se estén pasando.

Haces una casa una vez y la repites mil veces. Hacemos el dibujo muy detallado una vez. Y zoom de alejar: el dibujo se hace pequeño, pierde detalles para el ojo y lo ponemos en una viñeta allí al fondo del paisaje. Pero, claro, ¿no empobrece eso un tanto el arte de la historieta? Al final, todo el mundo hará lo mismo. La gracia, para mí, era que cada dibujante era capaz de encontrar una solución distinta, o adaptaba alguna solución de cierta escuela estilística: puedes dibujar la casa muy pequeña pero con detalles o con poquitos detalles, hacer sólo la silueta y pintarla de negro o gris... así la misma idea, el mismo mensaje se llevaba a cabo por diferentes medios. A mí me gusta eso.

El copiapega es un invento interesante pero me temo que sea un peligro para la historieta y sus lectores. Aún recuerdo una revista Spiderman Unlimited del año 98 o 99... la viñeta de la base submarina de los malos se repetía cada cierto número de viñetas... mismo dibujo, mismo tiburón en el mismo lugar. ¡Y ocupaba una cuarta parte de la página!

El debate está ahí y este tema era tan bueno como otro para abrirlo.
Kaximpo escribió:¿Podría el Ministro de Industria intervenir en la Pa.Cu.empresa desaparecida para que readmitiera a los trabajadores despedidos? No sé si cuando hablamos hace poco de los sindicatos se nos pasó hacer referencia a "La Semana más larga..." "¡Tu sindicato es una coca! ¡Viva el ASDFG, abajo el XGNTPM!"
Cierto en lo de los sindicatos.
Puede que tengas razón en lo de readmitir a los trabajadores como causa de la aparición del Ministerio de Industria. Nunca lo había pensado. No es la única cosa que no he entendido de Jan. Algún día, a no tardar, diré qué fue lo primero que leí de Jan (bueno, vale, lo segundo o lo tercero) y cómo no entendí nada de lo que decían pero cómo me fascinó porque "parecía que hablaban como la gente normal".
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Sólo puedo añadir que una casa, de lejos, no se debe dibujar como una casa de cerca reducida, que el ordenador sólo "reduce todo" (incluido el grosor de la línea, y eso "canta" mucho) pero el dibujante elige qué debe mostrarse de esa casa en la lejanía.

Creo que por aquí había un tema de "qué fue lo que leí primero de Superlópez" pero era demasiado objetivo. Habría que abrir otro más subjetivo (la impresión que nos causó) y extenderlo a "todo JAN".
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
omen666
Chupóptero Negro
Mensajes: 1887
Registrado: Mié Jul 06, 2005 11:00 pm
Ubicación: Ubicado

Mensaje por omen666 »

¿Primera? intervencion mia en este hilo y es para colaborar en el off topic.
El propio JAN en la coleccion que realizo de ESTE ES EL CUENTO DE.......... en el estilo que comenta magin de intercalar dibujos para sustituir la palabra no repetia nunca un dibujo, asi todos los cerditos, lobos casas etc eran diferente los unos de los otros.

En cuanto a lo de Buckingam creo que finalmente tenia mas trabajo para hacer el cortapega del dibujo y luego adaptarlo al resto de la imagen que si lo hubiese dibujado de nuevo todo el dibujo.<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
"...Let him who hath understanding reckon the number of the beast for it is a human number, its number is Six hundred and sixty six."
Revelations ch. XIII v. 18
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Jeje... ¡lo que se trabaja por no trabajar! :P

Uf... ya estamos en Navidad... Omen ya ha montado el Belén... :?
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Mensaje por Carlos-dg »

Kaximpo escribió:Se puede entender el chiste de la camisa como "cambiar de chaqueta (política)" aunque yo siempre lo entendí como cambiársela porque esta sucia.
Yo entiendo que el chiste está en que Luisa se refiere a la primera acepción y López a la segunda.
Kaximpo escribió:Hubo algún año en que el Día de la Constitución no fue fiesta sino que nos tenían en el colegio hablando del tema y haciendo trabajos sobre ello.
Yo tengo el recuerdo de que pasaron varios años hasta que el 6 de diciembre fue declarado festivo, ¿no?

Mi 6 de diciembre más recordado, aparte del día en que se celebró el referendum, fue el de 1981. Fue el primer día de la Constitución posterior al intento de golpe de estado, y todo el mundo (salvo los extremistas de FN, HB y similares) estaba de acuerdo en celebrarlo como la ocasión merecía. Era domingo, y todos los periódicos (supongo que a excepción de El Alcázar, Egin y algún otro) adjuntaban una banderita española con la leyenda "viva la Constitución" para ponerla en el balcón. Nunca he visto las calles de Madrid con tantas banderitas, y supongo que no volveré a verlo en mi vida. Por entonces los partidos políticos no utilizaban temas como éste para descalificar al adversario y sacar votos.

Ahora bien, lo mejor para mí del 6 de diciembre de 1981 fue que con el diario El País, además de la banderita, se entregaba el primer número del "Pequeño País", que para colmo ofrecía el primer episodio de la nueva aventura de astérix, "La odisea de Astérix". Lo conservo como un auténtico tesoro.
magin escribió:En la versión que tengo, v3 es multicolor, mientras que v4 es monocolor (amarillo para la tapia, naranja oscuro para los individuos. Eso impide que se aprecie algo que sólo vi tras muchas lecturas y que tampoco me queda claro e v5: uno del AMI se cabecicuba. Es muy de la batalla de los pitufos negros.
¡Ahí va, nunca me había dado cuenta! Impresionante la cara de espanto del recién cabecicubizado. Los Pitufos negros no eran conscientes del drama, pero éste sí. Lo que da más miedo es que en la siguiente viñeta, aunque no está muy convencido, se va con los cabecicubos sin detenerse a atender a su antiguo compañero de partido.
magin escribió:No acabo de entender el enfado de SL. Sabemos que los cabecicubos son los malos porque lo son pero ¿han hecho algo realmente maligno, aparte de pegar a un pegacarteles de otro partido?
Hombre, al propio López le echaron a patadas de la oficina. Pero además es que tienen una cara de malos que no pueden con ella.
magin escribió:Ya tiene claro que es una epidemia. Probablemente haya leído el recién publicado "Los Pitufos Negros" en la revista "Pulgarcito".
Buena observación. Había pasado más de un año, pero sin duda lo recordaba.
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Carlos-dg escribió:
Kaximpo escribió:Se puede entender el chiste de la camisa como "cambiar de chaqueta (política)" aunque yo siempre lo entendí como cambiársela porque esta sucia.
Yo entiendo que el chiste está en que Luisa se refiere a la primera acepción y López a la segunda.
Para mí que Luisa se refiere a cambiársela por una de cuadros "porque es más bonita", sin que importe que eso signifique una opción política. ¡Sólo el lector entiende verdaderamente el chiste! :lol:
Carlos-dg escribió:Yo tengo el recuerdo de que pasaron varios años hasta que el 6 de diciembre fue declarado festivo, ¿no?
Podría ser... Supongo que recuerdo ese día porque hicimos algo diferente pero no sabría decir si los años inmediatamente anteriores o posteriores fueron festivos. Sí que recuerdo eso de la banderita con todos los periódicos pero no lo ubicaba en el tiempo. Entonces fue en el 81...
Carlos-dg escribió:Hombre, al propio López le echaron a patadas de la oficina. Pero además es que tienen una cara de malos que no pueden con ella.
Están resentidos. Llevan mucho tiempo reprimidos, odiados y temidos por el resto de la sociedad. En el fondo, los comprendo: ha llegado su oportunidad. Parecía que poco a poco se podía llegar a una situación de equilibrio pero la balanza se ha volcado hacia el lado hexaédrico.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Responder