"Los Cabecicubos" página a página (12)

Para hablar de soserías relacionadas con nuestro supermedianía favorito

Moderador: Kaximpo

Responder
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

"Los Cabecicubos" página a página (12)

Mensaje por Kaximpo »

Como la felicidad no es un sitio al que se llega sino una forma de viajar, no importa que tardemos un año en leer "Los Cabecicubos". :P

Después de fingir ante el jefe que no pasaba nada y éste estaba "tan normal", Ipáñez no puede más y estalla. No sé si habría quedado mejor que esta viñeta hubiera estado en la página anterior, cerrando toda la escena, o aquí para aumentar la sorpresa.

La soledad del jefe. La puerta mantiene los desperfectos del portazo. "Espejito, espejito, ¿sigo teniendo la cabeza cuadrada". Pues sí. El jefe parece un maníaco-depresivo (que me corrija el Profesor Ogro si me equivoco :P ) y de la euforia pasa al llanto. Pero parece que acaba aceptando su nueva situación. O más aún a empezar a pensar que no podría haberle ocurrido nada mejor.

JAN empieza a pasar ya bastante de los textos de apoyo y no hay ningún "mientras tanto..." para irnos a López quien, por cierto, parece que nos ha visto y nos cuenta lo que va a hacer al banco donde hay alguien que...

Y aquí nos quedamos con la intriga como sucedía también en la página anterior.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Re: "Los Cabecicubos" página a página (12)

Mensaje por magin »

Kaximpo escribió:Como la felicidad no es un sitio al que se llega sino una forma de viajar, no importa que tardemos un año en leer "Los Cabecicubos". :P
Ya contaba con eso. Podríamos ir en plan industrial pero ¿valdría la pena poner cada semana 7 u 8 páginas?

Así damos oportunidad a la peña para que comente. ¡Pero comentad, verdugos, que para esos estáis en un forooooooooo!
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Re: "Los Cabecicubos" página a página (12)

Mensaje por Carlos-dg »

Kaximpo escribió:El jefe parece un maníaco-depresivo (que me corrija el Profesor Ogro si me equivoco :P ) y de la euforia pasa al llanto. Pero parece que acaba aceptando su nueva situación. O más aún a empezar a pensar que no podría haberle ocurrido nada mejor.
Desde un punto de vista psicológico, esta página es una auténtica joya. Durante 7 viñetas asistimos a toda una serie de procesos intrapsíquicos que resultan totalmente verosímiles (salvo por la rapidez con que suceden, que podemos considerar una concesión literaria). El Jefe se muestra definitivamente como un personaje con una profundidad psicológica como pocas veces nos es dado ver en una historieta humorística.

En mi opinión, esta página muestra el sufrimiento que subyace bajo las personalidades narcisistas y la puesta en marcha de diversos mecanismos de defensa que ayudan a aliviar este sufrimiento. En la viñeta 2 el Jefe constata la realidad: su cabeza continúa siendo cúbica, y eso no es precisamente algo que uno desee para sí mismo. En la viñeta 3 comienza a elaborar su principal defensa frente a esta realidad: la idealización de la propia imagen, el paso de verse a sí mismo como un enfermo, y por tanto un ser imperfecto, a verse como "un hexaedro perfecto". En la viñeta 4 la euforia alcanza su nivel máximo... pero sólo por un momento. La confrontación con la realidad es demasiado brutal, y el Jefe se viene abajo. La idealización no estaba suficientemente consolidada, aún no había sido integrada ni racionalizada suficientemente. Era necesario hacer algunas concesiones a la realidad, y reforzar de paso las defensas narcisistas (viñeta 6): la realidad es difícil, pero para eso dispongo de mi valor y mi decisión, que hacen de mí una persona aún más valiosa (por si no bastara con ser un hexaedro perfecto). Tras una nueva reflexión y el despliegue de nuevos argumentos (viñeta 7) el resultado (viñeta 8 ) es menos euforizante pero más estable (aunque puede que asistamos aún a un nuevo derrumbe...)
magin escribió:¡Pero comentad, verdugos, que para esos estáis en un forooooooooo!
¿Verdugos? :?
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

La página de "la forma perfecta". Un monólogo con el que nos podríamos aburrir si no es porque no se repite un encuadre en ninguna viñeta.

El Jefe pasa del enfado al análisis, a la depresión, y a un comienzo de optimismo que devendrá megalomanía. ¡Se necesita a un actorazo para soportar ese monólogo!, citándome a mí mismo de cuando hemos hablado sobre la película.

v9: Una trechería. En esa época aún existía alguna lechería, con vacas y todo.

Y al lado un elemento del decorado que será permanente y necesario en toda la historieta:"Caixa de..." Ya lo comentaremos. Por otro lado, opino que "Caixa de Ter" hace referencia a "Caixa de Terrassa", aunque el anagrama de dicha caja de ahorros actualmente es de letras blacas sobre fondo rojo fuerte:

Imagen

Me suena que antiguamente el anagrama de la viñeta sí que podría ser el de Caixa Terrassa pero, por otro lado, me suena que pudiera ser el de Caixa Manresa. Observemos los colores actuales de dicha entitad financiera en Caixa Manresa y veremos que ese tono avellana tostada mezclada con albaricoque pre-maduro pudo ser antaño el color "desierto" como este foro. Lamentablemente no sé dónde localizar anagramas antiguos de bancos y cajas. Para el curioso, decirle que esa extraña "m" en el anagrama de Caixa Manresa es tanto la "M" de la localidad como la vecina montaña de Montserrat.

En esa v9 aún vemos un ¿Seat Ritmo? o un talbot algo y un coche naranja que podría ser un Simca de aquellos grandes que los gitanos usaban para ir a los mercadillo.

v10: López bien repeinado, no como va últimamente, entra a un banco en pleno atraco.
[/url]
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Mandrake_El_Mago
Petiso Tiso
Mensajes: 60
Registrado: Lun May 14, 2007 11:00 pm

Mensaje por Mandrake_El_Mago »

Yo creo que los cambios de humor del jefe y luego el creerse perfecto y tal... es por efecto del gas que recibió en la fábrica de huevos cuadrádos. Recuérdese cuando se dicen los síntomas cuando se caían bajo los efectos de la epidemia: "deformación craneal, fobia por las curvas, ideas fijas, deseos de mandar, etc"...
Todas las personas que caían bajos los efectos de la epidemia y se volvían cabecicubos se volvían más intransigentes. De ahí el "tener la cabeza cuadrada".
Un saludo.<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Es innegable que se le cuadriculan las ideas... :P Pero, ¿qué fue antes, el huevo o la gallina? ¿La enfermedad cuadricula las ideas y se somatiza modificando la forma de la cabeza o es la cuadratura de la cabeza la que acaba originando una cuadratura de las ideas? ¿Es el cuerpo el que determina la mente o la mente la que determina el cuerpo? :P
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Mandrake_El_Mago
Petiso Tiso
Mensajes: 60
Registrado: Lun May 14, 2007 11:00 pm

Mensaje por Mandrake_El_Mago »

Precisamente:
Fijaros que López y Luisa tienen los dos las cabezas superedondas. A Luisa jamás le afectó la epidemia y a lopez solo a últimisma hora.
Yo creo que a más redondeada la cabeza más resistencia había a ser cabecicubo. El Jefe cayó primero, es cierto, pero recordemos que le dió de lleno en toda la cabeza una gran cantidad de gases enegesipoliédricos :P<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

"No avancemos acontecimientos" sobre Luisa.

En el caso del carácter de los cabecicubos, a mí me parece que, sin querer adelantar acontecimientos, está basado en el del Primer Hexaedro (sin querer adelantar acontecimientos, claro).

Bienvenido, mandrake. Puedes reactivar los temas de los cabecicubos página a página desde la primera. :twisted: ¡Soy malvado!
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Mandrake_El_Mago
Petiso Tiso
Mensajes: 60
Registrado: Lun May 14, 2007 11:00 pm

Mensaje por Mandrake_El_Mago »

Sigo encontrando cosas que justifican mi teoría... el tío que habla con López antes de votar también tiene la cabeza totalmente circular...
:P
Creo que tener la cabeza redonda hace resistente a la epidemia. Respecto a los hilos de las primeras páginas, a ver si los encuentro.
Qué lástima que JAN no opine. Es el que realmente sabe la verdad sobre este asunto :P<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
Avatar de Usuario
Nemesio Pando
Petiso Carambanal
Mensajes: 31
Registrado: Dom Jun 17, 2007 11:00 pm
Ubicación: C/ Atenas, 7, 3º,1ª

Mensaje por Nemesio Pando »

Yo soy mucho más ambientalista que genetista: creo que son las circunstancias que nos tocan vivir las que nos van moldeando como personas concretas únicas e irrepetibles. El hecho de que al pobre jefe le pegara una sobredosis de gas energisipoliédrico hace que le cambie LA MENTE, y es su mente la que somatiza y cambia su cabeza redondica a poliédricamente perfecta.

Además, no olvidéis que los huevos pasan por un baño psicoterapéutico para irlos acostumbrando al cambio de forma, y es DESPUÉS cuando pasan por el tratamiento con un cromógeno gomoso estabilizador y luego por la ondas radioextadroicas...

Es decir, primero la mente, luego la forma.<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

En algún sitio preguntaba yo, a lo mejor en este mismo tema, si la mente determina el cuerpo o viceversa y aquí tenemos la respuesta: los huevos se vuelven cuadrados por pura fuerza de voluntad. :D
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Esto me recuerda una entrevista que hizo el Sardà en Crónicas Marcianas. Salió un humilde personaje que publicó un libro en el que tuvo que escribir la historia de su vida (que ya era un libro: estuvo en la cárcel no se sabe ni por qué, allí aprendió a leer, leyó El Corsario Negro... y un montón de cosas más). En el inicio del libro dijo que todo lo que venía a continuación era un relleno de lo que quería explicar que era lo siguiente: los huevos tienen vida propia, tienen sensaciones y responden al exterior. Hay que cuidarlos cuando hay tormentas... Y su transformación en pollo origina una nueva vida, como si fuera la metamorfosis del saltamontes (véase el libro de texto de 5º, donde siempre sale el saltamontes).

Se ve que esa teoría no ha sido refutada pero tampoco tomada en cuenta por esa gente tan lista que hay por las universidades, y el autor explicaba cómo había llegado a esas conclusiones. Y no era tan raro... vamos, comparado con "Redes".

Y podemos retomarla para decir que si los huevos son formas de vida autónoma bien pueden ser aleccionados, amaestrados, formados o se les puede comer la bola para hacerlos aceptar el cubo. 8) En ese sentido, es aceptable que tengan fuerza de voluntad, mente o cómo lo llaméis.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Nemesio Pando
Petiso Carambanal
Mensajes: 31
Registrado: Dom Jun 17, 2007 11:00 pm
Ubicación: C/ Atenas, 7, 3º,1ª

Mensaje por Nemesio Pando »

Seguro que al humilde personaje, y más con ese tema, lo habían llevado a Crónicas... para reírse de él, como siempre...

...por lo que respecta a lo otro, lo de los huevos, si tenemos en cuenta todo lo que hay ya demostrado de que los "huevos humanos" (embriones en el vientre materno) son sensibles a lo que come la madre, al estado de ánimo de la madre, a los sonidos (recuerdo que mi hijo, antes de nacer, reaccionaba cuando poníamos en el coche el musical de "Los Miserables": se removía en su seno materno, si lo quitábamos, paraba, si lo volvíamos a poner se removía otra vez... y fueron varias las ocasiones... Yo quiero pensar que es que le gustaba mucho y bailaba...)

Aaarg, me estoy yendo del tema: pues eso, que si han desarrollado programas de estimulación para DURANTE el embarazo y se ha demostrado que eso hace que los niños nazcan más equilibrados, sensibles, inteligentes, receptivos a la música, etc, etc... decidme qué diferencia hay entre un huevo ("embarazo de pollo") y un feto humano (embarazo de humano), y por qué van a ser los pollos menos capaces que nosotros... ¿Ya estamos otra vez siendo los reyes del universo universal? Vale que están los pollos más bajitos en la escala evolutiva, pero también tienen que tener capacidades, y estoy seguro que un pollo que nace de incubadora no tiene que ser igual que uno que lo ha incubado su mamá biológica, "afectiva" y "mentalmente" hablando...

Un argumento (nada científico, desde luego, jejeje) que apoya mi tesis de la sensibilidad gallinácea: la letra de La Gallina Cocouá:

Cuando me levanto a las gallinitas oigo cantar
y sin hacer ruido a su gallinero me gusta entrar
todas se alborotan y alegres cantan su coco ua
todas menos una que callada siempre esta

Cuando era pequeña su mama se fue
y ella muy solita se quedo
y esta cancioncita no pudo aprender
y de tristeza llora en su rincon

Coco ua ua, coco ua ua, coco coco ua
coco ua ua, coco ua ua, coco coco ua

Y con las demas, que cantando estan
a la gallinita pronto quieren enseñar
y su cancioncita le repiten sin cesar

Coco, coco, coco, coco ua

Y la gallinita poquito a poco empezo a jugar
con sus amiguitas ya muy contenta siempre estara
y en el gallinero cada mañana se oira cantar

Coco ua ua, coco ua ua, coco coco ua

Cuando era pequeña su mama se fue
y ella muy solita se quedo
y esta cancioncita no pudo aprender
y de tristeza llora en su rincon

Coco ua ua, coco ua ua, coco coco ua
coco ua ua, coco ua ua, coco coco ua

Y con las demas, que cantando estan
a la gallinita pronto quieren enseñar
y su cancioncita le repiten sin cesar

Coco, coco, coco, coco ua

Coco ua ua, coco ua ua, coco coco ua
coco ua ua, coco ua ua, coco coco ua


Es decir, tenemos ante nosotros la increíble y terrífica historia de un trauma infantil (¿Síndrome de Marco?) causado por la pérdida a tan temprana edad de la madre, y a diferencia del niño de un pueblo italiano que como era un poco más mayor le hizo reaccionar y salir a buscarla, esta pobre gallinita se volvió depresiva e introvertida ("y de tristeza llora en su rincón) hasta el punto de no poder relacionarse con sus congéneres... Y gracias a que sus compañeras de corral eran inteligentes y comprensivas le hicieron una especie de psicoterapia de grupo y la ayudaron a integrarse en su sociedad gallinil... ¿Os habíais parado a pensar el peaso de drama de esta canción? Y gracias a que esta gallinica vivía en un corral, que si le llega a tocar vivir en una granja avícola, de las que las tienen en unos pocos centímetros cuadrados a cada gallina de forma individual, pobrecica de ella... Es más: el guantazo que le da la gallina de Gallinanueva, S.A. a Superlópez, ¿es, como dice el de la empresa, porque es muy decente y tal y cual, o es por la crispación y el estrés al que están sometidas, que ya no soportan nada?


[Joer, cómo me enrollo, me van a echar de foro... Hale, paro ya.]<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Nemesio Pando escribió:Seguro que al humilde personaje, y más con ese tema, lo habían llevado a Crónicas... para reírse de él, como siempre...
Parecía una especie de promoción porque al Sardà le cayera bien aquel individuo. Fue muy pesado con una sola frase del libro, la de "lo que viene a continuación es un relleno" pero, aparte de eso, no se ensañaron con él... por una vez respetaron a los humildes.

Nemesio Pando escribió: ¿Os habíais parado a pensar el peaso de drama de esta canción?
Gran parte de los productos destinados a la infancia son tristes, deprimentes o para echarse a llorar. El epítome: Bambi.
Nemesio Pando escribió: [Joer, cómo me enrollo, me van a echar de foro... Hale, paro ya.]
Je... si otros hemos resistido...
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Responder