"Los Cabecicubos" página a página (15)

Para hablar de soserías relacionadas con nuestro supermedianía favorito

Moderador: Kaximpo

Responder
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

"Los Cabecicubos" página a página (15)

Mensaje por magin »

Hoy pensaba comentar alguna página. Kaximpo ha hecho la 14 pero no me quiero quedar con las ganas, y así reactivamos este tema. (Igual se tendría que meter en un sub-apartado o algo así y cuando se tenga todo destruirlo como se hace en las empresas, que se acumula papel y datos y luego se eliminan todos a la vez).

Estamos en una págima donde se nos desvela el verdadero protagonista de esta historieta: El Jefe, quien tiene un papel sublime.

v1: humo, un semáforo de peatones (¡sí, qué chulo!) y un edificio moderno al lado de otro viejo, con persianas de aquellas, bueno, ya lo veis, de aquellas persianas que eran verdes y con un cordel enmedio. Yo sólo he visto esto en casas viejas pero Jan lo ponía mucho, de donde infiero que en Barcelona o en El Masnou quedaban bastantes edificios con ese tipo de persianas, entrados los años 80 de la pasada centuria, El tema de las persianas me interesa mucho: creo que fue una de las causas de que me atrejera el dibujo de Jan.

En la página 14 cité a personajes que me parecían similares a Domènec i a byVázquez, en la v1p15 tenemos a uno que me recuerda un pelín a Escobar. No quiero decir nada. Sólo cosas que me recuerdan. no lleva pipa, y eso es importante.

Toda la página es un sublime monólogo sublime -espero no repetirme- con un chulimónton de palabras que han quedado en mi cabeza: amorfa, plastimorfa, soy único, soy dios, el hombre-anuncio de Tontik... la forma perfecta.

Y todo ese monólogo que lleva de la depresión y racionalización de hace dos páginas a la megalomanía está encuadrado ¿dije encuadr..? en unos planos que no se repiten. Desde una panorámica exterior a la oficina (v1), un plano medio(v2), un plano medio picado donde vemos el poliedro de gallina y el cabecicubo (v3), una contrapicado (soy único, v4), un plano general(v5), la visión que tiene el resto del mundo de él (piensan que está loco y el lector ve un monstruo al trasluz del vidrio de la puerta, v6), un plano amplio de la oficina (v7),.. la salida a la calle (v8 y 9: exterior)... POR CIERTO, LA EMPRESA SE LLAMABA PUBLISTING S.A., detalle que cedo a esos frikandos de los foros que se pasan la vida preguntándose detalles sobre Superlópez.

v9: Debo entender que López fue al banco que está al lado de la oficina pero ¿seguro? Al lado de la oficina, en la v1, hay un edificio viejo con una "Caja de Zapatos", en la v9 vemos una "Caixa de Xina" cuyo rótulo, por tamaño y estructura, no coincide con que hay bajo la oficina en la v1 -"Caja" .

Inciso: He aquí un diálogo usual entre la gente, y que cedo a los departamentos de Marketing, si lo hubiere: -¿hay por aquí una caja cerca? -¿cual caja? -la caixa- -¿la de la estrella (azul) o la de la cruz? Marketinerso de La Caixa y de Caixa de Catalunya, ¿aún no se han dado cuenta del grado de confusión en el que está inmersa la población de este país?

v9: aceites urbanos. Anda, señora, vaya al parque a comprar petisos.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Sin duda esta es LA página. Si hubiera que salvar una página de un cómic en una cápsula del tiempo que se abra dentro de 20.000 años, sería ésta.

Habíamos dejado al jefe en la página 12 asimilando su nuevo estado. Y no sólo lo ha asimilado sino que se erige en salvador del mundo. Esta página suele faltar en los libros de historia.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Mensaje por Carlos-dg »

Si esta noche llega un tipo como el jefe al hospital donde estoy de guardia, os juro que lo ingreso.
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Pero ¿por qué lo ingresarías? ¿Por el problema físico de su cabeza o por un problema mental? Eso es relevante.

En parte, esta página nos explica qué es un líder. Cómo se forma la psicología de un tío que quiere mandar. Se suele decir que los dictadores están psicológicamente alterados. Pero recientemente hemos podido leer que Slobodan Milosevic también lo estaba (y, digamos, que no era un dictador, en el sentido que él iba a Elecciones más o menos pluralistas y las iba ganando, hasta que las falsó). De ahí, he acabado oyendo que los jefazos están locos. Que Mitterrand no estaba bien de la pelota por ejemplo. Etcétera.

Y luego está el síndrome ese como napoleónico de superioridad: soy el mejor y voy a conquistar Europa para llevales a los pueblos europeos mis ideas que son una pasada de buenas, en francés en el original: "une passé de trebien"

Y todo eso se condensa en esa página.

Con la situación contraria, un Jefe depresivo, en vez de eufórico, tendríamos un "Periplo Búlgaro": el Jefe encerrado por el hecho de ser diferente a los demás. ¿Por qué considerar que ser diferente de los demás es ser peor cuando uno puede pensar que es mejor? Y, si uno es mejor: ¿no lo tendrían que saber los demás? (la respuesta evidente es: NO, y te evitarás envidias y zancadillas) Pero ¿y si el hecho de ser el mejor sirviese para ayudar a la humanidad y patatín y patatán? Es una responsabilidad. Un deber moral. Y además, hablamos del Jefe. Es el Jefe. Es un empresario que tenemos que suponer que montó una empresa de éxito. No sólo es una empresa de éxito, sino que su producto estrella es la vent de éxitos, dado que es una empresa de publicidad. Por lo tanto, se acaba viendo en la necesidad, debida a múltiples ámbitos de su vida, tanto laboral, como psicológico, de posición social, etc., de llevar su mensaje al mundo para que le escuchen.

De hecho, él no considera ser un elegido por Dios, ni quiere ser un Caudillo por la gracia de Dios (si a alguien se la hizo, se le oirían las risas supongo enmedio del silencio). No. Él es Dios. Es lo máximo que puede aspirar a vender una empresa de Marketing y Publicidad.

Y, de alguna manera, me recuerda a un documental sobre Franco. Parece ser que él se creía de verdad que estaba elegido por Dios para mantener la sagrdada unidad espiritual de España y del Catolicismo frente a las amenazas de las hordas rojo-separatistas y de contubernios francmasones (bueno, no sé si franc, en este caso) y y todo eso (me apetecía escribirlo, aunque es un texto prescindible). Pero es que aquel documental explicaba la cantidad de gente de todo tipo de ideologías que habían atentado contra él, sin ni siquiera rozarle. Con planes desabaratados de golpe, o en saberse el único superviviente de los golpistas, o con magnicidas que abandonan.... En uno de esos momentos, cualquiera, el Jefe, yo mismo, Irene o Franco pensarían que es elegido de Dios. Por lo menos. Nadie más puede haber sobrevidido a tantos atentados. Nadie más tiene la cabeza cuadrada, Soy único. Soy Dios
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
El rey de Tontecarlo
Ectoplasma Mediúmico
Mensajes: 14
Registrado: Jue Jul 20, 2006 11:00 pm
Ubicación: Tontecarlo

Revindiquemos todos juntos la figura del General Sintacha

Mensaje por El rey de Tontecarlo »

Como decia en este n el GSint, desde mi punto de vista es uno de los grandes protagonistas de este albun. Aqui y solo aqui ese donde, despliega todas sus dotes de mando, su capacidad combativa, su ardor guerrero, sus dimensiones como gran estratega, para adpatarser a los cambios, en definitiva siguio todos los pasos para convertirse en un heroe. Desde mi modesto punto de vista, creo que la grandiosa batalla de las cloacas, solo pudo salir victoriosa gracias a su intervencion y efectividad. Abro aqui un debate amigos...<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Mensaje por Carlos-dg »

magin escribió:Pero ¿por qué lo ingresarías? ¿Por el problema físico de su cabeza o por un problema mental? Eso es relevante.
Por un problema mental (además, ésa es mi especialidad). El comportamiento del jefe en esta página es el que corresponde a un episodio maníaco de libro. Parece estar totalmente fuera de la realidad. Claro que, como veremos posteriormente, la realidad parece adaptarse bastante bien al nuevo estado del jefe. A veces es la realidad la que parece totalmente fuera de la realidad... :?

Majestad de Tontecarlo, estoy de acuerdo con vos en que el jefe es el gran personaje del álbum, al menos hasta el momento. Pero quizá es mejor dejar el debate sobre la batalla de las cloacas para cuando lleguemos a esas páginas, ¿no?
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Escribo esto cuando vamos con la página que Kaximpo considera su página de continuación, la 28; y lo escribo un año y dos meses después, en el 2007, cuando este mensaje fue escrito en el 2006... El que quiera que haga cálculos pero yo, a ojo, digo que nos quedan páginas a comentar para dos años más, hasta el 2009. Para cuando hasta las Cercanías de Renfe funcionen bien. Pero qué digo, seguro que acabamos antes.

Paso a responder (no es el verbo) a Carlos-dg ahora que ya hemos llegado a esa página y vemos que la megalomanía del Jefe no es mal aceptada por la gente. De alguna manera, el Jefe puede conventir o subvertir la realidad para adaptarla a sus deseos, no en vano, es un líder nato en el ámbito de la empresa privada, como veremos, no tanto hasta ahora, como desde ahora, es decir, en posteriores historietas de Superl.... Pero, ¿qué me pasa? ¿Por qué escribo así? Bueno, en La Gran Superproducción su capacidad de liderazgo o su megalomanía o su locura o su aislamiento de la realidad, le permite montar una productora de películas, que obtiene algún premio y todo con sus films, sino me equivoco. En Al Centro de la Tierra, historieta que parece un paréntesis por lo poco que se suele hablar de ella, tenemos otra vez a Jefe ejerciendo un liderazgo nato. Pocos empresarios hay capaces o voluntarios para salvar una empresa en crisis... Pudiéndola sacar de Rubí y llevársela a Bratislava... recalificar e suelo industrial... y a la saca(el discutible toque social que no puede faltar en mis comentarios).

Por otro lado, sería interesante que Carlos-dg nos comentase algo sobre ese "episodio maníaco de libro" para ver cómo se ajusta al personaje del Jefe. De alguna manera, entonces, Jan usaría ese esquema del orate (huyhuyhuy, que ya empiezo como antes...) para aplicarlo al esquema psiquico no en pocas ocasiones trazado como típico de dictadores y otros líderes, incluso democráticos... Sabía que me iba a pasar lo mismo otra vez.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Responder