Los Cabecicubos página a página (0): portada y portadilla

Para hablar de soserías relacionadas con nuestro supermedianía favorito

Moderador: Kaximpo

Responder
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Los Cabecicubos página a página (0): portada y portadilla

Mensaje por magin »

Comenzaré por la portada. Magnífica. Lástima que no tenga el Olé... pero molaba mucho el tiempo que la tuve. Ese color amarronado. Esa gallina. Los huevos cuadrados. ¡Todo estaba ahí! Cuando haga portadas, las haré así, para que el lector sepa lo que se puede encontrar dentro. Ahora que pienso, así sin tenerla delante, intuyo alguna posible influencia de aquellas superproducciones de los años 70, con muchos actores-viejas glorias, en el cine de catástrofes, y que todos salían en los carteles. ¿Es posible? ¿Acabo de derruir el primer mito de "Los Cabecicubos"?

Portadilla: muy chula porque es de color anaranjado, en la versión de Ediciones B (SHSL2, 1987). . Las letras del títuo son tipo Arial 50 o algo así. Sale un gran cubo azulado, que si no nos fijamos, pasa desapercibido como una pared o un dintel de puerte tipo portada-chiste dibujada por Ibáñez. Tenemos a un SL con algo de despeine (y que me recuerda un poco a los tres pelillos de Popeye; sí, otra vez él). Y en primer plano, tenemos al Primer Hexaedro con pose entre Napoleón-manoenchaqueta y El Gran Dictador, dado que el Hexaedro del Mundo gira sobre su pie. Por alguna razón, tal vez por el color naranja-mandarina, esa portadilla siempre me hace pensar en "Fui el Primero porque nunca comí fruta".

Interesante ver cómo la colonización cultural de origen estadounidense llega hasta nosotros, dado que es América lo que vemos de frente, es decir que, en este caso, América NO le queda detrás. Por otro lado, el ámbito cultural de nuestro autor es el hispánico, y eso lo sabemos por la aparición de las Canarias (si no es Cabo Verde) en un punto del Hexaedro Terráqueo.

No hay proverbio, al menos en la versión de 1987 y anteriores.
Pienso que luego se ha ido explotando demasiado lo de los proverbios, lo que en Ibáñez se me ha ocurrido llamarle "El Elemento I", aquí, como "Elemento J" no acaba de funcionar a veces.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Sólo puedo añadir que si fuera una película, la portada de "Los Cabecicubos" sería el cartel de la película y NO un fotograma de ella, una viñeta del interior en este caso porque mezcla varios momentos e incluso hace aparecer a López y Superlópez a la vez. El humo hace que todas esas escenas (el autobús, el Cuadrageneral Sintacha, el bolsazo...) puedan aparecer a la vez sin que quede "raro".

Corroboro que la "edición especial" con la frase-refrán no mejora el conjunto. Si en ese no había frase, no había por qué ponerla al cabo de los años.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Mensaje por Carlos-dg »

Tengo la primera edición en Olé, de 1983, y la última edición en Super Humor, de 2004. La portadilla es muchísimo peor en esta última: aparte de haberle quitado el color anaranjado, el dibujo ha empequeñecido y se ve mucho peor... ¡y el dibujo está invertido! Como consecuencia, Cuba aparece al Oeste de Centroamérica, y la S del traje de Superlópez se ve al revés. Y la firma de Jan directamente ha sido eliminada.
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Avatar de Usuario
Stan lee
Chupóptero cerdo
Mensajes: 853
Registrado: Sab Jun 18, 2005 11:00 pm
Ubicación: En el Frenopático.

Mensaje por Stan lee »

Carlos-dg escribió:Tengo la primera edición en Olé, de 1983, y la última edición en Super Humor, de 2004. La portadilla es muchísimo peor en esta última: aparte de haberle quitado el color anaranjado, el dibujo ha empequeñecido y se ve mucho peor... ¡y el dibujo está invertido! Como consecuencia, Cuba aparece al Oeste de Centroamérica, y la S del traje de Superlópez se ve al revés. Y la firma de Jan directamente ha sido eliminada.

:shock: Va eso es broma tuya... :lol: escanealo por favor... :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

No es broma, es completamente cierto y no entiendo por qué lo han hecho. :?:
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

La portada magnifica, de las mejores. Aunque yo tampoco la tengo en ole

la portadilla no la entendi al principio. ¿era una columna? ¿una pared? ¿que? ah, si un cuadrado.

La frasecita esta muy bien. lastima que el tebeo que yo tenga no la lleve.
Avatar de Usuario
Oscar +AB
Chupninja
Mensajes: 1589
Registrado: Dom Ene 25, 2004 12:00 am
Ubicación: Toy delante de mi ordenadó ... Aaaaro!
Contactar:

Mensaje por Oscar +AB »

pablo escribió:La portada magnifica, de las mejores. Aunque yo tampoco la tengo en ole

la portadilla no la entendi al principio. ¿era una columna? ¿una pared? ¿que? ah, si un cuadrado.

La frasecita esta muy bien. lastima que el tebeo que yo tenga no la lleve.
¿Estamos hablando de una pieza de coleccionista o de un desafortunado deterioramiento accidental-temporal?
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

no, amigo, hablamos de un SH del año de maricastaña.
Responder