Yoko Tsuno nº6: Los tres Soles de Vinea

E incluso fuera de España hay comics que son interesantes...

Moderador: Kaximpo

Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Yoko Tsuno nº6: Los tres Soles de Vinea

Mensaje por Kaximpo »

Nos saltamos los álbumes 4 y 5 que no tratan de Vinéa (en francés lleva tilde, ¿en castellano la llevaría?) y vamos directamente al 6 "Los tres soles de Vinea".

Los vineanos quieren volver a su planeta para ver si de verdad su planeta desapareció o aún es habitable. Pero no van a ponerse a dormir otros 2.000.000 de años y la solución que han encontrado los vineanos para viajar más deprisa que la luz es... apagarla.

Parece una ocurrencia de Faemino y Cansado pero no, es eso exactamente lo que hacen: viajan por un espacio en el que existe la luz y por tanto no existe esa barrera para la velocidad.

No me queda muy claro cómo construyen ese túnel. La explicación es que esa especie de satélite-cañón los siguió pero mucho más lento (acaba de llegar así que ellos le han sacado 400.000 años de ventaja) porque "tenía que ir construyendo el túnel de ondas :?: como una araña produce su hilo". El resultado es que tenemos otro túnel (y van...) para hacer en dos meses un viaje de dos millones de años luz. ¡Eso sí que arreglaría el tráfico en Madrid!

El motor desmontable parece el atomium (estos belgas...) pero ese motor espacial no funciona con energía atómica sino con un emisor de fotones. La "caravana" trae incluso camas de letargo magnético por lo que es una solución completa para hacer turismo espacial. Tenían que haber hecho (¿aún estamos a tiempo?) juguetes de todos estos vehículos que salen en "Yoko Tsuno" (con comillas).

p2v10. Aquí vemos ese lenguaje retórico y ampuloso del que hablaba magin. Lo traduzco más o menos como: "Este ruido helaría los corazones más valientes... Sin embargo el mío se entibia porque me anuncia el tan esperado retorno de una querida amiga". Toma ya.

p3v1-v3. Parecen más expresivos que de costumbre. Aquí si me lo creo. Nótese que, mucha tecnología, pero Khany tiene que abrir disimuladamente la puerta de una patada. :D Lo que no me gusta de este álbum es el color de la piel de Yoko. No llega a ser amarillo canario pero se han pasado de amarillo.

p3v10. Echemos cuentas: van de la Tierra a Saturno (aprox. 1.500.000.000 Km) en un día acelerando hasta y decelerando desde la velocidad de la luz. Suponiendo que esa aceleracion es lineal y que la máxima velocidad se alcanza a la mitad del camino:
e = a·t^2
750.10^6 Km = a·(12·3600 seg)^2
a = aprox. 400 m/s^2
Eso son unas 40g que creo que el ser humano no podría soportar (¡es como si pesaras 40 veces más!) así que la nave debe contar con algún mecanismo (magnético, por supuesto :P ) para contrarrestar la aceleración (eso me recuerda a "El heredero del Inca", el primer álbum de Quena y el Sacramús: "¿y cómo al acelerar a esta velocidad no nos hemos aplastado contra los asientos?").

Nos enteramos (he perdido la referencia a la página, ¡lo siento!) de que la Galaxia en la que se encuentra Vinea es la M33 que efectivamente está a unos 2 ó 3 millones de años luz de la nuestra.

Me gusta la p13, cómo se llega a la visión del bello planeta vineano aparentemente intacto, quedaría bien en una película. Entiendo que Yoko se ve atraída hacia el satélite debido a fuerzas magnéticas (ya lo vimos con la mochila de Pol) porque no creo que tenga suficiente masa para ejercer esa atracción gravitatoria. También será por eso que está cubierto de porquería.

p16v3: el 3º sol de Vinea. Esto ya lo vi en un Don Miki, pero era simplemente un espejo en órbita no un almacén de energía.

p17v1: es posible que un planeta presente siempre la misma cara al sol alrededor del cual gira. A Mercurio, por ejemplo, le pasa eso (bueno, casi). Y a la Luna con la Tierra.

p21: ...y se vuelven a cambiar de ropa. Da igual que sea en el espacio: si es una de turismo, también se cambian de traje espacial.

p25: ¿el idioma no ha cambiado en dos millones y medio de años o están usando los traductores? Porque estos no han estado hibernados, ¿no?

p29: "Surveillant volant". El "vigilante volante" me suena muy mal. ¿Cómo lo traducen?

Si fuera ciencia-ficción "light" o fantasía, el padre de Khany sería un robot humanoide, único e irrepetible, que se montaría en el avión. Pero no, la memoria del padre de Khany (y su forma de actuar o personalidad, se supone) están grabadas en esa cajita que puede tener como "cuerpo" un robot que no tiene forma humana o una nave entera. Y además esa memoria puede copiarse y crear así todos los "padres de Khany" o "sabios" que queramos para controlar los sistemas de Vinea. De todos modos Khany le considera su padre perdido (o más bien lo único que queda de su padre).

Ciencia-ficción de la dura, como nuestro amigo pelirrojo dice casi al final (p43v9): "El padre encerrado en una cajita, la madre que tiene la edad de su hija que es 15 años mayor que su hermana gemela... ¡y por fin se reencuentran!".

Fin del Integral nº1. Hasta el nº4 no volveremos a Vinea ("Vinéa en péril"). Espero que entonces sepamos qué paso con las 10 naves restantes. ¿Fue un satélite detrás de ellos para poder volver? Entonces en Vinea tendrá que haber otras 10 "estaciones gemelas" por las que poder alcanzarles y por las que ellos podrían volver.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Re: Yoko Tsuno nº6: Los tres Soles de Vinea

Mensaje por magin »

Kaximpo escribió:Los vineanos quieren volver a su planeta para ver si de verdad su planeta desapareció o aún es habitable. Pero no van a ponerse a dormir otros 2.000.000 de años y la solución que han encontrado los vineanos para viajar más deprisa que la luz es... apagarla.

Parece una ocurrencia de Faemino y Cansado pero no, es eso exactamente lo que hacen: viajan por un espacio en el que existe la luz y por tanto no existe esa barrera para la velocidad.
¡Laperamarilena me ampare! Y yo sin leer ese álbum. Claro, luego Spílber hace una película y la ONU callá. ¿Quién? Ehpílber. Ah, "es que lo ha dicho Espílber". Pues, na, ahora, a mí se me pone, que tós los planetas están habitaos y ya está. Ahí, ahí. Neptuno, Plutón, Uranita, tós... Que no vamoh a seh egoistah... Sí, pero pá viajá... Aviones de cercanía...

Kaximpo escribió:p2v10. Aquí vemos ese lenguaje retórico y ampuloso del que hablaba magin. Lo traduzco más o menos como: "Este ruido helaría los corazones más valientes... Sin embargo el mío se entibia porque me anuncia el tan esperado retorno de una querida amiga". Toma ya.
Ciertamente, difícil se me hace el comentar un tebeo del que no dispongo más que su título, mas, viendo el abismo desafiante, doy un paso al frente. ¿Es posible que ese lenguaje ampuloso sea una traslación del lenguaje tipo "Flash Gordon"? (es que el otro día vi que lo vendían los de Planeta) y me he dicho: voy a meter a Flash Gordon en una conversación aunque sea con calzador.

Kaximpo escribió:Nos enteramos (he perdido la referencia a la página, ¡lo siento!) de que la Galaxia en la que se encuentra Vinea es la M33 que efectivamente está a unos 2 ó 3 millones de años luz de la nuestra.
Tampoco es tanto... :twisted:

Kaximpo escribió:p25: ¿el idioma no ha cambiado en dos millones y medio de años o están usando los traductores? Porque estos no han estado hibernados, ¿no?
Sobre los idiomas en los tebeos, habría mucho que hablar. Fui a ver la peli de "Corto Maltés" y es sorprendente: Corto (padre inglés, madre gitana gibraltareña) habla con chinos, rusos, mongoles o alemanes, y ellos entre sí, y no hay ni siquiera problemas de pronunciación. Vaya.

Kaximpo escribió: la memoria del padre de Khany (y su forma de actuar o personalidad, se supone) están grabadas en esa cajita que puede tener como "cuerpo" un robot que no tiene forma humana o una nave entera. Y además esa memoria puede copiarse y crear así todos los "padres de Khany" o "sabios" que queramos para controlar los sistemas de Vinea. De todos modos Khany le considera su padre perdido (o más bien lo único que queda de su padre).
Es un poco lo de Superman en la nave que oye a su padre y le enseña cosas con una grabación que le contesta. O como las cajas-madres del planeta del Cuarto Mundo (de Kirby). O incluso me suena a Kang-Inmortus o a La Inteligencia Suprema.

Kaximpo escribió: Espero que entonces sepamos qué paso con las 10 naves restantes. ¿Fue un satélite detrás de ellos para poder volver? Entonces en Vinea tendrá que haber otras 10 "estaciones gemelas" por las que poder alcanzarles y por las que ellos podrían volver.
Yo te lo podría explicar... Espera, ya lo hice. En lo de "Galáktica". :shock:

Lo siento. Estoy fuera. Ahora sí.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Re: Yoko Tsuno nº6: Los tres Soles de Vinea

Mensaje por Kaximpo »

magin escribió:¡Laperamarilena me ampare! Y yo sin leer ese álbum. Claro, luego Spílber hace una película y la ONU callá. ¿Quién? Ehpílber. Ah, "es que lo ha dicho Espílber".
En este caso, Spoiler. :P Pero lo que importa es CÓMO se cuenta la historia y no QUÉ se cuenta. Ya sabemos que todas las historias están contadas...
magin escribió:Ciertamente, difícil se me hace el comentar un tebeo del que no dispongo más que su título, mas, viendo el abismo desafiante, doy un paso al frente.
...a pesar de todo, mejor es leerlo para comentarlo. :P Ya he empezado con el 2º tomo de los integrales y llevo "El Órgano del Diablo" y "La Frontera de la Vida". Podemos pasar a alguno de esos.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Mensaje por Carlos-dg »

Yo llevo toda la semana con "Los tres soles de Vinea" encima de la mesa y de vez en cuando lo cojo, pero los hados (léase tres niños pequeños, un trabajo y otros avatares diversos) me han impedido terminarlo. Prometo hacerlo esta semana que empieza y escribir algún comentario. Palabrita del Niño Jesús... :roll:
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Por mí puedes pasar al Órgano del Diablo. Pero no me importa nada leer destripes (tengo mala memoria). Incluso puede servir de estímulo para que me compre tal o cual tebeo...
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Bueno, pues éste merece la pena. El problema es: ¿dónde comprarlo? Esperaré unos días a que el Sr.Ogro lea éste y comenzaremos con "El Órgano del Diablo", una mezcla entre Cachabolik y Los Cerditos de Camprodón.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Re: Yoko Tsuno nº6: Los tres Soles de Vinea

Mensaje por Carlos-dg »

Bueno, ya lo he leído. Gracias por esperarme. :wink: Era uno de esos tebeos que tenía en espera de un momento tranquilo para poder disfrutarlo con calma, y ese momento nunca llegaba... Bueno, pues al final llegó y el tebeo me ha encantado.

Siempre he tenido debilidad por la ciencia-ficción, y este tipo de historias me gustan, supongo que por el vértigo que me dan y por la sensación de lejanía respecto a mi experiencia cotidiana. Ya en las primeras páginas se largan a la órbita de Saturno como quien se va a pasar el fin de semana a la sierra. Yo ya estoy flipando e imaginándome en el pellejo de Yoko y compañía, pero lo mejor está por llegar. En comparación con el siguiente viaje, el de Saturno es como bajar a por el pan a la esquina. La página que de verdad me da vértigo es la 11, cuando nos alejamos de nuestra galaxia y nos adentramos en la M33. Ostras, es que lo veo, me lo creo y casi me mareo... En historias como ésta casi me da igual que los personajes tengan tal o cual carácter o que actúen como marionetas. La gente es una mierdecilla (con perdón) al lado de la inmensidad del espacio, de las extensiones del planeta Vinéa, de sus impresionantes formaciones rocosas (p18v1), de sus enigmáticas construcciones milenarias de bella geometría (p23v1, p28v1)...

Y luego está la intriga alrededor de los cambios experimentados por la sociedad vienana en el tiempo transcurrido desde la partida de Khany. Y de nuevo el asunto de los límites de la inteligencia artificial, y la posible supervivencia de la personalidad humana en un conjunto de circuitos. Temas todos ellos muy propios de la ciencia-ficción clásica, que aquí se presentan de tal modo que no aburren en ningún momento (al menos a mí), y además se combinan perfectamente con las inevitables escenas de acción. Bueno, lo pinto muy bonito, pero es que soy fan de Leloup, ¿se me había notado? :P

Me gusta hasta el final, con ese lío de la madre que es como una hermana y esas hermanas gemelas que serían algo así como tía y sobrina, ¿no? :?
Kaximpo escribió:Parece una ocurrencia de Faemino y Cansado pero no, es eso exactamente lo que hacen: viajan por un espacio en el que existe la luz y por tanto no existe esa barrera para la velocidad.
O sea, lo de viajar por el hiperespacio pero contado con otras palabras, ¿no?
Kaximpo escribió:El resultado es que tenemos otro túnel (y van...) para hacer en dos meses un viaje de dos millones de años luz. ¡Eso sí que arreglaría el tráfico en Madrid!
Calla, calla, no des ideas...
Kaximpo escribió:Tenían que haber hecho (¿aún estamos a tiempo?) juguetes de todos estos vehículos que salen en "Yoko Tsuno" (con comillas).
Creo que nunca habrían podido tener tantos detalles ni habrían sido tan "reales" como los que dibuja Roger Leloup.
Kaximpo escribió:p16v3: el 3º sol de Vinea. Esto ya lo vi en un Don Miki, pero era simplemente un espejo en órbita no un almacén de energía.
¡Lo que no aprovechen los autores del Topolino...! En los comics Disney italianos está todo lo imaginable... o al menos su parodia. :wink:
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Ahora no puedo pararme a mirar las viñetas que citas pero mañana lo haré. Reflexionando sobre lo que dices, creo que en la historia está bastante medida la parte de "rollo" científico y explicaciones, la de persecuciones o huídas en ingenios voladores (no sé si será cómodo lo de conducir tumbadas :P ) y las "sorpresas" entre la relación de los personajes ("soy tu padre aunque parezca un magnetófono", "parece mi sobrina pero es mi hermana gemela", "es mi madre aunque parece mi hermana" :P ).
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Total, que "no publicaron el álbum bueno".
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Dentro de "Yoko Tsuno" todo es bueno (con comillas, que no haya malentendidos). Así que entonces se dejarían el "excelente" por publicar. :P Todavía no me he planteado "darles una puntuación" ni hacer una lista por orden según lo que me hayan gustado. De momento me van gustando todos por una u otra razón. Por otro lado, es aquí donde Yoko sale más guapa. En álbumes posteriores empieza a perder los mofletes de niña buena y en los anteriores tiene esa cara de bruja :twisted: Pero también me gusta (aquello de la atracción / repulsión...)

La Yokoevolución: una imagen con la que me topé una vez y que me ha costado volver a encontrar:
Imagen

p28v1: la torre. Es bastante curiosa porque tiene una asimetría muy peculiar. Me gusta. Creo que está en la contraportada del álbum. Lo busco en Internet pero no no encuentro. :?

Las esferas espaciales con brazos artículados (p15) también me gustan, se parecen a las de 2001 salvo que estas completamente transparentes. Para lo bonitas que son, se utilizan poco. Espero que en siguientes álbumes sobre Vinea se aprovechen mejor.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Mensaje por Carlos-dg »

Kaximpo escribió:Dentro de "Yoko Tsuno" todo es bueno (con comillas, que no haya malentendidos). Así que entonces se dejarían el "excelente" por publicar. :P
Por algún motivo, parece que se saltaron precisamente los álbumes ambientados en Vinéa...
Kaximpo escribió:La Yokoevolución: una imagen con la que me topé una vez y que me ha costado volver a encontrar:
Imagen
Quitando del enlace la triple w sale algo más interesante: :wink:

Imagen
Kaximpo escribió:p28v1: la torre. Es bastante curiosa porque tiene una asimetría muy peculiar. Me gusta. Creo que está en la contraportada del álbum. Lo busco en Internet pero no no encuentro. :?
En la contraportada de mi álbum no está, pero las contraportadas varían de unas ediciones a otras. ¿Quizá en la primera edición?
Kaximpo escribió:Las esferas espaciales con brazos artículados (p15) también me gustan, se parecen a las de 2001 salvo que estas completamente transparentes. Para lo bonitas que son, se utilizan poco. Espero que en siguientes álbumes sobre Vinea se aprovechen mejor.
La verdad es que molan, pero no sé yo si Leloup se acuerda de volver a utilizarlas. En cualquier caso, Vinéa aún encierra muchas sorpresas... :wink:
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Joajoajoajoa... :lol: Para que quede claro que mi intención no era salir del armario, subo la imagen a imageshack :P

Imagen

En el Integral viene el dibujo que digo de la torre preparado para una contraportada, dejando los huecos para las portadas los "títulos publicados", pero a lo mejor no se usó. :?:
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Mensaje por Carlos-dg »

Carlos-dg escribió:Quitando del enlace la triple w sale algo más interesante: :wink:

Imagen
:lol: :lol: :lol: Al final acabó siendo tan poco interesante como lo anterior.
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

magin escribió:Total, que "no publicaron el álbum bueno".
Pues al final vas a tener razón... En un curioso gráfico estilo cadena montañosa vemos que el 6º álbum, "Los tres soles de Vinea", es uno de los más valorados si no, el que más..

http://www.coinbd.com/bd/series/1191/yoko-tsuno.html
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Kaximpo escribió:Imagen
Es que no entiendo ese gráfico. "El trío espacial" parece ser la primera aventura de los tres juntos, y la primera de Yoko Tsuno en general... pero su aspecto es el primero de la columna de la derecha. Puede ser el segundo (si leems en escalera) o el cuarto (si leemos por columnas).

[siempre comenzando por arriba]

Pero, ¿el primero es el aspecto de las "Aventuras Electrónicas"? ¡Me pierdo!

Supongo que habrá que decirlo: Para mí, los mejores aspectos de Yoko Tsuno son el primero de la columna de la derecha; el segundo de la columna de la izquierda;

Y a distancia...

el tercero de la columna de la izquierda; el el tercero de la columna de la derecha; el segundo de la columna de la derecha;

Y acaba la etapa porque fue en el helicóptero del Tour.

el primero de la columna de la izquierda... Por ese orden.

¡Cambia hasta de color de piel!
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Responder