Yoko Tsuno nº 25: "La sierva de Lucifer"

E incluso fuera de España hay comics que son interesantes...

Moderador: Kaximpo

Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Carlos-dg escribió:¡Se me había pasado este hilo! Cómo mola ver que aún continúa publicándose una serie como Yoko Tsuno en el Spirou. ¡Hasta con regalo! Yo lo quiero, me encantaban los recortables. :P Eso sí, lo haría mucho más despacio que en el vídeo. Qué pena que aquí ya no queden tebeos como éste.

El enlace que has puesto para la portada del álbum "clásico" es el mismo que el de la portada del álbum "gran formato", que no se ve. Desde aquí se pueden ver las dos:
http://yoko.tsuno.free.fr/index.php?mod=news&ac=commentaires&id=167%22
Lo arreglo. :oops: Había pensado comprarme el "gran formato" pero es que me gusta mucho más la portada del "álbum clásico", la otra parecen recortes. :? Creo que me compraré los dos.

Creía que estabas suscrito a Spirou. :?:
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Mensaje por Carlos-dg »

No, nunca he estado suscrito a Spirou, aunque alguna vez lo he pensado. La verdad es que la mayoría de las series que actualmente se publican en esta revista no me entusiasman... pero si se publicara en España seguramente lo compraría. La única revista a la que estoy suscrito es Mickey Parade Géant.
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Dupuis publica en su web las 15 primeras páginas de la historia.

http://www.dupuis.com/catalogue/FR/prepublication.html

Imagino que sólo durante cierto tiempo porque la dirección es bastante genérica, como si mañana pudiera haber otra cosa. :?

No he querido leerlo en detalle, sólo lo he hojeado, prefiero esperar al papel, pero parece interesante.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

¡15 páginas! Como es habitual apenas es el inicio... pero si tiene unas 48 páginas, es como un tercio del álbum.

Entre el título y el contenido, me recuerda a El Órgano del Diablo (=Lucifer), El Trío Espacial (vineanos en La Tierra) y El Espectro de Lady Mary.

¿En un integral lo pondrán con las aventuras vineanas o con las aventuras alemanas?
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

La sierva de Lucifer

Yoko y Emilia se reúnen en Loch Castle con Cecilia quien les pone al corriente de un secreto hallado en unas ruinas de su propiedad: una autómata de aspecto casi humano salvo por la piel azul a la que los antiguos monjes del Siglo XIII consideraban "la sierva de Lucifer" y encadenaron en una cámara oculta. El color de la humanoide hace que Yoko piense inmediatamente en Khany y le pida consejo. Al parecer, otra nave con tripulación robótica y pocos vineanos al mando siguió la ruta hacia la tierra con suficiente armamento para su objetivo de conquista. Escondido en las profundidades de la tierra, su líder Khar, mantuvo presos a los monjes asustándoles con dragones y su propio aspecto diabólico mientras pretendía prolongar su vida eternamente...

El tomo grande merece mucho la pena, por los dibujos y explicaciones de Leloup pero también por el propio tamaño. ¡Después de eso el álbum normal me parece una miniatura! ¿Tanto como para costar 3 veces más (29? frente a 9,95?)? Depende ya de cada uno. Desde luego el papel es excelente y la reproducción también, sobre todo ahora que nos quejamos tanto del pixelado. Me he comprado los dos pero por la portada porque la del tomo grande es bastante fea.

El pequeño:
http://www.amazon.fr/gp/product/280014775X/

El grande:
http://www.amazon.fr/Yoko-Tsuno-25-Servante-Lucifer/dp/2800148594/

Me arrepiento ahora de no haber comprado el tomo grande de "La frontera de la vida". Parece que está agotado y tendría que ser de segunda mano.

Sobre la historia: si dividimos las aventuras de Yoko Tsuno en "terrestres", "vineanas" y "de viajes en el tiempo" esta sería "vineana" pero "terrestre" porque transcurre en la tierra. O más bien, debajo de la tierra, como "La fragua de Vulcano". Para ello utiliza personajes de aventuras "terrestres" (Cecilia, la de "El fantasma de Lady Mary") para después introducir a los vineanos (Khany y alguna nueva como Lathy).

Desde que tiene una "hija", Yoko se está haciendo mayor, tiene más responsabilidades. Quizá por eso se ha incluido a Emilia que, en calidad de adolescente, puede cometer todas las imprudencias que antes era la propia Yoko quien las llevaba a cabo. Pero también le ha robado a Pol el contrapunto humorístico, el papel de gruñón e incluso de pelirrojo (ella también es pelirroja).

Como es habitual hay mucha introducción y después las cosas se solucionan muy deprisa. En las páginas de prólogo con los bocetos a lápiz (Leloup explica que entinta sobre el propio lápiz y que lo escaneó antes para conservarlo y que el color lo indica sobre una fotocopia en A3) se puede leer lo que imaginábamos: que muchas partes y explicaciones de la historia se quedan fuera. Por ejemplo, se dice que Lathy tiene la misma edad que Emilia (14 años) y sin embargo es "bioverificadora", un trabajo que se supone requiere alta especialización y preparación. Bueno, pues es que mientras están hibernados les implantan todos los conocimientos necesarios, cosa que no se explica dentro de la historia.

En cuanto a ciencia-ficción tenemos técnicas de compresión de objetos ("como si fuera un archivo informático", nos explica Yoko), seres sintéticos, nuevos modelos modificados de las naves vineanas clásicas, las motos que se conducen tumbado (recordadme que escanée una página de "El mundo perdido de Warlord" en la que salen unos vehículos EXACTAMENTE iguales. Tendríamos que mirar fechas pero creo que los de Yoko Tsuno son anteriores).

En cuanto al argumento principal de la historia consiste en la dominación que "Lucifer" (el vineano Khar, que se ha modificado a sí mismo biológicamente para parecer un demonio y vivir eternamente) ejerce (o ejerció) sobre unos monjes secuestrados y atemorizados a través de su sierva (Zarka, que es un robot con apariencia vienana azul) y sus dragones. :?: Eso es lo que más llama la atención de esta historia: dragones, demonios, el infierno, monjes, ángeles, cruces celtas gigantescas y abadías en el subsuelo de la tierra... Ya habían aparecido dragones mecánicos pero no dragones "sintéticos". El angelito tiene aspecto de niña vineana con alas pero también es un robot. No pinta nada en la historia y Leloup lo admite en el prólogo pero le gustaba meter ese "ángel de la guarda" (aparte de salvaguardar derechos de copyright incluyéndolo "oficialmente" en un álbum). La verdad es que tampoco queda fuera de tono en esta historia con demonios, infiernos y dragones; sin embargo, sí que estaría fuera de lugar en otras aventuras anteriores.

¿Está criticando Leloup el sometimiento a través del miedo, la ignorancia... y la religión (brujas, demonios, infierno eterno, etc.)? No creo, pero depende del lector entenderlo así.

Al final, Emilia consigue su propio dragón tal y como Yoko lo hizo en "La puerta de las almas" (aunque aquél era una nave espacial, "Ryu", y éste es "de verdad") con lo que me pregunto si todos estos demonios, ángeles, dragones, infiernos, bellas durmientes (una vineana hibernada que no despierta hasta que Zarka la devuelve a la vida), pactos con el diablo (Yoko se compromete a llevar a Zarka a la "zona prohibida", el "infierno" de donde ha venido)... son símbolos que no sé interpretar. :?:
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Kaximpo escribió:La sierva de Lucifer

Me arrepiento ahora de no haber comprado el tomo grande de "La frontera de la vida". Parece que está agotado y tendría que ser de segunda mano.
Si la mano estaba limpia...

Kaximpo escribió: Sobre la historia: si dividimos las aventuras de Yoko Tsuno en "terrestres", "vineanas" y "de viajes en el tiempo" esta sería "vineana" pero "terrestre"
Me encanta esa forma de dividir las historietas... "Turísticas", "Vineanas" Un día tenemos que hacer un tema sólo para eso.

Kaximpo escribió: también le ha robado a Pol el contrapunto humorístico, el papel de gruñón e incluso de pelirrojo (ella también es pelirroja).
Es como una destrucción continua de sus personajes. ¿Es consciente o es que lo hace mal? Si Vic ya fue destruido como medio-novio, medio-listo, medio-rival de Pol, ahora se destruye a Pol. ¿Puede que sea como los cambios-destrucciones que dicen que fue haciendo Hergé con sus personajes hasta cambiarle -horror de los horrores- los pantalones a Tintín?


Kaximpo escribió:Como es habitual hay mucha introducción y después las cosas se solucionan muy deprisa.
Entinta sobre la hoja a lápiz. Esto me acaba de girar lo que había aprendido sobre los últimos diez años: calcar, la calcadora, escanear los originales a lápiz, etc.

Lo de la prisa ya lo habíamos comentado. Es una pena que hoy en día que, si la serie continúa es porque debe de venderse de forma adecuada y con gente dispuesta a pagar por más páginas, siga poniendo un número escaso de páginas o una cantidad excesiva de guión.
Kaximpo escribió: cosa que no se explica dentro de la historia.
... de donde sospecho que un día nos sacarán el libro con todas esas explicaciones... o los sucesores de Leloup igual lo hacen. Es un mundo muy rico en conceptos, personajes, detalles y objetos como para dejarlo sólo anotado o intuido.
Kaximpo escribió:En cuanto a ciencia-ficción tenemos técnicas de compresión de objetos ("como si fuera un archivo informático", nos explica Yoko)
Cápsulas joypoy (las de la familia de Bulma de Dragon Ball).
Kaximpo escribió:las motos que se conducen tumbado (recordadme que escanée una página de "El mundo perdido de Warlord" en la que salen unos vehículos EXACTAMENTE iguales. Tendríamos que mirar fechas pero creo que los de Yoko Tsuno son anteriores).
Me suena haber visto motos como las que describen ¿en Cimoc? ¿en Akira?

Pero mi suposición es la misma: vistas varias aventuras (lo que sucede y lo que nos muestra), las motos de Yoko Tsuno tienen que ser anteriores.
Kaximpo escribió:En cuanto al argumento principal de la historia consiste en la dominación que "Lucifer" (el vineano Khar, que se ha modificado a sí mismo biológicamente para parecer un demonio y vivir eternamente)
¿Este Khar ha salido antes?
¿Convertirse en un demonio permite vivir para siempre? Me parece una tontería. Quiero decir: se podría haber tomado la pócima pero sin haber cambiado de aspecto físico por otro peor. Si los vineanos ya llevan viviendo tantocientosmilaños... ¿qué significa para ellos vivir para siempre?

Kaximpo escribió: Eso es lo que más llama la atención de esta historia: dragones, demonios, el infierno, monjes, ángeles, cruces celtas gigantescas y abadías en el subsuelo de la tierra... Ya habían aparecido dragones mecánicos pero no dragones "sintéticos".
Sintético... si ya ni los tomates tienen jugo... ¿qué nos podíamos esperar de los dragones?

Tiene una pinta como si siguiera la moda de los vampiros, la moda celta y todo eso. ¿Has seguido por algún medio -foros, blogs de Yoko Tsuno- si tiene algo que ver con alguna moda literaria o fantástica?

Eso de la cruz celta, me recuerda el Triskelion de los Ultimates... una figura celta... que luego me dijeron "es que el guionista es escocés o galés", así que era su cuota celta al asuntillo.

Kaximpo escribió:e gustaba meter ese "ángel de la guarda" (aparte de salvaguardar derechos de copyright incluyéndolo "oficialmente" en un álbum).

Esto no lo pillo.

Kaximpo escribió:¿Está criticando Leloup el sometimiento a través del miedo, la ignorancia... y la religión (brujas, demonios, infierno eterno, etc.)? No creo, pero depende del lector entenderlo así.


Al final, Emilia consigue su propio dragón tal y como Yoko lo hizo en "La puerta de las almas" (aunque aquél era una nave espacial, "Ryu", y éste es "de verdad") con lo que me pregunto si todos estos demonios, ángeles, dragones, infiernos, bellas durmientes (una vineana hibernada que no despierta hasta que Zarka la devuelve a la vida), pactos con el diablo (Yoko se compromete a llevar a Zarka a la "zona prohibida", el "infierno" de donde ha venido)... son símbolos que no sé interpretar. :?:[/quote]

Esto de conseguir un dragón es como aquella película y libro sobre cómo adiestrar un dragón y la serie de Arrowsmith (Busiek+Pacheco), de hacia 2003. Me repito la pregunta: ¿sigue Leloup alguna moda de las instauradas en la literatura fantástica o entre sus fans?

"Nave Ryu". Eso me suena de algo como de manga.

Lo de "de verdad"/"de mentira" no lo pillo tampoco.

Suena interesante.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

magin escribió:Es como una destrucción continua de sus personajes. ¿Es consciente o es que lo hace mal? Si Vic ya fue destruido como medio-novio, medio-listo, medio-rival de Pol, ahora se destruye a Pol. ¿Puede que sea como los cambios-destrucciones que dicen que fue haciendo Hergé con sus personajes hasta cambiarle -horror de los horrores- los pantalones a Tintín?
Sobre Vic, ya le he leído en varias entrevistas que como muchos de los lectores están "enamorados" de Yoko, no le permitirían reflejar una relación más explícita entre ambos. A mí me parece una excusa: simplemente no quiere y punto. Quizá piense que los personajes deben ir cambiando poco a poco para que el lector asiduo no pierda interés: si los chistes siempre los dice el mismo, si los compañeros de aventuras son siempre los mismos, si hasta los extraterrestres son siempre iguales pues...
magin escribió:Entinta sobre la hoja a lápiz. Esto me acaba de girar lo que había aprendido sobre los últimos diez años: calcar, la calcadora, escanear los originales a lápiz, etc.
Yo tenía la duda de que fuera él mismo quien entintara pero lo dice claramente. Además, si lo hace sobre el mismo papel, dudaría mucho que dejara a otro "estropearlo". :P
magin escribió:Lo de la prisa ya lo habíamos comentado. Es una pena que hoy en día que, si la serie continúa es porque debe de venderse de forma adecuada y con gente dispuesta a pagar por más páginas, siga poniendo un número escaso de páginas o una cantidad excesiva de guión.
Sobre que se venda bien, no tengo dudas. Por una parte se publica en Spirou por entregas (eso quiere decir que hay gente dispuesta a comprar la revista Spirou porque aparece Yoko Tsuno y así puede leer su nueva aventura antes) y por otro lado porque veo que esta semana en Amazon Francia está en puestos de ventas nada despreciables (el 104 de la lista general, el 25 en libro juvenil y el 6 en BD) teniendo en cuenta que hace más de un mes que salió:
Classement des meilleures ventes d'Amazon:
nº104 en Livres (Voir les 100 premiers en Livres)
n°6 dans Livres > Bandes dessinées et Humour > Jeunesse
n°25 dans Livres > Jeunesse
magin escribió:... de donde sospecho que un día nos sacarán el libro con todas esas explicaciones... o los sucesores de Leloup igual lo hacen. Es un mundo muy rico en conceptos, personajes, detalles y objetos como para dejarlo sólo anotado o intuido.
Algo de eso se ha ido viendo en los prólogos del integral.
magin escribió:Cápsulas joypoy (las de la familia de Bulma de Dragon Ball).
Lo mismo pensé. :lol:
magin escribió:Pero mi suposición es la misma: vistas varias aventuras (lo que sucede y lo que nos muestra), las motos de Yoko Tsuno tienen que ser anteriores.
Creo que salen por primera vez en "La fragua de Vulcano" (1973) mientras que las que vi en el Warlord de DC serían de 1978. Incluso las de Tron (1982) en que también van medio tumbados son posteriores.
magin escribió:¿Este Khar ha salido antes? ¿Convertirse en un demonio permite vivir para siempre? Me parece una tontería.
No, es nuevo pero la misma idea del tirano con o sin barba que somete a su propio pueblo o a otro se repite constantemente (las inteligencias artificiales de "Viaje inesperado" y "Los tres soles de vinea", Karpan, la reina insectoide de "Los titanes", la reina Hégora en el "mundo submarino" de "Los arcángeles de Vinea", Gobol en "Los exiliados de Kifa"...). Lo de convertirse en demonio es para tener atemorizados a los monjes, no era necesario para vivir eternamente.
magin escribió:Si los vineanos ya llevan viviendo tantocientosmilaños... ¿qué significa para ellos vivir para siempre?
Bueno, han vivido millones de años pero hibernados. Se refiere a vivir para siempre... despierto. :P Por lo que hemos visto, el ciclo vital ("sin dormir") de los vineanos parece similar al humano, aunque es cierto que parecen siempre jóvenes. ¿Acaso no hibernaron a los ancianos o es que su tecnología les permite vivir en una juventud aparente y sólo mueren por accidente pero no de enfermedades o envejecimiento?
magin escribió:Tiene una pinta como si siguiera la moda de los vampiros, la moda celta y todo eso. ¿Has seguido por algún medio -foros, blogs de Yoko Tsuno- si tiene algo que ver con alguna moda literaria o fantástica?
No, sería cuestión de leerlos. Yo creo que trata de recuperar / mantener una tradición cultural y "mitología" cristianas de esta "Europa absurda que no sabe a dónde va". Al menos por los ángeles, demonios, cielo-infierno y abadías.

Lo de los dragones sí puede ir por "moda". En el prólogo habla de películas que no llego a reconocer completamente porque utiliza los títulos con que se tradujeron al francés aunque creo que incluso menciona "Pedro y el dragón Elliot".

Pero lo de la cruz celta puede tener sentido porque estos monjes en concreto eran de Escocia ("Loch Castle", el castillo de "El fantasma de Lady Mary") y sólo se trata de ese afán lineaclarista de que todo tenga explicación.
magin escribió:
Kaximpo escribió:e gustaba meter ese "ángel de la guarda" (aparte de salvaguardar derechos de copyright incluyéndolo "oficialmente" en un álbum).
Esto no lo pillo.
Transcribo / traduzco según entiendo la historia que cuenta.

COPIAR AQUÍ LO DEL LIBRO (luego, luego...)

[edito: lo hago más abajo]
magin escribió:"Nave Ryu". Eso me suena de algo como de manga.
Ryu es dragón en japonés.
magin escribió:Lo de "de verdad"/"de mentira" no lo pillo tampoco.
El "Ryu", el dragón de Yoko era un dragón "de mentira", una nave espacial. El dragón de Emilia es "sintético" así que tampoco puedo decir que sea "de verdad".
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Traduzco más o menos. Lo que pone ¿? es que no estoy muy seguro de haberlo hecho bien.

Ángela, un ángel vineano

A mitad del relato, sin influencia con la trama, aparece un ángel durante dos páginas. Esta intrusa (puesto que es una niña-ángel)
[no vamos a discutir ahora el sexo de los ángeles :twisted:] que cae dulcemente del cielo en el momento preciso en que Poky y Rocío se reencuentran. Deseaba que ese instante no fuera banal. Es una especie de entreacto entre dos secuencias de acción. En 1968, junto con los primeros bocetos de Yoko, había escrito un pequeño relato que reunía un angelito, una mini-nube (¿?) y una vieja campana (¿¿??) aquejada de reumatismo. El proyecto no pasó de ahí pero el ángel permaneció en mi memoria. Recordaréis que en Spirou nº1706 publicado en las Navidades de 1970, Yoko fue providencial para un una pequeña ángel llamada Annick. [En "Aventuras Electrónicas" está esa historieta de Navidad de dos páginas pero no recuerdo ningún ángel] Más tarde dibuje aquella ilustración de Poky y su ángel de la guarda publicada en 1976 (también en Navidad).

En los años 80, la SEPP, filial audiovisual de Dupuis, estudiaba la posibilidad de una animación de Yoko. Propuse un argumento que incluía a niños en la acción como Rocío, Poky y Ángela (una aventurera condenada por el Cielo a reparar sus faltas bajo la forma de un ángel). Ellas vivirían sus aventuras a lomos de un viejo dragón. La SEPP fue vendida, el proyecto se metió en el calabozo (¿?) y los bocetos del pequeño ángel en un cajón...

En 2006, en un foro de fans de Yoko
[La realimentación a los autores ahora se hace también en Internet cuando antes sería mediante carta o en salones de cómic] asistí a una discusión poco angelical. Para poner ordén, dejé salir al pequeño ángel del cajón en que dormía desde hace veinte años. Le di el color de piel de los vineanos y lo lancé a la pelea. ¡Oh, sorpresa!, ella consiguió derretir todos los corazones. Sin duda Ángela fue un fenómeno...

Pasaron los años y esperaba la aparición de este álbum para hacer a Ángela "oficial" y proteger su copyright al incorporarla en las aventuras de Yoko. ¿Un ángel en Yoko? ¡Qué utopía!

Recuerdo cuando era niño que la idea de imaginar un ángel vigilándome por encima de mí me hacía sentir seguro. Aun así miraba que no hubiera nada malvado escondido debajo de la cama... Como vosotros, he soñador ver a mis muñecos hablando... igual que las niñas esperan oir respirar a la muñeca que duerme en su almohada. Ángela pertenecería a los sueños de los niños (¿?) y de esa manera entenderéis cómo le he confiado a Rocío de una manera "creíble".

Ángela no es más que una extrapolación de Myna,
[NOTA: un robot muy pequeñito y muy "mono" que los vineanos utilizaban para cuidar a los niños y que aparece en "Los exiliados de Kifa"] ángel de la guarda de Poky. ¿Os habéis creído a Myna? ¿Por qué no a Ángela? Se la ofrezco a los niños que me leen o a los que así se sienten. ¡Que este pecado me sea perdonado!

Parece que pide perdón por haber metido un detalle tan "infantil" y fuera de lugar pero ya digo que en esta historia me parece bastante adecuado.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Responder