"Los Cabecicubos" página a página (4)

Para hablar de soserías relacionadas con nuestro supermedianía favorito

Moderador: Kaximpo

Responder
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

"Los Cabecicubos" página a página (4)

Mensaje por magin »

Bueno, pues como Kaximpo dijo en (3) que si nadie se animaba a seguir, y yo tengo ganas de pasar páginas, hablaré de esta página.

Pero antes: programa de radio "Minoria Absoluta" (RAC1) [los del programa "Polònia" de TV3, o del efímero "Mire Usté", de Antena3] (en la radio tienen gracia)... del martes 4 de abril de 2006 (día más, día menos, y creo que en su web se pueden escuchar los programas pero no lo he comprobado porque tengo cosas más serias que hacer que estar amorrado a Internet todo el día, hombreeeeeee). Allí alguien hizo mención a "los cabecicubos" y el presentador, Toni Soler, que parece que no tenía muy claro de dónde venía la referencia, igual que sus colaboradores, llegó a decir: "es lo que pasa por tener guionistas jóvenes". No está mal, dado que hablamos de una historieta de 1982 y que el Toni Soler ha hecho gala en alguna ocasión de sus conocimientos de los tebeo de humor. Da gusto ver la capacidad de penetración de la historieta entre las capas ilustradas. Pero moló escuchar "cabecicubos" en la radio. Eso también.


La cuarta página comienza con una referencia a lo que se ha chafado. Superlópez no entiende lo de "cuadrados". Y sale el Jefe, que sé que es el Jefe, nada más verlo, sin necesidad de la viñeta 3, una de esas "monocolores": ellos en lila y él en color incendio provocado.

La viñeta 4 me gusta: parece que digan muchas cosas y hablen rápido, pero sin que realmente suceda eso. Me acabo de fijar que el nombre de la empresa es "Gallinanueva S.A."... no dicen "Gallinueva".

La viñeta 5 nos desvela que estamos ante una empresa de publicidad.

La viñeta 6 contiene un diálogo mítico: "wishky, café, kolokolo, un puró...?
"No, gracias". Y llaman a López "a tomar nota". López parece que quiere decir que no y eso es lo que más me intriga de toda esta historieta. ¿Por qué dice que no? ¿Es porque es contable y no "tomanotas"? ¿Hay alguna causa oculta? ¿No debería ir Luisa? Eso explicaría que saque la lengua. O es porque no entiende que López no vaya raudo a atender la orden del Jefe.

La viñeta 7 demuestra que el Jefe es el jefe. Y la forma de hablar es como que habla de verdad. Domina la situación. Está sentado cómodo. Le dice a López que deje de morder el bolígrafo.

La viñeta 8-10 forman una tira (discúlpenme por utilizar el lenguaje técnico) y forma una secuencia de mensaje, unidad de gag y escena, que nos permite hacer el cerrado de un tiempo breve, desmenuzado en varias viñetas. Hubiera sido perfecto con la cuarta viñeta puesta en la misma tira (pero está en la siguiente página).

López se convierte en un semáforo verde, naranja y rojo. No sé por qué.
Melchor Geómetro enuncia su producto. No tiene sentido que López y el Jefe se rasquen la oreja cuando ya, en v1 y v2, oyeron sobre los huevos cuadrados. Si ellos hablaban de eso, por algo sería.

Me parece una página bastante evitable, tal vez la más prescindible de la historieta pero que, a la vez, tiene ese par de detalles magníficos: el whiskycafékolokolo, por ejemplo.

Nótese que casi no hay fondos.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Re: "Los Cabecicubos" página a página (4)

Mensaje por Carlos-dg »

En esta página continúa la presentación de los personajes recién llegados y el planteamiento de la historia. La función ya está en marcha, los actores están metidos en su papel y el lector/espectador va encontrando pistas y aumentando su ansia por saber más.

¡Huevos cuadrados! El niño que antes de leer a Superlópez leyó las historietas del pato Donald en la colección Dumbo recuerda inmediatamente la aventura Andes lo que andes no andes por los Andes, un clásico entre los clásicos del inigualable Carl Barks. ¿Acaso alguien ha descubierto el recóndito valle andino que visitaron Donald y sus sobrinos? ¿Viajará Superlópez también hasta Cubilandia? Aún no sabemos por dónde van a ir los tiros...
magin escribió:Y llaman a López "a tomar nota". López parece que quiere decir que no y eso es lo que más me intriga de toda esta historieta. ¿Por qué dice que no? ¿Es porque es contable y no "tomanotas"? ¿Hay alguna causa oculta?
¡Aún no ha tenido tiempo de ponerse bien los pantalones!
magin escribió:López se convierte en un semáforo verde, naranja y rojo. No sé por qué.
Detalle de color que, al igual que todos los "monocolores", desaparece en las ediciones modernas. El caso es que el color de la edición antigua me gusta casi siempre más que el moderno. No es el típico coloreado de Bruguera hecho de forma chapucera en los talleres (como el que tenía Pulgarcito por esos mismos años). Antes los monocolores me parecían un signo de vagancia del colorista (y a veces pueden serlo: el Príncipe Valiente editado por Buru-Lan en los 70 tiene escenas grandiosas arruinadas por un monocolor horroroso que sólo se explica por la pereza y el mal gusto). Sin embargo aquí y ahora, no sé por qué, me gustan. Me parece que tienen un sentido estético.
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Sí. El monocolor de Jan parece tener una idea estética y también de información: por decir algo, pueden ser azules dos personajes pero no otros tres, y eso puede indicar que forman parte de un grupo o que sienten lo mismo ante tal situación. Por eso choca la eliminación del monocolor de las ediciones modernas.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Re: "Los Cabecicubos" página a página (4)

Mensaje por Kaximpo »

magin escribió:(...) y el presentador, Toni Soler, que parece que no tenía muy claro de dónde venía la referencia, igual que sus colaboradores, llegó a decir: "es lo que pasa por tener guionistas jóvenes".
Hoy me siento menos viejo. :P

Suena mejor Gallinueva, ¿verdad? Gallinanueva son muchas enes seguidas.

Para mi desgracia la versión que estoy consultando es la recoloreada así que me pierdo las viñetas monocolores. Creo que coloreado da más impresión de que los fondos están algo vacíos.

Creo que Luisa saca la lengua por los pantalones "astrosos" de Juan.

López está más interesado en darse la vuelta a los pantalones que en tomar nota, claro.

El Jefe se va haciendo más realista a medida que pasan las historietas. Se pondrá gafas cuadradas (esas gafas redondas, tan redondas sólo salen en los tebeos) y en esta página ya fuma puros de verdad, no como los de historietas pasadas que eran puros de tebeo. No sé si me explico...

Mientras que uno es "Melchor Geometro" (¿no debería ser Geómetro?) el otro es el Director de Producción. No tiene nombre. Aquí se nos cae la teoría de pareja cómica: ¿cómo se van a llamar "Melchor y el Director de Producción"? Quizá hayan pensado en los Hermanos Gallinueva como nombre artístico.

Al bajito los pies no le cuelgan: no llegan ni a asomar del asiento. Quizá es un poco exagerado. De pie no parece tan bajo.

Volvemos a comentar la gran expresividad de los personajes: de verdad parecen enfadados al principio, Juan parece pedir disculpas, el jefe se da importancia señalándose a sí mismo, etc. etc. etc.

Y sobre los huevos cuadrados del Pato Donald, no conocía esa historieta antes de leer "Los Cabecicubos". De pequeño pensé que lo de los huevos cuadrados era original de JAN. :?
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Re: "Los Cabecicubos" página a página (4)

Mensaje por magin »

Kaximpo escribió:Suena mejor Gallinueva, ¿verdad? Gallinanueva son muchas enes seguidas.
Efectivamente.
Para mi desgracia la versión que estoy consultando es la recoloreada así que me pierdo las viñetas monocolores. Creo que coloreado da más impresión de que los fondos están algo vacíos.
De casualidad localicé los veraniegos tebeos ñajos del Mundo o del País, los de SL... y compruebo con pasmo y tristeza que no hay viñetas monocolores. Pero que los fondos de la última tira o franja de viñetas sí cambian algo de color...
Creo que Luisa saca la lengua por los pantalones "astrosos" de Juan.
Ah, vale, por las arrugas, como dijo en la calle, no por llevarlos del revés.

El Jefe se va haciendo más realista a medida que pasan las historietas. Se pondrá gafas cuadradas (esas gafas redondas, tan redondas sólo salen en los tebeos)
Tendremos ocasión de observar cuándo se cambia las gafas.

Observación: El Jefe de Anacleto también se cambió las gafas por unas cuadradas.
y en esta página ya fuma puros de verdad, no como los de historietas pasadas que eran puros de tebeo. No sé si me explico...
No... No noto diferencia con algún puro fumado en "La Semana más larga".
Mientras que uno es "Melchor Geometro" (¿no debería ser Geómetro?) el otro es el Director de Producción. No tiene nombre. Aquí se nos cae la teoría de pareja cómica: ¿cómo se van a llamar "Melchor y el Director de Producción"? Quizá hayan pensado en los Hermanos Gallinueva como nombre artístico.
Los Hermanos Gallinueva parece nombre de acróbatas italianos.

"Vamos". Ojalá pueda seguir comentando este mensaje.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Re: "Los Cabecicubos" página a página (4)

Mensaje por Kaximpo »

magin escribió:No... No noto diferencia con algún puro fumado en "La Semana más larga".
A ver si poniéndolos juntos se ve mejor:

Imagen

Uno es un puro caricaturesco, casi un icono. El otro tiene arrugas, parece que va enrollado... más parecido a un puro real.

Vale, a lo mejor sólo es que ha cambiado de marca de tabaco.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Ah. Es demasiado sutil para un no fumador. Pero supongo que es parte de la arruguización generalizada que se va dando en Superlopez, y que quedaría establecida así canónicamente en "Los Cabecicubos".
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

La viñeta 5 nos desvela que estamos ante una empresa de publicidad.
queda poco para saber incluso su primer nombre... (pag 15)



viñeta 1: siempre me resulta incomodo leer bocadillos unidos de dos personajes diferentes. Respecto al dialogo, las dobles interpretaciones estan al gusto del lector.

A cada viñeta que pasa veo que la accion es muy detallada (aunque no pausada). Desde la viñeta anterior la caja chafada se ha caido, lopez ha cerrado la puerta, luisa se ha dado la vuelta a ver que pasa, etc...

Viñeta 2: El jefe aparece por el fondo. Tal vez para mostrar la fuerza y respeto que debe imponer el personaje éste tenía que haber aparecido en primer plano. Viendo esta viñeta me fijo en que hay más puertas y cristaleras en la oficina de las imprescindibles.

Viñeta 3: Me extraña que el jefe tenga cuello. Me gusta como el bajito señala al jefe sin necesidad.

Viñeta 4: ¿El director de productor señalaba para preparar la mano para el saludo? Qué forma mas cariñosa de acariciarle el pelo... Estupenda la expresividad de melchor.

Viñeta 5: El primer plano que yo queria al principio...

Viñeta 6: Aqui me asalta una duda. Luisa estaba guiando a los caballeros al despacho del "director de esta oficina", pero iban (segun la actual viñeta) a la derecha. Sin embargo el jefe sale de ¿su despacho? que está a la izquierda, al cual lleva a los señores de los huevos. ¿A donde llevaba luisa a melchor geometro y el director de produccion? Lo malo es que no se puede asegurar que sea el despacho del director o algo parecido...

Viñeta 7: Me extraña que una viñeta con tanto texto sea tan pequeña. perfecto.

Ultimas tres viñetas: magnifica la tira (que acaba en la pagina siguiente). Y muy inteligente lo de no dibujar fondos en ella.
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

pablo escribió:Qué forma mas cariñosa de acariciarle el pelo... Estupenda la expresividad de melchor.
¿"Brokeneggs Mountain"? :shock: Nunca lo habría imaginado... :?
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

La expresividad de Melchor Geometro me ha hecho volverlo a mirar y ¡horreur! si es como Pérez Rubalcaba. (v4)

El dedo índice (v3) del Director de Producción es muy típico de Jan.

Lo del cuello del Jefe es verdad. Es algo que da un poco de cosa. Aunque bien es cierto que eso le da un aire aún más Agustíngonzaleziano.

Y lo del Jefe apareciendo de lejos en vez en primer plano... yo diría que tiene una tendencia a aparecer de esa manera, como quien no quiere la cosa. Toquiteando la "caja de puros" precolombina. Asomándose mientras la gente ríe porque ya son las vacaciones o les ha tocado una lotería... Es de ese tipo de jefes que no están pero saben todo lo que sucede en su empresa.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Responder