Yoko Tsuno nº1: "El trío de lo extraño"

E incluso fuera de España hay comics que son interesantes...

Moderador: Kaximpo

Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Voy lento pero sin maquinita de traducir no me entero.

Empecemos por decir algunas obviedades: como era de esperar y contradiciendo lo que había dicho antes, me los estoy leyendo tal como vienen empezando por el tomo 1, el de Vinéa.

Más obviedades: el estilo de dibujo se va haciendo más realista y menos caricaturesco para los personajes por lo que parece que Yoko se va haciendo cada vez más joven. La cara de enfado perpetuo (aunque no sea verdad) deja paso a la de niña buena. Pero a mí me gusta el dibujo de los primeros álbumes. Los fondos siguen estando igual de currados siempre.

Si redibujaron la portada para cambiarle la cara a Yoko Tsuno, podían haberlo hecho también en el interior. O haber cortado y pegado caras encima, como al Capitán Trueno.

http://www.zilverendolfijn.nl/ser1-htm/yokotsun/1-nl-v02.jpg
http://www.dupuis.com/Couvertures/G/9782800106663-G.JPG

Comenzamos pues con "El trío de lo extraño" que hemos leído todos (todos los contertulios, por el momento, de este tema). Éste ha sido fácil porque ya lo había leído en español.

La presentación de los personajes está bien, porque no es larga. Enseguida se juntan todos los protagonistas aunque nos quedamos con ganas de saber más sobre Yoko. Vic y Pol son más fáciles de definir: son periodistas.

La trama parece al principio fantástica con "intraterrestres" de piel azul viviendo en las profundidades de la Tierra. Pero después se vuelve casi de ciencia-ficción "dura" cuando empiezan a salir transportes magnéticos. Lo malo no es que salgan, ¡sino que intentan explicar su funcionamiento! Hay cosas que el género humano no debería conocer jamás... y los lectores de cómics, mucho menos. Para colmo se habla de un viaje "intergaláktico" también de forma realista, con los pasajeros hibernados viajando a la velocidad de la luz que, por supuesto, dura 12 millones de años, como debe de ser. La mayoría de los lectores, acostumbrados a que viajar por el espacio es como dar un paseo por el campo, encontrarán todo esto demasiado "duro" y no seguirán leyendo.

Hay una persecución emocionante que como se intenta solucionar de forma lógica, dura demasiado.

Lo que no me cuadra mucho que los vineanos se pasen 400.000 años bajo Tierra y en todo este tiempo no hayan siquiera ni reanimado a todos los supervivientes. 400.000 años dan para mucho... Tampoco veo clara la rivalidad entre Khary y Karpan. Tendremos que suponer que todo es culpa de "El coordinador".

Si alguien no quiere que siga con "La Fragua de Vulcano", que lo diga ahora.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Mensaje por Carlos-dg »

¡No, no sigas! Dame un par de días para que me dé tiempo a releerme el primer álbum, y así los vamos comentando poco a poco, ¿vale? :wink:
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Kaximpo escribió:Empecemos por decir algunas obviedades: como era de esperar y contradiciendo lo que había dicho antes, me los estoy leyendo tal como vienen empezando por el tomo 1, el de Vinéa.
Sólo voy a decir una cosa que tú mismo escribiste hace mucho y que se me quedó grabada a fuego en el occipicio supramaxilar: "me gusta más en álbumes que en revistas porque así yo me gradúo lo que quiero leer". Y eso se opone directamente a lo que comentaste en un mensaje anterior sobre un empacho de vineanos en un sólo tomo. Puedes leer una aventura de ese tomo y pasar a otra cosa, y luego retomarla, según tu antigua teoría. (que yo no comparto del todo pero es para romper este buen rollito que tenemos, que da asco esto de un foro donde la gente ni se insulta ni se banea ni nada, nos debiera dar vergüenza).
Kaximpo escribió:Más obviedades: el estilo de dibujo se va haciendo más realista y menos caricaturesco para los personajes por lo que parece que Yoko se va haciendo cada vez más joven.
Desesperante. Yoko enjuvenece pero además es que llego a la conclusión de que tiene unos veintipocos de años y sabe desde pilotar aviones de combate hasta hacer programas de televisión.

Con los números, además, sucede, algo curioso, el moreno (¿Vic Video?) es cada vez más irrelevante respecto al rubio patoso (¿Pol Pitrón?). Curioso.

Carlos-dg dice que ¿y qué que nuetra heroína favorita sea guapa, lista, etc.? Bueno, pues eso, que lo es todo... Y que es más susceptible y más malpensada que Tintín, y que no se equivoca nunca. Exasperante.

La cara de enfado perpetuo (aunque no sea verdad) deja paso a la de niña buena. Pero a mí me gusta el dibujo de los primeros álbumes. Los fondos siguen estando igual de currados siempre.
La presentación de los personajes está bien, porque no es larga. Enseguida se juntan todos los protagonistas aunque nos quedamos con ganas de saber más sobre Yoko. Vic y Pol son más fáciles de definir: son periodistas.
Y las primeras páginas son muy efectistas. Inútiles pero efectistas: ella es una ladrona pero no lo es. Los técnicos de televisión (no son periodistas exactamente pero luego hacen de todo) se meten en una obra de noche a algo que no les importa en vez de llamar a la policía... Es la primera vez que vemos que Yoko no se equivoca nunca.

Y todas las escenas parecen muy consistentes: es raro ver unas obras (excepto en Superlópez), es raro ver cómo se graba un programa de tele (excepto en Superlópez), es raro ver cómo se prepara una expedición espeleológica (excepto en Superlópez) y todas las escenas parecen el principio de algo grande que nunca llega (como en "Galáktica").
Kaximpo escribió:empiezan a salir transportes magnéticos.
Sin embargo, los transportes magnéticos son la típica tecnología que siempre está en pruebas. En Japón existen trenes magnéticos. En Alemania también (hubo uno que tuvo un accidente en verano del 2006, creo).
Kaximpo escribió: Para colmo se habla de un viaje "intergaláktico" también de forma realista, con los pasajeros hibernados viajando a la velocidad de la luz que, por supuesto, dura 12 millones de años, como debe de ser.
Es otra idea típica. Recuerdo una antigua colección de cromos de los años 60 o 70 donde se decía que en un futuro humanos nacidos ya en naves espaciales, descendientes de terráqueo y tras muchas generaciones viviendo en naves-colmena espaciales llegarían y colonizarían otros mundos. También hablaba de hibernación. Supongo que no dejan de ser ideas de la época que salen tanto en álbumes de cromos españoles como en tebeos francobelgas.

Kaximpo escribió:La mayoría de los lectores, acostumbrados a que viajar por el espacio es como dar un paseo por el campo, encontrarán todo esto demasiado "duro" y no seguirán leyendo.
Hombre, tampoco será eso.
Kaximpo escribió:Lo que no me cuadra mucho que los vineanos se pasen 400.000 años bajo Tierra y en todo este tiempo no hayan siquiera ni reanimado a todos los supervivientes. 400.000 años dan para mucho...
Si es que es todo muy raro. Cuando llegan a La Tierra, "los humanos estábais dando los primeros pasos erguidos" (más o menos)... Pues haber cogido un continente y habéroslo quedado para vosotros, vineanos. Pero no, ni entablan relaciones con los humanos, ni conquistan el planeta, ni se quedan a vivir en un continente; simplemente se esconden bajo tierra, para no molestar. Es lo que pasa cuando uno intenta conjugar la verosimilitud de la línea clara con la Ciencia Ficción. En Marvel, no hubieran tenido tantos escrúpulos.
Kaximpo escribió:Tampoco veo clara la rivalidad entre Khary y Karpan. Tendremos que suponer que todo es culpa de "El coordinador".
El Coordinador... que queda sin explicar realmente qué es. Y Yoko Tsuno se coge la justicia por su mano y la tostadora y parrangparrang adios coordinador, y acaba con toda una cultura, así porque ella lo vale.

Y Karpan es malo por dos razones. Porque Khary es una mujer, y las mujeres siempre son buenas, nunca malas (es una aplicación sutil del machismo en la cultura de masas, como las espías rusas o las ingenieras químicas soviéticas). Y porque Karpan, además, lleva barba. Eso lo convierte en malo porque los que parecen más adultos son malos, fijo.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Carlos-dg escribió:¡No, no sigas! Dame un par de días para que me dé tiempo a releerme el primer álbum, y así los vamos comentando poco a poco, ¿vale? :wink:
OK. Nos quedaremos de momento en el primero. ¡Yo pensaba que el Señor Ogro tendría todos los deberes hechos! :P A mí, si se me acumulan los tebeos, al final no los leo nunca... :?
magin escribió:Sólo voy a decir una cosa que tú mismo escribiste hace mucho y que se me quedó grabada a fuego en el occipicio supramaxilar: "me gusta más en álbumes que en revistas porque así yo me gradúo lo que quiero leer".
Lo que quise decir en aquella ocasión era que prefería dejar de leer porque el tren llegara a la estación, porque me diera sueño, porque ya me había cansado y saber que podía continuar la lectura en cualquier momento en lugar de quedarme de pronto sin páginas y saber que hasta que saliera el próximo número de la revista no podría seguir.
magin escribió:Y eso se opone directamente a lo que comentaste en un mensaje anterior sobre un empacho de vineanos en un sólo tomo.
Lo sé. Después de leer el primero, quise saber TODO sobre los vineanos antes de querer saber TODO lo que hizo Yoko Tsuno en tierras alemanas.

Eso me hace reflexionar sobre por qué prefería álbumes en lugar de revistas: es por el miedo a que la historia se acabe y yo sin posibilidad de saberlo si no tengo el siguiente número. Sin embargo en un álbum el final ESTÁ AHÍ DENTRO aunque nunca llegue a leerlo.
magin escribió:Con los números, además, sucede, algo curioso, el moreno (¿Vic Video?) es cada vez más irrelevante respecto al rubio patoso (¿Pol Pitrón?). Curioso.
Pelirrojo gruñón. Eh... es que es más divertido. Yo creo que con uno hubiera bastado. ¿Qué digo? Con Yoko Tsuno basta.
magin escribió:Carlos-dg dice que ¿y qué que nuetra heroína favorita sea guapa, lista, etc.? Bueno, pues eso, que lo es todo... Y que es más susceptible y más malpensada que Tintín, y que no se equivoca nunca. Exasperante.
Tiene todas las papeletas para ello pero entonces... ¿por qué nos cae bien? Corrijo: ¿por qué me cae bien?
Kaximpo escribió:Es otra idea típica. Recuerdo una antigua colección de cromos de los años 60 o 70 donde se decía que en un futuro humanos nacidos ya en naves espaciales, descendientes de terráqueo y tras muchas generaciones viviendo en naves-colmena espaciales llegarían y colonizarían otros mundos. También hablaba de hibernación.
Pero 2 (ahora dudo si 2 ó 12) millones de años son muchos millones de años. Aparte de que lo del viaje intergaláctico es ciencia-ficción incluso dentro de la ciencia-ficción y se limitan a viajes interestelares dentro de la misma galaxia.
magin escribió:Si es que es todo muy raro. Cuando llegan a La Tierra, "los humanos estábais dando los primeros pasos erguidos" (más o menos)... Pues haber cogido un continente y habéroslo quedado para vosotros, vineanos.
Parece que como en Vinéa vivían en ciudades subterráneas, no se podían acostumbrar de golpe a volver a la superficie. Pasó el tiempo, el "coordinador" decidió que para mantener a los vineanos controlados tenían que ser pocos (por eso van despertando poco a poco según mueren los que despertaron hace más tiempo, sin que su número crezca y sin permitirles tener descendencia) y no tener contacto con "factores externos" (los humanos). Pero todo esto me lo estoy inventando, no se explica.

¿Y cómo podemos decir que nos ha gustado si le sacamos tantas pegas? Es al contrario: le sacamos tantas pegas porque nos ha gustado. Corrijo: me ha gustado.

Por otro lado, al leerlo en frances, veo que Khany trata a Yoko de "vouz", o sea, de usted, pero como también vale para "vosotros" al traducir (por "vos") me suena deliciosamente arcaico dentro de tanta tecnología aunque sepa que no es la intención.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Mensaje por Carlos-dg »

Disculpad mi retraso, he tenido una semana bastante liadita... Pero allá vamos con el primer álbum de Yoko Tsuno, "El trío de lo extraño" o "El trío espacial", que con ambos títulos se ha publicado en España. Yo lo leí por primera vez en la revista Spirou-ardilla, y ahora lo he releído en un álbum editado por Novaro.

No sé si en el integral contarán cosas sobre el nacimiento de la serie "Yoko Tsuno", pero yo voy a contaros algunas cosas de las que me he enterado últimamente. Roger Leloup supo rodearse de buenos maestros: durante muchos años trabajó con Hergé, pero a finales de los 60 cambió el estudio Hergé por la revista Spirou con el apoyo de Peyo y otros autores. A Roger Leloup se debe el dibujo de algunas historietas de una página de la serie "Histoires de Schtroumpfs".

En 1968, Roger Leloup fue escogido por Peyo para continuar la serie "Jacky et Célestin", que venía publicándose desde 1960 en "Le Soir Illustré". Esta serie fue creada por Peyo pero la habían ido dibujando diferentes autores a lo largo de diez aventuras largas (Will, Jo-El Azara, Walthéry y Francis). Leloup había dibujado los fondos de la décima aventura e iba a dibujar en solitario la siguiente, pero hete aquí que en "Le soir Illustré" decidieron sustituir a Jacky y Célestin por Astérix, y Peyo pensó en trasladar la serie a la revista Spirou. Leloup llegó a hacer una página de prueba. Sin embargo, los mandamases de Spirou pensaron que era mejor que Leloup crease una serie nueva, y Tillieux (otro gran autor) sugirió a Leloup que modificara la historia cambiando los personajes principales. Entonces el dibujante reconvirtió a Jacky y Célestin en otros dos jóvenes a los que llamó Pol y Vic, y les juntó con una joven japonesa que iba a jugar un papel secundario en la aventura de Jacky y Célestin. Ésa es la razón de que en las primeras páginas Pol y Vic jueguen un papel tan importante, y de que el título de la historia haga referencia a un trío: ¡la idea inicial de Leloup era crear una serie con tres protagonistas!

Además, Leloup había tenido oportunidad poco tiempo antes de trabajar en un programa televisivo de temática científica: tuvo que hacer un montaje a partir de los episodios de la Luna de Tintín, con motivo del aterrizaje de Neil Armstrong en la Luna. Eso le dio la idea de que la nueva serie estuviera protagonizada por un equipo de televisión que hiciera reportajes sobre temas "en el límite de la realidad". Aquí lo explica con sus propias palabras:
http://www.auracan.com/Interviews/interview.php?auteur=8
Kaximpo escribió:Los fondos siguen estando igual de currados siempre.
Leloup tenía gran experiencia en esto de los fondos desde que trabajó con Hergé. Como bien sabe Perrito Piloto, a él se debe el diseño del avión de "Vuelo 714 para Sidney", y antes de eso muchos fondos de "El asunto Tornasol". ¡Uy, se me ha escapado, he hablado de Tintín! :P
Kaximpo escribió:Si redibujaron la portada para cambiarle la cara a Yoko Tsuno, podían haberlo hecho también en el interior. O haber cortado y pegado caras encima, como al Capitán Trueno.
¡Detesto eso de que cambien las portadas! Generalmente me gustan más las antiguas, aparte de corresponderse mejor con el interior.
Kaximpo escribió:La presentación de los personajes está bien, porque no es larga. Enseguida se juntan todos los protagonistas aunque nos quedamos con ganas de saber más sobre Yoko.
¡Ah, el halo misterioso de Yoko! Años después, Leloup nos desvelará muchos detalles de su infancia y adolescencia (de Yoko, no del autor) en la novela "L´écume de l´aube", que tengo pero reconozco no haber leído aún.
Kaximpo escribió:La trama parece al principio fantástica con "intraterrestres" de piel azul viviendo en las profundidades de la Tierra. Pero después se vuelve casi de ciencia-ficción "dura" cuando empiezan a salir transportes magnéticos. Lo malo no es que salgan, ¡sino que intentan explicar su funcionamiento! Hay cosas que el género humano no debería conocer jamás... y los lectores de cómics, mucho menos.
Debo decir que discrepo. En la buena ciencia-ficción se debe ofrecer una explicación científica de las cosas que suceden. Quizá no sea necesario en la space-opera, pero es imprescindible en la ciencia ficción "hard". Si está bien hecho, ayudará a dar verosimilitud a la historia. Y a mí me parece que Leloup lo hace bastante bien.
Kaximpo escribió:Para colmo se habla de un viaje "intergaláktico" también de forma realista, con los pasajeros hibernados viajando a la velocidad de la luz que, por supuesto, dura 12 millones de años, como debe de ser. La mayoría de los lectores, acostumbrados a que viajar por el espacio es como dar un paseo por el campo, encontrarán todo esto demasiado "duro" y no seguirán leyendo.
¡Pues yo recuerdo que aquello me fascinó de pequeño, casi como ahora me sigue fascinando!
Kaximpo escribió:Hay una persecución emocionante que como se intenta solucionar de forma lógica, dura demasiado.
Discrepo de nuevo: a mí no se me hace larga, y me gusta que en los tebeos se expliquen las cosas, en lugar de limitarse a la acción pura y dura.
Kaximpo escribió:Lo que no me cuadra mucho que los vineanos se pasen 400.000 años bajo Tierra y en todo este tiempo no hayan siquiera ni reanimado a todos los supervivientes.
Parece que están aguardando al día en que puedan despertarlos en la superficie de la Tierra. ¡Qué tontos! Como esperen un poco más, ya no va a haber ninguna superficie habitable... ¡Tenían que haberlo hecho hace 400.000 años, cuando el planeta era verde y fértil!
Kaximpo escribió:Tampoco veo clara la rivalidad entre Khary y Karpan. Tendremos que suponer que todo es culpa de "El coordinador".
Sí, esas máquinas omnipotentes tipo Hal dan mucho miedo...
magin escribió:Desesperante. Yoko enjuvenece pero además es que llego a la conclusión de que tiene unos veintipocos de años y sabe desde pilotar aviones de combate hasta hacer programas de televisión.
Sí, es fantástica, ¿verdad? :D
magin escribió:Bueno, pues eso, que lo es todo... Y que es más susceptible y más malpensada que Tintín, y que no se equivoca nunca. Exasperante.
Encantadora, diría yo. :P
magin escribió:Si es que es todo muy raro. Cuando llegan a La Tierra, "los humanos estábais dando los primeros pasos erguidos" (más o menos)... Pues haber cogido un continente y habéroslo quedado para vosotros, vineanos. Pero no, ni entablan relaciones con los humanos, ni conquistan el planeta, ni se quedan a vivir en un continente; simplemente se esconden bajo tierra, para no molestar. Es lo que pasa cuando uno intenta conjugar la verosimilitud de la línea clara con la Ciencia Ficción. En Marvel, no hubieran tenido tantos escrúpulos.
Ahí tienes toda la razón. Es que los franco-belgas son como más educaditos. :P
magin escribió:El Coordinador... que queda sin explicar realmente qué es. Y Yoko Tsuno se coge la justicia por su mano y la tostadora y parrangparrang adios coordinador, y acaba con toda una cultura, así porque ella lo vale.
No, hombre, acaba con la dictadura del Coordinador. Seguro que el saber de los vineanos queda protegido. Y además, digo yo que tendrán copia de seguridad de lo más importante...
magin escribió:Y porque Karpan, además, lleva barba. Eso lo convierte en malo porque los que parecen más adultos son malos, fijo.
Hum... ¿Te estás metiendo con el Señor Ogro? :evil:
Kaximpo escribió:¡Yo pensaba que el Señor Ogro tendría todos los deberes hechos! :P A mí, si se me acumulan los tebeos, al final no los leo nunca... :?
Uf, si supieras... A veces leo tebeos años después de haberlos comprado. ¡Ya quisiera yo tener tiempo para estar al día con mis lecturas!
Kaximpo escribió:Pero 2 (ahora dudo si 2 ó 12) millones de años son muchos millones de años. Aparte de que lo del viaje intergaláctico es ciencia-ficción incluso dentro de la ciencia-ficción y se limitan a viajes interestelares dentro de la misma galaxia.
Tienes que leer "Hacedor de estrellas" de Olaf Stapledon, y luego me cuentas si dos (o incluso doce) millones de años te parece mucho tiempo y si los límites de una galaxia te parecen demasiado amplios.
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Sí, en la presentación hablan de todo ello y dan mucho la lata sobre una revista alemana ("Eltern") a la cual iba destinada también inicialmente la serie. Hay bocetos de todos los personajes en el estado original.

La novela sobre Yoko me da miedo porque si ya me cuesta leer cómics en francés... :P Pero si trae ilustraciones, lo mismo me lo pienso.
Carlos-dg escribió:En la buena ciencia-ficción se debe ofrecer una explicación científica de las cosas que suceden. Quizá no sea necesario en la space-opera, pero es imprescindible en la ciencia ficción "hard". Si está bien hecho, ayudará a dar verosimilitud a la historia. Y a mí me parece que Leloup lo hace bastante bien.
Si no discrepas, si estamos de acuerdo, así es como debe ser. :P Lo que quería decir es que la gente huye de la ciencia-ficción "de verdad", le da miedo, y se queda con las aventuras espaciales, cuanto menos explicaciones, mejor.

Muchas de las cosas que he escrito no las pienso realmente: es lo que pienso que la mayoría de los lectores pensarán. La persecución me parece emocionante, me gusta y no me aburre. :D Pero es larga.

Millones de años es muchísimo tiempo en comparación con la duración de la vida humana. Con la vineana no sé, pero por lo que ha visto de ellos hasta ahora, son bastante parecidos a los humanos. Más que la idea de viaje intergaláctico lo que no me cuadra es la necesidad de hacerlo (y más teniendo como límite la velocidad de la luz. Ya veremos más adelante que los vineanos aprenden a viajar "a oscuras" :P ).

¿No han podido encontrar un planeta habitable más cercano dentro de su propia galaxia? ¿No han podido hacer habitable tampoco ningún otro planeta? Plantearse un viaje a otra galaxia cuando no han explorado la suya propia es lo que me parece un poco contradictorio. :?: ¿O hay alguna razón que no conocemos todavía? Construyeron 11 naves. Quizá las 10 primeras fueron a planetas similares a Vinéa que ya habían localizado dentro de la propia galaxia y la décimo primera tuvo que irse a otra galaxia. ¿Pudieron detectar un planeta similar al suyo en otra galaxia y sólo 10 en la suya propia? ¿Tan pocos hay?

Aunque, "con los datos en la mano", la Vía Láctea tiene 100.000 años luz de diámetro y la galaxia de Vinéa está a 2.000.000. En el fondo sólo es 20 veces más, un orden de magnitud (¡pensaba que el "vacío intergaláctico" era mucho mayor!). Es como ir de Madrid a Toledo o de Madrid a París, tampoco es algo descabellado. :wink:
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Mensaje por Carlos-dg »

Kaximpo escribió:Sí, en la presentación hablan de todo ello y dan mucho la lata sobre una revista alemana ("Eltern") a la cual iba destinada también inicialmente la serie. Hay bocetos de todos los personajes en el estado original.
Ayayay, que me voy a acabar comprando el integral... :?
Kaximpo escribió:La novela sobre Yoko me da miedo porque si ya me cuesta leer cómics en francés... :P Pero si trae ilustraciones, lo mismo me lo pienso.
Ilustraciones trae, pero no bastan para entender la historia. Me ofrecería a traducirla, pero me conozco y sé que tardaría años en terminar, así que de momento no me ofrezco. Sólo me comprometo a leerla algún día y haceros un resumen.
Kaximpo escribió:Muchas de las cosas que he escrito no las pienso realmente: es lo que pienso que la mayoría de los lectores pensarán.
Quizá los lectores habituados a comics de superhéroes y mangas modernos, pero desde luego no los lectores de tebeos franco-belgas, que son al fin y al cabo los que leen Yoko Tsuno. La prueba de que Leloup acertó es que la serie continúa viva 36 años después de su nacimiento.
Kaximpo escribió:¿No han podido encontrar un planeta habitable más cercano dentro de su propia galaxia? ¿No han podido hacer habitable tampoco ningún otro planeta?
Buf, no sabes lo mal que está la vivienda en algunas galaxias... :P
Kaximpo escribió:Aunque, "con los datos en la mano", la Vía Láctea tiene 100.000 años luz de diámetro y la galaxia de Vinéa está a 2.000.000. En el fondo sólo es 20 veces más, un orden de magnitud (¡pensaba que el "vacío intergaláctico" era mucho mayor!). Es como ir de Madrid a Toledo o de Madrid a París, tampoco es algo descabellado. :wink:
No, claro, un día de éstos nos pasaremos por el Salón del Cómic de Nueva Vinéa, seguro que ahí encontraremos las respuestas. :P
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Carlos-dg escribió:Ilustraciones trae, pero no bastan para entender la historia. Me ofrecería a traducirla, pero me conozco y sé que tardaría años en terminar, así que de momento no me ofrezco.
Gracias. :wink: Primero me leeré los álbumes y luego ya veremos. La pregunta que quería hacer era si sólo por las ilustraciones merece la pena para comprarla. ¿:arrow: Aquí están todas (son unas 12)?

Yo creo que toda la información que viene se puede encontrar en entrevistas o Internet pero, claro, aquí está reunida. Lo que me ha parecido más curioso es una página de prueba que no está en el álbum para presentar la serie a la editorial alemana. Comienza con la última viñeta de la página 10 y van vestidos "de calle", no de submarinistas.

En la introducción se recoge la explicación de cómo se le ocurrió lo de "Vinea" que me parece simpática y por eso transcribo: parece que en su infancia, sus padres tenían una perfumería. Había un anuncio de Nivea y él, como era pequeño, lo leía "Vinea" por error, alterando las letras. Era antiguo y estaba descolorido por el sol con lo que la chica del anuncio estaba azulada. Por eso pensaba que la crema de "Vinea" ponía la piel de color azul. :P Y años después, recordando esto, usó el nombre de Vinea para el planeta de los extraterrestres azulados.
Carlos-dg escribió:
Kaximpo escribió:Muchas de las cosas que he escrito no las pienso realmente: es lo que pienso que la mayoría de los lectores pensarán.
Quizá los lectores habituados a comics de superhéroes y mangas modernos, pero desde luego no los lectores de tebeos franco-belgas, que son al fin y al cabo los que leen Yoko Tsuno.
Bueno, en todas partes cuecen habas: ni todos los mangas son de acción, ni todos los tebeos de superhéroes son descerebrados ni todo el franco-belga es bueno. :P Más bien me refería a los no-lectores de cómics, de libros o de películas "en los que se expliquen las cosas".
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Mensaje por Carlos-dg »

Kaximpo escribió:La pregunta que quería hacer era si sólo por las ilustraciones merece la pena para comprarla. ¿:arrow: Aquí están todas (son unas 12)?
Están prácticamente todas. Al hojear el libro parece que hay más, pero en realidad se trata de detalles ampliados de estas mismas ilustraciones. Sólo he encontrado un dibujo que no está en este enlace, aunque después de escanearlo veo que estaba en otra parte de la web:

Imagen

Además, en las guardas (o como se llamen las páginas interiores pegadas a las tapas) vienen los bocetos de los dibujos del interior:

Imagen Imagen

Y finalmente te escaneo la portada y la contraportada:

Imagen Imagen
Kaximpo escribió:En la introducción se recoge la explicación de cómo se le ocurrió lo de "Vinea" que me parece simpática y por eso transcribo:
¡Qué curioso! Precisamente hace unos meses encontré imágenes de un calendario de Spirou para 1996 en el que se parodiaban portadas de diversos albumes, y para la de Yoko Tsuno (que ilustraba el mes de noviembre) recurrieron al parecido Nivea-Vinéa:

Imagen

Ésta es la portada original parodiada en el calendario:
Imagen
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

¡Jaja! :D Me había encontrado esa imagen buscando por Internet pero no sabía de dónde salía aunque por lo de "Tsunovembre" tendría que habérmelo imaginado... :wink:

Gracias por los escaneos. Por 10? creo que me compraré la novela junto con el 3ºtomo del Integral.

Y como moderador vuestro que soy, voy a dividir este tema en 2: uno para lo que inicialmente se abrió, lo de Editorial Saure, y otro con los comentarios de "El Trío de lo extraño". Y cuando hablemos del siguiente, lo hacemos en un tema nuevo también y queda todo más claro.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Mensaje por Carlos-dg »

¡Viva nuestro moderador! :D
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Kaximpo escribió:Pelirrojo gruñón. Eh... es que es más divertido. Yo creo que con uno hubiera bastado. ¿Qué digo? Con Yoko Tsuno basta.
Vamos a ser malvadadamente incorrectos. Con un par de Yokos Tsunos y la amiga alemana, basta. "El trío de lo extraño" ese. O la vineana azul (la de las coletas que va con una tostadora).
Kaximpo escribió:Tiene todas las papeletas para ello pero entonces... ¿por qué nos cae bien? Corrijo: ¿por qué me cae bien?
No sé. Puede que sera porque piensas que tiene un punto de inteligencia superior y de interés por la aventura que no está en las que no son Yoko. Desde mi punto de vista, si tuviera un poco de sentido de humor o pisara menos de pies en el suelo (aunque entonces, sospecho que no sería una chica).
Kaximpo escribió:¿Y cómo podemos decir que nos ha gustado si le sacamos tantas pegas? Es al contrario: le sacamos tantas pegas porque nos ha gustado. Corrijo: me ha gustado.
Es que si no, yo ni siquiera me habría fijado en tantos detalles porque no lo habría ni releído. Osea, a mí me fascina Yoko Tsuno (y sus aventuras también) pero no dejo de ver que hay detalles que podrían haber sido más cuidados o simplemente más de mi gusto (dejemos de lado la calidad y vayamos a lo que "nos gusta").
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Curiosa portada de una edición de Estados Unidos en la que la serie se llama :arrow: "Las aventuras de Yoko, Vic y Pol" :?:

Yoko TIENE sentido del humor. :D De vez en cuando... No es una serie de humor pero el personaje "gracioso" ya está determinado.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Allá lejos

Mensaje por magin »

Kaximpo escribió: la gente huye de la ciencia-ficción "de verdad", le da miedo, y se queda con las aventuras espaciales, cuanto menos explicaciones, mejor.
Y luego hay que montarse temas sobre "Galáktica" para explicar lo que es preciso... Trabajotrabajotrabajo...
Kaximpo escribió:¿No han podido encontrar un planeta habitable más cercano dentro de su propia galaxia? ¿No han podido hacer habitable tampoco ningún otro planeta? Plantearse un viaje a otra galaxia cuando no han explorado la suya propia es lo que me parece un poco contradictorio. :?: ¿O hay alguna razón que no conocemos todavía? Construyeron 11 naves. Quizá las 10 primeras fueron a planetas similares a Vinéa que ya habían localizado dentro de la propia galaxia y la décimo primera tuvo que irse a otra galaxia. ¿Pudieron detectar un planeta similar al suyo en otra galaxia y sólo 10 en la suya propia? ¿Tan pocos hay?
No me parece tan raro. 10 naves de Cobol y una décima acaba en La Tierra, cerca de la doceava colonia humana. Y como dice ya sabéis quién: es posible que incluso hoy en día haya hermanos humanos luchando por su supervivencia allá lejos. Destaco lo de: "allá lejos", es un concepto que me ha marcado. Así pues, ¿los vineanos son galákticos? (vale, no respondan).
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Kaximpo escribió:Yoko TIENE sentido del humor. :D De vez en cuando... No es una serie de humor pero el personaje "gracioso" ya está determinado.
No me refiero al humor de la serie. Me refiero a que Yoko Tsuno sólo se reiría al tener razón aplastante sobre algún tema (que es siempre que tiene una discusión). Yoko me llega a parecer más extraterrestre que la gente de Vinea.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Responder