"Los Cabecicubos" página a página (9)

Para hablar de soserías relacionadas con nuestro supermedianía favorito

Moderador: Kaximpo

Responder
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

"Los Cabecicubos" página a página (9)

Mensaje por pablo »

Vamos avanzando, que nos van a dar las uvas sin haber acabado

viñeta 1: Pasa algo "raro". ¿A que cuando repites mucho una palabra al final suena "rara"?

viñeta 2: "los huevos cuadrados son muy raros". Es algo con lo que cierto pato donald podria no estar de acuerdo.

¿ginecologos? mi joven mente pervertida comienza a imaginar cosas raras... ¿que mas cosas se hacen cuadradas ademas de la cabeza?

viñeta 3: "¿que nos importa si vuelven amarillo al que se los coma? ¡yo no pienso comerme uno en la vida!". Publicistas...

viñeta 4: "¿es tarde?". lopez deberia comprarse un reloj

viñeta 5: incongruencia. Si no ha dejado entrar a nadie, ¿como le estan viendo los medicos? logicamente, la incongruencia es una tecnica humoristica... ¿no?

viñeta 6: estoy leyendome un tomo de "para ti que eres joven", y me doy cuenta de que actualmete esa viñeta se haria con una expresion histrionica, exagerada, las boca desparramando dientes, saliva... me gusta como esta...

viñeta 7: lopez pregunta el humor del jefe... ¿por? ya se vera...

viñeta 8: locura, es irreversible, ¿causas?, los huevos no... empezamos con bastantes ideas que caracterizaran el leit movit del tebeo en adelante ("leit movit", que palabro mas pedante y que no se si he usado correctamente)

viñeta 9: chachán!! ¿que ocurrira? ¿que quiere lopez? ¿que le ocurre al jefe? pasemos a la proxima pagina...
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Re: "Los Cabecicubos" página a página (9)

Mensaje por Kaximpo »

En mi edición este nuevo capítulo se llama "Los huevos cuadrados". En las más antiguas volverá a ser "La cuadratura del huevo". Cosas... de huevos.
pablo escribió:viñeta 4: "¿es tarde?". lopez deberia comprarse un reloj
López llega tarde pero Luisa no ha llegado mucho antes. ¿Qué pasa, que ella tiene bula o es que había salido a desayunar?
pablo escribió:viñeta 6: estoy leyendome un tomo de "para ti que eres joven", y me doy cuenta de que actualmete esa viñeta se haria con una expresion histrionica, exagerada, las boca desparramando dientes, saliva... me gusta como esta...
Er... ¡pero si sólo está colgando la chaqueta en un perchero inexistente (se va a caer al suelo entre las dos viñetas)! ¿Para colgar una chaqueta hay que hacer todas esas cosas? :?: (que sí, que he pillado el tono irónico y yo lo continúo). :P

Todos son planos medios o a vista de rana excepto uno. Eso ahorra tiempo al dibujarlo, que sí, pero el efecto es bueno porque lo que importa es que están todos ahí hablando y no que veamos el suelo.

Para quien no haya leído el capítulo anterior en Mortadelo Especial nº149 "Aventureros" esta primera página le sirve para enterarse de qué va la historia: cuenta lo mismo que el final del nº anterior. Hay algo raro que pasa, que no lo saben los personajes ni el lector y que tiene que ver con huevos cuadrados. La tensión va "in crescendo" pero no tendremos alivio hasta la página siguiete.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Re: "Los Cabecicubos" página a página (9)

Mensaje por Carlos-dg »

Viñeta 2: "El cubo de Tontik". ¿Recordáis la fiebre del cubo de Rubik? En mi casa todos teníamos nuestro cubo, nos sabíamos las fórmulas "mágicas" para resolverlo, en los periódicos y en los telediarios se hablaba de campeonatos mundiales de cubo de Rubik... ¡Aún me da un poco de repelús cuando veo uno! :P Una moda cualquiera, como la de los Tamagotchis algunos años después, o la de OT, o la de los móviles... ¡Ah, no, que los móviles no son una moda sino una necesidad vital! :?

"Frenópatas": me encanta leer en los tebeos palabras así. Creo que de mayor me voy a hacer frenópata. (¿De mayor?) :?
pablo escribió:viñeta 2: "los huevos cuadrados son muy raros". Es algo con lo que cierto pato donald podria no estar de acuerdo.
A estas alturas ya vemos que la historia va a tomar unos derroteros muy distintos de la del pato Donald. Superlópez no va a viajar a Cubilandia, sino que los huevos cuadrados van a llegar a nuestra civilización. ¿Qué consecuencias puede tener esto? Sigan leyendo...

Viñeta 3: Jaime tiene razón. La empresa de publicidad no es quien debe investigar los efectos secundarios de los productos que anuncia. ¿El Ministerio de Sanidad no tiene nada que decir? Claro que el Ministerio de Sanidad nunca ha tenido una gran autoridad moral para investigar estas cosas. Aún estaba reciente el escándalo del aceite de colza adulterado (1981), y las declaraciones del ministro del ramo (Jesús Sancho Rof) diciendo que la enfermedad la causaba "un bichito que si se cae de la mesa se mata".

Viñeta 8: Un médico cura, dos dudan, y tres... ¡muerte segura!
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Re: "Los Cabecicubos" página a página (9)

Mensaje por Kaximpo »

Carlos-dg escribió:Aún estaba reciente el escándalo del aceite de colza adulterado (1981), y las declaraciones del ministro del ramo (Jesús Sancho Rof) diciendo que la enfermedad la causaba "un bichito que si se cae de la mesa se mata".
Llegaremos a eso cuando salgan el Dr. Tartez de Tiraverde y el Dr. Rostrado. :D Ya habíamos hablado (¿o fue en otro foro?) el reflejo de acontecimientos reales recientes (p.e. lo de la colza, el secuestro de Quini, la victoria del PSOE en las elecciones del 82...) en "Los Cabecicubos". Pero según vayan saliendo.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

¿Para cuando el "Especial No Adelantemos Acontecimientos"?
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Paso al leo y comento de mi página.

En este caso, tengo dos versiones. Una es la del SHSL2 pequeño de Ediciones B. La otra, más moderna para mí, más antigua para el público, es la del ME 150 Sabuesos (1983, Año XIV, 100 pts)

Son dos ediciones cuyas diferencias principales son el color más fuerte de Bruguera frente a los consabidos colores más mortecinos de Ediciones B (algo que a mí me disgusta, y aún más en los últimos álbumes, y que además creo que perjudicó a Mortadelo y Filemón desde el principio). La otra diferencia es la compaginación. A saber: Ediciones B publicó los inicios de episodio en el lado derecho, mientras que Bruguera lo hizo en el lado izquierdo. ¿Qué implicación tiene eso? Puedes saber lo que pasa en la segunda página (la 10) al leer la primera del episodio (la 9, ésta) y eso elimina, si uno no tiene cuidado, el suspense principal de la página que es la ausencia del Jefe. Y ahora me voy a hacer el chulo empollón y voy a decir que es paralelo a lo que hizo Milton Caniff con un personaje suyo, y ahora viene cuando no recuerdo si era "Steve Canyon". Cels Piñol hizo un homenaje en cierta página de Fanhunter (creo que con John Konstantin).

El título de Bruguera pone "Superlópez" con las letras tipo película de Superman, que ya expiqué para la primera página de Los Cabecicubos. El título de Ediciones B es directamente: La Cuadratura del Huevo pero sin las comillas, a diferencia de "La Cuadratura del Huevo" del primer episodio. Se trata de otro detalle inútil pero que la voz de "Saber y Ganar" (La 2, 15h.) os podría hacer en cualquier momento. Luego on me vengan con que no los avisé.

v1: ha pasado un tiempo impreciso. ¿El día siguiente? ¿la tarde siguiente? ¿la semana siguiente? Siguente: una abeja sobrevulea la viñeta por encima del extra ese que siempre sale en la oficina, yque tan bien repeinado como barbeado y vestido. A ese tipo lo conocí en la biblioteca de Ciències Socials de la UAB. Lo digo por si alguien se lo encuentra y le hace una fotico y nos la pone.

La viñeta tiene esa extraña profundidad que pocos como Jan saben darle. Puedes dibujarla y comprobar que es rectangular y bimensional pero los diferentes polígonos dibujados montan un espacio grande, que nos hace mirar hacia dentro, incluso más allá de Luisa. Parece que pudiéramos abrir la puerta. Cuando López la acabe abriendo, ¿no está abriendo la misma puerta de arriba exactamente, no otro dibujo de una puerta? En fin, se trata de una viñeta "así como normal, ¿no?" pero que "tiene su intríngulis". Y que marca esas cositas por las que Jan me gustaba (ahora me gusta por otras cosas).

Fijémonos que las cuatro primeras viñetas son del mismo tamaño pero no lo parece. Cada una de ellas tiene una estructura diferente. La segunda sigue con ese fondo. La tercera no tiene fondo, sólo gente. La cuarta está vista desde arriba (o más bien desde los ojos de alguien -el lector- situado a un poco más de altura que los demas, o que ve desde lejos).

v2 :La misma viñeta que la primera pero invertida. En la primera, Luisa es de monocolor naranja, al fondo; en la segunda, son los otros oficinistas, los que están en el fondo y de color verdoso con tintes amarillos.

Si hemos leído la historieta otras veces, nos da la sensación de que Luisa nos desvela algo, hasta que el del chaleco dice "¡quita, no es eso!". y, sin embargo...

Me gusta lo de las bocas redondeadas mientras enumeran.

v3: La gente se pregunta qué pasa. Jaime aún es el antiguo Jaime y dice la frase, demasiado realista para no ser criticada, de "¿qué nos importa si vuelven amarillo al que los coma...? ¡Yo no pienso comerme uno en mi vida!". No deja de ser la ética y la estética de los fabricantes de soja, maíz, trigo y demás porquerías transgénicas. En realidad, lo de "yo no pienso comerme uno" será imposible con el tiempo. También marca bastante la forma de pensar y actuar de las empresas de Publicidad, Marketing, Comunicación ("a nosotros no nos gusta Gran Hermano pero a la audiencia sí". Sobretodo, si es lo único que ponéis en la tele, berzotas), etc. Eso podría ser una historiieta pero Jan lo hará en "El Dios del Bit" o por ahí. Ahora, aunque como lectores aún no lo sepamos del todo, la historieta va a ir por otros derroteros aún más curiosos.

Viendo el capítulo primero, debemos suponer que varios personajes ya habrían comido huevos cuadrados porque se ven en monocolor amarillo.

¿La única mujer que trabaja allí es Luisa?

v4: Llega Juan. "¿Es tarde?". "Como de costumbre" debe de responder a eso pero también podría responer a [¿qué carácter tiene hoy]"el jefe?". La gente no está trabajando: está chafardeando, comentando. Falta algún café pero igual no habían tantas máquinas de café en aquella bárbara época. Luisa saca la lengua y se la muerde. ¿Es por lo de los pantalones del capítulo anterior?

v5: Comentarios ante un Juan muy peinado (pelo redondeado) y con traje marrón (color que supongo que era el de los "pantalones rojos" de Filemón pero que la tecnología de la época -años 60-no permitía o era muy caro, así que lo dejaron en rojo). Uno hace la forma de "cuadrado". Los personajes son bastante expresivos. El dibujante se lo curra porque eso evita convertir esta página en una sarta de diálogos entre bustos parlantes. Supongo que es trabajo y habilidad o talento.

v6: López siempre ha visto al Jefe con la cabeza como un huevo cuadrado. Es curioso porque es difícil ver una cabeza más redonda que la del Jefe. Viñeta sin líneas de contorno que permiten respirar a la página (eso lo leí en un libro de "cómo hacer historietas").

v7: Las caras de esta viñeta son raras. Jaime y el calvo de la nariz en dos tramos parecen dibujados por los del Pulgarcito de la revista "Pulgarcito" de Ediciones B. La verdad es que el calvo de la nariz en dos tramos me parece un personaje anómalo y no sé decir por qué. Si esto fueran "The Ultimates" pensaría que se trata de uno de los malos, es decir, de la Avispa convertida en un calvo con nariz en dos tramos, que utilizaba tecnología alien para metamorfosearse y destruir a los skrulls que son los verdaderos integrantes de esa oficina (por Marc Millar y esposa).

v8: "Descartados los huevos: no comió ninguno". "Parece irreversible". Etc. Los médicos siempre se equivocan (adelanto acontemicientos). El tercero, el de la nariz larga, me recuerda a alguien visto en alguna historieta de los años 90 pero ¿a quién?

López se dispone a entrar.

Entre la v8 y la v9 aparece un numerito: 2. Nos indica que estamos en el segundo capítulo de este episodio en la vida de Superlópez.

v9: el pie de página nos pone un "1" (p1 del episodio 2) encerrado en un cuadrado blanco no cerrado del todo por su borde superior izquierdo (mi izquierda). Allí López rojo con los pelos de punta (erizados) y los
ojos rojos. ¿Una de las primeras ocasiones en que sale el efecto ojos rojos en Superlópez? Se nota que el despacho está en penumbra, aunque la viñeta es un primer plano de Juan López. A mí me recuerda, y no es la única vez, a algún personaje de Forges. Si los bocadillos fueran en colores, ya sería del todo. Da la sensación de que Lçopez habla todo como seguido algo rápido.

Y continuando con Forges, Jan utiliza como aquél unas cuantas expresiones que parecen verosímiles, si no reales. "Muy, muy raro". "Quita". "Ocurre que". "Bof". "¿Es tarde...? ¿Y el Jefe...?" "la tira de...." . Contratasta esa forma de hablar, que da la sensación de ser coloquial (hay ejemplos mejores en otras páginas y en otras historietas pero, vamos...) contrasta con la sensación de que los "médicos hablan en médico" y no en cristiano.

Ah, sí. ¿Y qué decir de esa forma de entrar en la oficina? ¡Y quitándose la chaqueta!
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

magin escribió:v1: ha pasado un tiempo impreciso. ¿El día siguiente? ¿la tarde siguiente? ¿la semana siguiente?
¿El mismo día por la tarde? López ha tenido tiempo de cambiarse, comer y volver a trabajar pero los médicos se habrían dado mucha prisa...
magin escribió:una abeja sobrevulea la viñeta por encima del extra ese que siempre sale en la oficina, yque tan bien repeinado como barbeado y vestido. A ese tipo lo conocí en la biblioteca de Ciències Socials de la UAB. Lo digo por si alguien se lo encuentra y le hace una fotico y nos la pone.
Imagen
:?:
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Kaximpo escribió:
magin escribió:v1: ha pasado un tiempo impreciso. ¿El día siguiente? ¿la tarde siguiente? ¿la semana siguiente?
¿El mismo día por la tarde? López ha tenido tiempo de cambiarse, comer y volver a trabajar pero los médicos se habrían dado mucha prisa...
Bueno. Es un caso urgente. Pero sí que es cierto que no puede ser por la tarde del mismo día porque no tienen sentido preguntar cómo está el Jefe... juan ya sabría que está enfadado con él por lo de la mañana.
magin escribió:una abeja sobrevulea la viñeta por encima del extra ese que siempre sale en la oficina, yque tan bien repeinado como barbeado y vestido. A ese tipo lo conocí en la biblioteca de Ciències Socials de la UAB. Lo digo por si alguien se lo encuentra y le hace una fotico y nos la pone.
Imagen
:?:[/quote]

Seamos serios: ¿acaso piensan las gallinas?: No es ese.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Mensaje por Carlos-dg »

magin escribió:Y ahora me voy a hacer el chulo empollón y voy a decir que es paralelo a lo que hizo Milton Caniff con un personaje suyo, y ahora viene cuando no recuerdo si era "Steve Canyon".
Efectivamente, se trata de Steve Canyon. Cuando Milton Caniff abandonó su obra maestra, Terry y los Piratas, tras una secuencia final planeada durante meses y seguida por millones de lectores, lanzó su nueva serie Steve Canyon, creando una expectación sin igual en la historia de los comics. Antes de aparecer primera tira, más de 200 periódicos habían contratado ya la serie, se informó del acontecimiento en muchas revistas, y numerosos diarios publicaron la tira inicial en su portada y no en la sección de comics. Pero Caniff jugó con las expectativas de los lectores, y aumentó aún más el suspense haciendo que el protagonista no apareciera hasta el final de la primera semana, al término de la página dominical. Es uno de los inicios más recordados de una tira de comics. Milton Caniff era un auténtico genio.

Y yo sí que soy un chulo empollón... 8)
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Responder