Yoko Tsuno nº0: "La espuma del alba"

E incluso fuera de España hay comics que son interesantes...

Moderador: Kaximpo

Responder
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Yoko Tsuno nº0: "La espuma del alba"

Mensaje por Kaximpo »

¡OJO que va con DESTRIPES...! Bueno, hasta ahora hemos comentado "Yoko Tsuno" siempre con destripes... :?



"L'écume de l'aube". Esta aventura de Yoko Tsuno es especial por muchas razones:

- Cronológicamente es la primera, por eso la pongo el cero, aunque como se editó por primera vez en 1991 en la editorial Duculot (la edición actual de Casterman es de 1999), se situaría entre los álbumes 17 y 18. ¿Nº17.5?

- No es un cómic sino que es una novela aunque hay unos cuantos dibujos a lápiz bastante bonitos así que dudo mucho que alguna vez la traduzcan.

- No es una aventura de ciencia-ficción con vineanos ni de viajes en el tiempo. Leloup se tira más por la parte sentimental y le queda bien. Según dice en el prólogo no quiso hacerlo en cómic para que parecieran recuerdos borrosos de la infancia, un boceto, y creo que lo consigue. Yo puedo imaginarme cómo hubieran sido las viñetas pero no tener un recuerdo claro de haber visto la viñeta. :P

Primero se entretiene en esbozar una genealogía de Yoko desde su abuela china y abuelo japonés, que se dedicó al cultivo de perlas, para después contar algunas anécdotas de la infancia/adolescencia de Yoko (como la de las cenizas de su tío, que aunque se ve venir, es divertida :D ), cómo aprende aikido y a tirar con arco y "técnicas secretas ninja" de un monje budista ex-kamikaze (no me lo invento), el salvamento de un niño que se ahogaba (ya desde pequeña tenía madera de heroína), su primer desengaño amoroso y así hasta llegar a su decisión de ser ingeniera electrónica en curso express de tres años. Todo ello sin incurrir en contradicciones con lo que ya se había visto en algún álbum (nombre y profesión de sus padres, por ejemplo). Por lo que he visto en Internet, algunos personajes de su familia ya aparecieron (y no solamente se les nombra) en el nº9 "La Hija Del Viento" (1979), pero ese no lo he leído todavía aunque sí que está publicado por Juventud.

Su isla natal se llama "Isla del Sueño" (Songe). Aparte de decir que tiene forma de croissant, Leloup no da más pistas sobre dónde se encuentra (probablemente porque es imaginaria) sino que dice que "ha cambiado tantas veces de nombre que no la encontraréis en los mapas bajo ese topónimo".

La trama principal es la creación de una perla transparente "la espuma del alba" que persiguió su abuelo arruinando su vida y que le sumergió en el "ostracismo" :lol: Pero cuando su nieta le pide que lo intente de nuevo, recupera la ilusión. Yo no tenía ni idea de cómo se cultivan las perlas y aquí te lo explica aunque supongo que para hacer una perla transparente importará la especie o la alimentación de la otra y no la impureza original como sugiere. ...pero esto ya me lo estoy inventando, claro.

La perla es sustituida por una falsa y Yoko trata de recuperarla. Los engaños que utiliza para ello no son propios de la Yoko adulta :shock: pero la moraleja llega al final, rectifica, reconocemos a nuestra Yoko y nos damos cuenta de que la perla transparente es, además, una metáfora de la "pureza" del alma.

Pues eso, entretenido, interesante, recomendable, con algunos momentos emotivos (como la muerte del abuelo) pero, como ya he dicho, no es la aventura de ciencia-ficción, con viajes espaciales o en el tiempo que pudiéramos esperar de Yoko Tsuno.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
Pirluit
Sumo Supernal
Mensajes: 210
Registrado: Dom Abr 22, 2007 11:00 pm
Ubicación: Al galope sobre una cabra

Mensaje por Pirluit »

¿Puedes aclararme mejor la anécdota de lo de la anécdota de las cenizas de su tío?
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Yoko decide ayudar a su tía Hiromi vaciando de polvo y limpiando un jarrón al que parecía tener mucho aprecio. Efectivamente dentro estaban las cenizas de su tío. :D El abuelo al enterarse prefiere ocultárselo a la tía (su hija) y junto con Yoko queman no recuerdo ahora qué para generar nuevas cenizas.

¡El susto de su tía es mayúsculo cuando por la noche nota el jarrón caliente y las cenizas también! Cree que su marido le quiere mandar alguna señal. :lol: Seiki, el padre de Yoko, trata de calmarla diciendo que puede que el jarrón haya estado al sol pero da cuenta de que hay algo raro porque las cenizas están más calientes que el exterior.

Puede parecer un humor bastante negro para Yoko Tsuno pero la verdad es que está bastante suavizado por la buena intención de Yoko, por el hecho de que no es seguro que los restos que guardaba la urna fueran del marido (desaparecido en la guerra) o siquiera de una persona y que el padre de Yoko valla el terreno del jardín a los pies de la ventana donde la niña vació el jarrón.

Quizá de ahí venga el respeto que tenía por abrir una tumba que se presuponía vacía en "La frontera de la vida". :)
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
Pirluit
Sumo Supernal
Mensajes: 210
Registrado: Dom Abr 22, 2007 11:00 pm
Ubicación: Al galope sobre una cabra

Mensaje por Pirluit »

¡Gracias, Kax! Te lo preguntaba porque tenemos una anécdota algo macabra en nuestra familia (es más macabra todavía que la de Yoko), y real como la vida misma, y quería ver si coincidían.

Pues resulta que uno de mis tíos-abuelos o tíos-bisabuelos, que yo ya no lo sé, se fue a ganarse la vida a Norteamérica antes de la guerra, y se instaló allí. Cuando empezó la guerra civil española, él solía mandarle a sus padres, hermanos, etc. paquetes de alimentos, que con la miseria que había entonces, ni te cuento lo bien que les venían. Estos alimentos consistían en cubicaldos, polvos concentrados, vitaminas, etc., o sea, cosas deshidratadas y que no se estropearan, porque a veces tardaban meses y meses en llegar (si es que llegaban).

Un día, la familia recibe por correo un bote grande lleno de un polvo gris, sin carta de ningún tipo, y dan por hecho de que es otro tipo de "comida moderna de los americanos", así que se la zampan (no sé si en una sopa, o untándola en el pan, o que). Varios meses después, recibieron una carta en inglés, de la familia americana con la que vivía mi tío, diciéndoles que había muerto y que lo habían incinerado y que les enviaban sus cenizas. La carta había sido enviada muchos meses antes del envío de la urna con el "polvo gris insípido", pero se había perdido.

Como para un cómic, ¿no? :?
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

¡Oh, Dios...! :shock: Esto supera en mucho lo de Keith Richards. :lol:
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Responder