Menciones a Superlópez

Para hablar de soserías relacionadas con nuestro supermedianía favorito

Moderador: Kaximpo

Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Re: Menciones a Superlópez

Mensaje por Kaximpo »

Goe escribió: Vie Ago 16, 2019 11:55 am También se le menciona en la canción "La caja de Pandora" de El jardín de los idiotas:

https://www.youtube.com/watch?v=6y0GsXrqmuI

Letra:

Hoy en el filo de la navaja
me encuentro.
A la espera
de que alguien con padre
me venga a rescatar,
de esta gran viñeta
de un tebeo de SuperLopez
Ja, ja. Gracias, Goe, lo tiens justo al principio de la segunda página del hilo. :P

Lo que siempre me ha resultado curioso es que se llamen La caja de Pandora. No sé si también influencia de Superlópez o no.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
Goe
Petisón Mayor
Mensajes: 128
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am

Re: Menciones a Superlópez

Mensaje por Goe »

que vergüenza repetirme, lo siento.

Y lo de que se llame así tiene que ser causal y no casual, pues sería demasiada coincidencia
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Re: Menciones a Superlópez

Mensaje por magin »

No exactamente una mención: en el canal 24Horas, pero creo que emitiendo el Telediario-1 de TVE-1, han entrevistado a alguien cuyo no mombre no he podido leer (no estaba escrito cuando he pasado por el canal) sobre el Covid-19. Lo he visto justo al acabar así que tampoco sé exactamente qué cargo o profesión tenía o de qué hablaba en concreto. Eso ha sido hacia 16:15 a 16:30h del lunes 20200406. No he sido capaz de encontrar la escena en RTVE a la carta pero a lo mejor tenéis más suerte vosotros.

El entrevistado tenía a su espalda albums de tapa dura de comics, básicamente blancos. Son muchos años de verlos para darse cuenta. Pongo en marcha los rayos-X a ultra-velocidad: allí había un Superhumor Superlópez de los antiguos ("pequeños"). No he podido ver el número.

https://www.rtve.es/directo/canal-24h/
A ver si tenéis más suerte vosotros. He llegado a pensar si no sería alguien del foro y todo. De todos modos era imposible porque no habré podido ver la escena ni 30 segundos.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Re: Menciones a Superlópez

Mensaje por pablo »

Seguramente esta ya estaba localizada...

En el Mortadelo Especial 210 (1986) dedicado a los Supertipos, Tato ayuda a Superlópez a derrotar a Ga-Lacteo.

Imagen Imagen Imagen Imagen
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Re: Menciones a Superlópez

Mensaje por Kaximpo »

Gracias por enseñarlo. El color es bastante sobrio aunque extraña el detalle de los pies rojos. :P
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Re: Menciones a Superlópez

Mensaje por pablo »

Es de la época en la que Bruguera las pasó canutas y ahorraban en tinta. Me llama muchísimo la atención aquella forma de colorear, que parece más una decisión artística que económica.
Avatar de Usuario
Raul1981
Chupninja
Mensajes: 1551
Registrado: Vie Sep 02, 2005 11:00 pm
Ubicación: San Pedro del Pinatar (Murcia querida)
Contactar:

Re: Menciones a Superlópez

Mensaje por Raul1981 »

pablo escribió: Sab Abr 18, 2020 11:43 am Es de la época en la que Bruguera las pasó canutas y ahorraban en tinta. Me llama muchísimo la atención aquella forma de colorear, que parece más una decisión artística que económica.
Todos nos hemos preguntado eso y yo también tengo mis dudas de que se tratase por cuestiones económicas. A veces se ha llegado a hacer tan mal que no me explico si pese a contar con unos pocos colores no se podía hacer mucho mejor.
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Re: Menciones a Superlópez

Mensaje por magin »

Vale. Me lo he guardado.
La parte de ahorrar de la página es EL NO PINTAR LOS FONDOS: todos quedan en blanco, en manga, en glorioso blanco y negro, en despintado.

Lo de los zapatos de Superlópez... si funcionaban como pocos años antes, en latiacomforo de abril de 2020, vimos una imagen de una página a la que le indican los colores. Por ejemplo, el cielo "rosa", pues así estaba escrito. No era un error. Así que puede que el colorista del Estudio Revistas decidiera que iba a ir de ese color.

A partir de ahí podemos pensar si es que los que trabajaban en Bruguera no tenían ni idea del color de uno de sus personajes punteros o si es que les pareció más bonito así: con los zapatos rojos en vez de con el pijama-monodedormir azul hasta los calcetines.
Puede que les pareciera más bonito imitar al Superman "de verdaz".

Es lo típico que uno leería mil veces, lo vería raro pero no sabría dónde estaba el error, si en el trazo, en los ojos, en el peinado. Caer el color no es lo primero en lo que me daría cuenta, aunque sí vería que es "lo que lo hace distinto" del original.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Re: Menciones a Superlópez

Mensaje por pablo »

magin escribió: Mié Abr 22, 2020 8:27 pm La parte de ahorrar de la página es EL NO PINTAR LOS FONDOS: todos quedan en blanco, en manga, en glorioso blanco y negro, en despintado.
Correcto. No solo no gastas en tinta, sino que ahorras mucho tiempo en el proceso.

Mi comentario era sarcástico. Por supuesto que es una decisión económica. Lo interesante es que le da una personalidad diferente.
Avatar de Usuario
Juan_81
Gran Petisón Mayor de Tirán
Mensajes: 301
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:40 am
Ubicación: Cádiz

Re: Menciones a Superlópez

Mensaje por Juan_81 »

Hablando de los coloreados, la historieta "Contra Luz Luminosa" se publicó en dos ocasiones en la colección "Mortadelo Especial".
Es curioso comparar las páginas:
Mortadelo Especial Nº 57 Marzo de 1.979, con el coloreado original, el que se publicó en el álbum.

Imagen

Mortadelo Especial Nº 210 Mayo de 1.986, en plena crisis, entre otros muchos cambios, fijaos en la S del traje.

Imagen

.
Avatar de Usuario
Raul1981
Chupninja
Mensajes: 1551
Registrado: Vie Sep 02, 2005 11:00 pm
Ubicación: San Pedro del Pinatar (Murcia querida)
Contactar:

Re: Menciones a Superlópez

Mensaje por Raul1981 »

pablo escribió: Mié Abr 22, 2020 9:47 pm
magin escribió: Mié Abr 22, 2020 8:27 pm La parte de ahorrar de la página es EL NO PINTAR LOS FONDOS: todos quedan en blanco, en manga, en glorioso blanco y negro, en despintado.
Correcto. No solo no gastas en tinta, sino que ahorras mucho tiempo en el proceso.

Mi comentario era sarcástico. Por supuesto que es una decisión económica. Lo interesante es que le da una personalidad diferente.
Pues sí que ando yo espeso en este confinamiento que lo había entendido en serio. Aun así, me cuesta entender cómo por ahorrarse pasta pudieran hacer tantas cosas estrafalarias como la mítica primera página de Pafman.
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Re: Menciones a Superlópez

Mensaje por magin »

Raul1981: Pafman es de Ediciones B-Grupo Zeta, del año 1987. En teoría, ya no tenían problemas económicos. Lo que pasa es que los coloristas realizan errores a lo bobo. No es que hayan pintado el cielo o el fondo de color distinto a la viñeta contigua, porque eso es para que la vista no se aburra, sino que pintaron el traje icónico del personaje en su primera aparición y lo demás como les dio la gana, en plan sabotaje.
Si tienes ocasión, píllate una revista de 1986 sin miedo y otra de 1983 (Bruguera) y otra de 1988 (Ediciones B)... y ya no digo otra de Comics Forum de 1986. La de Bruguera 1986 es distinta a las otras porque muchos fondos están sin pintar, sea el cielo, los edificios. No se nota si lo lees aisladamente. Si lees una historieta que ya conocias igual sí que notas que hay algo raro, que algo está sin pintar. Y no es una moda de la época porque otras editoriales coloreaban (Forum).

Las dos versiones de la página:

1.-Me gusta más la primera, con sus monocolores.
2.-Lo del anagrama no lo pillo: veo que lo pintaron "muysuperman" cuando deberían haber optado por "másamarillosuperlopez". Otro error, otro pasotismo.
3.-Mirad lo raro: por un lado no pintan los fondos y eso que se ahorran (el chocolate del loro). Por el otro, pintan a todo color las figuras monocromas de la primera edición.

Si, como dice Pablo, es una decisión económica, ¿vale más pintar el fondo de la viñeta que los trajes? Yo creo que es otro error: el directivo dice "no pintar fondos" y uno de abajo dice "pero es que quedaría más bonito que los trajes fueran polícromos". Lo comido por lo servido.

Pero es que, si la decisión es de ahorrar tiempo (el tiempo como coste de producción): también lo hicieron mal porque volvieron a pintar una historieta que ya tenían pintada, y lo hicieron con distinta paleta de colores y además pintaron detalles no pintados anteriormente.

Bueno, para lo que quedaba de la editorial en mayo de 1986 ya daba igual.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Responder