Yoko Tsuno nº16: "El Dragón De Hong Kong"

E incluso fuera de España hay comics que son interesantes...

Moderador: Kaximpo

Responder
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Yoko Tsuno nº16: "El Dragón De Hong Kong"

Mensaje por Kaximpo »

Según se explica en el dossier del Integral un editor chino le pidió una historia que transcurriera allí para editarla en Asia. Y también le pidió que saliera un niño, para que los más jóvenes lectores pudieran identificarse. Así surgió el personaje de la "hija", o quizá, "hermana pequeña" adoptiva de Yoko, Rocío de la Mañana. La hija adoptiva de Leloup es coreana así que, alguna inspiración habrá.

En realidad hay 2 dragones, un lagarto gigante y uno mecánico. Esto del dragón mecánico me recuerda a "La Dinastía de Los Patos" en Escocia en el que sale un monstruo del Lago Ness mecánico.

Por un lado me parece simpático lo de que los monstruos hayan sido creados para una película, como si se tratara de "King Kong contra Mechni Kong" con accidentes de avión y de barco reales. Un snuff-movie con toda una ciudad como víctima. "Me llamo Hong Kong y me van a matar" ¿Y qué mejor que una ciudad asiática? Si no puede ser Tokio, está bien Hong Kong. Sí, en el tebeo dicen que el director está loco pero es un poco absurdo tanto dinero invertido en una película cuando con esa tecnología podrías... conquistar el mundo, por ejemplo. Pero vaya, en "Watchmen" también los artistas suponen que es para una película y nadie le dice a Alan Moore que eso no hay quien se lo trague, que habrá alguien que diga que el extraterrestre teleportado es de cartón-piedra. Lo curioso es que Watchmen también es de 1986. Y también resulta curioso que los temas sigan siendo vigentes. Aunque la facilidad con la que Yoko puede hacerse cargo de la pequeña me temo que, por lo menos ahora, no es así... Acaban de conocerse (p24) pero el abuelo ya la considera como una hija y le cede la tutela de la nieta.

Por otra parte está el monstruo (el lagarto gigante) "enamorado" de la niña Rocío de la Mañana (en "El Junco Celeste" creo que la traducen por "Rosa de la Mañana", La Bella y la Bestia, King Kong otra vez...) que personifica a La Naturaleza venciendo a la Máquina manejada por el hombre (el dragón mecánico). Aunque el lagarto tiene poco de natural porque es origen de una manipulación genética. En realidad (p6v1) se habla de "manipulación biológica". La oveja Dolly saltó a la fama en el 97, 11 años después.

Me gusta cómo está reflejado Hong Kong con los rascacielos enormes, calles llenas de carteles (p15v1) y el puerto lleno de barquichuelos de esos pequeños en los que incluso vive la gente y que parece una calle de Madrid en hora punta (p7v4). Me gusta porque me transmite ese agobio que no me gusta. El color en tonos marrones también ayuda.

Algunas notas:

P1: Ya dije que las historias en tebeos o en cine deberían comenzar y terminar con un plano general. Y también que las de Yoko suelen empezar así pero terminar precipitadamente, como si se quedara sin páginas. Aquí habla de su abuela china. Ya salía su familia en YT9 "La Hija del Viento" pero ése todavía no lo he leído así que no sé si se mencionan sus raíces chinas por parte de abuela paterna. "L'ecume de l'aube", la novela sobre su infancia y juventud donde se explican más cosas de su familia, es de 1991 así que a lo mejor es aquí donde se dice por primera vez que también tiene sangre china. Por el pelo se ve que hace aire. Pequeños detalles...

P8v1, p23v3: las miticas!XD puestas de sol dibujadas en el TFE...

P9: ...y las sombras oscuras que son poco de línea clara.

Dice por el integral que Kow Loon significa 9 dragones. Dai Loon es el nombre que le pone Rocío de la Mañana al lagarto gigante. ¿Loon significa "dragón" en chino?

P21: unas cuantas viñetas grandes para dar idea del tamaño del monstruo. La P43v6 sería una splash-page en los USA, pero no porque salpiquen agua (ja... jaja...) sino para hacerla más espectacular. Pero aquí van cortos de páginas (44, no más).

P21-p22: ¡El color importa! Una página con tonos rojos del atardecer y la otra en azules para la noche. Siempre firma el color "Leonardo" o "Studio Leonardo". Parece que el hombre (y después el estudio) lleva un montón de tiempo dedicado a esto. En los extras de los integrales suelen meter páginas o viñetas con indicaciones de Leloup a los coloristas que parecen hechas con pinturas Alpino. Imagino que lo hará sólo con algunas páginas y viñetas porque si no, casi sale mejor que hiciera él mismo el color. Incluso con esas pinturas aunque quedara más "rústico".

P28: en la actualidad Yoko hackearía la web del banco y sacaría los datos de las cuentas a través de Internet.

P39: ahora me quedo pensando... ¿y quién rueda la película? ¿Dónde está la cámara? Desde luego el director de verdad está loco.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6079
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Suena interesante.

Tengo que localizar alguna tienda por Barcelona o cercanías que vendan cosas en francés (sí, ya, que estál el amazon.fr pero a mí me gusta tocar lo que compro).
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Responder