Los Cabecicubos página a página (28)

Para hablar de soserías relacionadas con nuestro supermedianía favorito

Moderador: Kaximpo

Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Los Cabecicubos página a página (28)

Mensaje por Kaximpo »

Ya ni me acordaba por dónde íbamos...

Para mí esta página es la continuación inmediata de la :arrow: 15. Si allí el Jefe reflexionaba en soledad hasta llegar al convencimiento de ser el salvador del mundo a través de la cuadratura, ahora decide pasar a la acción. Lo que era un monólogo interior es ahora una arenga exterior dirigida a captar seguidores de la causa cuadrada.

Viñeta 1: es pronto para una aparición triunfal...

Viñeta 2: ...la mosca, el único ruido que se oye (aun sin oirlo, no hace falta onomatopeya), lo atestigua.

Viñeta 3: "Cuadramarada". Es la primera vez que aparece la palabra en la historieta, creo. Por lo que hemos visto, la ideología cabecicuba parece basarse tanto en el nazismo-fascismo pre-II Guerra Mundial como en el comunismo soviético. Y más cercano, recordemos que en la Falange también son "camaradas".

Viñeta 4: ¿el puro como símbolo fálico del poder? :?

Viñeta 5: Se sube a la mesa para realzar su imagen de líder. Una máquina de escribir de las que ya no hay, ahora JAN habría dibujado un PC. En el inquietante primer plano de la derecha se reafirma la teoría del puro-falo frente al pequeño cigarrillo del oyente que, de ingresar en el partido, estará en una posición jerárquica más baja.

Viñeta 6, 7,8,9,10: el discurso se acalora. Parece que la única ideología es, no aspirar a la igualdad de una minoría reprimida sino tomar el poder.

Continuará en la página siguiente.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

¿Por qué es pronto para una aparición triunfal?

Temo me estoy especializando en analizar, de manera indebida, con creces lo sospecho (aaaarrgggggh... fus Saramago, fus), los contornos físicos del continente de los dibujos. :cry: No puede ser... éstas no son mis palabras... :cry: Para abreviar, las dos medias páginas son iguales 3 viñetas en una tira y 2 viñetas en la otra. ¿Casualidad? Jamás me lo había planteado pero ahora pienso que, con eso, Jan nos saca un concepto: el de orden, los cubos de las páginas encajan como piezas de Tente (juguete de moda por esas épocas) o de Lego. La visión que daría Kaximpo sería, me adelanto, (no, más frasecitas con comas, no, por favor) es que es una nueva muestra de la celeridad con la que dicho guión hubo de ser plasmado gráficamente... (santopitufo, esto ya no lo entiendo ni yo mismo), por lo que Jan aprovecharía plantillas para las viñetas. Sería, en todo c... (que no haya ni una coma más he dicho), una cuestión a comprobar buscando página por página, cosa que yo no voy a realizar en estos momentos,,, (¡comas suspensivas! Ahora sí que me da algo)

p28v1: Me encanta esa expresión de político en campaña con las manas entrelazadas. Me parece dificilísimo de dibujar. Más difícil me parece dibujar manos con dedos entrelazados.

p28v2: La gente, cabecirredondos y cabecicubos, tienen la misma actitud hacia el Jefe. Es curioso: trabajan en una empresa de publicidad reconvertida (era la época de la "Reconversión industrial", que quería decir despedir a la gente sin dar alternativas laborales ni económicas para provincias enteras, pero que aquí se utiliza con su significado real: la empresa pasa a tener otra actividad), trabajan ahora en un partido político. Todo esta lleno de carteles con el Jefe y el cubo... pero luego no entienden que el Jefe se presente como un líder político.

p28v3: Primer lapsus cabecicubo. El segundo, las gafas: aún son redondas. Es de manual de Marketing Electoral: los actos de campaña se fabrican en una empresa de publicidad y relaciones públicas... La gente tenía que tener la instrucción de aplaudir para convencer tanto al líder como a los propios aplaudientes, como a su público y posibles votantes, que eso va de verdad. Dar una imagen de éxito... La palabra imagen me sugiere que ese acto fuera a ser fotografiado para la prensa o grabado en vídeo/tele.

p28v4: Optimismo con una frase a recordar: "No importa... ¡todo llegará!"
Creo que es la última vez que vemos a ese Jaime González que aún parece tan joven, tan Robin de la serie de Batman de los años 6'.

p28v5: Discurso. Destaca la profundidad desde el anillo de un fumador hasta la pared del fondo, visto desde abajo, con lo que vemos el techo.

9 viñetas se pueden interpretar como vistas desde abajo. Incluso la p27v7. De alguna manera, siempre vemos al Jefe desde abajo. Él domina la escena y nos domina a nosotros y nosotras. Los demás se convierten en cabezas, en masa maleable para el nuevo líder. Sólo destaca Jaime, también visto desde abajo,c on su mentón y cuello cuadrados... La versión antigua de Ediciones B magnifica ese efecto al pintar a las masas en monocolor amarillo, al fondo, sobre fondo amarillo o verde (quedan medio borrados por el fondo, por así decirlo, porque son parte del fondo o del decorado a efectos prácticos de los intereses del Primer Hexaedro). Jaime o el Jefe salen en rojo o en azul.

El tipo de discurso me recuerda bastante al de el autor y el teclista de Cachaboliks Blues Rock con Trapone: "Y Murcia, jefe, y Murcia..."

p28v6: El mensaje es absolutamente tendencioso. Habla de tiranía y de supeditación a las masas amorfas cuando él es el empresario que tiene bajo él a un montón de cabecirredondos. Todo el discurso se impregna inmediatamente de connotaciones negativas hacia los que no comparte sus ideas y su forma ¡ejem! de ver el mundo. "amorfos cabezas redonas", "¡al traidor que no le gusta, que se largue!"

p28v7: la empresa se convierte en un partido pero éste se convierte casi de inmediato en una milicia, con "disciplina". Véase al respecto que el camisa cuadrada del cuadramarada Jaime lleva elementos militares en su atuendo: botas altas (¿nazis?), pantalones pardos de esos anchos que nunca sé porque son así ni si son cómodos para ir a la guerra y esa cinta ridícula de los seguratas, que si uno es un delincuente ya sabe como ahogar a un segurata.

El cuadramarada Jaime consigue tener varias expresiones en esta página. Cuando es la zozobra, no le vemos la cara. Esta página es pro-cabecicuba y no se nos muestra algo negativo para el cabecicubo, al contrario que otras pifias que podamos ver de Jaime. Luego pasa por una expresión de entusiasmo (v4), de lealtad institucional o algo así (v4), de orgullo y satisfacción (v7) y de seriedad intachable (v10).

p28v8: Y tanto que estaban próximas las Elecciones Legislativas, las de 1982, que se sabía que eran inminentes y decisivas.

p28v9 y v10: Entusiasmo del Primer Hexaedro. Final apoteósico por su parte. Los cabecicubos quedan entusiasmados. ¿Tienen las cejas hacia abajo porque son de los malos o porque es de cerrar los ojos? El Primer Hexaedro también baja las cejas en la mayoría de estas viñetas (¿seriedad? ¿es así? ¿es porque es de los malos?). Compárese con la expresión de "buenazo" de la v1. Detrás

De alguna manera, pienso que el Primer Hexaedro y el Cuadramarada Jaime no piensan de la misma manera. Pero es una impresión mía que no sé cómo argumentar. Es como si el Jef... Primer Hexaedro... buscara simplemente el poder para cuadrar el país o vaya usted a saber qué. Y que Jaime pensara más en términos de una especie de honorabilidad cabecicuba. Es interesante que el pelota se convierta en cubo. También es significativo que sea él, Jaime, el que siempre alaba al Jefe, el que le dé alas y apoyo (es su primer cuadramiliciano, su primer subordinado directo) en su proyecto. ¿Tendremos la oportunidad de discutir sobre si Jaime cambia su carácter en este episodio de su vida?

"¡Cuadraremos el país!"... Sí. Siempre me quedo con las ganas de utilizar esta frase pero es que me cuesta horrores meterla en ninguna conversación.

Detraás de los cabecicubos saltarines hay una señor con barba que parece amorfo. Los cabecicubos se ponen delante y los otros quedan detrás, alguno mira con preocupación (un señor con bigote y la lengua fuera, expresión que si alguno utiliza en la vida real que me diga sus repercusiones para con sus interlocutores).

Luisa se fija en el uniforme y el cuadramarada Jaime lanza su gran frase: "será cuadrada al orden" y pone esa expresión de ojos cerrados y bajada de mano, que hacen tantos políticos y otros gérmenes. Cooon talaaante o afirmando que Españavabien. Esa expresión de jefe político en fin de semana ladrando algo para los telediarios.

¡Es que en esta historieta Jan consigue captar un montonazo de cosas que suceden en la realidad, de expresiones de la gente, de formas de hablar y de moverse!
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

magin escribió:¿Por qué es pronto para una aparición triunfal?
Por la reacción del público, claro. Ahora les dicen que tienen que aplaudir. En el futuro les tendrán que decir que dejen de aplaudir para que el líder pueda hablar ("¡Cuadramaradas todos!").
magin escribió:Para abreviar, las dos medias páginas son iguales 3 viñetas en una tira y 2 viñetas en la otra. ¿Casualidad? Jamás me lo había planteado pero ahora pienso que, con eso, Jan nos saca un concepto: el de orden, los cubos de las páginas encajan como piezas de Tente (juguete de moda por esas épocas) o de Lego.
El Tetris quedaba lejos... No había caído. Además de los bocadillos cuadrados, las gafas cuadradas (pero todavía no), las viñetas cuadradas (en el sentido de "ordenadas" y de "cuadradas").
magin escribió:La visión que daría Kaximpo sería, me adelanto, (no, más frasecitas con comas, no, por favor) es que es una nueva muestra de la celeridad con la que dicho guión hubo de ser plasmado gráficamente...
Pues no había pensado eso esta vez. Creo que cuando hay una conversación, o un monólogo en este caso, las viñetas suelen ser iguales para dar una idea de continuidad en el tiempo, que cada viñeta dura el mismo tiempo, vamos. Salvo el (apoteósico) final que es más grande porque dura más (pienso yo) por los gritos y aplausos.
magin escribió:p28v8: Y tanto que estaban próximas las Elecciones Legislativas, las de 1982, que se sabía que eran inminentes y decisivas.
...y JAN lo sabía. Ya no hay duda de que JAN conoce el futuro. La duda es si por clarividencia o porque tiene una máquina del tiempo como la del Sr.Ogro.
magin escribió:De alguna manera, pienso que el Primer Hexaedro y el Cuadramarada Jaime no piensan de la misma manera. (...) Es como si el Jef... Primer Hexaedro... buscara simplemente el poder para cuadrar el país o vaya usted a saber qué. Y que Jaime pensara más en términos de una especie de honorabilidad cabecicuba.
No estoy tan seguro. Yo creo que Jaime sigue siendo el pelotillero de antes y que si se sigue pegando al poder, tendrá algún tipo de ventaja. Aunque también puede haber algo de lo que dices.
magin escribió:Tendremos la oportunidad de discutir sobre si Jaime cambia su carácter en este episodio de su vida?
Algo de cambio habrá cuando empiezan los tiros y "salva" a L... ¡uy, que me adelanto! pero el cambio permanente será en "Al centro de la Tierra".
magin escribió:y pone esa expresión de ojos cerrados y bajada de mano, que hacen tantos políticos y otros gérmenes.
Odio cuando hacen eso de cerrar los ojillos los bustos parlantes de los telediarios, como cuando alguien explica algo que no vas a entender.
magin escribió:cosa que yo no voy a realizar en estos momentos,,, (¡comas suspensivas! Ahora sí que me da algo)
¡Las comas suspensivas! :lol: El recurso que se hará indispensable en la literatura del futuro y ud. ha sido de los primeros de la Generación del 07 en utilizarlo...
La versión antigua de Ediciones B magnifica ese efecto al pintar a las masas en monocolor amarillo, al fondo, sobre fondo amarillo o verde
En la edición nueva, grande, de Ediciones B con distinto color, en v9 donde el puro flota, hay un fondo entre rojo-fuego y amarillo-llama que queda bastante bien para el discurso incendiario.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Kaximpo escribió:Creo que cuando hay una conversación, o un monólogo en este caso, las viñetas suelen ser iguales para dar una idea de continuidad en el tiempo, que cada viñeta dura el mismo tiempo, vamos. Salvo el (apoteósico) final que es más grande porque dura más (pienso yo) por los gritos y aplausos.
Para comprobarlo creo que tendríamos que hacer una relectura de este álbum. :lol:
Kaximpo escribió:quote="magin"]p28v8: Y tanto que estaban próximas las Elecciones Legislativas, las de 1982, que se sabía que eran inminentes y decisivas.
...y JAN lo sabía. Ya no hay duda de que JAN conoce el futuro. La duda es si por clarividencia o porque tiene una máquina del tiempo como la del Sr.Ogro.[/quote]

Permite que discrepe. En este caso y, repito, en este caso, Jan no adivina el futuro (el temita que hace años intentamos evitar y por mí podemos seguir haciéndolo hasta que lo discutamos cara a cara).

Lamentablemente, ahora no tengo un fácil acceso a la hemeroteca (lo mejor de la universidad) pero parece ser que todo apuntaba a que habría un gran cambio político por la confluencia de diversos factores:
  • 1.-La descomposición de UCD, partido en el gobierno desde el inicio de la Transición. Su líder, Suárez, dimite. En su lugar se coloca a Calvo-Sotelo. Mientras que el primero conseguía unir a un montón de tendencias "de centro", que llegaban hasta la socialdemocracia (como Fernández Ordóñez, que luego fue ministro socialista) y desde los sectores más modernillos del Franquismo de donde había salido el partido; el segundo se escora a la derecha. La entrada en la OTAN en 1981 la realiza Calvo-Sotelo, quien luego, en los años 90, se pondría a favor del gobierno del PP (cuando aún parecía algo más centrista que en 2000, pero que ya había golpeado duramente como oposición al gobierno, en un cambio de actitud que demostraba que la digamos convivencia de la Transición entre los partidos se había acabado definitivamente).
    2.-El Golpe de Estado del 23-F (de 1981, no de 2003) en plena sesión de investidura de Calvo-Sotelo, hace que su gobierno ya nazca debilitado.
    3.-La prensa saca artículos y chistes continuos sobre la desaparición de UCD (Unión de Centro Democrático).
    4.-El segundo partido en votos y escaños es el PSOE. A diferencia de lo que se había pensado, el PCE no se colocó como segundo partido ni como alternativa en ningún momento desde las primeras Elecciones democráticas a nivel español. Así pues, la crisis de UCD beneficia directamente al PSOE, partido con un liderazgo sólido y fortalecido (lanza una moción de censura que le da credibilidad: ese instrumento no sólo sirve, casi nunca, para echar a un gobierno sino que sirve para que el líder en ascenso demuestre su capacidad dialéctica y sus conocimientos sobre las políticas públicas frente a un primer ministro que tiene detrás a todo un gobierno que le apoya con notas técnicas). Además, sectores progresistas de UCD van al PSOE. Entretanto, los sectores de la derecha del centro temen ir hacia AP (Alianza Popular). AP es visto como un partido demasiado profranquista para los centristas. Así será hasta entrados los años 90 (y por eso ganan en 1996, cuando fagocitan a los restos del naufragio de UCD). Así, no hay más alternativa que PSOE frente a la crisis de UCD y la incapacidad de AP o del PCE.
    5.-De golpe se presenta la posibilidad de una victoria por mayoría amplia. La mayoría absoluta de las Elecciones Generales, si no previsible del todo, no debía de extrañar a los analistas, si es que los hubo.

    Bueno, esa es mi interpretación de lo que recuerdo de los apuntes y de cosas que he leído de documentales pero puedo estar equivocado.

    Mi opinión es la siguiente: No es que Jan adivine el futuro esta vez, sino que repite lo que parece una realidad, que va a llegar una gran cambio político en las siguientes Elecciones Legislativas...

    Además, se dice ese concepto por parte del Primer Hexaedro: "Elecciones Legislativas". No se dice sólo "Elecciones" o "Votaciones" o "Elecciones Parlamentarias". Es curioso.

    Pienso que es influencia de la prensa de la época.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Kaximpo escribió:
magin escribió:¿Por qué es pronto para una aparición triunfal?
Por la reacción del público, claro. Ahora les dicen que tienen que aplaudir. En el futuro les tendrán que decir que dejen de aplaudir para que el líder pueda hablar ("¡Cuadramaradas todos!").
No me había fijado.
Kaximpo escribió:
magin escribió:De alguna manera, pienso que el Primer Hexaedro y el Cuadramarada Jaime no piensan de la misma manera.
No estoy tan seguro. Yo creo que Jaime sigue siendo el pelotillero de antes y que si se sigue pegando al poder, tendrá algún tipo de ventaja. Aunque también puede haber algo de lo que dices.
Lo peor es que no lo puedo argumentar. Supongo que en el fondo flota (¿fondo?¿flota?) el hecho de que a mí me cae bien Jaime en esta historieta.
Kaximpo escribió: eso de cerrar los ojillos los bustos parlantes
Es la expresión de: "categóricamente"
Kaximpo escribió:¡Las comas suspensivas! :lol: El recurso que se hará indispensable en la literatura del futuro y ud. ha sido de los primeros de la Generación del 07 en utilizarlo...
Gracias. Si me dedican una calle, que la barran cada semana. Ante todo, limpieza y pulcritud.

Kaximpo escribió:En la edición nueva, grande, de Ediciones B con distinto color, en v9 donde el puro flota, hay un fondo entre rojo-fuego y amarillo-llama que queda bastante bien para el discurso incendiario.
¿Se sabe si eso de cambiar los colores fue idea de Jan, de los técnicos editoriales, de los de Marketing? ¿Se sabe quién puso los monocolores de Bruguera? ¿Es un efecto narrativo, que es lo que a mí me gusta pensar? ¿Es para ahorrarse pasta? ¿Es porque no sabían aplicar los colores? ¿Era para que pareciera más impactante? ¿Era para evitar que Superlópez ganara demasiados lectores a Mortadelo? ¿O era una cosa experimental? (no se me ocurren más posibilidades por ahora).
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Tienes razón, en este caso, no era difícil adivinar que iba a haber un cambio. ¡Pero acertar cuando es fácil no significa que no pueda acertar cuando es difícil! :lol:

Los colores: se cambiaron cuando se empezaron a reeditar en Ediciones B en tamaño grande (principios de los 90) por cuestiones técnicas. No entiendo de imprentas: será por cosas de los fotolitos o lo que fuera. :?: Y, en teoría, quien lo coloreó de nuevo fue el propio JAN.

El color original (los famosos monocolores) de los primeros los hizo Cristina Brunet (que aparece junto a JAN en la firma de algunos cuentos, Trok Trok, etc. dibujos: JAN y Cris, guión: Pérez Navarro). Cuando JAN prescindió de guionista también prescindió de colorista. Lo que no creo es que ese monocolor sea algo muy novedoso o muy experimental. Por ejemplo, en Lucky Luke se usa mucho y así lo han llevado a una de las serie de dibujos, que ya no sé si es la última. Yo creo que iría más por el ahorro de tiempo (y por tanto dinero). Pero si estás obligado a hacerlo así, al menos que quede bien y tenga un sentido. Y creo que sí que quedaba bien y la narración quedaba complementada con la estética del color.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Kaximpo escribió:Tienes razón, en este caso, no era difícil adivinar que iba a haber un cambio. ¡Pero acertar cuando es fácil no significa que no pueda acertar cuando es difícil! :lol:
Con una cita clásica: Ahí, ahí

Kaximpo, minuto y resultado:¿de dónde sale esa cita?
Kaximpo escribió:Y, en teoría, quien lo coloreó de nuevo fue el propio JAN.
La práctica no es lo mío pero soy un negado para la teoría. Entiendo que no hay constancia o confirmación sobre el colorista.
Kaximpo escribió:Cristina Brunet (que aparece junto a JAN en la firma de algunos cuentos, Trok Trok, etc. dibujos: JAN y Cris, guión: Pérez Navarro). Cuando JAN prescindió de guionista también prescindió de colorista.
No lo sabía. Es decir, que era un equipo. ¿Por qué prescindió de la colorista? ¿Iba con Efepé? Me explico: las historietas de Sempereznavarro, como las de La Familia Rovellón (TBO) tienen un color muy cuidado. Me pregunto si ella es la colorista de esa serie o de otras del grupillo Sempere, Pérez Navarro y demás.
Kaximpo escribió: creo que sí que quedaba bien y la narración quedaba complementada con la estética del color.
Me quitas un peso de encima. No es que reniegue del multicolorismo pero el monocolor no le quedaba mal a Superlópez, al menos en aquellas historietas.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

magin escribió:Con una cita clásica: Ahí, ahí

Kaximpo, minuto y resultado:¿de dónde sale esa cita?
He tenido que pensarlo pero no he tenido que llegar a mirarlo: :lol: creo que de la Gran Superproducción, cuando le están explicando al propio López/Superlópez la obra maestra que ha realizado sin darse cuenta.
Kaximpo escribió:las historietas de Sempereznavarro, como las de La Familia Rovellón (TBO) tienen un color muy cuidado. Me pregunto si ella es la colorista de esa serie o de otras del grupillo Sempere, Pérez Navarro y demás.
No creo. No he vuelto a verla acreditada en ningún tebeo o cuento después.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Sí. De ahí, de ahí era la cita. "Con espíritu de entomólogo" y todo eso.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Re: Los Cabecicubos página a página (28)

Mensaje por Carlos-dg »

De nuevo el despliegue megalomaníaco del jefe, con el apoyo de Jaime, más pelota que nunca. Me encanta esta página.
Kaximpo escribió:Para mí esta página es la continuación inmediata de la :arrow: 15. Si allí el Jefe reflexionaba en soledad hasta llegar al convencimiento de ser el salvador del mundo a través de la cuadratura, ahora decide pasar a la acción. Lo que era un monólogo interior es ahora una arenga exterior dirigida a captar seguidores de la causa cuadrada.
Perfectamente explicado. Aun así, las gafas del jefe, que no dejan ver sus ojos, me sugieren que está de alguna manera ciego a las reacciones de su entorno. Está tan convencido de su grandiosidad que no se detiene a considerar as trabas que le puede poner la realidad exterior. Como podemos comprobar en las caras de los empleados, no todo el mundo le acoge con alborozo, aunque él no sea capaz de verlo.
Kaximpo escribió:Viñeta 1: es pronto para una aparición triunfal...

Viñeta 2: ...la mosca, el único ruido que se oye (aun sin oirlo, no hace falta onomatopeya), lo atestigua.
Se ve con claridad el contraste entre la megalomanía del jefe y la prosaica realidad de un público indiferente, y queda muy gracioso.

Viñeta 3: Al jefe no le importa que los aplausos sean espontáneos: lo que quiere es que le aplaudan, aunque sea obligadamente. Se trata tan sólo de una puesta en escena. Ya se ha convertido en un político.
Kaximpo escribió:Viñeta 4: ¿el puro como símbolo fálico del poder? :?
Puede ser... Jaime asusta con tanto entusiasmo. ¿Real o fingido? Es lo que siempre me pregunto acerca de los pelotas. ¿Llegan a convencerse de que su jefe es el mejor, como Smithers, que está enamorado del señor Burns, o lo hacen sólo por medrar? Probablemente son las dos cosas.

Viñeta 5: El avión de papel hace "Bzzz..." ¿Lo conduce un insecto?

Viñeta 7: No todos los cabecicubos parecen igual de entusiasmados, y en todo caso la más entusiasmada es cabecirredonda. Aquí se entiende muy bien esa expresión de "apuntase al carro del vencedor".
magin escribió:p28v6: El mensaje es absolutamente tendencioso. Habla de tiranía y de supeditación a las masas amorfas cuando él es el empresario que tiene bajo él a un montón de cabecirredondos. Todo el discurso se impregna inmediatamente de connotaciones negativas hacia los que no comparte sus ideas y su forma ¡ejem! de ver el mundo. "amorfos cabezas redonas", "¡al traidor que no le gusta, que se largue!"
El otro día puse la radio de camino al trabajo, y había un tipo dando un discurso parecido. Supuse que era una adaptación radiofónica de "Los cabecicubos", el primer paso hacia el musical de Brodway. :P
magin escribió:El cuadramarada Jaime consigue tener varias expresiones en esta página. Cuando es la zozobra, no le vemos la cara. Esta página es pro-cabecicuba y no se nos muestra algo negativo para el cabecicubo, al contrario que otras pifias que podamos ver de Jaime. Luego pasa por una expresión de entusiasmo (v4), de lealtad institucional o algo así (v4), de orgullo y satisfacción (v7) y de seriedad intachable (v10).
Cierto, una muestra más de lo buen dibujante que es Jan. Otros no se habrían molestado en poner tantas expresiones diferentes, incluso no se habrían molestado en poner expresiones.
magin escribió:p28v8: Y tanto que estaban próximas las Elecciones Legislativas, las de 1982, que se sabía que eran inminentes y decisivas.
¡Ostras, es verdad! ¿En qué fecha se publicaba esto en el Mortadelo Especial? Kaximpo, ¿se podrían poner en la web fechas más concretas de la publicación original de las historietas?

p28v10: El Primer Hexaedro da saltitos en la mesa, que incluso pueden oírse. Jaime llama la atención a Luisa, pero estoy convencido de que en el fondo está encantado de que le llamen guapo. Lo que pasa es que tiene que seguir interpretando su papel.
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Re: Los Cabecicubos página a página (28)

Mensaje por Kaximpo »

Carlos-dg escribió:El otro día puse la radio de camino al trabajo, y había un tipo dando un discurso parecido. Supuse que era una adaptación radiofónica de "Los cabecicubos", el primer paso hacia el musical de Brodway. :P
¡Adivinemos la emisora! :P
Carlos-dg escribió:¡Ostras, es verdad! ¿En qué fecha se publicaba esto en el Mortadelo Especial? Kaximpo, ¿se podrían poner en la web fechas más concretas de la publicación original de las historietas?
Pues en este caso no porque no viene fecha salvo "1983". :? Supongo que se podrían echar cuentas de alguna forma (Mortadelo Especial nº149 al 156). De todos modos, casi sería más importante saber cuándo se dibujó que cuándo se publicó.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Mensaje por Carlos-dg »

Sigo respondiendo, que aún no había acabado con esta página.
magin escribió:¿Se sabe si eso de cambiar los colores fue idea de Jan, de los técnicos editoriales, de los de Marketing? ¿Se sabe quién puso los monocolores de Bruguera? ¿Es un efecto narrativo, que es lo que a mí me gusta pensar? ¿Es para ahorrarse pasta? ¿Es porque no sabían aplicar los colores? ¿Era para que pareciera más impactante? ¿Era para evitar que Superlópez ganara demasiados lectores a Mortadelo? ¿O era una cosa experimental? (no se me ocurren más posibilidades por ahora).
En cualquier caso, quien puso los colores en la primera edición brugueril no era un empleado cualquiera del taller ni lo hizo de cualquier forma. La mayoría de los coloristas de Bruguera no se habrían esmerado en hacer gradaciones de color como la que tiene la nariz de López en v10 ni habrían puesto distintos tonos de color en cada una de las caras (en el sentido de caras de un cubo) de las cabezas de Jaime y del jefe, por ejemplo. Y que conste que los colores de la nueva edición también me gustan. ¿Son de Jan, en serio?

Sigo leyendo y encuentro la interesante información de que los colores antiguos son de una tal Cristina Brunet. Gracias por el dato. Veo que no me equivocaba, se trataba de una artista y no de un empleado cualquiera como los que daban color a otras historietas de la casa.
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Re: Los Cabecicubos página a página (28)

Mensaje por Carlos-dg »

Kaximpo escribió:Pues en este caso no porque no viene fecha salvo "1983". :? Supongo que se podrían echar cuentas de alguna forma (Mortadelo Especial nº149 al 156). De todos modos, casi sería más importante saber cuándo se dibujó que cuándo se publicó.
Más importante puede, pero también más difícil. Aunque, ahora que miro algunos Mortadelos Especiales, compruebo que llevan indicado el año pero nada más. No nos lo ponen fácil. :?
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Según la lista de Lesejo (véase el forohermanodelatia), el último ME de 1982 es el 150 y el primero de 1983 es el 151. Eso significaría que se publicó en Diciembre'82, Ene'83, Feb'83, Mar'83 si es que era quincenal por entonces. :? Parece que sí porque en la misma lista el 174 todavía se marca como 1983 y el 177 ya es de 1984.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Mensaje por Carlos-dg »

Ya decía yo que era menos difícil saber las fechas originales de publicación, aunque no pensé que las fueses a sacar tan rápido. :P

Esto sitúa la publicación de la historia en los primeros meses de gobierno de Felipe González. Y podemos deducir que se gestó en el último semestre de 1982, mientras España vivía la efervescencia previa al cambio de gobierno y las elecciones del 28 de octubre.
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Responder