¿Es la Caja de Pandora la mejor historieta de Superlópez?

Para hablar de soserías relacionadas con nuestro supermedianía favorito

Moderador: Kaximpo

Responder
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

¿Es la Caja de Pandora la mejor historieta de Superlópez?

Mensaje por Kaximpo »

Jan considera que "La Caja de Pandora" es el álbum más redondo de Superlópez. ¿Pensamos lo mismo los lectores?

Yo dudo entre ése y "Los Cabecicubos", me gustan los dos, pero creo que me quedaría con "La Caja".

Preguntaba Magin: "¿por qué? ¿En dibujo o en guión o en ambos? ¿la mejor por ser la más trabajada?".

Es subjetivo que te guste o no pero desde luego:
- Está muy documentada (como todo lo que hace Jan).
- Siguiendo la teoría de las "múltiples lecturas" de la que habla en alguna entrevista, la puede leer un niño y le gusta porque salen monstruos, un adolescente reconoce diose y mitologías, a otros les puede gustar porque salen teorías paracientíficas de extraterrestres astroarqueología, otro puede ver una crítica a la debilidad humana que echa las culpas de sus defectos a los dioses, etc. etc.

En dibujo, puede haber otras mejores. Y en guión, quizá también. Hay algunos agujeros que también podemos comentar (¿por qué hay que poner en órbita una locomotora? :? Y luego el sátiro quiere volver y abrir la caja? :shock: ¡Pues haberla abierto desde el principio, hombre!
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
Rafa D'Abastos
Chupóptero con chupete
Mensajes: 764
Registrado: Dom Ene 25, 2004 12:00 am
Ubicación: Vulgaria

Mensaje por Rafa D'Abastos »

Yo considero LA CJA como el principio de la Edad de Oro de JAN que, para mi, abarca hasta EL CASTILLO DE ARENA. En éste período me es difícil decidirme por un album ya que toooooodos me gustan. Pero LA CAJA tiene algo especial que me encanta... sobre todo las primeras páginas, con Nemesio Pando y el caserón fantasma.<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Por un momento había dudado: yo no recordaba haber escrito este tema. Y es que resulta que escribí sobre ello en otro mensaje.

Que "La Caja de Pandora" es una aventura emocionante que siempre dan ganas de volverla a leer y que siempre queremos que tenga más páginas, sí. Por lo menos, es mi caso.

Pero cuando la leéis unas 10 veces o más y de una manera detenida se pueden apreciar fallos de guión y cosas raras, que supongo que ya están comentados en la página de Superlopez. Lo de las dos cajas iniciales no lo entiendo por más veces que lo leo.

Entonces no es la mejor historieta. No es la que está mejor realizada, aunque sea absolutamente espectacular y magnífica.

Y luego está el nuevo tema que introduciré en un próximo mensaje...
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Bueno, quería dejar un poco de tiempo para asegurarme pero me voy a arriesgar. En realidad, es un nuevo tema que ya he dejado caer en otro mensaje:
  • LA Caja de Pandora es la Primera Aventura Turística de Superlópez. Sería el inicio de las aventuras turísticas. Lo digo por el viaje a las pirámides egipcias y aztecas, en un ambiente plenamente de viajes organizados con turistas. Evidentemente, la mejor de las generalmente flojas aventuras turísticas.
(Ya veis que podría haber puesto "de las que considero flojas", que sería más subjetivo y de opinión personal, pero tenía que arriesgar...)
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

magin escribió:Pero cuando la leéis unas 10 veces o más y de una manera detenida se pueden apreciar fallos de guión y cosas raras, que supongo que ya están comentados en la página de Superlopez. Lo de las dos cajas iniciales no lo entiendo por más veces que lo leo.
:lol: Creo que tengo algo escrito sobre ello por ahí. A ver si lo recupero y lo pongo en orden, porque a mí tampoco me queda nada claro.

Yo me iría más atrás en las aventuras turísticas porque "El Señor de los Chupetes" ya es turístico: la selva amazónica, el Himalaya, ¡hasta la Luna!... (que también pasa por allí en "La Caja de Pandora").

Y otra cosa: si la caja auténtica es un regalo del dios griego Zeus... ¿como es que es una pieza de arte precolombino? :?: ¿Compró el regalo de bodas a Pandora en el Corte Inglés de Chinchén Itzá?
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
Oscar +AB
Chupninja
Mensajes: 1589
Registrado: Dom Ene 25, 2004 12:00 am
Ubicación: Toy delante de mi ordenadó ... Aaaaro!
Contactar:

Mensaje por Oscar +AB »

Yo todavía no me he leído La Caja de Pandora. A ver si la sacan en FANS, que es el próximo que le toca salir. Tengo ganas de leer la que se considera (algunos dice que sí, otros que no ...) la mejor obra de Super López.<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
Avatar de Usuario
UPL
Chumastodonte
Mensajes: 3376
Registrado: Lun Ene 19, 2004 12:00 am
Ubicación: En el polo...
Contactar:

Re: ¿Es la Caja de Pandora la mejor historieta de Superlópez

Mensaje por UPL »

Kaximpo escribió:Jan considera que "La Caja de Pandora" es el álbum más redondo de Superlópez. ¿Pensamos lo mismo los lectores?

Yo dudo entre ése y "Los Cabecicubos", me gustan los dos, pero creo que me quedaría con "La Caja".

Preguntaba Magin: "¿por qué? ¿En dibujo o en guión o en ambos? ¿la mejor por ser la más trabajada?".

Es subjetivo que te guste o no pero desde luego:
- Está muy documentada (como todo lo que hace Jan).
- Siguiendo la teoría de las "múltiples lecturas" de la que habla en alguna entrevista, la puede leer un niño y le gusta porque salen monstruos, un adolescente reconoce diose y mitologías, a otros les puede gustar porque salen teorías paracientíficas de extraterrestres astroarqueología, otro puede ver una crítica a la debilidad humana que echa las culpas de sus defectos a los dioses, etc. etc.

En dibujo, puede haber otras mejores. Y en guión, quizá también. Hay algunos agujeros que también podemos comentar (¿por qué hay que poner en órbita una locomotora? :? Y luego el sátiro quiere volver y abrir la caja? :shock: ¡Pues haberla abierto desde el principio, hombre!
.


en ese caso, prefiero el infierno.
Cartoonnetwork
Petisón Mayor
Mensajes: 173
Registrado: Lun Feb 09, 2004 12:00 am

Mensaje por Cartoonnetwork »

Pero yo creo que lo importante para juzgar si una historia es la mejor no debe ser si hay fallos o no en el guión. Desde un punto de vista "científico" del análisis del argumento puede ser, la mejor es la que tuviera menos lagunas y estuviera más elaborada. Pero lo importante es si tiene momentos de esos inolvidables, clásicos.

No sé, yo sólo me he leído una vez La caja de Pandora, normalmente sólo me leo una vez cada historia. Lo que ocurre es que con las que son menos densas, aunque no me las relea, mirándolas por encima ya me acuerdo y es como si las supiera de memoria y con las más elaboradas, pues no.

A mi la que más me gusta es La semana más larga y creo que ya di mis razones por ahí. Sobre la Caja o Los cabecicubos pues no sé cuál me gusta más, aunque quizá Los cabecicubos me parece más una historia sobre los personajes de Superlópez. Es que si no veo a Jaime, Luisa, El Jefe, El General Sintacha, El Inspector Hólmez, Martha, Chico...vamos, a algunos de ellos, para mi es una buena historia de Jan, pero no es una historia de Superlópez.<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

bueno, la mejor de superlopez por ambientacion, investigacion y elboracion (me encanta las formas de confundir las cajas con el enemigo)

esto es lo que decia alguien sobre las obras maestras en el de la sect dinosaurica: que se la cojen fallos facilemente

sere breve:

no se que comentar
Avatar de Usuario
Ipáñez
Petiso Tiso
Mensajes: 96
Registrado: Mié Feb 25, 2004 12:00 am
Ubicación: Tontecarlo
Contactar:

Mensaje por Ipáñez »

A mí, tras "Los Cabecicubos", es la que más me gusta, si en realidad se puede establecer este tipo de ránkings de gustos personales. La primera vez que la leí me pareció bastante lío y no me enteré de la mitad de las cosas, joven como era :D Pero cada revisión le añadía algún detalle (y, como ya se ha dicho, algún "agujero"), que la enriquecía como historia y la hacía escalar entre mis preferidas. Sí que tiene cosas raras que por mucho que me empeñe no consigo que cuelen: aparte de las ya mencionadas, me viene a la mente el "caracabra" del principio: en la locomotora asegura que sólo es un ingeniero o algo así y que no puede controlar la nave aunque quisiera, y se supone que quiere pues su intención es abrir la caja en la Tierra, o sea que no se trata de un engaño, pero más adelante cuando está con SL en otra nave pone rumbo a la Tierra en un pis-pas... Pero aún así, más allá de pequeñas grietas en el ensamblaje, la idea global, sin bien no nueva del todo, me parece magistral, y el final... tanto en la parte de López (y la misteriosa caja de puros precolombina), como en la parte divina, es de chapeau.

Un saludo :roll:
Avatar de Usuario
Visjoner
Ectoplasma Mediúmico
Mensajes: 27
Registrado: Mar Ene 27, 2004 12:00 am

Mensaje por Visjoner »

yo guardaba un buen recuedo de La caja de pandora por haber poseído el cómic en mis años de crío, pero hace poco la volví a leer y me pareció algo (y digo 'algo') rollete, demasiado lío aquí y allá; y algunos mostruitos, por banal q resulte el comentario, me resultan antiestéticos a la vista. Eso sí, el comienzo de la historia me parece bastante divertido, con el bloque de pisos lleno de fantasmas, la historia q le cuenta el anciando a Super mientras éste está mirando el fútbol... :lol:
Es un aspecto q suele repetirse en las historietas de Superlópez, el hecho de q el principio del cómic sea divertido y que, con el transcurso de la historia, se vaya perdiendo gracia.

Por cierto, en este tema del foro había alguien q hablaba de q se sacara este cómic en la colección FANS. Pues bien, no sé si estáis al tanto del asunto, pero en el Emule está toda la colección de Superlópez para bajar. Yo le pedí a un colega q me hiciera un favor y ahora tengo del 1 al 40 en formato jpg (cada página). Sé q eso no es hacerle ningún favor al autor pero, al fin y al cabo, si no se pueden encontrar algunos numeros en ningún sitio... Pierde, además, el encanto del cómic: no te puedes estirar en la cama, no te paras a apreciar según qué detalles de los dibujos... etc.<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

eso es lo que hago yo! me los voy descargando en pdf, pero en cuanto saquen los SH creo que los borrare porque ocupan muchos megas y son mas incomodos de leer
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

¡A Orson Telles también le asomaban los micrófonos y nadie dice nada! Realmente me da igual que haya "agujeros" en el guión de La Caja (y eso que he sido yo mismo quien lo hadicho). Me gusta lo mismo. Pero sí, es más una historieta de Jan que de Superlópez (y eso también me da igual).
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
Rafa D'Abastos
Chupóptero con chupete
Mensajes: 764
Registrado: Dom Ene 25, 2004 12:00 am
Ubicación: Vulgaria

Mensaje por Rafa D'Abastos »

JAN es un genio. Superlópez es solo un medio para contar sus historias. Lo que de verdad cuenta es el talento de JAN.<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

[quote="Kaximpo] Yo me iría más atrás en las aventuras turísticas porque "El Señor de los Chupetes" ya es turístico: la selva amazónica, el Himalaya, ¡hasta la Luna!... (que también pasa por allí en "La Caja de Pandora").

Y otra cosa: si la caja auténtica es un regalo del dios griego Zeus... ¿como es que es una pieza de arte precolombino? :?: ¿Compró el regalo de bodas a Pandora en el Corte Inglés de Chinchén Itzá?[/quote]

Me refiero (¿esto no lo he escrito ya?) a que en la explanada de las pirámides en Egipto hay un ambiente de turistas, subiéndose a los camellos y todo eso. Me cuesta más ver a turistas en el Amazonas en la época en que se dibujó esa historieta y, sobretodo, que no aparece ese ambientillo turístico de vendedores de postales y mercadeo general.

¿Quién dice que es precolombina? Lo dice Juan, ¿no? cuando se la regala al Jefe por su cumpleaños ("pelota refinado"). La ha cogido en la pirámide azteca... y los símbolos... ostras, ¿de verdad no falta una caja?

En realidad, los "dioses" parece ser que vivían más o menos todos juntos. Podemos suponer que tenían una base cultural común y que utilizaban el mismo tipo de diseños artísticos. O podemos suponer que Zeus fabrica esa caja con elementos tezcatlipocas (o como se escriba), aunque la destinataria era Pandora, la primera mujer, y supuestamente griega. O eso nos han dicho las leyendas. Si pensamos que es una versión eurocéntrica pero que la realidad es que la primera Pandora fuera no griega, tal vez podemos pensar que la primera mujer fuera americana, precolombina, azteca... pero, en realidad, el señor Pando nos enseña un árbol genealógico con tipografía griega o grecolatina... ¿Se trata de otro fallo de guión?

La verdad es que a mí siempre me sorprendió que la última caja fuera la tezcatlipoca porque se supone que el poblamiento americano es posterior al del resto de continentes. Tal vez por eso creo que falta algún capítulo (aunque nunca haya existido). Para mí lo lógico es que la primera caja fuera o griega (por coherencia) o hindú, porque ésta es la civilización más antigua.

Entonces, como solución provisional: Zeus fabrica una caja precolombina que se la da a la primera mujer mortal, una griega (o similar: mujer del área mediterránea oriental) llamada Pandora. Luego los tezcatlipocas (y hablo de memoria) tal vez se la robaron.

Otra posibilidad: esa caja lleva un forro precolombino, como envuelta para regalo. Debajo es donde está el diseño griego (¿jónico?). Pero, claro, si empezamos a sacar los forros y envoltorios de la última caja, entonces sí que entramos en una broma de Vázquez. :D
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Responder