Superman

E incluso fuera de España hay comics que son interesantes...

Moderador: Kaximpo

Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Superman

Mensaje por Carlos-dg »

Llevo tiempo queriendo hablar de Superman en algún foro, y evidentemente el más apropiado es éste. Veo que en el apartado de "Cómic internacional" hay hilos abiertos para hablar de algunas series como "La muerte de Superman" o "Superman Rojo", pero no sobre Superman en general. O sea, qué etapa o etapas nos gustan más, qué historietas o miniseries nos parece que merece la pena leer, de cuáles renegamos, qué historietas cuentan mejor el origen de Superman, etc.

Todo a su tiempo. Es tarde cuando abro este hilo y tengo que dormir algo, así que no me voy a alargar mucho. El caso es que he decidido abrir este hilo al leer en la Cárcel de Papel una entrada que me conduce a esta otra:
http://concdearte.blogspot.com/2008/04/no-me-reconocen-doctor.html

¿Por qué unas simples gafas son un disfraz tan bueno para Superman? Sólo en la era pre-crisis podía publicarse una historieta como ésta, cuyos autores se atrevieron a dar una respuesta al mismo tiempo absurda y genial. No conocía esta historieta, pero sí otras igual de absurdas (o más), y son éstas las que siempre me fascinaron de Superman. Por eso reivindico desde ahora mismo el Superman pre-crisis, y más concretamente el de los años 50, que es el que devoré en mi infancia. El Superman de historietas delirantes como éstas (recuerdo de memoria muchas de las que aquí se muestran):
http://absencito.blogspot.com/2008/05/super-delirios-cincuenteros.html

¿No es maravilloso poder leer un tebeo con una portada tan absurda como ésta? ¡Pues así eran todas las de aquella época!
http://concdearte.blogspot.com/2008/04/superman-y-los-petrodlares.html

Esas historias de los años 50 son las que, ya en los años 70, publicaba la editorial Novaro en la colección Libro-Cómic. Historias dibujadas por gente como Wayne Boring, Al Plastino y Curt Swan. Tenía muchos ejemplares guardados desde pequeño, y durante años estuve persiguiendo el resto hasta completar la colección. Aquí habla de ellos largo y tendido el experto en Superman Mariano Bayona:
http://www.fortunecity.com/tattooine/asimov/20/libroco.html

En fin, hay otros mucho temas que me interesaría comentar, pero al menos ya he abierto el hilo y me he quedado a gusto. :P
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Poco puedo hablar sobre el Superman de los tebeos.

¿Sabes lo de "tuvimos que sopor... err.. ver Galaktika?" Pues a mí me pasó algo así cuando me compré varios números del Superman de Byrne, coleccionable de Planeta de hacia 2004.

Era lo único tebeístico por sitios por los que pasaba cada día, y me apetecía leer algo para el camino en transporte público.

Eso se añade a las desafortunadas apariciones que he visto del personaje en historietas de grupo, tipo LJA o algunas sagas.

El problema es que Superman es como Rocío Jurado, una coooosa taaan grandeeee, tan intocable, con tanto superpoder que no hay amenaza que le pueda.

Entonces acabé con unos tomos, los de la Biblioteca El Mundo... y ahí directamente los guionistas, dibujantes y editores nos tomaban el pelo continuamente, con historas que no lo eran y aventuras que no existían en sagas que no tenían continuidad.

Definitivamente, me sigo quedando con Superman contra Drácula, de mi tebeo de Bruguera. Y con el Superman Rojo.

Así que tienes trabajo... Si a Kaximpo alguien tendría que convencerlo sobre Tintín, a magin alguien lo tendrá duro para convencerlo sobre Superman...

Y encima le llaman "supes"... Puaj.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Estoy de acuerdo con Carlos: me gustan más esas historietas antiguas que de los 80 p'acá. No leí muchas pero recuerdo algunas con Mxypltz (me habré comido alguna letra) muy divertidas.

La verdad es que a mí lo de las gafas me convence, sin superhipnotismo que funciona hasta en las fotos y los dibujos ni nada de eso. :P

No seré yo quien te convenza, magin, que tu no has soport... er que diga... leído el tomo entre Biblia y Quijote (por el grosor, digo) "La muerte de Superman"...
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

magin, a ver si le echas ganas y h/ojeas el Superman All-Star, que está muy chulo, caray.

O el "Superman: Las historias de Alan Moore", que también está chulo másomenos.

Tebeos baratos de Superman también debe haber, supongo.


Del Superman de los 50/60 soy sólo fan de las portadas, que son todas geniales. Las primeras que vi fueron estas:

http://www.viruete.com/2004/12/las_portadas_mas_extranas_de_l.html
Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Mensaje por Carlos-dg »

:lol: :lol: ¡Maravillosas portadas! ...Menos la de Quicky, que ya me parece que es pasarse. :P

Siempre he pensado que para disfrutar de Superman no hay que tomárselo demasiado en serio. Lo que me gusta de estas portadas (y de las historietas que anuncian) es que los autores se lo tenían que pasar pipa metiendo a Superman en las situaciones más absurdas e inverosímiles que se les ocurrían. Me los imagino inventando la última portada: Superman llorando mientras ve una película triste, y su amigo Jaime Olsen recogiéndole las lágrimas con algún fin inconfesable. ¿No es genial? ¡Es tan ridículo que no puedo evitar reírme mientras veo esa portada! :P

Para mi gusto, Superman empezó a decaer cuando los autores empezaron a tomárselo en serio y se pusieron a inventar historias trascendentes, con un Superman que sufre mucho y con enemigos que pretenden dar más miedo que risa. De vez en cuando puede estar bien leer una historia "seria" de Superman, pero yo echo de menos el espíritu gamberro y el humor absurdo que durante años fue la norma en esta serie.

Kaximpo: las historias de Mr. Mxyztplk (lo he mirado para escribirlo, lo reconozco :P) también me parecen muy divertidas. Me gustó mucho ver una de sus primeras apariciones en el 5º tomo de "Los archivos..." de Planeta.

Magin: los que recomienda Pablo están bien, pero mi consejo es que si algún día vas al Mercado de San Antonio o a alguna tienda de tebeos viejos y ves un LibroCómic de Superman le des un vistazo. Son unos libritos en rústica de 64 páginas, algo así como un Olé pero un poco más pequeño y con papel más gordo. Si los ves, ya me dirás qué te parecen.

Bueno, ahora que está abierto el hilo de Superman, puedo entretenerme en escribir cosas que llevaba tiempo con ganas de contar, porque eso me ayuda a poner mis ideas en orden. Un asunto que últimamente me ha interesado mucho es el relato del origen de Superman. Resulta que el mes pasado ha empezado a publicarse en los USA una serie que relata por enésima vez los orígenes de Superman, y han anunciado que esta vez será "la definitiva" (¡ja!). Indagando un poco y rebuscando entre mis tebeos, veo que el origen de Superman se ha contado infinidad de veces, y a medida que pasan los años el relato se ha ido modificando en función de la incorporación de nuevos elementos, o de la necesidad de "soltar lastre" de elementos que se consideraban obsoletos. El caso es que he hecho un repasillo de las principales historias que cuentan el origen de Superman (no todas, que son montones, pero sí las que me parecen más representativas):

- En junio de 1938 aparece la primera historieta de Superman, en el famoso Action Comics #1 (si veis un ejemplar original baratito en algún mercadillo pilládmelo, que me interesa). Jerry Siegel y Joe Shuster relatan el origen del protagonista de manera muy resumida en la primera página, que podéis ver aquí:
http://theages.superman.nu/origins/1938.php

- El 16 de enero de 1939 las aventuras de Superman comienzan a aparecer en forma de tiras diarias en los periódicos, donde continuarán publicándose hasta mayo de 1966. Las 12 primeras tiras (también realizadas por Siegel y Shuster) relatan el origen de Superman con mucho más detalle, centrándose en su salida de Kriptón. Por primera vez se menciona a los padres biológicos de Superman con los nombres de Jor-L y Lara. Aquí podéis ver esas primitivas tiras
http://theages.superman.nu/origins/1939.php?page=0

- En el verano de 1939 aparece el primer número de la nueva revista con el nombre de Superman, y para la ocasión Siegel y Shuster preparan un nuevo relato del origen del héroe extendido a 6 páginas, cuatro de las cuales explican cómo Clark Kent se hizo periodista. El motorista que descubría al bebé en la página inicial del año anterior es sustituido por el matrimonio Kent, que dejan al pequeño Clark en un orfanato pero luego regresan para adoptarlo. Tras la muerte de los Kent, Clark decide emplear su fuerza en beneficio de la humanidad. Aquí están las dos primeras páginas de esta versión:
http://theages.superman.nu/origins/1939a.php

- En 1945 se publica la primera aventura de Superboy en More Fun Comics #101, y para tal ocasión Siegel y Shuster relatan nuevamente el origen del héroe en una primera historieta de 5 páginas. Se muestra a Kriptón con mucho más detalle como un planeta científicamente avanzado. Los padres biológicos de Superman se llaman ya Jor-El y Lara. Aquí podéis ver la historia:
http://superman.nu/tales3/birthOfSuperboy/

- En 1948, con ocasión del 10º aniversario de Superman, es Wayne Boring quien dibuja "The Origin of Superman", una nueva versión de esta historia en 10 páginas. Apareció en la revista Superman #53, y en España la incluyó Zinco en el tomo "Las mejores historias de Superman jamás contadas".

- En 1958 se publica una versión poco conocida dentro de la serie de páginas dominicales de prensa, a cargo de Wayne Boring por entonces. Apareció a lo largo de tres domingos, del 13 al 27 de julio, y yo la conservo en una revista del Círculo de Lectores que rendía homenaje a Superman en su 50º aniversario, en 1988. La guardé cuidadosamente porque intuía que algún día la escanearía para enseñarla en un foro de Internet:

Imagen Imagen Imagen

- Pasamos a 1961. Este año se publica, dentro del Superman #146, una nueva versión en 13 páginas titulada "The Story of Superman's Life!" que contó con guión de Otto Binder y dibujos de Al Plastino. Era la versión más completa que se había publicado hasta entonces, e incluía referencias a muchos elementos nuevos como el padre de Supergirl, Zor-El, el perro Krypto, las historias de Superboy, etc. Es la versión a la que yo tengo más aprecio, porque recoge precisamente los elementos típicos de mi época preferida de Superman y está realizada en el estilo de las historietas de los años 50. Yo la tengo en un viejo tebeo de la editorial Novaro, publicado en 1962:

Imagen

Podéis leerla en inglés en cualquiera de estos dos enlaces:
http://superman.nu/a/origins/1961/?page=0
http://grantbridgestreet.blogspot.com/2009/05/story-of-supermans-life-by-martin-pasko.html

- En 1973 encontramos una nueva versión del origen de Superman contada en 15 páginas en una publicación especial titulada "The Amazing World of Superman (Metropolis Edition)". La historia fue realizada por Carmine Infantino y Curt Swan, y realmente no aportaba nada nuevo a las versiones anteriores, y sin embargo eliminaba algunos elementos de la historia de 1961. Fue publicada en España en 1975 por la Editorial Valenciana en un álbum de gran tamaño. Aquí podéis leerla entera:
http://superman.nu/origin/1.php

- Antes de entrar en la crisis que revoluciono el universo DC, hubo dos miniseries importantes en la historia del origen de Superman. En 1979, una serie de tres números titulada "World of Krypton" (no confundir con la miniserie del mismo título post-crisis) relataba la historia previa a la destrucción de este planeta, incorporando muchos elementos como la ciudad de Kandor, robada por Brainiac. Aquí se puede leer la serie entera:
http://superman.nu/tales2/world/1/

- Y en 1984, otra miniserie titulada "Superman: The Secret years" se centró en los años universitarios de Superboy tras dejar Smallville y hasta que asumió la identidad definitiva de Superman.

- Llegamos así al que posiblemente sea el relato más conocido hoy en día del origen de Superman, el que realizó en 1986 John Byrne tras la "Crisis en Tierras Infinitas", y que pretendía ser la versión renovada para un nuevo comienzo de la serie: "Superman: The Man of Steel". Se ha escrito tanto sobre ella que no voy a contar nada nuevo. Fue complementada entre 1987 y 1988 por tres miniseries tituladas "World of Krypton", "World of Smallville" y "World of Metropolis" (las dos últimas inéditas en España si no me equivoco).

- Sin llegar a constituir realmente un "nuevo origen", en 1998 Jeph Loeb y Tim Sale realizaron una miniserie de 4 números titulada "Superman For All Seasons" que volvía a contar los inicios del héroe centrándose en una etapa concreta, su primer año como Superman.
http://en.wikipedia.org/wiki/Superman_For_All_Seasons

- La pretensión de la miniserie "Superman: Birthright" (2003-2004), escrita por Mark Waid y dibujada por Leinil Francis Yu, sí era contar de nuevo los orígenes de Superman renovando la versión clásica de John Byrne y tratando de adaptarla a los nuevos tiempos y a las versiones televisivas y cinematográficas de Superman. Por ejemplo, en esta versión Clark es amigo de Lex Luthor en su juventud, igual que en la serie "Smallville". En España se ha publicado con el título "Superman: Legado".
http://en.wikipedia.org/wiki/Superman:_Birthright

- La anterior serie ha sido la versión "oficial" del origen de Superman hasta hace bien poquito: en septiembre de 2009 ha empezado a publicarse la miniserie mensual de 6 números "Superman: Secret Origin", escrita por Geoff Johns y dibujada por Gary Frank, que nos relatará una vez más una historia que ya tiene más de 70 años. A diferencia de las historias de John Byrne y Mark Waid, parece ser que en esta nueva versión no aparecerá el planeta Kriptón, por lo que sólo afectará a lo sucedido tras la llegada de Kal-El a la Tierra:
http://en.wikipedia.org/wiki/Superman:_Secret_Origin
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Ah, mira... de lo poco que realmente he podido masticar de Superman fue ¡el libro! de La Muerte de Superman, el libro, no el tebeo. Por lo que sé es más fino que el volumen del comic...
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Mensaje por Carlos-dg »

Me alegro de saberlo, porque tengo desde hace años esa novela (la encontré de saldo y no pude evitar comprarla), y reconozco que aún no la he leído. Ahora ya tengo un motivo para hacerlo. :P

Tengo también otras dos novelas de Superman compradas de segunda mano hace mil años: "Superman, el último hijo de Kripton" y "Superman III". Aquí hay una web donde un tipo habla de todas estas novelas, aunque parece que le gustaron más los tebeos:
http://www.escritoenelagua.com/2006/07/02/superman-1-mis-novelas-de-superman/

Y volviendo con mi anterior mensaje, he descubierto hurgando por la red otra historia sobre el origen de Superman que me ha parecido especialmente interesante: "The life story of Superman", escrita por Martin Pasko y dibujada por Curt Swan. Se publicó en octubre de 1979, en el nº 500 de Action Comics, un número especial de mayor tamaño de lo habitual: la historia tiene 64 páginas y por lo que he podido ver (he conseguido una versión digital, no diré cómo) es quizá el mejor relato pre-crisis del origen de Superman y, desde mi punto de vista muy subjetivo, el mejor relato del origen de Superman, a secas. A diferencia de la versión resumida de 1973 y de otras versiones de pocas páginas, aquí sí se reúnen los principales personajes y situaciones del Superman pre-crisis y se cuenta una historia con coherencia y sin las prisas de anteriores versiones demasiado breves. En España fue publicada por Bruguera en el primero de sus álbumes de tamaño grande:
http://www.tebeosfera.com/obras/numeros/superman_album_bruguera_1979_1.html
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Carlos-dg escribió:Me alegro de saberlo, porque tengo desde hace años esa novela (la encontré de saldo y no pude evitar comprarla), y reconozco que aún no la he leído. Ahora ya tengo un motivo para hacerlo. :P
Ya que habrás leído los tebeos de La Muerte de Superman, te servirá para comparar si las palabras son exactamente las mismas pero sin imágenes. O si el autor reescribe la historia, haciendo realmente una novela. O si es mejor/peor novelista que guionista.

Yo la compré de saldo en El Corte Inglés (que tiene una planta de saldos en la que durante un par de años vendían algunos libros interesantes).

Ahora recuerdo que la tengo incluso subrayada y con párrafos señalados. Osea, que estoy en disposición de hacer una relectura comentada si fuera necesario.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

¿Quedó parado por algo este tema?

Vamos a reactivarlo poniendo un enlace transforero sobre Supermanes alternativos: http://www.vandal.net/foro/16/548252/los-distintos-supermanes-del-universo-dc-me-ayudais-/2


A mí me interesan esas versiones... Y más ahora, que vengo de leerme Clásicos DC: JSA (All-Star Squadron, entre 1941 y 1942), un grupo de superhéroes que se encuentran pillados por la Crisis en Tierras Infinitas, de las cuales acaban desapareciendo Superman, Batman y alguien más... de esa forma tan poco significativa que tienen en las editoriales cuando toman decisiones tontas: sale una foto con ellos y la misma foto sin ellos. No hay más que comparar esa desaparición sin más, con las viñetas en las que se ve a los Luchadores de la Libertad yendo en 1942 hacia Tierra-X, donde, no lo saben, estarán luchando y perdiendo durante décadas contra los nazis... y esa página aún tiene más fuerza sabiendo que páginas después ese mundo se lo pulen con las Crisis en Tierras Infinitas (año de publicación: 1986).
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Mensaje por Carlos-dg »

Yo reconozco que tantos supermanes alternativos me agobian un poco. Me gustaba más cuando sólo había un Superman, aunque a veces me pregunto si fue una buena idea el reseteado de la crisis en tierras infinitas. Eliminaron todos los supermanes de tierras alternativas, pero se cargaron también al "bueno"...

En fin, siento haber tardado tanto en responder. En realidad he vuelto a este hilo porque en el CRG Romaninof ha comenzado a subir los primeros tebeos de Superman publicados en España, y el primero de ellos contiene precisamente una de las historietas que mencioné en un anterior mensaje:
Carlos-dg escribió:- El 16 de enero de 1939 las aventuras de Superman comienzan a aparecer en forma de tiras diarias en los periódicos, donde continuarán publicándose hasta mayo de 1966. Las 12 primeras tiras (también realizadas por Siegel y Shuster) relatan el origen de Superman con mucho más detalle, centrándose en su salida de Kriptón. Por primera vez se menciona a los padres biológicos de Superman con los nombres de Jor-L y Lara. Aquí podéis ver esas primitivas tiras
http://theages.superman.nu/origins/1939.php?page=0
Superman se publicó por primera vez en nuestro país en 1940, sólo dos años después de su nacimiento, y al año siguiente del inicio de estas tiras en la prensa americana. Fue en una colección de cuadernos apaisados llamada "Ciclón el Superhombre":
http://www.tebeosfera.com/obras/publicaciones/ciclon_el_superhombre_hispano_americana_1940.html

El primer cuaderno comenzaba con la traducción de las primeras tiras, que voy a copiar aquí (convenientemente reducidas de tamaño) porque me parecen curiosísimas. Aparecieron originalmente entre el 16 y el 28 de enero de 1939. Al leer la versión castellana comprobamos que no sólo Supermán se tradujo como Ciclón, sino que sus padres de Kripton (aquí llamado Crypton) se llamaban Aldaberán y Liama, y Clark Kent se tradujo como Carlos Sanz. En páginas posteriores descubrimos que el Daily Planet se convierte en La Jornada. Al menos Lois Lane se queda como Luisa Lane, que es como yo la conocí en los tebeos de Novaro.

Imagen Imagen Imagen Imagen
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Muy interesantes. Gracias por ponerlas. :) Sabía que al principio Supermán no volaba sino que podía dar saltos muy grandes pero desconocía que todos los habitantes de Crypton podían hacerlo en el propio Crypton. :P
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Mensaje por Carlos-dg »

En efecto, ese es uno de los datos que se modificó con el tiempo. En la primera página de Superman (1938) se decía que los habitantes del planeta natal de Superman tenían una estructura física millones de veces más avanzada que la nuestra, y al llegar a la madurez desarrollaban una fuerza titánica. O sea, que todos los habitantes de Krypton serían "supermanes" incluso en su propio planeta. La "versión extendida" de las tiras de prensa de 1939 (o sea, la que puse yo anoche) es coherente con esta explicación.

Sin embargo, en una reelaboración del origen de Superman publicada en 1945 ya se da otra explicación. Aunque comienzan diciéndonos que los seres humanos de Krypton eran "de gran inteligencia y perfección física", también se señala que la fuerza de gravedad en Krypton era mucho mayor que la de la Tierra, y por eso en nuestro planeta un kryptoniano podría dar un paso normal y saltar por encima de una casa, cosa que no podría hacer en su planeta originario.

Es curioso ver cómo a lo largo del tiempo se ha ido reelaborando el origen de Superman, dando explicaciones menos ingenuas y más acordes con los tiempos, y tratando de hacerlas coherentes con aventuras posteriores... y así continúa hasta la actualidad.
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

Kaximpo escribió:Muy interesantes. Gracias por ponerlas. :)
Pensé en escribir un mensaje con las mismas palabras, pero veo que no lo hice. :oops: Gracias de veras.

</span><table width="90%" cellspacing="1" cellpadding="3" border="0" align="center"><tr> <td><b> wrote:</b></td> </tr> <tr> <td class="quote">La "versión extendida" de las tiras de prensa de 1939 (o sea, la que puse yo anoche) es coherente con esta explicación.[/quote]
Ya decía yo que no recordaba tantos detalles de la historia original de Superman... :wink: A mí lo que me gusta precisamente de esta historia es su ingenuidad y la simplicidad con que se explica la historia... Sobran trascendentalismos sobre el destino de Krypton, profecías varias y sacrificios trágicos que meterían si reescribieran la historia hoy en día.
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Mensaje por Carlos-dg »

Me alegro de que os hayan gustado. En efecto, estas primeras historietas tienen un encanto especial por su propia sencillez, sin necesidad de barroquismos, mensajes de trascendencia ni planos forzados.

Se me ocurre que el origen de Superman puede ser una de las historias que más veces se han contado en toda la historia del cómic (o quizá la que más) y desde muchas perspectivas diferentes, unas con más acierto que otras. La última, como ya comentamos, se está publicando ahora mismo en Estados Unidos en forma de miniserie de 6 números ("Secret Origin"). Aunque ya no veremos a Jor-El entrando en su casa de un salto de cien metros de altura, espero que habrá otros detalles que la hagan interesante. :P
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

Qué chulas las tiras. Me gusta cómo es el origen aquí: lanzan al niño al mismo tiempo que explota el planeta porque no se esperaban que fuese a explotar en ese momento. En el origen de Byrne y la película creo que no era así, simplemente coincidían.

Yo al menos espero que "secret origin" esté bien, aunque hay quien se queja de que es demasiado Smallville+película de Richard Donner.

Y añadamos al lote que el año que viene se editará una nueva continuidad de Superman, con nuevo traje y nuevo origen. "Superman: Earth One", que se editará al estilo francés, con álbumes en vez de en grapa.
Responder