"Los Cabecicubos" página a página (3)

Para hablar de soserías relacionadas con nuestro supermedianía favorito

Moderador: Kaximpo

Responder
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

"Los Cabecicubos" página a página (3)

Mensaje por Kaximpo »

No quería volver a ser el primero pero como nadie se anima...

El truco de llenar una viñeta de bocadillos para no dibujarse no es propio de JAN, que se ha autocaricaturizado muchas veces. Pero queda gracioso. El cartel es típico de cuando sólo había una cadena de televisión y el UHF, como los "minutos musicales" y los paisajes de Castillos de España.

REPETICIÓN. La reacción de Ramón, no: Joaquín, es intensa pero no tanto. Aparecen en escena dos personajes que parecen una pareja de humoristas de esos que cuanto más serios cuentan los chistes más gracia hacen. Lo de "si el huevo hubiera sido cuadrado no hubiera rodado" es una perogrullada pero de gran importancia para la historia.

López llega tarde, suponemos que a media mañana pues los "compis" están con el bocata. En la época actual se habrían bajado a fumar el cigarrito o habrían ido a la máquina de sandwiches.

Jaime González se ríe de López porque lleva los pantalones al revés. Es lógico que hasta ahora nadie se hubiera dado cuenta pues como ha llegado tan tarde, parece que se va. Jaime todavía está en el papel de compañero incordiante. Menos pelota pero igual de chivato e insufrible. ¡Y no para quieto! Le señala con el índice, con el pulgar, da saltitos, mueve la mano para que la gente se acerque... Pelín histriónico. Jim Carrey en estado puro.

"Corro al lavabo a cambiarme". Esa frase también la dice cuando va a luchar contra el mal pero en esta ocasión no es por eso.

"Idos al cuerno". No "iros" ni "íos" ni "irse" sino la forma correcta del imperativo del verbo irse, "idos". Acompaña el grito con un gesto (ya hemos dicho que gesticulan mucho los personajes de JAN) y saca la lengua. Luisa Lanas pasaba por allí o más bien podemos intuir que guiaba a la pareja de humoristas al despacho del jefe y se encuentran con la puerta que abre López.

El humorista bajito se queja de sus huevos. Como este tebeo es para los niños :?: no sacaremos punta al chiste.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

por el contrario, a mi me parece original lo de los bocadillos... alejarse de lo tipico de hacerse una caricatura (algo asi se hace en la banda del dragon despeinado, ¿no?)

Lo peor es que nos quedamos sin saber la edad de joaquin por culpa del accidente del huevo.

Primera aparicion del personaje ese que se parece a uno de una pareja dibujada por un tal ROJA$... alguien tiene el enlace donde se mostraba el parecido? :roll:

Y luisa es un caso particular. Se fija el las arugas pero no en la bragueta... no dice mucho de ella...

ah, y yo pensaba que el que dirigia esto era el "jefe"... tengo ganas de que avancen las paginas asi que abrire yo un post en cuanto pueda
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

:D ¡Es cierto, "Don Percebe y Basilio"! ¿Eso estaba en este foro?
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Mensaje por Carlos-dg »

Pues sí estaba en el foro, aunque yo no había llegado a leerlo hasta hoy (se escribió hace dos años, antes de llegar yo por aquí):
http://www.elforo.de/superlopez/viewtopic.php?p=2295

La imagen que mostró Óscar+AB era ésta:
http://es.geocities.com/elcincblaugrana/sl7.htm

Y ahora, a lo que iba. Estamos en una página que transcurre en el interior de una oficina, sin paisajes ni monumentos espectaculares, sin encuadres atrevidos, con planos medios en todas las viñetas (dejando de lado la primera)... Y sin embargo me parece un auténtico prodigio por lo bien narrada que está y por la expresividad de sus personajes, que a lo largo de la página nos ofrecen todo un catálogo de sentimientos: la ira de Ramón Joaquín, que contrasta con la imperturbabilidad de los dos personajes que entran en escena, la sorna de los compañeros de López, el histrionismo exagerado de Jaime, la vergüenza (y el posterior cabreo) de López, el susto de Luisa...

Mi impresión es que los dibujos de Jan actúan mejor que la mayoría de los actores que vemos a diario por la tele...
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Avatar de Usuario
Stan lee
Chupóptero cerdo
Mensajes: 853
Registrado: Sab Jun 18, 2005 11:00 pm
Ubicación: En el Frenopático.

Mensaje por Stan lee »

¿Cuando se puede abrir un nuevo post?¿ cuando abise kax o algo asi?
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Re: "Los Cabecicubos" página a página (3)

Mensaje por magin »

Kaximpo escribió:No quería volver a ser el primero pero como nadie se anima...
Ah. Yo estaba esperando a que dieras la señal.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Kaximpo escribió::D ¡Es cierto, "Don Percebe y Basilio"! ¿Eso estaba en este foro?
¡Diox Cuadrado! Ambos tenéis razón. Es el bueno de Basilio. Eso me recuerda que tengo por ahí rondándome la cabeza de un tema con dibujantes de estilo que rondan al de Jan por la Editorial Bruguera 75-83. Un ejemplo: "Publicidad O.K." es la primera Llauna cuando era empresa de pubicidad. Que callaíco se lo tenían los muy cucos. Y hay más ejemplos. Las narices de Roja$ son como las de Jan. ¿Cuántas veces habré repetido lo mismo sin que se note?

Ayayay. No me dará tiempo a comentar la página... Estoy prácticamente de acuerdo con las impresiones de Kaximpo, que son las de un lector-lector. Añadiré cosas raras que voy viendo y que me digo a mí mismo que "siempre han estado ahí para que no nos diéramos cuenta" pero que es una forma como otra de darme importancia.

Siempre me gustó la primera viñeta. Me reía mucho con ese chiste. "Si está harto, se aguanta". Pero es un poco trista ver como un autor, Jan, pasa por el mismo suplicio de Conan Doyle con su Sherlock Holmes, personaje al cual hubo de resucitar, o como M.Gago que tuvo que hacer una nueva serie del Guerrero del Antifaz y ya o era lo mismo, etc, etc.

¡Lo difícil que es dibujar clips y encima pegados a la viñeta! Jan es magnífico. Me pasé años dibujando clips en viñetas e ilustraciones.

La segunda viñeta sigue donde lo dejamos, que la entrada es una cinta transportadora donde puede pasar de todo y de todos. Eso ya daría para una serie de la tele, o para páginas de chistes por parte de Ibáñez, y en eso Ibáñez supera a Jan (compenso una idea opuesta en un mensaje de la página 2, creo que fue). En este caso, entran Académica Palanca, y luego aún nos encontraremos con Faemino y Cansado, pero ellos no lo saben... ni yo tampoco hasta bien entrados los años 90.

Los personajes del fondo de la viñeta 2, monocolores, me gustan. Ese monocolor me gusta. Es algo que siempre he asociado a Jan pero que parece haber desaparecido, no ya de las historietas posteriores, sino de éstas mismas que tengo en la mano. ¿Qué hace cambiar mi percepción que cuando busco viñetas monocolores no las localizo cuando antes las veía por todos sitios?

La viñeta 3 , con esa frase sentenciosa me parece absolutamente imprescindible, digna de figurar en un álbum de viñetas de frases célebres.

Jamás sabremos cómo se llama el adivinador de edades. Jamás lo volveremos a ver. ¿Qué habrá sido de él? ¿Se habrá acabado el bocata ya?


Viñeta 4: un López con una cara rara, entra desde el fondo. Nótese que hoy día esa viñeta tendría un doble aire: se vería el techo, es posible... pero también veríamos el enlosado del suelo... o, por lo menos, así sería en las historietas de los noventa. Y le daría una sensaciónd e mayor distancia, tal vez.

v4: Jaime se da cuenta de lo de los pantalones, de lo que no sólo Luisa, sino tampoco el lector se ha dado cuenta. Es entonces cuando volvemos la vista atrás y pensamos que cualquier viñeta pasada nos parece mej... v5p2: allí hay unas dobleces raras en el pantalón de Juan.

Hay una abeja sobrevolando.

v5: la piel de mis personajes se ha ido despintando conforme baja la página y ahora son blancos.. a excepción de la roja cara de Juan y de una gente amarilla que hay al fondo. Desconocemos a los compañeros de la oficina. Juan exclama: "¡Rayos y Centellas!", expresión que lamentablemente ha caído en desuso entre nuestra juventud.

v7. Dos individuos azules. No noto nada interesnate.

Ah, sí: la páagna tiene una curiosa cuadratura: las cuatro viñetas del centro son iguales (aunque rectangulares), y "Basilio Palanca, aún no sabemos su nombre, lleva un paquete hexaédrico, con un cordel que divide una cara del poliedro en cuatro cuadrados.

v8: es rara. Eso de "idos" ya lo había leído antes en el Pulgarcito número 2 siempre me costó. Me niego a decir los imperativos con la "d", teniendo ahí un infinitivo que da la sensación de ser más de ordeno y mando. "grun, ir a cazar". "Idos"o "A iros" sería correcto... pero yo hubiera entendido mejor "iros".

v9: nunca me ha gustado la intención de esa viñeta.

A destacar: los mangos de las puertas, dibujados en la puerta en las tres viñetas. Eso es muy difícil de dibujar, y muy cotidiano en nuestro entorno.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Acabo de recordar que también se comparo en este foro u otro a Melchor Geometro y compañero con el presentador y el presentador adjunto de "Lápiz y papel".

Y con el Dúo Sacapuntas pero me parece que "Los Cabecicubos" es anterior al 22, 22, 22...
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

¡¡¡Recuerdo que se abrió un temazo sobre "Lápiz y Papel", programa mítico y sencillo del que no recuerdo nada :cry: !!! Por un momento, lo confundí con uno que daban en La2, sobre palabras y diccionarios, que lo presentaba un tipo singración y que iba acompañado por el calvorota Summer y su amigo de la barba, el Presidente de la Academia de la TV.

Aproveche usted para ilustrarnos sobre teleadicción, estimado Kaximpo. ¿Quién presentaba "Lápiz y Papel"?
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Fue en el "foro hermano" de la TIA.

http://www.elforo.de/latiacomforo/viewtopic.php?t=216

Pero también en :arrow: Tebeos21

...y no sé nada nuevo. :?:
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Responder