Superlópez en El Periódico de Catalunya

Para hablar de soserías relacionadas con nuestro supermedianía favorito

Moderador: Kaximpo

Responder
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Superlópez en El Periódico de Catalunya

Mensaje por Kaximpo »

Me han comentado (gracias, Cristóbal) que "El fantasma de la teleuve" apareció en el dominical de El Periódico de Catalunya los días 14, 21 y 28 de Enero de 1990. La cosa resulta curiosa porque esta aventura no se publicaría en álbum hasta 1999 en el "25 Años".

¿Alguien tiene constancia (o al menos recuerdos) de que se publicaran más aventuras de Superlópez en ese suplemento?
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Me suena haberlo comentado alguna vez... "El phantasma de la teleuve".
Se publicó: "Los Alienígenas" y "El Supergrupo" (creo).
A razón de dos páginas semanales: una sinrazón.

Creo que lo puse en un tema sobre "Superlópez en el suplemento del ABC" o algo así.

En ese suplemento también se publicó "MF: La Historia del Dinero". Una historieta oficial de MF, dibujada por "los negros" y repartida por bancos y cajas de ahorros. (Por lo menos me consta algo de La Caixa -la de la estrella azul- y del BBV cuando no llevaba la A).

Ajá: localizado hilo: http://www.elforo.de/superlopez/viewtopic.php?t=818&highlight=peri%F3dico , del cual copiopego el mensaje que un tal magin escribiera una vez en una ciudad:
el magin ese escribió:Ahora que leo las novedades con calma, y me leo también lo de "revistas" en las que se ha publicado, me doy cuenta de que Superlópez también salió publicado en otro sitio. Creo que lo comenté alguna vez pero nunca lo he tenido como una cosa demasiado importante. Igual que en el ABC, el suplemento dominical de El Periódico de Catalunya también sacó un suplemento de tebeos allá por 1987. Se llamó "TBO El Periódico" (luego lo modificaron bajo el título "El Tebeo"... sí, muy originales no eran, no, pero como tenían los derechos de la marca TBO porque son del Grupo Zeta...).

En esa revistilla de tapas rojas y 8 páginas, llamada "TBO El Periódico", que se insertaba dentro del Dominical (lo detallo porque una vez descurbrí que la hemeroteca de la universidad también conserva los dominicales de los diarios antiguos). Allí se publicó... un momento, que lo compruebo...



SL Los Alienígenas: nº74 (19890604) a 105 (19900107)
SL El Phantasma de la Teleuve: nº106 (19900114) a 108 (19900128)


Fue la primera vez que vi El Phantasma. ¡Y me pensaba que era una historieta nueva o algo así hecha para ese suplemento
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Oscar +AB
Chupninja
Mensajes: 1589
Registrado: Dom Ene 25, 2004 12:00 am
Ubicación: Toy delante de mi ordenadó ... Aaaaro!
Contactar:

Mensaje por Oscar +AB »

magin escribió:Fue la primera vez que vi El Phantasma. ¡Y me pensaba que era una historieta nueva o algo así hecha para ese suplemento
Pues no ibas mal encaminado, ya que si ese cómic no se ha vuelto a publicar hasta el "25 años de Super López" significa que se dibujó para el suplemento, ¿no? Bueno, no sé :P

Igual podría ser interesante mirar si realmente fue asi o si simplemente el dominical decidió editar un cómic inédito.
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Mi opinión es muy triste. Yo pensaba que las historietas del suplemento de tebeos eran nuevas, al menos unas cuantas (la de Mortadelo y Filemón, la del Phantasma e incluso la de Cleopatra, de Schmidt). E incluso pensaba que era lógico que la de Mortadelo fuera algo más sencillota porque Ibáñez no daba a basto pero que era una forma como de hacer propaganda (uso las palabras que entonces usaba) pero, con el tiempo me di cuenta de que todo eran refritos: que no era un sistema de reintroducirse en el mercado con un sistema de Marketing basado en la distribución de historietas nuevas de personajes y autores contratados por Ediciones B, ni era un sistema para captar nuevo mercado o público. Simplemente era una refritanga. Supongo que el Phantasma fue publicada en algún perdido "Mortadelo Especial" o en algún "Extra lo que fuera" de Bruguera. Lo que descartaría, según mis datos (que no son muchos) es que hubiera sido publicado en los últimos números de "Mortadelo" de Bruguera. Por lo demás, todo es posible. La Guía Visual, de Glénat, nos muestra lo inabarcable y expansivo que era el sistema galáctico de revistas Bruguera hasta el final. Si alguien localiza esa historieta, será por pura casualidad o porque Jan lo tenga anotado en algún lugar.

¡Lo optimista que era entonces! Pensaba que en el futuro usaríamos Energía Solar, la gente sería culta y amable, y todo eso. Y resulta que en el futuro sólo estaba el presente.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Mensaje por Carlos-dg »

"El Phantasma de la Teleuve" procede del Mortadelo Extra 25º aniversario de TVE (1981), que este servidor adquirió en su día cuando apareció. A ver si lo encuentro en algún montón de tebeos de esos que me acabarán por devorarme...
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Ajá. Intuía que estaba en algún Mortadelo Especial. 8)
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

:roll:
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Y aún diriá más:
Tebeos 21
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
Carlos-dg
Chupninja
Mensajes: 1510
Registrado: Mar Dic 14, 2004 12:00 am
Ubicación: El Jardín del Ogro

Mensaje por Carlos-dg »

Resucito este viejo hilo para corregir un error en la Web Escarolitrópica Gmnésica: resulta que el suplemento de El Periódico que publicó algunas historietas de Superlópez no fue "El Tebeo", como dice la web, sino "TBO", que fue anterior.

Para aclararnos, hubo tres suplementos distintos de El Periódico, con nombres similares y, que sepamos, sólo el primero de estos tres incluyó historietas de Superlópez:
http://www.tebeosfera.com/obras/publicaciones/tbo_el_periodico_1988.html
http://www.tebeosfera.com/obras/publicaciones/tebeo_el_el_periodico_1990.html
http://www.tebeosfera.com/obras/publicaciones/tebeo_el_el_periodico_1990_-nuevo-.html

Por otra parte, la historieta "Los alienígenas", que se serializó desde el nº 74 hasta el 105, no se publicó en el nº 96, según me confirma Jordi Manzanares, de Tebeosfera, que tiene la colección completa. O sea, se publicó en los númeos 74-95 y 97-105. "El phantasma de la Teleuve" se publicó en los números 106 a 108.
"¡¡Por cien mil vacas marinas!! ¡¡Ahora que estaba arreglando la máquina del tiempo!!"
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Corregido.

Gracias. :wink:
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Responder