"Los Cabecicubos" página a página (19)

Para hablar de soserías relacionadas con nuestro supermedianía favorito

Moderador: Kaximpo

Responder
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

"Los Cabecicubos" página a página (19)

Mensaje por magin »

v1p18: ahora vemos lo que vemos. Se ve raro... Es decir, se veía raro: yo he visto a gente con esa pinta, y no hace mucho.

Una abejita de esas tan monas sobrevuela el techo negro, que hace que la viñeta parezca más pequeña.

la profundidad de campos es asombrosa. La abeja y López podrían estar a la misma distancia desde el punto de vista del lector (no discutiré si alguien dice que la abeja está más lejos o más cerca), ambos monocolores: el monocolor rojo de López, com otras veces parece aplicarse a los objetos muy cercanos, metidos en nuestros párpados. Luego, Jaime: pintado en colores. Por seguir con la idea de los colores: está a la distancia de visión óptima. A continuación, en un tercer plano, Luisa, en monocolor naranja. Está en el centro de la viñeta pero ella no es el centro de atención. Curiosa disposición, pardiez.

Aún existe un cuarto plano, con Ipáñez. Si siempre ha estado ahí o acaba de entrar en la viñeta es algo que escapa a mi memoria (no recuerdo haberlo visto antes).

E incluso podríamos hablar de un quinto plano, de un punto de perspectiva más alejado, formado por la mesa del despacho-pared, allí al fondo.

La puerta parece que esté entre Jaime y Luisa. Eso aumenta el número de planos (los llamo "planos" pero no sé si es correcto o si hay otra palabra).

v2p18: bolsazo de los que duelen. "Reírse de Jaime... ¡un compañero!"... comienza una escena de las que me gustaría oír su continuación pero es uno de esos momentos en los que tenemos que aceptar que el protagonista es LópezSuperlópez.

Por seguir con la historia de los planos: Luisa bota con sus botas desde fuera de la viñeta. Jaime aún no ha llegado al punto del que Luisa ha salido. Eso reafirma la idea de que Luisa está más alejada que Jaime respecto de López.

v3p18: gran viñeta. Me gusta la expresión de Jaime en toda la página, con esa sensación de tristeza total, de estar abandonado por todos. Y también me gusta el movimiento de Ipáñez con el paquete de tabaco. Es muy verosímil.

v4p18: López comienza a sospechar. Va a al lavabo. Dirás zenitram y... horreur, ¿por qué me hacéis leer esas cosas?

v5p18: Esta viñeta es muy importante. Es de las primeras viñetas en las que Superlópez aparece fuera del marco de la viñeta. Fijémonos en que Jan raras veces elimina los marcos de las viñetas, o las calles (el espacio blanco entre viñetas), aunque se suele recomendar que se haga para que el lector relaje su vista. Aquí Jan casi llega a conseguir el efecto relajación de la vista por el hecho de poner la viñeta entera como fondo y Superlópez superpuesto.

La viñeta nos da exactamente la sensación de Superlópez elevándose.

Muy importante me parece a mí el ventanuco agrietado... desde "Las Aventuras de Superlópez". Esa sensación de continuidad entre historietas se ha perdido con el tiempo.

¿Alguien sabe por qué hay que ir a investigar a la fábrica de huevos cuadrados?

v6p18: Entre la viñeta anterior y la siguiente se nos desvela lo básico: la culpa de la cuadratura es de Gallinueva (aunque Superlópez NO puede saber por qué, en realidad: no tiene ninguna pista real, sólo conjeturas que, además, no ha compartido con el lector) (¿segundo fallo de guión en "Los Cabecicubos"?). El segundo punto desvelado es la contaminación.

Chula la calle con las fachadas de los pisos. Si nos atenemos a que eso fuera Barcelona, podría ser ... cualquier sitio, claro... pero, por decir alguna calle grande donde hubiera fábricas y bloques de viviendas: el Poblenou. La Gran Via de les Corts Catalanes es una especie de autopista que divide Barcelona (enlaza con las rondas, creo): a sus lados tenemos bloques de pisos de manera continua, montones de coches en ristras infinitas, y fábricas a uno de los lados. Las fábricas han ido desapareciendo, a causa de crisis industriales y de la especulación urbanística montada por el Ayuntamiento (llamando a esa zona "el 22@")

V7p18: nada.
v8p18: es muy chula esta viñeta. No sé por qué pero la fábrica de Gallinueva me fascina. Es rarísimo encontrarse con un dibujante de tebeos que dibuje industrias por dentro. Da un poco de miedo: si es Gallinueva la causante de la enfermedad cabecicuba y Superlópez se estampa de morros contra 3000 docenas de huevos... ¿no podría eso tener consecuencias sobre él?
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

v1: Yo veo la viñeta distinta que magin: no es monocolor. No porque magin sea daltónico sino porque yo estoy leyendo la versión grande de Ed.B y está coloreada de nuevo. Corroboro todo lo dicho en cuanto a la profundidad, cosa difícil porque no tenemos referencias con la ayuda del suelo porque estamos a vista de rana.

v2: aquí el fondo es rosa. Un rosa un poco demasiado agresivo.

v3: Ipáñez ofrece... ¡tabaco! ¡Como si fuera una cosa buena! López empieza a sentirse un poco arrepentido, más por lo que la gente piensa de él (miradas que matan incluso desde el espontáneo que pasa por allí y que es la primera vez que le veo en la oficina) que por lo que él mismo piense. Seguimos a vista de rana y en la siguiente también. La anterior viñeta no tenía fondos: me reitero en que está dibujado deprisa.

v4: ¡"Zenitram"...! Digo... magin, ¿por qué me hacéis escribir esas cosas? :lol:

v5: mi teoría al cuerno junto con los dedos del Súper. Plano (un poquito) picado, ventanuco que mantiene las grietas (alarde de continuidad, como ya indica magin) y paisaje urbano que no se hace en dos patadas. Aunque la farola casi no se vea "está ahí" y hay que tirar líneas. Lo mismo vale para el toldo de la tienda de ultramarinos (yo me imagino que es una tienda de ultramarinos, es la magia del cómic).

Digo yo que lo de investigar la fábrica de huevos cuadrados es porque otra cosa que antes era redonda (o casi) y ahora cuadrada (o casi), además de las cabezas de los cabecicubos, son los huevos de Gallinueva.

v6: ...y si la fábrica contamina, la culpa es de la contaminación. Lógico. Otra viñeta pintona, con las casas que en su época eran casas y fábricas de verdad. Ahora quedan menos casas y persianas como esas al lado de fábricas. Y las casas tienen parabólicas, por eso se nota que la historieta tiene más de 20 años. Si JAN siguiera dibujando las casas así, podría pasar por una historieta moderna.

v7: nada, no: CRAACK.

v8: Destrozo. Tres mil docenas de huevos me parece una exageración. :lol: Esas tuberías me recuerdan al ptsaptchup y al colchptrato (o algo así) de la base de Chupa... uhm... ¿Chupamarca? Y también a la astronave a vapor de los alienígenas. Nota para Iker Jiménez: ¿estarán las industrias alimentarias utilizando tecnología extraterrestre o de civilizaciones cuasiprotohistóricas?
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Iker Jcuatro escribió:No sé ustedes pero yo ya no seré capaz de ver una fábrica de huevos cuadrados de la misma manera
Una fábrica... No una granja avícola.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Re: "Los Cabecicubos" página a página (19)

Mensaje por Carlos-dg »

v1p18: Vaya, sí que da penita Jaime, a pesar de ser un personaje que nos caía un poco gordo. Pero con esa cara de cordero degollado... ¡Qué cruel la reacción de López! Ni a Luisa ni a Ipáñez les parece lo más apropiado. Aunque, visto de otro modo, la verdad es que Jaime se ha ido ganando a pulso la animadversión de López.

v3p18: Llamativa la arrugada nariz de López: como sabemos, no es invulnerable frente al arma destructora de Luisa: ¡el super-bolso!

v5p18: Superlópez vuela "poniendo los cuernos" con las dos manos... Otra cosa que me chocaba mucho ver de pequeño, quizá aún más que el corte de mangas, porque este gesto se repetía cada vez que el potagonista se iba volando. Insisto: ¡para mí era casi como leer una palabrota en un tebeo! Algo muy raro entonces, aunque ahora sólo hay que coger un Mortadelo para ver cosas mucho peores.
magin escribió:¿Alguien sabe por qué hay que ir a investigar a la fábrica de huevos cuadrados?
Porque Superlópez es muy listo y enseguida se ha dado cuenta de que tiene que haber alguna relación entre la fábrica y los cabecicubos. ¿Es que acaso no nos hemos dado cuenta también nosotros? ¿Por qué vamos a ser nosotros más listos que él?

v6p18: La contaminación despista a Superlópez y le hace quitar los "cuernos" de las manos, por lo que pierde altura y acabará estrellándose.
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Responder