Los Cabecicubos página a página (29)

Para hablar de soserías relacionadas con nuestro supermedianía favorito

Moderador: Kaximpo

Responder
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Los Cabecicubos página a página (29)

Mensaje por Kaximpo »

Continuemos...

Viñeta 1: Los cabecicubos no lo dudan y se apuntan directamente al partido. Se les ve un poco hartos de ser la minoría (ahora eso no está tan claro, más bien parece una mayoría o al menos tantos como los cabecirredondos) marginada.

Viñeta 2: excepto Luisa, atraída por la estética, los cabecirredondos no lo tienen claro. Tampoco muchos alemanes verían claro lo de Hitler pero aun así pasó lo que pasó.

Viñeta 3: es extraño que López se defina tanto, pero cuando las lentejas están en juego... Curiosa la forma de señalar con dos dedos.

Viñeta 4: el delegado de T.N.T. está rellenando la ficha de ingreso. ¿Qué preguntarán? ¿"Ha tenido relaciones con "redondictos" o cabecicubos de conducta sospechosa"? Ese bigote es muy de sindicalista de la época, supongo.

Viñeta 5: el movmiento del boli... Glorioso.

Viñeta 6: no creo que se le pasara por la cabeza pero por las circunstancias López no sólo va a defender su trabajo sino el de todos. Esas palmaditas en la espalda que duelen más que tortas...

De las viñetas siguientes me gusta lo de "tenemos cien mil firmas, etc. Somos un partido legalizado, etc." Eso simplifica mucho lo que hay que hacer para constituir un partido político. No hay ningún alarde en el dibujo, casi todas las viñetas a "vista de rana" pero la actuación de los personajes es sublime: los empleados cabecirredondos que no saben que hacer, los cabecicubos que lo tienen muy claro, la "ejecutiva del partido" recostada en las sillas, la actitud prepotente del Primer Hexaedro que en su vehemencia le salta las gafas al cuadramarada... Aquí JAN hace de "director de actores" dejando la cámara quieta y que se muevan ellos.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Estamos ante un nuevo ejemplo del tiempo elástico. ¿Es el mismo día o son varios días? Ver v4. Y el partido ya está organiado. Los cuadros dirigentes ya llevan camisas a cuadros...

v1: me gusta la cara de ilusión (¿es la palabra?) de la chica que dice "¡Yo!".

Ahora el Primer Hexaedro sí que es aclamado, en la p29v1, a diferencia de la p28v1.

v2: nótese la cara de extrañeza del cabecirredondo frente a la del cabecicubo. ¡Y tiene cara de malo!

En v3, ya tenemos metido a los sindicatos. Me gusta la idea. Suelen no existir en la cultura popular. Si aparecen, son malos, sean "sindicatos del crimen" o sindicatos que son obligados para trabajar en un sitio (estibadores del puerto). Aquí, los sindicatos son lo que son (deberían ser, tampoco nos pasemos): defensores de los trabajadores... Y el delegado de TNT ("Trinitolonueno" pero también CNT, el sindicato anarquista "Confederación Nacional de Trabajadores"). El propio sindicalista ya está afiliado... yo diría que es Ipáñez pero...

v5: una actitud cabecicuba que no se volverá a repetir: desdén hacia los caberridendos en un ambiente de "iguales pero diferentes": elegid a López pero no os afilíeis al Pa.Cu. Luego veremos que ni eso, pero no adelantamos acontecimientos, que no queremos destripar la emoción del lector. Podemos hacer otra lectura: el primero en venderse es el delegado de los trabajadores, abandonando su "vocación", su tarea para la que fue elegido... Eso me recuerda a tantas pintadas en empresas con ERE (Expediente Regulación Empleo, vulgo "todos a la calle") donde se lee: "Comité de Empresa vendido" o "Comisiones, nos habéis vendido". En ese momento, 1981-1982, supongo que los sindicatos aún tenían una fuerza moral, que no de afiliados, bastante importante, aunque ya habían firmado los Pactos de la Moncloa (unos acuerdos políticos de contenido económico para rebajar la inflación comenzando por los salarios). Pero esta es mi interpretación de una viñeta en la que un tío escribe una equis. Me gusta también el hecho de que Jan dibuje el formulario.

Nótese el bigotón muy de la época, la cazadora y lo que parece el cuello alto de un jersey. Se trata del atuendo obrerista, luego usado por los candidatos presidenciables en campaña.

v6: Lo peor que se puede hacer con alguien es nombrarlo delegado... Pero López acepta. No veo yo que lo haga por un interés puramente personal. Es como un miedo general o una desconfianza. Otra frase para recordar: "¡Esto es muy irregular! Pero la cuestión es urgente". Yo intento comenzarla por "Hum... esto es muy irregular". Me lo sugiere la forma de mirar de López y la nubecita.

Entretanto, en v2, Luisa se hace del Pa.Cu: porque le gustán las camisas...

v7: viñeta de transición con elementos interesantes: la grieta del vidrio de la puerta .Una actitud decidida que luego a ver si nos acordamos de comparar con la entrada de Superlópez en ... pero no adelantamos acontecimientos.

v8: Poca gente tiene el privilegio de asistir a un momento histórico de los de documental: "la primera reunión" de un partido.

En ningún momento he intuido que fueran a despedir al personal. Sin embargo, eso es lo que López cree. Tampoco la Magistratura de Trabajo es un lugar común en la cultura popular ni en los teboes, en concreto.

v9: me encanta. Todo el proceso legal de cómo montar un partido. En realidad, creo que con tres firmas es suficiente para montar un partido político pero nunca está de más demostrar que se tiene un recio apoyo social. Y no es fácil conseguir 100000 firmas. En su favor tenemos algo que ya hemos olvidado, incluso Jan, seguramente: El Jefe, aún no era llamado Primer Hexaedro y su efigie ya era conocida por el público general (p20... o p3 de "Hexaedrus Epidemicus").

De todos modos, parece que el personaje antes conocido como El Jefe y que aún no sé si acá actúa como él o como Primer Hexaedro, disfruta ante la demostración psicológica y legal de fuerza ante el empleado Juan López. Mirad la expresión de la cara del Jefe.

v10: ¿Es lópez despedido por se cabecirredondo, por dar lata con temas sindicales o por su actitud chulesca y desafiante ante el Jefe? Eso es algo que me intriga. De todos modos, ya se ve que hay ganas de camorra por parte de los camisas cuadradas. Y eso significa que el partido ya ha decidido en qué basará su ideología: en las falanges o milicias alborotadoras que crean camorra para demostrar que las cosas van mal en esta sociedad corrupta.

"Yo no quiero nada con su partido". Pienso que nada indicaba que los cabecirredondos o los no afiliados fueran a ser expulsados inmediatamente. Bueno, es cierto que dice en p28 que "nuestra empresa cesa en sus actividades publicitarias y demás..." pero, o la clave está en que el "demás" incluya todo tipo de actividad comercial, o yo entiendo que cambia de objeto social, pese a lo cual sigue necesitando un grupo de empleados que cumplan el cometido de publicidad política y organización, ahora a favor de un único cliente, ellos mismos, el Pa.Cu.

Una gran página porque Jan saca temas y conceptos desdeñados habitualmente en tebeos, series, pelis (como no sean de Ken Loach) y, eso, no aburriendo o ralentizando la acción sino dándole un impulso hacia adelante. Si pasamos la página, la sociedad ha cambiado irremisiblemente.

Kaximpo, aclárame lo de "director de actores" y lo de la "cámara fija".
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Eso dicen los críticos de cine, ¿no? :?:

Lo interpreto como que el director sabe hacer que el actor resulte creíble, sin que esté sobreactuado ni soso. Y lo de la cámara fija pues que apenas cambia el encuadre, como si fuera teatro.

Acabo de fijarme en que al cabecicubo de las gafas recostado en la silla le cambia el color del pelo en la última viñeta. O más bien, que no está relleno de negro, tanto en la edición pequeña como en la grande recoloreada.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Re: Los Cabecicubos página a página (29)

Mensaje por Carlos-dg »

No veo mucho que añadir a una disección magistral como la que habéis hecho, pero intentaremos señalar algún detalle más.

Viñeta 1: El nuevo líder anuncia que aceptarán todas las solicitudes de ingreso al partido, pero seguidamente añade que se accederá "por rigurosa y cuadrada selección". ¿Qué criterio van a seguir para seleccionar a los que son dignos de pertenecer al partido? ¿La forma de la cabeza?

Viñeta 2: El cabecicubo que corre a afiliarse pone cara de malo, como dice Magin. ¿Acaso quiere vengarse de las humillaciones sufridas cuando formaba parte de una minoría?

Viñeta 3: "El delegado de T.N.T.". ¿Qué podrían significar las siglas? ¿Tonterencia Nacional del Trabajo?

Viñeta 5: El ex-delegado sindical no quiere que los cabecirredondos se afilien al Pa.Cu. ¿Y entonces por qué admiten a Luisa?

Viñeta 6: "Esto es muy irregular": claro, pero si nos ponemos a convocar unas elecciones sindicales, a presentar candidaturas, a hacer campaña y todo lo demás, se nos pasa la historieta. Como dice López, "la cuestión es urgente". Y Jan logra meternos en el ritmo frenético de la historia.

Viñeta 9: Impresiona la rapidez con que han constituido el partido (¿cuánto han tardado en recoger cien mil firmas?). Continúa el ritmo vertiginoso, lo cual está muy bien: no se da tregua al lector, que ha quedado atrapado por la historia, ansioso de saber qué va a pasar después.

Viñeta 10: Jaime va a expulsar a López y está encantado. Ya podrá, con el respaldo de esa pareja de matones cabecicubos. Se hace el valiente y en el fondo es un cobarde pelota.
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Re: Los Cabecicubos página a página (29)

Mensaje por magin »

Carlos-dg escribió:Viñeta 1: El nuevo líder anuncia que aceptarán todas las solicitudes de ingreso al partido, pero seguidamente añade que se accederá "por rigurosa y cuadrada selección". ¿Qué criterio van a seguir para seleccionar a los que son dignos de pertenecer al partido? ¿La forma de la cabeza?

Buena observación. Supongo que admitirán a todo quisque, porque quieren tener masa social en el partido. Pero, si hay muchos, pues irán a seleccionar antetodo cabecicubos. No queda claro: ¿un fallo de guión en Los Cabecicubos o un reflejo del funcionamiento de tantas asociaciones?

Carlos-dg escribió:Viñeta 5: El ex-delegado sindical no quiere que los cabecirredondos se afilien al Pa.Cu. ¿Y entonces por qué admiten a Luisa?
Si no fuera porque temo que me baneen del foro, abriría un tema sólo para dilucidar si Luisa Lanas es o no es cabecicuba. Pero no adelantemos acontecimientos, que muchos lectores aún no han llegado a esa página.
Carlos-dg escribió:Viñeta 6: "Esto es muy irregular"
No sé si es vuestro caso: pero yo no me planteo esa frase. Me parece muy convincente que sólo puedo asentir con un "sí, y tanto, muy irregular". Hablan de verdad.
Carlos-dg escribió:(¿cuánto han tardado en recoger cien mil firmas?). Continúa el ritmo vertiginoso
¿Cuánto tiempo ha pasado desde que comenzó la historieta? ¿Días, semanas, meses? Si algún día viéramos alguna sesión de la ONU que tratare el tema de los cabecicubos -que no digo yo que vaya a ser así, que luego me llaman destripahistorietas-, en ese caso nos tendríamos que volver a plantear la pregunta.

¿A qué corresponde el tiempo de esa aventura? ¿Cuánto dura esa aventura?
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Responder