Los Cabecicubos página a página (24)

Para hablar de soserías relacionadas con nuestro supermedianía favorito

Moderador: Kaximpo

Responder
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Los Cabecicubos página a página (24)

Mensaje por Kaximpo »

No... para el Saló no lo terminamos de leer... El año que viene se cumplen 25 años de la primera publicación de la historieta en Olé (1983-2008). Podían hacer una edición conmemorativa o algo así y si para entonces hemos acabado, volvemos a empezar por la primera página.

Vamos al lío.

Página 24.

V1: "¡Todos son cabecicubos!". Y orgullosos de serlo "Cuadrado soy, mamá... Nunca más, nunca más una repugnante bola..." ¿Esto se basa en alguna canción real?

V3: "No admitimos decadentes". ¿Lo véis, lo véis? Ser cabecicubo es un signo de progresismo. Una forma de vida y nunca más una enfermedad.

En general parece que hay demasiada luz para ser un local de moda. A mí me parece que los tubos "cuadrados" para el cubata tienen que ser más incómodos que los "redondos". Veo poca gente (compárese con la discoteca de "El Asombro del Robot"), tampoco debe de ser muy tarde como para que el sitio esté lleno.

v4: L/P Rotío Rugado. "El Tol Fespañol". Ya habíamos dicho que sí, que era Rocío Jurado pero que lo de "El gol español" no me suena de nada. Salíamos de una sobresaturación de fútbol después de España 82 y el Naranjito pero no ubico esto. :?: ¿Sobra el bocadillo de pensamiento de Superlópez recordando el periódico? ¿JAN no confía que sus lectores lo recuerden? Yo creo que no sobra, que han pasado muchas cosas entre medias (ducha para limpiarse de los huevos, atraco, cabecicubos defendidos) y está bien que nos refresquen la memoria.

v5: Viñeta de puñetazos.

v6: "Ahí atrás". Aunque no dijera nada, sólo con el gesto se le habría entendido.

v8: "¡Vaya!" (Eso lo dice Tomás. "M'enfin!", que diría Gastón). De pequeño no comprendía esta viñeta, no entendía el chiste si lo había. Superlópez quería liberar a Tini y lo había conseguido. Lo que importaba era la persona, no si tenía la cabeza cuadrada o redonda. Según he ido creciendo, a fuerza de repetírmelo, ya me han dejado el concepto más claro de "nosotros" y "ellos". Ah, la inocencia infantil... Ahora ya sé: ¿qué gracia tiene que los "malos" secuestren a otro "malo"? Pues que hagan con él lo que quieran...

En esta edición (Super Humor Grande, proviene del Olé Grande de B) la camiseta es roja con rayas rojas oscuras casi del mismo color. Quedaría mejor azulgrana.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Re: Los Cabecicubos página a página (24)

Mensaje por magin »

Kaximpo escribió:No... para el Saló no lo terminamos de leer... El año que viene se cumplen 25 años de la primera publicación de la historieta en Olé (1983-2008). Podían hacer una edición conmemorativa o algo así y si para entonces hemos acabado, volvemos a empezar por la primera página.
¡Me responder transtemáticamente! :D

No tengo ninguna prisa, la verdad. La vida es un cómic, que dijo aquel. Se hace camino al leer y tal.

Si realmente NO quieres que hagan ninguna edición conmemorativa con entrevista al autor sobre la historieta, con la documentación utilizada, con bocetos y demás... sólo tienes que hacer que yo lo pida.

¡EDITORES Y/O EDITORAS D EDICIONES B-GRUPO ZETA, HACED UNA EDICIÓN CONMEMORATIVA DE SUPERLÓPEZ: LOS CABECICUBOS PARA EL PRÓXIMO SALÓ DEL CÒMIC!

Esto me recuerda que tengo la versión del Mundo para comentar... Quiero decir que un día de éstos, igual reactivo algunos páginasapáginas.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Kaximpo escribió:Vamos al lío.
Vamos. Me gusta esto de comentar página a página. Vale. No he dicho nada (lo he escrito).

p24v1: me estoy fijando en la cabeza de pera de Superlópez... son cosas así las que me hacen situarlo entre Forges y Godofreno y Pascualino viven del deporte fino.

Iba a decir algo sobre redondeces en lo que no me había fijado antes.

La canción y todo el ambiente es tanto reivindicativo pro-cabecicubo como xenófobo anticabecirredondo. No sé si se basa en ninguna canción: mis conocimientos musicales son... estoooo... cero coma uno.

p24v2: "Aquí no admitimos decadentes". El típico abuso del reservado el derecho de admisión. Cabecicubo como "forma de vida"... interesante idea de Kaximpo que voy a ver si consigo recuperar el tema algunos párrafos

p24v3: aparentemente, Superlopez no pilla lo de ser un "decadente". Pero en unos minutos creo que se hará cargo de la situación (las cursivas son de... ah, no adelantemos acontecimientos). El individuo del tupé y la camiseta de rayas horizontales me recuerda a Makinavaja. Los tres cabecicubos del fondo le miran mal.

Palabra "nota": por fin puedo preguntar ¿qué significa "nota"? Es una expresión (como "tío baranda") que aparece en Superlópez. ¿"Nota" de "notario"? Es decir, ¿de individuo estirado con traje y corbata que no es "de los nuestros", que no es moderno?

Sospecho, pero no lo sé, que esta escena tiene que ver con la movida y con los espacio de ocio de principios de los ochenta, donde ir a tal o cual lugar podía marcar a alguien con tal o cual tribu urbana (hablo de lo que he leído en algún Cimoc o en algún Víbora de la época). Bueno, si alguien sabe del tema, que lo ponga.

v4: Yo tampoco entiendo lo de "el tol fespañol". También traduzco "tol" por "gol" pero ¿podría ser otra combinación? Bol, col, dol... sol... español. Es la primera vez que llego a una palabra que podría no ser "gol".

Aquí tengo un dilema que espero que alguien sabrá resolver. ¿Estamos en un local, más que "privé" [p23v9] casi clandestino. Creo que voy a poder recuperar el tema: ¿es un local como de música contestataria, como si fueran grupos musicales antisistema, por ejemplo, anarco-punk, skin, hiphop con pretensiones de temática social...? ¿Es como si fuera un local de un grupo social vinculado a un grupo político antisistema, batasuno - u okupa? ¿Un grupo social mal visto o que quiere llevar una vida al margen de la sociedad establecida? ¿Podría ser a la vez una visión de un tipo de local de ocio homosexual, donde la homosexualidad, tras ser vista por el resto de la sociedad como una enfermedad cuyos miembros han de ser escarnecidos, se montan por libre y deciden que ellos son superiores y los heterosexuales son decadentes?

No, pero el dilema no era exactamente ese... Era más bien, que si Rotio Rugado es una representante de la escena musical cabecicuba es lógico que aparezca en ese local. Pero si Rotio Rugado es equivalente a Rocío Jurado y es conocida y seguida por las masas del país... y Rotio Rugado es ahora cabecicuba y saca un LP con su nueva cabeza... ¿No la han discriminado? Y, de ser Rotio Rugado una equivalente de Rocío Jurado, cabecicubizada... eso significa que la enfermedad se ha extendido muchísimo, que la población cabecicuba es un porcentaje muy alto de la población total. ¿Quién es Rotio Rugado?

Por lo demás, me gusta la viñeta con el poster, el diario, el camarero....

p24v5: limpia viñeta de golpes ticolor: rojo en el fondo, amarillo en los cabecicubos y naranja para Super, igual color que tenía en la p24v2.

p24v7: ¿qué pasa? Tensión. Ojos rojos.

p24v8: de siempre he visto que Tini ya es cabecicubo. Yo ya sabía que esa epidemia está avanzando... entonces es lógico que Tini se convierta en cabecicubo.

Mi pregunta es: ¿por qué lo siguen teniendo secuestrado?
¿Por qué va vestido de futbolista del Barça? Si ya es cabecicubo, le podrían haber dado ropa nueva y tratarlo bien. Sospecho que Tini acaba de convertirse en cabecicubo.

Esta última viñeta me ha servido como gran explicación del porqué de la existencia de los secuestros. Lo importante no es secuestrar sino que se hable del secuestro y, subsecuentemente, del problema. Si ETA secuestra a Ortega Lara (mediados de los años 90), cada vez que los telediarios y sus presentadores salen con un lazo azul y cuentan el día número tal del secuestro, están hablando de ETA, de los secuestros... La prensa dirá: "la banda terrorista ETA tiene brutalmente secuestrado a tal individuo, padre de tres hijos, uno recién nacido -indispensable- y que es una buena personaje, y no hay derecho"... Es decir, la prensa, que es opuesta, por lo general, a los secuestros y demás acciones terroristas, no quiere decir lo que está diciendo pero lo dice sin decirlo: existe un grupo armado que es un contrapoder al Estado como depositario del monopolio de la violencia legítima y que exige dinero (eso sí que se puede destacar porque el dinero es malo, puaj) pero que detrás de eso hay una pregunta que alguien se puede hacer: ¿y no habrá un sistema más sencillo de ganar dinero? Sí, pero eso no financiaría un grupo terrorista que pretende, por ejemplo, la independencia de Euskal Herria. Y, al final, el objetivo del terrorismo se cumple: que su mensaje aparezca en los medios de comunicación. El terrorismo es comunicación política, y no sólo participación política.

(Caso aparte es el secuestro de hijos de millonarios en países desatrosos como México o Colombia: ahí es dinero fácil y punto: se paga y se devuelve al secuestrado).

Esta vez he ido directamente a la raíz del asunto fuera del tebeo. En la España del momento existe más de un grupo terrorista (ETA, GRAPO... recién desarticulados los grupos de ultraderecha tipo Guerrilleros de Cristo Rey) y se dedican a poner bombas y secuestrar gente (en aquella época, básicamente militares de cuarta regional y sobretodo sus chóferes). Cuando secuestran a un futbolista, como en este país sólo importaba la liga de fútbol, la repercusión tuvo que ser tremenda. Hoy en día sería diferente, porque también están las carreras de coches y de motos.

Sorpresa: no fue una organización terrorista, fue por dinero, como en Colombia. :oops: :
El Mundo Deportivo escribió:Los secuestradores fueron Víctor Manuel Díaz (mecánico), Fernando Martín (electricista) y José Eduardo Sendino (mecánico). El móvil fue absolutamente económico
De todos modos, dejo la explicación anterior porque coincide más con la situación histórica y con lo que sucede en el tebeo.

http://es.geocities.com/paginaquini/Paginas/Secuestro/Secuestro.htm


Aquí, algunas fotos: fijémonos en las napias:
http://www.elmundodeportivo.es/20060226/NOTICIA213142854.htm

Imagen

Que Tini se convierta en cabecicubo es producto de una enfermedad (del medio ambiente, de la Naturaleza). Sin embargo, si admitimos la hipótesis de Kaximpo de que ser cabecicubo es una forma de vida, un estilo de vida. "Yo soy cabecicubo porque así soy superior a los decadentes redondictos"... entonces, la conversión de Tini al hecho cabecicubo es una versión de Patricia Hearst, nieta de William Randolph Hearst, el que montó la Guerra de Cuba y las invasiones estadounideses, así como el Yellow Kid y los comics, tal y como los conocemos a ambos hoy día. Fue secuestrada por el Ejército Simbiótico de Liberación y acabó haciendo atracos para ese grupo terrorista.

[AVISO DE DESTRIPE pero léelo]Sin embargo, y no quisiera avanzar acontemientos: en http://es.wikipedia.org/wiki/Fracción_del_Ejército_Rojo es un enlace que sale del de ese Ejército Simbiótico y nos habla de la "guerrilla urbana". [/AVISO DE DESTRIPE]
Kaximpo escribió:Según he ido creciendo, a fuerza de repetírmelo, ya me han dejado el concepto más claro de "nosotros" y "ellos". Ah, la inocencia infantil... Ahora ya sé: ¿qué gracia tiene que los "malos" secuestren a otro "malo"? Pues que hagan con él lo que quieran...
Vuelvo sobre el tema porque pienso que da mucho de sí. Desde los años 90 del siglo XX, en España, es cada vez más fácil la interpretación del mundo según el "nosotros" y "los otros", los buenos y los malos. El caso de ETA que he explicado antes es paradigmático pero es que sirvió de base a que todo lo que sonara a vasco fuera malo hasta que el PP perdió (porque se creía que iba a ganar y no fue así) las Elecciones al Parlamento Vasco del año 2001 (yo recuerdo la guerra que se traía cada ministro con el rollo vasco; incluso salió un espectador en el programa de la entonces ya experiodista pero por mucho tiempo aún presentadora María Teresa Campos, diciendo que ya estaba harto de tanto hablar del País Vasco y que a ver si decían algo de La Rioja... siempre he pensado que tenía razón, una decimoséptima parte de la razón). En aquellas épocas, había un programa en La2, presentado por Carlos Dávila, donde siempre preguntaba algo anti-loquesonaraavasco a cualquier entrevistado aunque el tío viniera de Siberia. Ahí fue quedando claro que la division entre "nosotros" y "los otros" era factible. Posteriormente, con el 11-S, aún quedó más claro que había otro "nosotros, los buenos" y otro "los otros, los malos", entre los que somos occidentales y los que llevan turbantes que son todos terroristas. Con la guerra mediática COPEvsSER, ejemplificada por el monologuista Losantos y la titiritera Hache, aún queda más claro que "nosotros somos los buenos y los otros, no". Y a saber qué "nosotros" somos "nosotros". Y ha habido unas cuantas zanjas más en los últimos años, curiosamente conforme Estepaís se integra en el grupo de los países más listos, más ricos, más avanzados, más todo.

Volviendo a la historieta, no estoy convencido de que Superlópez se sienta decepcionado por liberar a un cabecicubo sino que lo que tiene es una perplejidad. Entre viñetas, sobretodo, entre las viñetas de esta importante página, Superlópez está adquieriendo conciencia social de lo que significa la aparición de un nutrido grupo de población cabecicuba en la sociedad. No queda mucho para que los cabecicubos tengan una presencia pública notoria y, si no, al tiempo. La Sociedad está cambiando muy rápido. Creo que más que un gag para que nos riamos es un gancho de tensión: si incluso los secuestrados se cabecicuban, ¿es que todo el mundo va a ser cabecicubo?
Última edición por magin el Mar May 10, 2016 10:18 am, editado 1 vez en total.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Uf... cuantas cosas. Empecemos por lo fácil:

- ¡El SOL español! ¡Claro! Es que con lo de Tini sólo me salía "gol". Pero lo único que me suena es una de Luis Aguilé que dice "es el sol español, es el sol español, es el sol español..." y yo creo que no dice nada más. Sigo sin ver la relación con Rotío Rugado - Rocío Jurado.

- "El nota". Vaya, creía que era el único que había conocido esta expresión a través de Superlópez pero parece que no. Lo que yo conocía era "dar la nota" así que supuse que "ser un nota" es ser alguien que da la nota. Pero no sabía que no era él único que no lo sabía.

- Ah, no, no es que Superlópez se sienta decepcionado sino sorprendido. Más bien son los cabecicubos los que están decepcionados. Puede que ésta sea la página clave de la historieta, donde el mundo empieza a ser un poco menos redondo y más cuadrado. Lo que al principio probablemente se vea como que "tenemos que ser más tolerantes con las minorías, blablablá, integración, blablablá" y que se transformará radicalmente cuando la minoría pase a ser mayoría.

- Para lo difícil, no veo con fuerzas ahora mismo... :? Supongo que es como si ETA secuestrara a Otegi...
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

El Tol Fespañol. Si es: "El Sol Español". Y hacemos una mezcla tope rara entre el secuestrado Tini y una cantante llamada Trini, ¿saldría algo? (que no tengo ni idea de música).

El notas.Uno que da la nota... Vale.

De todos modos, Rocío Jurado como representante de las folkóricas representa a una España de toros (al final hasta se casó con un torero, y eso Jan no lo podía saber... hum... ¿verdad?.... rehum...), flamenco, andaluces gitanos que son toreros valientes, turismo (¿ya has dicho que el turismo es la primera industria del país?), playa y sol. Podría ser un juego conceptual raro. Es como vincular la horchata al verano, una metáfora que no tendría por qué ser así (en el Carrefour llevan todo el 2006-2007 vendiendo horchata en otoño e invierno).

Sobre lo difícil. Sí. Es difícil. Y es difícil expresarlo bien porque es un tema muy... difícil... sangriento... doloroso... y manipulable ideológicamente, eso también (lo tenía que poner). Pero es parte del contexto que aparece en esa historieta.

No escribí en mi mensaje anterior que el secuestro (acto terrorista) no es descrito ni calificado como moralmente malo. Superlópez se enfada con el acto del secuestro porque secuestran a un futbolista de su equipo de fútbol pero Jan no enfatiza la "maldad" o lo negativo de un acto de privación de la libertad. ¿Por qué llora Tini? ¿Es por estar secuestrado o es por haberse convertido en cabecicubo? Puede estar lloriqueando como el Jefe o como Jaime, que entraron en una depresión seguida de una gran euforia en los primeros momentos de su nueva vida cabecicuba.

Ahora que leo esto con más calma, me sorprene que el autor no nos repita: mirad, qué malos que son que secuestran a la gente. Superlópez tampoco menciona nada así. ¿Espera Jan que el lector ya interprete que eso es lo malo? Podría ser porque es lo normal en toda película, serie o historieta policíaca, un secuestrado ha de ser rescatado por el protagonista. De todos modos, me sorprende esa especie de implícita amoralidad tanto del personaje como de la propia historia. Sobretodo teniendo en cuenta que su público objetivo es infantil-juvenil-adolescente. "Amoralidad": "falta de moral" (que no se moja), no confundir con "inmoral"="contrario a la moral.

[AVISO DE DESTRIPE]Pero, claro, si se calificara como negativa la lucha terrorista... la segunda parte de "Los Cabecicubos", con el GUA y todo eso... ¿cómo se justificaría. Que estamos en una historieta bien hecha y no en "Los Ultimates", caramba. [/AVISO DE DESTRIPE]

Por otra parte... es como si ETA secuestrase a Acebes y se le convirtiera en Otegi.

Otro ejemplo... es como si un grupo ecologista secuestrase al jefe del lobby nuclear (existe: el foro nuclear o algo así; cada vez más fuerte) y se le convirtiera en un activista que regalase pegatinas del sol aquel de "¿Nuclear? No, gracias".

No... en realidad... es como si ETA cogiera a un individuo cualquiera -llamémosle Vic Video- y se le convirtiera en independentista vasco, sin habérselo planteado nunca antes.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

magin escribió:De todos modos, me sorprende esa especie de implícita amoralidad tanto del personaje como de la propia historia.
Estoy de acuerdo. A pesar de que siempre estén diciendo de JAN que sus historias tienen mucha moralina, etc. etc. a mí me parece todo lo contrario, que deja muchas cosas al criterio del lector, sin especificar claramente si es "malo" o "bueno"
magin escribió:Pero, claro, si se calificara como negativa la lucha terrorista... la segunda parte de "Los Cabecicubos", con el GUA y todo eso... ¿cómo se justificaría?
En el fondo, sí que me parece que Superlópez (el personaje, sin comillas) es coherente en esto: defiende a los cabecicubos cuando están en minoría y a los cabecirredondos cuando son estos los oprimidos.
magin escribió:No... en realidad... es como si ETA cogiera a un individuo cualquiera -llamémosle Vic Video- y se le convirtiera en independentista vasco, sin habérselo planteado nunca antes.
¿Es la cabecicubación de Tini una alegoría del síndrome de Estocolmo?
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

AVISO DE DESTRIPE

Mensaje por magin »

Kaximpo escribió:Estoy de acuerdo. A pesar de que siempre estén diciendo de JAN que sus historias tienen mucha moralina, etc. etc. a mí me parece todo lo contrario, que deja muchas cosas al criterio del lector, sin especificar claramente si es "malo" o "bueno"
Por lo menos, en esta historieta, sí. Yo creo que en "Los Cabecicubos" se describe una situación. No puedo decir que en esa situación de cambio social y morforlógico, Superlópez sea más o menos protagonista que otro habitante. Es el protagonista porque es el que da nombre a la serie. Luego tiene una característica propia [AVISO DE DESTRIPE OTRA VEZ]no se cabecicubiza[/AVISO DE DESTRIPE OTRA VEZ]. Por lo demás, los problemas que tiene o deja de tener y su intervención en el enfrentamiento cabecirredondos/cabecicubos no es más relevante que la de otros miembros del GUA o que la de los miembros más destacados del Primer Hexaedro.

Visto desde ese punto de vista (que es el mío), lo coherente es describir sin mojarse, con amoralidad.

Kaximpo escribió:En el fondo, sí que me parece que Superlópez (el personaje, sin comillas) es coherente en esto: defiende a los cabecicubos cuando están en minoría y a los cabecirredondos cuando son estos los oprimidos.
Sí, pero una cosa es defender ("no le peguéis porque es cabecicubo/cabecirredondo") y otra es poner bombas en mítines cabeci[avisodedestripe]cubos[/avisodedestripe].
Kaximpo escribió:¿Es la cabecicubación de Tini una alegoría del síndrome de Estocolmo?
Sí.

Y es otro ejemplo de "las cosas que almacena Jan en la memoria y luego utiliza en guiones de varios años después". ¿Quién recordaba a Patricia Hearst en 1982?

Ah, por cierto... Tini, Rocío Jurado... Mari Trini.... ¿Te suena una cantante con ese nombre? ¿Puede tener alguna canción o alguna relación con el "tol"/"sol"/"gol" español?
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Re: AVISO DE DESTRIPE

Mensaje por Kaximpo »

magin escribió:Sí, pero una cosa es defender ("no le peguéis porque es cabecicubo/cabecirredondo") y otra es poner bombas en mítines cabeci[avisodedestripe]cubos[/avisodedestripe].
Todo se escala... Si lo que ocurre es que hay una pelea entre cuatro cabecirredondos y cuatro cabecicubos, Superlópez pone paz y listo. Si lo que ocurre es que los cabecicubos tienen el gobierno y por tanto las leyes es difícil hacerlo de otra forma. Si en la ONU se dice que [DESTRIPE]"en mi país tiene lugar una pacífica y edificante revolución"[/DESTRIPE] pues...
magin escribió:Ah, por cierto... Tini, Rocío Jurado... Mari Trini.... ¿Te suena una cantante con ese nombre? ¿Puede tener alguna canción o alguna relación con el "tol"/"sol"/"gol" español?
Sí, Mari Trini sí, pero sigo sin ver lo del Sol Español más allá de Luis Aguilé.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Me veo abriendo un tema sobre "¿qué página de "Los Cabecicubos" te gusta más? Yo votaría por ésta entre las 10 primeras, creo. Bueno, espera que me lo piense...
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Re: Los Cabecicubos página a página (24)

Mensaje por Carlos-dg »

Hablando de cabecicubos... Me estoy leyendo la "Enciclopedia Universal Clismón", de Miguel Brieva, y me han llamado la atención (entre otras muchas alhajas) las historietas de los cabecicubos. Y hasta aquí puedo leer. Pillaos el libro, que merece la pena.
Kaximpo escribió:V3: "No admitimos decadentes". ¿Lo véis, lo véis? Ser cabecicubo es un signo de progresismo. Una forma de vida y nunca más una enfermedad.
Ahí va, eso me recuerda otra cosa que también ha sido considerada una enfermedad durante siglos y ahora es una opción e incluso, en algunos ambientes, una forma de vida. Y dentro de unos años nuestros hijos no nos creerán cuando les contemos que no les dejaban casarse porque se consideraba un ataque contra la familia.
Kaximpo escribió:En general parece que hay demasiada luz para ser un local de moda. A mí me parece que los tubos "cuadrados" para el cubata tienen que ser más incómodos que los "redondos". Veo poca gente (compárese con la discoteca de "El Asombro del Robot"), tampoco debe de ser muy tarde como para que el sitio esté lleno.
Lo asombroso es que un garito como éste tenga un horario de apertura que coincide con el de los bancos. :?
Kaximpo escribió:v5: Viñeta de puñetazos.
... Que siempre me recuerda al niño lector de "Contra luz luminosa" pidiendo más acción. Se me quedó grabado de pequeño.
magin escribió:Sospecho, pero no lo sé, que esta escena tiene que ver con la movida y con los espacio de ocio de principios de los ochenta, donde ir a tal o cual lugar podía marcar a alguien con tal o cual tribu urbana (hablo de lo que he leído en algún Cimoc o en algún Víbora de la época). Bueno, si alguien sabe del tema, que lo ponga.
Sí, así era por lo que yo recuerdo. En mi clase había mods, rockabillys, pijos, heavys... Cada uno tenía sus lugares propios de reunión. Y luego estaban los raros como yo, que no éramos de ninguna tribu, y que hemos acabado como hemos acabado.
magin escribió:¿Podría ser a la vez una visión de un tipo de local de ocio homosexual, donde la homosexualidad, tras ser vista por el resto de la sociedad como una enfermedad cuyos miembros han de ser escarnecidos, se montan por libre y deciden que ellos son superiores y los heterosexuales son decadentes?
Por ahí podría ir la cosa... ¿Habrá un día del orgullo cabecicubo?
Kaximpo escribió:
magin escribió:De todos modos, me sorprende esa especie de implícita amoralidad tanto del personaje como de la propia historia.
Estoy de acuerdo. A pesar de que siempre estén diciendo de JAN que sus historias tienen mucha moralina, etc. etc. a mí me parece todo lo contrario, que deja muchas cosas al criterio del lector, sin especificar claramente si es "malo" o "bueno"
Yo aún diría más: nos identificamos con López/Superlópez precisamente por sus defectos y sus pequeños egoísmos. Un poco como pasa con Homer Simpson, un tipo desagradable para tenerlo como vecino, pero... ¿quién no ha pensado o se ha portado o ha querido portarse alguna vez como él?
magin escribió:¿Quién recordaba a Patricia Hearst en 1982?
Wikipedia escribió:Patricia Hearst, también conocida como Patty Hearst (nacida en San Francisco, el 20 de febrero de 1954). Nieta de William Randolph Hearst, fue secuestrada el 4 de febrero de 1974. (...) Poco después, el 5 de abril de 1974, fue fotografiada con un rifle de asalto durante el atraco de una de las ramas del banco Hibernia. Más tarde se supo que había cambiado su nombre por el de Tania y se había comprometido con las ideas del Ejército Simbionés de Liberación. Se dictó una orden judicial de captura y en septiembre de 1975, fue arrestada en el apartamento de otro de los militantes. (...) La defensa no tuvo éxito y fue acusada de robo de banco. Su sentencia fue reducida después de veintidós meses por el presidente Jimmy Carter. Hearst fue puesta en libertad el 1 de febrero de 1979. Más tarde fue indultada por el presidente Bill Clinton durante las últimas semanas de su mandato.
O sea, que no había pasado mucho tiempo desde que la noticia ocupó las portadas de los periódicos...
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

El programa "La Noria" (Telecinco) del sábado 20070901 al domingo 20070902 se dedicó a hablar sobre el año 1981.

Y es alucinante lo superlopezlógico que les salió el programa...o la de circunstancias sociales que refleja Superlópez.

1.-Quini secuestrado. Se pensó que era ETA pero luego resultaron ser unos ¡ATENCIÓN! "vulgares atracadores" (aún hay clases). Deduzco que "Trini secuestrado" fue una escena realizada antes de la liberación del futbolista, antes de saber que eran atracadores y no una banda terrorista con pretensiones de propaganda ideológica del tipo que fuera.

2.-El hecho que fueran unos "vulgares atracadores" nos lleva al tema del atracador de bancos y cajas de Superlópez. Incluso los secuestradores son ladrones que buscan dinero. En ese mismo pograma se habló de cuando El Lute salió de la prisión, parece ser que por esas fechas (lo entrevistaron, dijo lo mismo que siempre) [mucho periodista pero ninguno le pregunta nunca: "¿piensa usted en la gente que murió en los tiroteos?]. El famoso ladrón (¿ladrón famoso?) dijo que lo suyo no era robar, que robar gallinas no es delito... penetró en el peligroso y demagógico terreno del "robar para comer"... que una cosa sí sea delito o que sea justa son dos cosas diferentes pero eso no lo aclaró porque no le interesó. Curioso abogado. Pero alguien le dijo: "atracar bancos con motos y escopetas" no es "robar gallinas". Y me vino la imagen de la atracadora juvenil de "Los Cabecicubos". El reflejo de una época y todo eso. Lo que sí aclaró es que el Franquismo utilizaba al Lute como propaganda politica para despistar de otros problemas.

3.-Anuncio de cuando salió el Seat Panda. Curioso: el Seat Marbella es/era un coche de gama bajísima (aunque funcione muy bien) pero el público objetivo del Seat Panda (el mismo coche que el Marbella) era un coche para los hijos de la nueva burguesía... los pijos, tal y como ya había oído en los años 80 y como salió reflejado en un anuncio de la tele que parecía de los años 50 y no de los años 80.

4.-El Aceite de Colza... la enfermedad debida al consumo de aceite no apto para uso humano y que trajo consecuencias sociales, debidamente acalladas como siempre... ¿un embrión para un argumento de una epidemia por huevos de gallina adulterados?


Cosas curiosas: llegar a Marbella con un Panda y salir, años después, no con un Marbella sino con un Audi.

Cosas curiosas2: el huevo sale del embrión...
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Es cierto, es cierto: yo también pensé que estaban haciendo un especial Cabecicubos con el Teat Tanta, el aceite de colza y el secuestro de Tini.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Responder