"Los Cabecicubos" página a página (16)

Para hablar de soserías relacionadas con nuestro supermedianía favorito

Moderador: Kaximpo

Responder
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

"Los Cabecicubos" página a página (16)

Mensaje por Kaximpo »

...y terminamos el 2º capítulo.

Casualidades de los cómics: el jefe se encuentra con Superlópez. ¡Los dos salvadores de la Humanidad! (En la edición grande de Ed.B la cara superior del hexaedro es blanca. Yo creo que quedaría mejor "color carne", porque en la calva el jefe no tiene pelo. Nota: mirar edición antigua a ver cómo está coloreado).

Seguimos con el estudio psicológico del jefe. La decepción es mayúscula cuando ve otro cabeza de cubo. ¡Ya no es único! Pero la cosa es peor cuando vuelve a verse perseguido como "bicho raro". ¿Sufrirá una recaída en su estado anímico? (Si va a haber muchos Cabecicubos ya no será único pero el consuelo que le quede es que fue "el primero". Veremos cómo se lo toma).

A Superlópez ni le va ni le viene mucho el asunto, actitud repetida p.e. en "El Señor de los Chupetes" donde va dando tumbos sin saber qué está haciendo o en "La Caja de Pandora" donde se pone a ver el partido en vez de escuchar al Sr. Pando.

Detalles: los ojos en la alcantarilla, el "Banco de Saturno", las persianas con cintas (hace poco he visto unas y ahora no caigo dónde) o el bus que va de "Aquí a Allá".

El efecto de repetir las letras del bocadillo al igual que la cabeza cuando el jefe le zarandea queda bien pero resta legibilidad aunque para lo que dice, no importa. En la Página 49 de esta edición grande se respeta el efecto pero en la edición antigua reescribieron los bocadillos. Ya llegaremos...
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Re: "Los Cabecicubos" página a página (16)

Mensaje por Carlos-dg »

Kaximpo escribió:Casualidades de los cómics: el jefe se encuentra con Superlópez. ¡Los dos salvadores de la Humanidad!
Sí, pero dos salvadores muy diferentes. Me hace mucha gracia el contraste entre la actitud de Superlópez y la megalomanía del jefe. En la viñeta 1, el jefe pide a SL que colabore con él "para salvar a la humanidad", y SL reconoce que para eso está él, pero parece que se lo tiene que pensar, como que le pilla de sorpresa. Evidentemente, su cabeza está ahora en otros asuntos más "terrenales". Como los atracos a los bancos o el anticipo para el coche, claro.

Un detalle curioso: el respeto que siente el jefe hacia Superlópez. Aun en pleno delirio megalomaníaco, le pide colaboración, posteriormente consuelo (se echa a llorar en su hombo) y finalmente ayuda. En el fondo, el jefe se da cuenta de que Superlópez está por encima de él y de que es un tipo mucho más equilibrado.
Kaximpo escribió:(En la edición grande de Ed.B la cara superior del hexaedro es blanca. Yo creo que quedaría mejor "color carne", porque en la calva el jefe no tiene pelo. Nota: mirar edición antigua a ver cómo está coloreado).
Jeje... También está blanca en la edición antigua, pero tienes toda la razón, debería ser de color carne.
Kaximpo escribió:Seguimos con el estudio psicológico del jefe. La decepción es mayúscula cuando ve otro cabeza de cubo. ¡Ya no es único! Pero la cosa es peor cuando vuelve a verse perseguido como "bicho raro".
¡Qué poco comprensiva es la gente con el que es diferente! Cuando la epidemia de los Pitufos negros, todos entendían que estaban enfermos y buscaban el modo de ayudarles, pero aquí todos se ríen del pobre desgraciado... ¿Es esto más cercano a lo que sucede en la realidad? Hum... Quizá lo más verosímil sería que la gente se asustase y rehuyese a los cabecicubos. Y que los chistes se los hiciesen a sus espaldas los graciosillos de turno.
Kaximpo escribió:A Superlópez ni le va ni le viene mucho el asunto, actitud repetida p.e. en "El Señor de los Chupetes" donde va dando tumbos sin saber qué está haciendo o en "La Caja de Pandora" donde se pone a ver el partido en vez de escuchar al Sr. Pando.
Lo que pasa es que López es un tipo normal que no quiere verse metido en líos sino disfrutar de la vida. El tipo de la calle, cualquiera de nosotros, metido a superhéroe contra su voluntad.
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

¡Menos prisas.... feeffoydefafunandooooo!
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Sorpresas del regreso

Mensaje por magin »

Apenas un trimestre ha pasado desde que comenzó este tema.

Es hora de contestar...

Pues eso...

Que voy...

A las una...

a las dos....

A las dos y diez...

V1p16: viñeta tonta. Parece que los dos personajes principales se pueden unir. Interesante el toque de "la función del personaje es salvar a la humanidad" que Superlópez parece tener completamente asumido. Viene de no poder resolver un atraco pero ya se encuentra en otro fregado. Extraña la cara de Superlópez.

v2p16: Aquí ya noto que las letras del Jefe están en negrita. Es como si hablara más fuerte, tal vez con más autoridad "le conmino... el único señalado". Los bocadillos son cuadrados, por contraste a las redondeces el resto. Y Superlópez ya se ve azorado.

v3p16: Una de las viñetas más importantes de Superlópez: un grupo de gente persigue al segundo cabecicubo. [aviso de destripe]Curiosamente no volveremos a saber de él [/destripe]

Análisis de "!" y "?": El Jefe suelta "!" que significa que él ya no es el único. Superlópez suelta un "?", que significa que no entiende que está pasando: persiguen a uno con una cabeza cuadrada, el jefe le acaba de soltar un sermón, le han robado en el banco pero no los banqueros... Super y el Jefe con unos bocadillos de pensamiento con las bolitas juntas parecerían un dibujo de Mart-Os. Ahí lo dejo. Durand y Dupont y todo eso.

Me gustaría saber la marca del coche. Puede ser un renault 12.
Todo el fondo son cajas y bancos. "Caja de N..u" puede ser "Caja de Nauru".

Lo más relevante es a quién persiguen. No sólo persiguen a un cabecicubo sino que se trata de
  • :

    a)un individuo con nariz afilada, aguileña, frente a un grupo de gebte de narices redondeadas.
    b)un individuo con pelo negro.
    c)un individuo con cazadora o chaqueta negra. Los demás la llevan de colores claro.
    d)un individuo con zapatos de punta y tacón.
    e)Esa persona lleva una especie de lazo anudado al cuello.
La ropa negra, las narices afiladas, y los zapatos con la punta alargada son rasgos típicos de los gitanos. El pañuelo del cuello entraría dentro del tópico del gitano de Sierra Morena de las películas de Lola Flores.

Los payos persiguen a los gitanos. Los cabecirredondos persiguen a los cabecicubos. La mayoría persigue a la minoría.

Opino -no es la primera vez que lo sugiero- que esa viñeta nos muestra la discriminación de los gitanos en la sociedad de la época (o hasta la sociedad de la época, puesto que es algo que se remonta a mucho tiempo atrás).


¿Con quien vamos? Con el perseguido... ¡pero Superlópez no va a defenderlo! ¿Por qué? ¿Porque es gitano? ¿porque no deja de ser otro barullo con entre payos y gitanos? ¿Con quién iríamos o con quién iría el público en caso de saber el origen étnico, ideológico, social, sentimental, qué se yo, de tal o cual personaje?

Vamos con el débil, con el perseguido... así es desde que el Mago Morgano construyó el primer globo o incluso desde antes, desde que Obélix cayó en la marmita. Y sabemos que lo mejor es que los débiles sean mayoría y ocupen un lugar en el poder porque así el mundo será más justo y evitarán los errores de los que ahora son mayoría. Es así, ¿verdad? Es la lógica. Si Superlópez consigue ayudar a los dos cabecicubos estos, el mundo será mejor. Si los cabecicubos llegaran a gobernar, tratarían mejor a las minorías porque saben lo que es ser perseguidos... Un mensaje clave en esta historieta, comprimido en la v3p16.

v4p16: si un cabecicubo sala en la tele no es creíble. Por otro lado, la euforia de la que el Jefe lleva cuatro páginas disfrutando llega a su fin y se transforma en una cruel depresión: "No soy único. no soy dios".

Quiero destacar que la pasada v4p15 (curioso: también la v4 pero no iba por eso... hum... ¿será casualidad? cuatro: como los lados de un cuadrado)... a lo que iba: el simbolito de la corona de santo indicando que es dios me ha dado pánico a veces. ¿Realmente es posible que sea dios o que tenga el poder de un dios, como un Superman? Y ahora me planteo: estamos en 1982 pero ¿no seguía siendo osado plantear el tema de la divinidad de un personaje en un tebeo infantil/juvenil? (bueno, cabría plantearse si no lo es así hoy día).

v5p16: Bonita farola, quiero decir, bien dibujada. Las veía cuando íbamos a visitar a mi abuela. Descubren al Jefe. Curiosa perspectiva, en la que no se ve ni la calle, ni la acera, ni prácticamente las caras ni mucho menos el cuerpo de nadie pero que todo está ahí sugerido. ¿Cómo se le ocurrirán esas composiciones a Jan? (y, más importante, ¿sabría yo hacerlo?)


v6p16: Me gusta lo de las letras superpuestas. ¿Esto se puede hacer con el Word u otro programa para poner viñetas?

v7p16: me encanta que la letra se vaya haciendo pequeña. Ese recurso lo utilicé una vez en una historieta que hicimos en la asignatura de "Castellano" y creo que no fue bien comprendido. Si hubiera copiado cualquier gag de Mortadelo, en vez de hacerme el vanguardista...

Oh: esas persianas con cordel. Ahora que la especulación se ha hecho con mi barrio, y ha comenzado a tirar varias casas abajo, y que uno se plantea que que hay unos grupos sociales que tienen Historia y los otros tenemos recuerdos, rememoro aquellas casas que tenían ese tipo de persianas, que me daban un poco de angustia nunca supe por qué (tal vez por ese color verde), tal vez porque parecían estar siempre a punto e caerse... Hay otro edificio, con persianas verdes pero de las actuales (de las que van en una guía) [hay persianas más modernas, pero sólo vi su uso en pisos hechos en los años 90, o es que la gente no las usa, que también podría ser; se trata de unas persianas metidas en una guía, la cual puede sacarse hacia el exterior, como si fuera un toldo, para entendernos. De nuevo, vuelve mi angustia hacia si la persiana puede caer al vacío... Nota tranquilizadora: Hasta ahora no conozco que haya sucedido.]

Se trata de una viñeta muy simbólica, donde vemos una especie de resumen de lo publicado: sale la gente (las masas en la calle), sale (pensaba que no pero sí), una "Ca... ras") (una caja de ahorros), sale un autobús (en realidad, "ahí empezó todo"... :wink: ), sale Superlópez y el Jefe. Se habla del préstamo para el coche: ¡Lopez utiliza a Superlópez para sacarle dinero al Jefe! La verdad es que yo deseo que el Jefe le dé el préstamo, o le avale... pero, vamos, todo eso es muy irregular. De alguna manera, vemos el carácter del superhéroe Superlópez: él puede cobrar por ayudar. Sin complejos. Siempre me imagino la entonación que utiliza Superlópez para coger fuerzar y pedirle al Jefe el dinero, un poco como el primo Larry de "Primos Lejanos" (cuando le metan sonido a esto, ya haré imitaciones, que a mí no me importa). A lo lejos, se ven chimeneas de humo negro. Ahora la contaminación no es humo negro. No hay humo en los polígonos industriales (si acaso niebla al hacerse de día). Lo que sí hay es contaminación, como la que recorre la parte inferior de la viñeta (nubes de humoentre la gente y al lado y detrás del autobús).



Bueno, ha costado escribirlo pero ha valido la pena. Falta pulir pero no me apetece.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Re: Sorpresas del regreso

Mensaje por Kaximpo »

magin escribió:v3p16:
(...)
La ropa negra, las narices afiladas, y los zapatos con la punta alargada son rasgos típicos de los gitanos. El pañuelo del cuello entraría dentro del tópico del gitano de Sierra Morena de las películas de Lola Flores.

Los payos persiguen a los gitanos. Los cabecirredondos persiguen a los cabecicubos. La mayoría persigue a la minoría.
Nunca había pensado eso. Lo de los zapatos, la cazadora, las chapitas (¿no lleva unas chapas?), lo de llamarle "chico" y preguntar si es una moda nueva me hacía pensar que era un modernete precursor de Cachabolik. De todos modos el mensaje es ese: la gente "normal" persigue al "raro".
magin escribió:Si los cabecicubos llegaran a gobernar, tratarían mejor a las minorías porque saben lo que es ser perseguidos... Un mensaje clave en esta historieta, comprimido en la v3p16.
Un mensaje clave que después se revelará como falso. Pero eso es un destripe. :P
magin escribió:v6p16: Me gusta lo de las letras superpuestas. ¿Esto se puede hacer con el Word u otro programa para poner viñetas?
Claro. Pero aquí está hecho a mano.
magin escribió:v7p16: me encanta que la letra se vaya haciendo pequeña. Ese recurso lo utilicé una vez en una historieta que hicimos en la asignatura de "Castellano" y creo que no fue bien comprendido. Si hubiera copiado cualquier gag de Mortadelo, en vez de hacerme el vanguardista...
:lol: ¡Pues mira que me molestaba a mí esto! :D Yo quería leer hasta lo que estaba fuera de la página. No me había sentido tan frustrado desde los bocadillos superpuestos de "Los Alienígenas". Ahora ya lo he superado. Entiendo el recurso: si no lo puedes leer, no lo puedes oir porque habla muy bajito o porque se forma un barullo.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Responder