Cuentos en "Lluvia de estrellas"

Para hablar de Pulgarcito, Viceversa, Lucas y Silvio, Don Talarico, Cab Halloloco, Los Últimos de Villapiñas, Pun Tarrrota...

Moderador: Kaximpo

Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Cuentos en "Lluvia de estrellas"

Mensaje por Carlos-dg »

Además de los cuentos que Jan dibujó para la colección de libros "Heidi", muchos de los cuales luego fueron publicados en el Pulgarcito de bolsillo, existen también otros cuentos ilustrados por Jan que fueron publicados en la colección "Lluvia de estrellas", que Bruguera editó a partir de 1973, en la que Jan volcó la ternura y el sentido del humor que caracterizan siempre sus dibujos infantiles.

Hubo una primera serie de 26 números de 32 páginas (portadas aparte), en cada uno de los cuales venían varios cuentos, generalmente uno de 15 páginas y otros dos de 8 (aunque no siempre era así). En cada página había cuatro viñetas, con textos debajo de cada una de ellas en los que se explicaba el cuento, que también podía seguirse leyendo las viñetas, aunque el texto de éstas era muy escaso.

Entre 1973 y 1981 se publicaron cuatro ediciones, y luego se sacaron de la manga una "nueva colección" Lluvia de estrellas, cambiando la numeración y el fondo blanco de las portadas por otro azul, y reduciendo el número de páginas (y por tanto de cuentos por ejemplar). No sé cuántos números sacaron de esta nueva serie. En 1985-86 aparecieron estos mismos cuentos en una colección de 12 volúmenes en tapa dura de 48 páginas llamada "Buenas Noches" (haciendo cuentas, no pudieron aparecer aquí todos los cuentos). Finalmente, alguno de los cuentos lo he visto en otra colección de tamaño más pequeño cuyo nombre no recuerdo, a una viñeta por página (y puede haber más colecciones, pues Bruguera exprimía bien sus materiales...).

En los 11 números que tengo de la primitiva colección de fondo blanco, figuran como autores de los textos Ascensión Carmona, Consuelo Guisset, Vidal Sales, Ramón Hervás, Merche Company y Miguel Pujol (editado: en el tomo recopilatorio Un cuento cada día también figura como autora Merche Company). Las portadas son todas de Jan. Como dato curioso, el aspecto de los personajes en la portada es siempre diferente del que tienen en el interior, aunque los dibuje el mismo autor. La mayoría de los cuentos están ilustrados por Jan, pero también los hay de otros autores como Picanyol, Alberto Solsona, Sifre y Agustín Asensio (editado: en el tomo Un cuento cada día también figuran Carlos Alfonso y José Cubero).

He pensado hacer una lista de los cuentos ilustrados por Jan, indicando a la derecha la firma (si la hay) y los números en que fueron publicados. Pongo una B para señalar la colección Lluvia de estrellas de fondo blanco, y BN para indicar la colección Buenas Noches. Si añadimos cuentos de la colección Lluvia de estrellas de fondo azul, podemos indicarlos con una A.

EDITADO: Añado también, con una C, los publicados en el tomo Un cuento cada día, al que me refiero en mensajes posteriores.

EDITADO bis: mil gracias a MªAngel, que nos ha permitido, más de un lustro después de iniciarlo, completar el listado de todos los cuentos realizados por Jan para esta colección. :D

-La casita de chocolate (B 9, BN 11)
-Riquete el del Copete (B 9)
-Pulgarcilla (B 9)
-El gato con botas (B 10)
-Los dos ratoncitos (B 10)
-Los músicos de Brema (B 10)
-Caperucita Roja (B 11, BN 3)
-La gallina de los huevos de oro (B 11)
-El patito feo (B 12, BN 3)
-Los dos amigos (JUAN JOSÉ) (B 12)
-Lechucino el pirata (JUAN JOSÉ) (B 13, BN 3)
-Los tres cerditos (B 15)
-El conejito valiente (JUAN JOSÉ) (B 15, BN 8, C)
-El rey Midas (JAN) (B 15)
-El flautista de Hamelin (JAN) (B 16, C)
-Hans el de la suerte (JAN) (B 16, C)
-Blancanieves y los siete enanitos (B 18)
-El traje del emperador (B 19)
-El ruiseñor (B 19)
-Alí Babá y los 40 ladrones (JAN) (B 20, C)
-El soldadito de plomo (JAN) (B 21, C)
-Aladino y la lámpara maravillosa (JAN) (B 22, BN 8, C)
-El sastrecillo valiente (JAN) (B 23, C)
-Pulgarcito (JAN) (B 24, C)
-Las zapatillas rojas (B 24, C)
-El príncipe Feliz (B 24, C)
-Gulliver en Liliput (B 25, C)
-Gulliver en el país de los gigantes (B 25, C)
-El pájaro azul (B 25, C)
-La cenicienta (JAN 73) (B 26)


Un par de detalles curiosos: la firma "Juan José" en "El conejito valiente" y "Lechucino el pirata", antes de que Jan adoptase el seudónimo que le haría famoso, y el cuento de "Pulgarcito", en el que podrían encontrarse antecedentes del personaje que desarrolló años después. Aquí Pulgarcito ya tiene cuatro hermanos rubios, aunque no son iguales, sino que sus estaturas van disminuyendo como los Dalton. Pulgarcito también es rubio, pero lleva una boina negra que le cubre casi todo el pelo. El ogro es un león y no tiene mujer, como en el cuento que yo conocía, sino una niña-sirvienta llamada Margarita, que al final se queda a vivir con Pulgarcito y su familia mientras el ogro se queda picando piedra en la cárcel.
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Mensaje por Carlos-dg »

Me surge una duda, ¿existieron los números del 1 al 8 de "Lluvia de estrellas? Si fue así, ¿qué pasó con ellos? Lo digo porque en todos los ejemplares que tengo viene una lista de títulos publicados en la contraportada, pero sólo vienen los números del 9 al 26. Además, nunca he visto ningún número de los 8 primeros, y para colmo la reedición en tapa dura "Buenas noches" abarcaría, por el número de páginas, sólo 18 números de la colección (¿del 9 al 26?). En fin, quizá son delirios míos, no me hagáis mucho caso... :?
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

No me aclaro. Tengo muchas dudas. Una sería: ¿como sabes tanto? pero me la callaré.

Tengo un número azul llamado "Lluvia de Estrellas", con tres cuentos. Se trata de una colección de 12 números (12*3= huuum 36). Pone: "Tomo IV. 2a edición revisada. 1985". ¿Te refieres a esta colección azul cuando hablas de "Buenas noches"? Es que no me aparece ese título por ningún sitio... pero la contraportada tiene un dibujo de Jan con un niño y una niña e una cama y pensando en comida (¿dulces? ¿Casita de Chocolate?).
Ah, no es tapa dura: es tapa de cartón, como la de los colecciones ole. tiene lomo, con el número "4" (en arábigo, a diferencia del "IV" que ponen en las letras de los créditos de la contraportada).

Luego tengo números de otra colección "Lluvia de Estrellas" con "120 ilustraciones a todo color",fondo blanco. Lleva el título de la historieta principal y le añaden "y otros cuentos"... pero me salen 32 páginas, portadas incluidas. Esta colección no tiene lomo; lleva grapa. La contraportada es roja.

¿Puede ser que la colección inicial de "Lluvia de estrellas" estuviera montada con tres números sueltos agrupados? ... como un colecciónole de 3 cuentos. Esto lo he pensado siempre y yo mismo me he dicho que no podía ser por esto o por lo otro.

Por alguna razón que se me escapa siempre me fue, me ha sido, me es y me sigue siendo muy pero que muy difícil controlar la numeración y las características de esta colección... y tengo poquísimos números. Es una cosa psicológica, creo yo. Lo que sí que es curioso es que tengo un número sin tapas, o sea sin numeración (creo que no lleva ni esos numeritos minúsculos que a veces colocan en algunos pliegos). El primer cuento es "La Cajijta de Yesca". que se queda cortado y salta a "Y dicho esto" en una viñeta del cuento comenzado de "El Sastrecillo Valiente" (cuento dibujado por Jan como has escrito en tu mensaje anterior)... y luego viene, muy curioso, "Patufet" (dibujo no de Jan; no sé de quién es). Ese título de "La Cajita de Yesca"... vale, vale, vale... lo estoy entendiendo ahora mismo. Ya me parecía... La primera historieta NO es "La Cajita de Yesca" sino la del sastrecillo valiente (número 23). Cuadra porque tengo el 22... Bueno, esto no lo voy a borrar porque es todo un descubrimiento. Si nos fijamos, la primera historieta siempre es de Jan, las otras igual no pero el estilo de los otros dibujantes tiende a la imitación del estilo de Jan (la reina que sale en "La Cajita de Yesca" parece de Jan pero el resto del dibujo no).

Me quiere sonar una colección de este tipo cuya portada o contraportada fuera azul y con estrellitas. ¿Es posible? (la contraportada de los números que yo controlo es de color rojo
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Mensaje por Carlos-dg »

magin escribió:No me aclaro. Tengo muchas dudas. Una sería: ¿como sabes tanto? pero me la callaré.
Jajaja... Mira tú quién fue a hablar... :P
magin escribió: Tengo un número azul llamado "Lluvia de Estrellas", con tres cuentos. Se trata de una colección de 12 números (12*3= huuum 36). Pone: "Tomo IV. 2a edición revisada. 1985". ¿Te refieres a esta colección azul cuando hablas de "Buenas noches"? Es que no me aparece ese título por ningún sitio... pero la contraportada tiene un dibujo de Jan con un niño y una niña e una cama y pensando en comida (¿dulces? ¿Casita de Chocolate?).
Ah, no es tapa dura: es tapa de cartón, como la de los colecciones ole. tiene lomo, con el número "4" (en arábigo, a diferencia del "IV" que ponen en las letras de los créditos de la contraportada).
Jamás he visto un ejemplar como el que describes. ¿Cuántas páginas tiene? La colección Buenas Noches tiene 48 páginas, es de tapa dura y el fondo de la portada es de color crema. La colección "azul" de Lluvia de estrellas que yo recuerdo haber visto no tiene lomo, la tapa es de cartón y los ejemplares son incluso más delgados que los "blancos".
magin escribió: Luego tengo números de otra colección "Lluvia de Estrellas" con "120 ilustraciones a todo color",fondo blanco. Lleva el título de la historieta principal y le añaden "y otros cuentos"... pero me salen 32 páginas, portadas incluidas. Esta colección no tiene lomo; lleva grapa. La contraportada es roja.
Ésta sí es la colección de la que yo tengo 10 ejemplares, la que yo llamo "de fondo blanco", de la que se hicieron cuatro ediciones de 1973 a 1981.
magin escribió: Si nos fijamos, la primera historieta siempre es de Jan, las otras igual no pero el estilo de los otros dibujantes tiende a la imitación del estilo de Jan (la reina que sale en "La Cajita de Yesca" parece de Jan pero el resto del dibujo no).
No siempre es de Jan el primer cuento: el nº 17 (La bella durmiente del bosque) no tienen cuentos de Jan, y en el 19 (El cuento de la lechera) son de Jan los cuentos 2º y 3º, pero no el primero.
magin escribió: Me quiere sonar una colección de este tipo cuya portada o contraportada fuera azul y con estrellitas. ¿Es posible? (la contraportada de los números que yo controlo es de color rojo
Supongo que es la que yo decía antes, la que era más delgada que la "blanca", creo que la publicaron como "nueva colección Lluvia de estrellas", ya en los años 80. A ver si encuentro algún ejemplar y puedo dar más datos.
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Carlos-dg escribió:
magin escribió: Tengo un número azul llamado "Lluvia de Estrellas", con tres cuentos. Se trata de una colección de 12 números (12*3= huuum 36). Pone: "Tomo IV. 2a edición revisada. 1985". Es tapa de cartón, como la de los colecciones ole. tiene lomo, con el número "4" (en arábigo, a diferencia del "IV" que ponen en las letras de los créditos de la contraportada).

¿Cuántas páginas tiene? 48 páginas más las portadas. La portada es azul, con dibujo de tres cuentos y título bajo cada uno de ellos. El interior contiene cuarto cuento. . ISBN: 84-02-10019-X

¿A qué te refieres cuando dices "tapa dura"? ¿Tapa tipo álbum o superhumor? ¿o el cartón de un prestigioDC, colecciónole pequeño, retapado Forum?
Ésta sí es la colección de la que yo tengo 10 ejemplares, la que yo llamo "de fondo blanco", de la que se hicieron cuatro ediciones de 1973 a 1981.
A eso me refiero con "cuánto sabes". Yo sé que tengo la "4ª edición" pero no puedo saber nada de la anteriores ediciones.

... pocas cosas en que pensar. :oops:
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Mensaje por Carlos-dg »

magin escribió: ¿A qué te refieres cuando dices "tapa dura"? ¿Tapa tipo álbum o superhumor?
Sí, a eso mismo me refiero cuando digo tapa dura, a dura durísima, como... (cada uno que ponga aquí el símil que considere más apropiado, nosotros diremos "como un Superhumor o un Magos del Humor") :wink:
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Ajá. (esto es para que ponga que ya hay "6 respuestas" de este interesante pero minoritario tema).
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Mensaje por Carlos-dg »

En mi fructífera escapada a La Coruña de este verano he encontrado un tomo en formato Super Humor titulado "Un cuento cada día", que recopila un montón de cuentos de los publicados en "Lluvia de estrellas". Fue editado por Bruguera en 1974, y contiene 24 cuentos (13 de ellos dibujados por Jan) a lo largo de 288 páginas. No es un retapado de "Lluvia de estrellas", sino una nueva edición de algunos de sus cuentos, en otro orden. La portada del tomo junta varios dibujitos de Jan y queda muy bonita. Copio aquí los cuentos dibujados por Jan (dos no los tenía fichados: "Alí-Babá y los 40 ladrones" y "El sastrecillo valiente"):

-El flautista de Hamelin
-Hans el de la suerte
-Alí-Babá y los 40 ladrones
-Aladino y la lámpara maravillosa
-El conejito valiente
-El soldadito de plomo
-Gulliver en el país de los gigantes
-Gulliver en Liliput
-Las zapatillas rojas
-El príncipe feliz
-Pulgarcito
-El sastrecillo valiente
-El pájaro azul
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Mensaje por Carlos-dg »

Como me parece muy bonita, he querido escanearos la portada del tomo gordo de formato Super Humor del que os hablaba en el anterior mensaje:

Imagen

Me he acordado de este tema porque hoy he encontrado en un mercadillo el volumen 3 de la colección Buenas Noches, que contenía cuatro cuentos, tres de los cuales estaban dibujados por Jan y no los había visto nunca (Caperucita Roja, El patito feo y Lechucino el pirata). Edito mi primer mensaje añadiendo estos títulos y los del tomo gordo.
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

¡Guárdalo como oro en paño!

Siempre me pregunto por las condiciones y el estado de conservación de tebeos viejos... ¿cómo estaba este tomo? ¿Sucio, gastado, roído, raído, las aristas desgastadas o con el cartoncillo salido, desconchado...?
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Mensaje por Carlos-dg »

Pues yo diría que está bastante bien... Hombre, las esquinas se ven desgastadas (creo que se aprecia en la imagen), la encuadernación algo vencida, algún pequeño roto en páginas interiores... pero yo considero su estado satisfactorio. Me considero cuidadoso con mis tebeos, pero no me importa comprar tebeos o libros viejos que me interesen aunque no estén en perfecto estado (eso sí, me importa que estén enteros). ¡Ya considero bastante suerte encontrarlos, como para andarme con muchas exigencias! :)

Y sí, lo conservo con cuidado. De hecho, algunas noches les leo a mis hijos algún cuento de este libro... y luego me lo llevo y lo guardo en mi biblioteca. :oops:
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

en la escala de CGC ¿que puntuacion tendria la conservacion de este tebeo? 8)
Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Mensaje por Carlos-dg »

¿Dónde se halla tal escala que no tengo el gusto de conocer? :?
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

oh, lo siento, es una chorrada... es de Comics Guaranty corp... en google pone que es esto: http://www.cgccomics.com/

son unos frikis que se encargan de conservar tebeos... no encuentro la tabla con los numeritos de la lista...
Avatar de Usuario
omen666
Chupóptero Negro
Mensajes: 1887
Registrado: Mié Jul 06, 2005 11:00 pm
Ubicación: Ubicado

Mensaje por omen666 »

Añado el numero 13 (de la primitiva coleccion en blanco), que contiene en este mismo orden: LA RATITA PRESUMIDA cuyos dibujos son de Alberto Solsona (15 paginas) y LECHUCINO EL PIRATA, con dibujos de Jan, aunque con la firma de Juan José (15 paginas).

En cuanto a la posterior reedicion en una coleccion de tamaño mas pequeño , si es la que yo pienso, o sea esta:

http://img291.imageshack.us/my.php?image=04elflautistadehamelindk9.gif

se trata de la coleccion DIN-DAN, y los dibujos interiores eran estos:

http://img208.imageshack.us/my.php?image=04elflautistadehamelinpagyt0.gif

Estoy en lo cierto?

En cuanto a los de color azul, creo que estais hablando de unos retapados de la misma coleccion de fondo blanco y contraportada roja, yo tengo el numero V.
Y en cuanto a lo de quien dibujo la aventura de PATUFET, creo que es Asensio, aunque firme como Agus, LA CAJITA DE YESCA debe ser de Carlos Alfonso.<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
"...Let him who hath understanding reckon the number of the beast for it is a human number, its number is Six hundred and sixty six."
Revelations ch. XIII v. 18
Responder