Las aventuras del capitán Torrezno

Aparte de JAN, hay otros autores que también lo hacen bastante bien...

Moderador: Kaximpo

Responder
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Las aventuras del capitán Torrezno

Mensaje por Patastratos »

Las aventuras del capitán Torrezno es una serie de seis tomos (ya finalizada) dibujada por Santiago Valenzuela sobre un parroquiano de bar que de pronto se despierta en un extraño mundo en guerra que sin embargo contiene elementos muy cotidianos... (creo que no se puede decir nada sin destripar parte del argumento)

Me animé a comprar el primer número puesto que estaba echando un vistazo al tercero, que estaba en un expositor, y era totalmente incapaz de enterarme en qué consistía la trama. En una página aparecía un asedio con arqueros y lanceros en el que, de pronto, caía de lo alto una caja de Ducados gigantesca. :roll:

Una vez recibido el primer número, me dispuse a leerlo con un poco de incredulidad. La historia es una combinación un poco rara de géneros, entre el épico y el humorístico, en el que un borrachín de taberna se va convirtiendo en héroe a la fuerza de un mundo desértico con extrañas estructuras en el que se está sufriendo una invasión. Por una parte recuerda al Señor de los Anillos, y por otra parece una parodia con fuertes referencias españolistas con la aparición de billetes gigantes de cien pesetas, expresiones como "¡hijo de quinielista!" y los constantes deseos del protagonista de dejar las aventuras y encontrar un sitio donde tomarse unos chatos.

Imagen

Lo curioso de todo es que en el cuarto (y último) capítulo de este primer volumen, la historia, que no se sabe por donde agarrar ni si hay que tomárselo en serio o si es una obra de humor, cobra cierto sentido al final (cosa que yo ya no esperaba a esas alturas). La existencia de un mundo imaginario que parodia al mundo real tiene cierta justificación, aunque por supuesto, utilizando algún elemento fantástico.

Imagen

El dibujo, como podéis ver, está bastante logrado... Son muchas páginas y se advierte la cantidad de tiempo que ha empleado el autor (además de las muchas ganas de dibujar). Respecto al dibujo, otro de los detalles que despista sobre si la obra se debe de tomar en serio o en broma es que mientras que la mayoría de las personas están dibujadas con un estilo realista (aunque a Kax no le guste esta palabra :P ), el protagonista tiene un aspecto y proporciones totalmente caricaturescos.

Desde luego, a mí me ha resultado curioso, habrá que ver si en los próximos números la idea de la que parte el álbum no se vuelve monótona.
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

Al final me compré y leí los seis tomos de los que consta esta serie (de 100 páginas cada uno, así que al final la serie queda más que explayada). En realidad puede considerarse que la serie consta de 5+1 tomos, pues el último como comentaré más adelante es más bien un apéndice.

Comentando en líneas generales, el dibujo del primer tomo, que se caracteriza por no usar tramas de grises (utilizando técnicas más propias de grabado) y caricaturizando mucho a los personajes, no se repite en el resto de tomos (exceptuando al último, que ya he dicho que es muy distinto al resto). Por el contrario, se estandariza mucho más el estilo y se procura alejarse de las desproporciones histriónicas.

Lo malo de la serie es que se centra únicamente en un evento: el asedio de la ciudad de Deneeim. Esto hace que en ocasiones parezca que la historia se queda un poco estancada, llegándose al caso de que la historia retroceda para volver una situación de partida ya conocida por el lector.

En un principio da pereza ver al protagonista entrar en la ciudad de Deeneim sabiendo que no va a salir de allí en toda la serie a pesar de la cantidad de posibilidades argumentales que ofrecen los exteriores (si lo leéis lo entenderéis, no quiero dar destripes). Sirve como un empujón a la serie el cuarto número, llamado "Extramuros", y en en que el protagonista visita temporalmente otros emplazamientos del mundo fantástico. Esto junto a la épica de la resolución del asalto de Deneeim en el volumen 5 deja a la serie con un buen sabor de boca, a pesar de unos volúmenes 2 y 3 tengan menos chicha.

Irán surgiendo muchíiiisimas preguntas al lector (la primera de todas, ¿cómo ha despertado Torrezno en ese mundo?), de las cuales se espera tener respuesta. Sin embargo, termina la historia y se ve que son muy pocas las explicaciones dadas. El último número (el 6), llamado "Los años oscuros", parece que va a ser un flashback que cubra estas lagunas... Falso. Al final se trata de un flashforward en la que se comenta lo que pasó después (la vuelta de Torrezno al mundo real), lo cuál añade todavía más dudas al asunto...

El último número viene con un estuche de cartón montable que sirve para guardar juntos los seis volúmenes. El subtítulo a "Las aventuras del capitán Torrezno" es "I. Deneeim", como si los seis tomos formaran una primera parte... ¿Habrá más tomos entonces? ¿Tendrá Valenzuela paciencia como para dibujar otras 800 páginas? Veremos en los próximos años...
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Estas son las cosas que precisamente nunca encuentro en las tiendas cuando voy a comprar tebeos. O no me fijo. :?:
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

Me pasa exactamente lo mismo: a veces me pregunto dónde guardan los tebeos en las tiendas a las que voy porque no encuentro todo lo que busco.

Buscaremos el primer tomo, a ver qué tal 8) (después de los exámenes)
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

Yo lo he visto en los estantes de la Fnac. Uno de los volúmenes lo compré allí, y será la última vez que pille allí un libro que no sea novedad: Fnac será un poco más barato que otras tiendas, pero es como comprar material de segunda mano. Me fastidia encontrar las esquinas machacadas de algo que se supone que pagas como "nuevo". :?
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

En otros temas y otros foros habrán visto lo que guardaban los estratos más profundos de mi casa cuya limpieza está sacando a la luz objetos de lo más variopinto que hubiera jurado que "no estaban allí". Tengo entre mis manos "Jarabe Comix nº3" que debe de ser de 1995 y en cuyas páginas parece ser que se publicaron las primeras historietas del Capitán Torrezno. Por si interesa, escaneo la portada y sólo las dos primeras páginas del mencionado personaje. Imagino que de estar recopilado, será en el tomo 6, "Los años oscuros del Capitán Torrezno"
http://elcoleccionistadtbos.zonalibre.org/archives/102703.html.
ya que está firmada como Santiago Valenzuela 95.

Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen




Imagen Imagen Imagen

Como comprobaréis, el gesto de los cuernos para volar es imprescindible y universal. :P

Edito: he podido hojear esos "Años Oscuros" y efectivamente esta historieta está ahí aunque no en blanco y negro sino en grises y la rotulación es distinta. Hay pequeñas diferencias: yo creo que está dibujada de nuevo y no sólo retocada, aparte de eliminar toda mención a "Jarabe". Veo referencias que me suenan como la línea 34 de autobuses y el bar "La Pradera" (el Denver sí que lo desconozco). Supongo que me lo regalaría o me lo vendería alguien de por allí.

Edito de nuevo: Añado las páginas tal como aparecen en "Los Años Oscuros" para que se vea que hay diferencias y escanearé la historieta completa (faltan 4 páginas) porque imagino que para fans del Capitán Torrezno como Patastratos apreciarán el escalofriante documento. :P

Edito por última vez (creo) para añadir todas las páginas de la historieta.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

¡Gracias por la "descubrición", Kax! :D "Los años oscuros" es como un apéndice con historias previas de Torrezno, pero la verdad es que no conocía el origen... Te agradezco también el aviso. :wink:

¿No tendrás el Jarabe nº 1, no? Porque no me suena que en "Los años oscuros" aparezca la historia "cuando Néstor Tilla conoció a Dios"... :?

Si lees el resto de tomos, te llamará la atención que parte de un estilo muy underground (en blanco y negro estricto, dibujado con estilo de grabado, caricaturizando mucho a los personajes, como en las páginas que has puesto, etc.), pero que se desmarca a lo largo de la historia... Se explica bien con eso de que el autor venga de los fanzines.

La verdad es que no sé si te va a gustar por estas razones:

· Está en blanco y negro, siendo la escala de grises la máxima concesión. Alguna vez has comentado que esto no te gusta.
· Tiene mucho texto. Ídem.
· El ritmo es lento y se dejan casi todas las dudas planteadas en el aire.

Como curiosidad, la primera vez que lo leí pensaba que la ciudad en la que tomaba lugar estaría en el País Vasco, quizá por expresiones que no he oído nunca como "¡Copón!" o por referencias a "Legazpi", no estoy seguro... Coincidió que mientras me leía esta serie me mudé a Madrid, por lo que me hacía ilusión ver reflejado lo poco que conocía de la ciudad en el cómic, y al revés, reconocer alusiones del cómic en mi entorno. Y también ver los torreznos en el menú de un bar. :wink:

Yo creo que lo mejor del cómic está en las historias paralelas, en las que no se llega a entrar del todo: el ambiente de borrachillos de las tascas madrileñas y todas las referencias a la Creación de José Hilario. Me gustan que se alimente la "mitología" madrileña con comentarios como "dicen que hay un bar en Madrid en que San José pone copas, la Virgen está en la cocina, y el niño Jesús recoge vasos. Y si lo encuentras, el Niño te concede un deseo".

Ya me contarás que te parece la serie que abrió el género de la "épica de torrijas". :P<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Patastratos escribió:¿No tendrás el Jarabe nº 1, no? Porque no me suena que en "Los años oscuros" aparezca la historia "cuando Néstor Tilla conoció a Dios"... :?
No, no lo tengo. Ni siquiera sé por qué tengo este nº3. No recuerdo las circunstancias en que lo conseguí. Como es frecuente en los fanzines, los personajes se intercambian y los usan varios autores así que no me extrañaría que esa historieta fuera de otro autor. En el ejemplar que tengo, hay más apariciones del Capitán Torrezno y una historieta del personaje por otro dibujante con muchos fotomontajes.
Patastratos escribió:· Está en blanco y negro, siendo la escala de grises la máxima concesión. Alguna vez has comentado que esto no te gusta.
No, no tengo animadversión al blanco y negro o a los grises. En todo caso lo que me molesta es que algo que haya sido concebido para editar en color se publique en blanco y negro (se nota que queda todo muy blanco, que falta volumen) sobre todo si se publicó primero en color y se reedita en blanco y negro.
Patastratos escribió:· Tiene mucho texto. Ídem.
Me suele dar MUCHA pereza empezar (lo de Ivá, Silvio José...) pero si me interesa y lo cojo con ganas, me gusta. De hecho, me daba pereza leer siquiera esa historieta porque tanto el dibujo como tanto texto me echaba para atrás pero una vez que lo lees, te ríes y te empieza a gustar, ya no puedes parar. Comparando más despacio las páginas sí se nota que está completamente redibujado, con más detalles y hecho con más calma. Antes de pedirlo por Internet, le he echado un vistazo en FNAC para estar seguro :P pero no lo compré allí por lo que tú dices, que parece que lo han leído 40 personas antes del propio comprador (lo que tendrían que hacer es plastificar todos los ejemplares y dejar sólo uno de muestra).
Patastratos escribió:Ya me contarás que te parece la serie que abrió el género de la "épica de torrijas". :P
Todavía tengo que recibirlo porque no me apetecía ir de tienda en tienda hasta completarlo (del primero han hecho 2ª edición, así que no habrá ido mal de ventas, y el segundo está agotado, es el que me faltaría).
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Bueno, pues me he leído el primer tomo y me ha gustado bastante aunque si quiero contar qué pasa... ¡pues la verdad es que no pasa mucho! :lol: Me encanta lo del billete y lo del DNI (me hago la idea de que Deeneim es "de-ene-i... ¿y la M?) Y el "Génesis" del final redondea la jugada. Aunque algunos diálogos sean largos, no se hacen pesados per a veces te preguntas qué narices estás leyendo:

"Sueño con que algún día entraré, más solo y más perdido que nunca en uno de los miles de bares de Madrid, un antro cualquiera, como éste, y que allí me encontraré, en la barra, con otro tipo, más solo, más derrotado, más borracho y más pesado que yo y que, apiadándome de él, le invitaré a una copa sin saber que bajo el disfraz de sus harapos y de los tópicos de su charla... ¡se esconde DIOS! El creador en persona que ha bajado hasta mi infierno para que, una vez probada mi buena fe... ¡salvarme! o concederme un deseo... redimirme... en fin...". :lol:

Me he acostumbrado al blanco y negro puros. Cambiar las tramas hechas a mano por grises no sé si me gustará...
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Me daba pereza escanear alguna viñeta que quería enseñar y me fijo en que lo que me he bajado es distinto del tomo que tengo.

De momento, en la portada no pone "Las aventuras del Capitán Torrezno" en la banda superior, las ilustraciones elegidas para el prólogo son distintas y la rotulación de los títulos interiores, yo diría que también. ¿Es distinta la primera edición de la 2ª? :?:
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

La verdad es qué no sé cómo se planificaron las aventuras largas de Torrezno, si hubo algún esquema previo sobre lo que consistiría cada tomo o fueron uno tras otro tal cual iban saliendo. Por lo que dices de los detalles de la primera edición y algunos interludios que quedan sin enlazar con la historia principal, yo creo que es más lo segundo.

De hecho, si te fijas, en el cartón que te viene en el último número está escrito "Las aventuras del Capitán Torrezno: I. Deneeim". Me sorprende que si cambiaron la portada para poner "Las aventuras..." no pusieran también el subtítulo de Deneeim. Yo creo que es porque no estaba pensado que no fuera conclusivo.
Kaximpo escribió:Me he acostumbrado al blanco y negro puros. Cambiar las tramas hechas a mano por grises no sé si me gustará...
Yo prefería también el estilo del grabado, parecía más underground... Pero al otro también te acostumbras enseguida. En mi caso, leí el siguiente número tiempo después del primero y sin tenerlo delante para compararlos, por lo que no me di cuenta del cambio hasta volver a ver las imágenes que colgué en este tema.

De todas formas de la misma manera que por el dibujo se intuye que la intención inicial de darle un toque underground fue corregida con el tiempo, también se puede ver en el guión. Del origen parroquiano de Torrezno parece que no queda más que las expresiones, desaparece del todo esa indiferencia que le caracteriza... De hecho también son eliminadas las situaciones cómicas o grotescas, que a mí me parecían acertadas (genial en el primero número la entrada en Deneeim de Sansón arrastrado por el elefante). :lol:

Curiosidad: el oso que aparece en portada es Mishka, la mascota olímpica de Moscú '80 (esto se comenta dentro del propio cómic, más adelante).
Portada "Horizontes Lejanos"
Oso Mishka<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

Bueno, a partir de ahora ya empezaría con lo que son claramente DESTRIPES. Que me corrija Kaximpo pero yo creo que hay detalles que merecen la pena descubrir durante la primera lectura.

El hecho de que hayas podido leer antes las historietas fanzineras antes de las aventuras largas (en orden cronológico), creo que te hará seguir mejor la historia... Lo único malo es que quizás hace menos enigmático al personaje de Segismundo, pues aunque nunca quede claro sus orígenes e intenciones, sí que se dan pistas sobre su posible papel dentro de la historia.

Lo bueno es que Jose Hilario y su Génesis no es el único misterio detrás de Deneeim, la trama va descubriendo también otras particularidades del mundo que no se explican de esa manera... Y la mayoría quedan sin respuesta. :lol:

En general, creo que en esta historia más que buscar explicaciones y por qués hay que valorar más las situaciones que se brindan por estas particularidades... La historia se ve que es fantástica y que, por muchas justificaciones que se den, nunca llegará a ser verosímil.

Si te fijas la escala o el sentido temporal no tienen demasiado sentido, pero estos detalles no creo que deban afectar a la calidad de la historia... Esto lo podemos ir comentando más detalladamente según vayas avanzando en la historia.

Por cierto, tú que ya conoces a los personajes por leer el fanzine... ¿hay alguna diferencia gráfica entre Néstor Tilla y Jose Hilario? :lol: No sé si llegan a aparecer alguna vez uno delante del otro, pero yo creo que los dos personajes tienen exactamente el mismo diseño.

Hablando del diseño de personajes... Una de las cosas que no me gustó mucho fue el aspecto que le habían dado a Hideyoshi, pues me pareció poco original, como si hubieran pensado "si tengo que hacer un malo imperial, basta con ponerle una máscara de Darth Vader". :roll:

Por el contrario, a mí me encantó encontrar que expresiones como "hijo de quinielista" o "por el sumo expendedor del DNI", que al principio me sonaban a chistes fáciles, pudieran tener algún sentido dentro de ese microuniverso... Me parece que esos detalles son de los más brillantes del cómic.

"¡Oh, Jose Hilario, tú que estás en el ático, nos diste agua caliente y electricidad en el Jardín del Edén..."
(estoy poniéndolo de memoria, pero esas citas son para para copiarlas literalmente)<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Por lo que creo el primer volumen se publicó junto con el INJUVE. Será que tuvo éxito y a partir de ahí se decidió a continuar la historia y De Ponent a editarlo mientras las ventas acompañaran...

Sólo he leído la historieta que te enseñé pero sabiendo qué Dios está entre nosotros y habita en los bares, puedo imaginarme cosas que seguramente después no se cumplirán. :P

El Osito Misha es un icono de la infancia de muchos como el Naranjito. :P
http://www.youtube.com/watch?v=kSGwoB0XPnI

Estoy atascado en la lectura porque me falta el nº2 que estoy esperando que llegue y prefiero ir por orden.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

Te comento alguna cosa más que no había incluido en mis comentarios anteriores, por no alargarlos más todavía.
Kaximpo escribió:me hago la idea de que Deeneim es "de-ene-i... ¿y la M?
¡Ey, esa es muy buena! :D La verdad es que no sabía de donde venía... El resto de nombres de ciudades vienen de la Edad Antigua, se supone que heredadas por lo que quedó de todas aquellas lecturas que Jose Hilario antes de marcharse. A mí me gusta el resultado de esa melange de la cultura occidental que ha ideado el autor.
Kaximpo escribió:Aunque algunos diálogos sean largos, no se hacen pesados per a veces te preguntas qué narices estás leyendo
Se nota que a Santiago Valenzuela le gusta mucho escribir, y además (en mi opinión) lo sabe hacer bien. Cuando he visto algo suyo nuevo en alguna tienda, ya participaba sólo de guionista.

Por cierto, me acabo de dar cuenta de una cosa al comparar estas imágenes:

ImagenImagen

· Los muñequitos pequeños que llenan la viñeta sólo están en el orginal. Supongo que los quitarían por "despistar" de la acción principal (de hecho en la última viñeta en la que aparecen da la sensación de que ya están en la ciudad en lugar de en el campo).
· Si te fijas, en la nueva versión cierran a las TRES horas en vez de a las DOS. ¿Por qué cambiarían esto? Yo creo que debió de ser para evitar tanta repetición del número 2 (Capítulo II, Chigre 2 y dos en la carretera) ...o que el Sistema Operativo de la Regla del Tres haya estado ejerciendo algún tipo de presión, imponiendo también la inclusión de los colores gris, regris y muy gris. :P<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Avatar de Usuario
Patastratos
Boanacondaconstrictor
Mensajes: 2342
Registrado: Jue Ene 29, 2004 12:00 am
Ubicación: Fábrica Patastratos Inc.
Contactar:

Mensaje por Patastratos »

¿Te llegó el número dos? Espero que no se haya dejado atrapar por un limbo logroñés... :wink:<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
"¡Maldición! Necesitamos conseguir cacahuetes sin cloperotaraska ni patastratos... ¡Ahora mismo!"
Responder