"Los Cabecicubos" página a página (1)

Para hablar de soserías relacionadas con nuestro supermedianía favorito

Moderador: Kaximpo

Responder
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

"Los Cabecicubos" página a página (1)

Mensaje por Kaximpo »

magin escribió:Una vez propuse que todos leyéramos una historieta a la vez y que cada cual soltara lo que quisiera de cada viñeta, página o escena.
El día D ha llegado. Va a ser un largo camino, pues nos quedan 62 páginas por delante. Mi idea es crear un tema para cada página y que así quede todo ordenadito.

PÁGINA 1

Aclaro que la edición que tengo entre manos es la del Super Humor nº2 tamaño GIGANTE de Ediciones B. El título del primer capítulo, "Cosas de Huevos", está escrito con una caligrafía distinta a la del resto de capítulos (siento adelantar cosas así, nada más empezar) lo que hace pensar que no es el título con el que Bruguera lo publicó originalmente. En efecto, en el Olé! indica "La cuadratura del huevo". Parece que hablar de huevos estaba mal pero hablar de un huevo en concreto estaba bien.

"Charmacia" al fondo, mosca co-janera, niño con el cubo de Rubik, autobús atestado de la línea 32 Kanton-Masnou. Cuando empecé a leer Superlópez por primera vez no sabía qué era El Masnou. Para mí era un lugar exótico de ficción como Sri Lanka, Shangri-La o el País Maldito.

Del autobús atestado sale gente. Más cubos de Rubik, bien... vamos entrando en materia. ¡Alto, el protagonista de la historieta aparece en la tercera viñeta (en la Guerra de las Galaxias Luke tarda MUCHO MÁS en aparecer)! pero... ¡va sin pantalones!

Inciso: en un cómic DE Bruguera (Superlópez era un cómic de JAN PARA Bruguera), los calzoncillos habrían sido largos y pasados de moda pero JAN viste a sus personajes con slips, que creo que son los que la gente llevaba en esa época. Ahora quizá los dibujaría otra vez largos, ya que las modas vuelven.

López no lleva el traje de Superlópez debajo. Parece que prefiere cambiarse en lugar de llevarlo siempre puesto.

Una duda que se me ha planteado siempre: ¿se ha olvidado ponerse los pantalones o los ha perdido o se los han robado en el autobús? La idea que más me gusta es que los ha perdido entre empujones y estirones.

Se encuentra con Luisa y cruza un autobús de la línea AO Horta - Valhalla. El Valhalla sabía lo que era, Horta, como El Masnou, un lugar lejano, exótico e inexistente para un niño de Madrid. López no cesa de mover las manos mientras habla con Luisa. Expresivo es un rato: resopla, saca la lengua, gira rápidamente la cara... Si fuera una película diríamos que está sobreactuado pero siendo un cómic decimos que JAN dota a sus personajes de un característico y probado dinamismo.

Comprobamos que López no va voluntariamente sin pantalones pues se sorprende al reflejarse en el escaparate. La crema engorda (¿al comerla, al vestirla o al conducirla?) así que López corre a una cabina para...

FIN DE LA PRIMERA PÁGINA
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Re: "Los Cabecicubos" página a página (1)

Mensaje por magin »

Kaximpo escribió:
magin escribió:Una vez propuse que todos leyéramos una historieta a la vez y que cada cual soltara lo que quisiera de cada viñeta, página o escena.
El día D ha llegado. Va a ser un largo camino, pues nos quedan 62 páginas por delante. Mi idea es crear un tema para cada página y que así quede todo ordenadito.
Por Tutatis, ¡qué poco trabajo! :lol:

Lo intentaré pero debo decir que precisamente este mes es el de mayor trabajo y que, encima no tengo colección Olé de "Los Cabecicubos". Bueno, una vez tuve dos ca... pero uno de ellos se perdió y tal vez ahora esté en alguna pirámide azteca. Vamos, que lo tengo en el SH2, y eso significa que no lo podré transportar y que no seré ágil. ¡Mil pitufos: dije que volaría y volaré!

Pero tengo que decirte que nigam ha localizado lo que él considera un fallo de guión grave en "Los Cabecicubos". ¿Será cierto? ¿Me espero a que llegue esa página? ¿Qué hacer, díjole Lenin a Sancho Panza?
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Versión aparecida en el SHSL2. Aún hoy en día huele a máquina de escribir, y nunca he sabido por qué. Es un olor repugnantemente atractivo y atractivamente repugante que me lleva a mi relación amor-odio con el último episodio de "La Caja de Pandora" y toda "La Gran Superproducción". Por lo demás, no afecta demasiado a esta, segunda, historieta del SH.

Aparece López en el título tocando con el índice el título, un título muy título y que yo identificaba directamente con algo más, más, más... con Superman, supongo pero es que ni ahora me queda claro. Se ve muy chulo, así tridimesional. Sale un individuo del tipo de los que yo no conocía pero que imaginaba que existían, con trajecito, aspecto de poca cosa, y gafas setenteras-primererasochenteras cuadradas, el tipo de gafas que llevaba la gente que llevaba gafas.

Primer viñeta: eso es Barcelona. Muchos coches, humo, ese tipo de edificios, ¡persianas de las que tienen las casas -no los pisos- antiguas de mi barrio! ¡Un autobús-autobús"! No es un trolebús, ni un tranvía. No, señoras y señores, es un autobús de verdad, como los que había en esa época. No es el autobús que sale en el offtopic sobre Nicaso (hecho por Franek) pero es uno de esos autobuses. Va atestado pero, hoy, mil veces vapuleado por la Renfe, veo que eso no es nada. Sale alguna hoja volando, tipico de Jan, como las telas de araña lo son de Ibáñez.

Cubos de Rubik: serán una constante. Valían 100 pesetas. En el siglo XXI, un cubo de Rubik, con sus instrucciones y tal se van por los 6? (en el Abacus).

Salen más cosas cotidianas: ese coche lila es un Renault 8, creo. Puedo equivocarme pero, de todos modos, era un coche realmente existente. No es el típico seiscientos ni un coche de peli yanki.

Dos tipos de farolas diferentes.

Humo....

Sí. Eso no es Sabadell, no es Terrassa, no es Rubí. Es una ciudad más grande. Es Barcelona pero no sé por qué sé que no es Madrid. Los coches no llevan matrículas identificativas del lugar.

Viñeta 2. Si Kaximpo no lo hubiera comentado en su mensaje anterior, nunca me había fijado que es la parada del AO pero no del 32, y sí del 31. ¡Primer fallo! Es lógico entonces que en v6 pase el AO

Sale la gente como puede. Ahora la gente entra por delante y sale por detrás pero no siempre fue así. Es un documento que nos indica los grandes avances que la Logística ha realizado desde los años 80.

Viñeta3: ahí está López. Va sin gafas. Se separa un poco de la imagen de Plurilópez pero sigue siendo una versión de ese personaje (Hey, esto no lo había dicho nunca en este foro, ¿verdad?)

Esta lectura me está llevando a fijarme en el viejo con la pierna impedida de la primera viñeta, personaje que nunca había llamado mi atención. En una página sale un niño, un viejo/inválido, una mujer, un hombre (ambos de mediana edad) y perros... Yo creo que cumple con varias cuotas de representación.

López puede estar ya en la viñeta 2 pero prefiero no verlo. Más coches, más humo, ¡semáforos para peatones de aquellos pequeñiñes, sin nuestros colegas Rojo y Verde!

Aparece un camión con e nombre "Paquita" sobre el parabrisas. Es un elemento prácticamente desaparecido pero en los años 80 los camiones de transporte solían llevar una especie de visera, generalmente azulada, con un nombre, que yo nunca llegué a saber ni por qué lo llevaban, ni si era el nombre del camión o camioneta, de la empresa, del conductor o de un familiar (la mujer o algo).

Viñeta4: un tipo lee un diario (el "HC"... puede ser el "Hoy", es decir, traducido al catalán, el "Avui", primer diario en catalán que supongo que tuvo su punto álgido a inicios de los 80).
Los ojos desorbitados de López metidos en un plano medio que es como un primer plano. Para mí será una constante presencia ese tipo de imagen al leer los Superlópez. Es curioso porque hace tiempo que no me fijaba en esto. Comparando con un caso emblemático: "ya no está el Arroyo Hans. Somos nosotros los que nos hemos perdido, Luisa".

Viñeta 5: comienza la gesticulación. Peazo'manos. "A mí me mantienen la línea": nunca acababa de entender qué quería decir esa frase pero sonaba como si estuvieran hablando de verdad (a otro nivel, como los personajes de Raf: -"en fin... ponme una pinta, Huggins... que pagará Patson" -"of course).

Viñeta 6: gesticula, mueve la cabeza. Y por la lengua se ve que el dibujante es el mismo que el de Pulgarcito, por si quedaba alguna duda.
"Cómprate un coche; en la oficina eres el único que no tiene..." :y ahí siempre pienso que Luisa tampoco tiene porque va en autobús. No la veremos en coche hasta los Petisos, creo

Viñeta 7: "Beat color aceite", "Benault color crema". ¿Lo que les importa de los coches son los colores? Es curioso porque luego he comprobado que realmente las empresas ponen nombres ridículos a los colores.
López se horroriza pero igual no sabemo ni por qué.

Viñeta 8. "La crema engorda" ¿Y qué? Sigue habiendo mucho humo... y no sabemos que eso tiene que ver con el guión de la historieta y no sólo con la ambientación. De hecho, yo casi que me estoy dando cuenta ahora, por lo menos para esta primera página.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Mensaje por Carlos-dg »

Viñeta 1: Descubro detalles en los que nunca me había fijado (y posiblemente nunca lo hubiera hecho si no es por este tema...). El autobús está atestado de gente, y no sólo lo sabemos por los que asoman por las ventanas: el lateral inferior del autobús está abollado por los empujones de la gente que está dentro.
¿Puede ser López el que asoma con la lengua fuera por la ventanilla trasera? Yo diría que sí.

Viñeta 2: Sabemos que no es Madrid, porque aquí los carteles de las paradas de autobús son diferentes.

Viñeta 3: Incluso fuera del autobús, se sigue palpando el agobio y las prisas de la ciudad (el humo, la gente que va corriendo por la calle). Volvemos a comprobar que no es Madrid: esos semáforos para peatones con dos círculos de colores nunca los he visto por aquí.
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Avatar de Usuario
omen666
Chupóptero Negro
Mensajes: 1887
Registrado: Mié Jul 06, 2005 11:00 pm
Ubicación: Ubicado

Mensaje por omen666 »

Hablando de esos pequeños detalles en los que ninguno hubiese caido a no ser por este tema, decir que a mi siempre me ha gustado la ambientacion que JAN da a sus aventuras, porque quizas al reproducir escenarios mayoritariamente de barcelona me hace pensar que me puedo cruzar en cualquier momento con Superlopez o lopez o alguno de los personajes de la serie. Aclarar que solo me he encontrado con uno o dos de momento, espero en un futuro hacerlo con mas.<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
"...Let him who hath understanding reckon the number of the beast for it is a human number, its number is Six hundred and sixty six."
Revelations ch. XIII v. 18
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

¿Con quiénes te has encontrado?
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Responder