"Los Cabecicubos" página a página (23)

Para hablar de soserías relacionadas con nuestro supermedianía favorito

Moderador: Kaximpo

Responder
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

"Los Cabecicubos" página a página (23)

Mensaje por Kaximpo »

Seguimos.

v1: múltiples detalles. No hay más porque el humo de los coches los tapa. La mujer atropellada, la zanahoria encima de la cabina :?:, el peatón empujado al abrir la puerta de ésta... Comprendemos un poco más de la aerodinámica voladora de Superlópez: hacer los cuernos con las manos tiene su importancia y ha de dirigirlos hacia el sitio al que quiere volar.

v2: si todo el mundo puede volverse cabecicubo, habrá cabecicubos buenos y cabecicubos malos. Los cabecirredondos no lo entienden así: todos son malos. Asocian cabecicubos a delincuencia. "Cabecicubos al Goulag". ¿Y qué es el "Goulag" o "Gulag"? Pues eran campos de trabajos forzados cuando existía una Unión de Repúblicas que eran Socialistas y Soviéticas. ¿Y por qué se menciona? ¿Por aquella época (1983) se hablaba de los gulags? :?:

v3: "un gran poder conlleva una gran responsabilidad". El súper ayuda al débil, a los cabecicubos en este caso, porque ahora están en minoría. ¿Si en el futuro los reprimidos fueran los cabecirredondos SL cambiará de bando? Esperaremos para verlo.

v4-v5: ni siquiera hay razones: "son diferentes y no nos gustan".

v6: Superlópez es un tanto irascible. Otro rasgo de su personalidad.

v7-v8: se comentó alguna vez pero volvemos a hacerlo. ¿SL se limpia la mano sólo para quitarse las babitas o tiene miedo de "contagiarse"?

v9: esta viñeta me ha intrigado. ¿Superlópez sabe que es un local nuevo porque sale mucho "de marcha"? ¿O es que pasa mucho por allí? ¿A nosotros nos sorprendería un local nuevo? Me adelanto pero en la viñeta siguiente lo que le llama la atención es que todos son cabecicubos. Comprobaremos que, como intuíamos, la deformación craneal ya no se considera una enfermedad y se ha convertido en una estética y un modo de vida, de ser y de pensar autovalorado como más moderno y progresista que la acomodada redondez de ideas.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Ahí vamos... Llevo unos días que estaba hasta el moño de peluquines (vid latiacomforo sobre Sir Tim O'Theo), así que me alegro una miajica de reencontrarme con "Los Cabecicubos".

Nota previa: está ya claro que para el Saló del Còmic aún no habremos acabado de leerlo... Jamás había tardado tanto en leer un tebeo... Pero es chulo.

v1: me recuerda que la última cabina de teléfonos de ese tipo que yo haya visto fue eliminada por las fuerzas antisuperlopezianas un par de semanas antes de escribir esto, es decir, hacia el 20070315. De hecho, eran dos cabinas. La localidad, para los que les guste la geografía: Montcada i Reixac.

v2: el problema principal de López hasta ahora ha sido comprarse un coche, solucionar el problema del mal servicio público de transportes (vale, me lo tomo como personal porque las Cercanías de Renfe Barcelona van apestosamente mal en caída libre desde 1997 y algún día habrá una desgracia, no se diga que no lo dije). El problema siguiente ya une a López y a Superlópez, y se trata de la delincuencia -atraco a bancos- y es un problema social (el ADN del vierne 20070323 anunciaba unos DVDs de pelis sobre la delincuencia en los 80: "El Pico" y "El Pico II"... Me recuerda a un especial de "Malavida") pero, además de social, es un problema personal -individual- de López. El tercer problema es básicamente social y es Superlópez y no López el que toma partido sobre el mismo. Es decir, que así, por la manga, me acabo de inventar una división de roles sociales del personaje protagonista cuando lleva supertraje y cuando lleva traje. [AVISO DE DESTRIPE]Pero el problema social puede convertirse en personal en las siguientes páginas[/AVISO DE DESTRIPE]. ¿Qué más le da a López que los cabecirredondos se peguen con los cabecicubos? Mientras a él no le molesten, plim... pero, como dijo Kaximpo citando al sabio Tío Ben: "todo gran poder conlleva una gran responsabilidad". Y ahí es donde Superlópez deja de lado el trabajo personal encomendado por su faceta de López para pasarse al trabajo de índole social.

Buuuuuuuuu-uuuuuuf.

El Goulag:
agapea.com escribió:l Gulag aparece en la conciencia de occidente en 1977 con la publicación de la obra de Aleksandr Solzhenitsin Archipiélago Gulag. A partir de nuevos estudios, memorias publicadas tras la caída de la URSS y algunos archivos hasta ahora secretos, Anne Applebaum realiza una reconstrucción histórica del origen y la evolución de los campos de concentración soviéticos que devuelve este infausto e inolvidable episodio al centro de la tormentosa historia del convulso siglo XX.
Con detalle y precisión asistimos a la vida cotidiana en el campo: las automutilaciones para evitar los trabajos forzados, las bodas entre prisioneros, la vida de las mujeres y los niños, las rebeliones y los intentos de fuga. El libro, documentado y riguroso, sostiene que el Gulag nació no solo por la necesidad de aislar a los elementos que el Partido Comunista consideraba enemigos, sino para conseguir, al mismo tiempo, una masa de trabajadores-esclavos que trabajara a cambio de comida en inmensos proyectos como el canal del mar Blanco o las minas de Kolimá. Tras la descripción del horror organizado por el régimen soviético, el libro narra cómo Gorbachov, cuya familia se vio directamente afectada por esta política represiva, decidió terminar con este régimen carcelario liberando a la ciudadanía de uno de los más perversos y crueles sistemas represivos que el mundo ha conocido.
Es decir, que por lo visto, goulag es un palabro nuevo para la gente porque aparece en 1977 y estamos en 1981-1983.

Quiero expresar mi perplejidad ante la Unión Soviética (me estoy leyendo el libro El Nuevo Asia Centra o la fabricación de naciones). Parece que a uno o a un grupo de población lo exiliaban a Siberia o lo metían en un campo de concentración (no sé si eran como los de las pelis o si eran más parecidos a un pueblo) pero luego igual lo sacaban de allí, y el tipo se dedicaba prácticamente a lo mismo que antes. Es decir, en muchos casos la ineficacia de la URSS era proverbial. Si pillaban a un clérigo musulmán "wahabista" (es decir, de los islamistas radicales), podían hacer exactamente eso... y luego, con los años, el personaje volvía a su pueblo, y clandestinamente montaba su mezquita y tal, y con el KGB mirando hacia otro lado. Sorprendente. Es una nota que no tiene que ver nada con esta historieta pero es que cada vez me deja más perplejo esto de la URSS.

Me da la sensación de que la viñeta intenta denotar que el número de cabecicubos va en aumento: hay 5+1 (líder) cabecirredondos y 3 cabecicubos. Pero igual es sólo que me lo pienso yo para tener cosas que poner en este foro.

La exprsión oral y gestual de Superlópez en v4 me encanta. Nos dice para qué sirven los superhéroes. Se trata de una definición de sus funciones a tener en cuenta cuando alguien suelta lo de "los superhéroes son fascistas" y tal y cual.

v5: Bum... Colores: rosado-magenta para loa personajes y amarillo-tierra para el fondo.

v6: amarillo para los personajes y rojo intenso para el fondo. Onomatopeya y estrellas: naranja. Yo digo que los monocolores están buscados a propósito. El rojo es un color que incita a la acción y que pone nervioso. El cambio a esos colores, básicos (amarillo y rojo) frente a los intermedios aunque fuertes (amarillo fuerte-tierra, magente) no me parece casual. Oh... me acabo de fijar en otra cosa: v4: fondo amarillo frente a v6: personajes amarillos (inversión cromática)... v4: fondo
verde, v5: fondo amarillo fuerte tierra, v6: fondo rojo... Efecto semáforo.

Paso a comentar un poco a Kaximpo: "son diferentes y no nos gustan". En los procesos de discriminación de las minorías, de xenofobia/racismo, muchas veces suelen haber razones ("es que los inmigrantes se llevan las becas") pero, llegado el caso extremo, en el que todas esas razones se puedan eliminar, la gente llega a decir exactamente eso. Vuelvo a decir que esta historieta es idónea para tratar temas sobre desigualdad, discriminación, etc. De todos modos, ni con eso ni con nada se cambian fácilmente unas actitudes y unos valores -los que sean- [el mismo caso de la URSS que he comentado antes del libro lo demuestra: la gente mantenía sus ideas y practicas tras pasar por el máximo castigo]. Recuerdo un caso que me explicaron en cierto instituto con un grupito de skins en el aula: se les quiso pasar un documental y se hizo venir a uno de los últimos supervivientes republicanos que habían estado en un campo de concentración nazi. Yo es que no sé en qué piensa la gente, si es que piensan. Vale. Lo hicieron con buena voluntad. Vale. Pero suponer que la peña no carbura es de tontos. Así que se encontraron con que el líder del grupo dijo que ya sabían lo que querían mostrarles con toda esa parafernalia pero que era igual, porque ellos iban a seguir actuando de la misma manera; daba igual que se hubieran matado judíos o no, daba igual que Hitler fuera malo o no, daba igual que ellos supieran algo del nazismo o no... Si ahora fuéramos la Manuelita de Cuatrosfera, diríamos que esos jóvenes representaban una cultura urbana. Pero como se dedicaban a amenazar a la gente, gual decimos que.......... Total, que la falta de argumentos, puede ser un recurso para no hartar al lector con explicaciones pero no es menos cierto que la realidad circundante nos puede dar unos cuantos ejemplos de la falta de argumentos y de razonamientos.


v8: yo lo que veo es una caja de ahorros... Una viñeta vista desde abajo... Comenzamos la página con una viñeta vista desde arriba...Y hemos tenido viñetas a la altura de los ojos, por así decirlo. Hay de todo.

v8: antenas de televisión, humo, un Seat Ritmo.. Y a mi que ese cabecicubo me quiere recordar a alguno de los que veríamos luego. Habrá que estar atento.

A mi también me daría un asco que me muero que me besara la mano cualquier desconocido...

v9: ¿Puede ser que se fije en que el local es nuevo por el estilo de la fachada o por lo brillante del rótulo? La verdad es que nunca me lo había planteado.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Re: "Los Cabecicubos" página a página (23)

Mensaje por Carlos-dg »

v5: Me gusta el "TOING" de la nariz de Superlópez. Una nariz real nunca haría ese ruido, pero en una adaptación en dibujos animados ése sería exactamente el ruido.
Kaximpo escribió:v6: Superlópez es un tanto irascible. Otro rasgo de su personalidad.
Hombre, es que le han tocado las narices pero bien...
Kaximpo escribió:v9: esta viñeta me ha intrigado. ¿Superlópez sabe que es un local nuevo porque sale mucho "de marcha"? ¿O es que pasa mucho por allí? ¿A nosotros nos sorprendería un local nuevo?
En esa época sí. Y ahora en mi pueblo puede que también. Pero hace un año, antes de irme de Madrid, lo que me llamaba la atención era encontrar un local que no hubiera cambiado desde mi infancia.
magin escribió:Quiero expresar mi perplejidad ante la Unión Soviética (me estoy leyendo el libro El Nuevo Asia Centra o la fabricación de naciones). (...) Es una nota que no tiene que ver nada con esta historieta pero es que cada vez me deja más perplejo esto de la URSS.
Un día de estos podemos ponernos con la lectura de Tintín página a página (o mejor álbum a álbum), empezando por "Tintín en el país de los soviets"...
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Un "página a página" sobre El País de los Soviets puede que nos quite puntos del carnet de conducir. Es muy duro. Pero, vamos, que un "páginas a páginas" (cuatro-ocho páginas por tema) sí que se podría plantear. Pero sería otro diálogo (entre dos<tres, incluso).
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Nemesio Pando
Petiso Carambanal
Mensajes: 31
Registrado: Dom Jun 17, 2007 11:00 pm
Ubicación: C/ Atenas, 7, 3º,1ª

Mensaje por Nemesio Pando »

Jo, si es que os fijáis en todo... Por más que repaso no le veo más cosas que comentar... Bueno, sí:

v7: ¿Dónde está el tocador de narices y el otro que ha caído con él? Si acaba de darle un golpe tan fuerte que la farola aún se tambalea, deberían estar en el suelo, sujetándose la cabeza, o hasta en coma... y NO ESTÁN.

y en v7 todavía: es muy bonica la barandilla de la ventana encima de la cabeza de Super. Recuerda un poco al estilo modernista que tenéis la suerte de disfrutar todavía por Barcelona...<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
Responder