escasez de originalidad

Para hablar de soserías relacionadas con nuestro supermedianía favorito

Moderador: Kaximpo

Responder
Avatar de Usuario
Visjoner
Ectoplasma Mediúmico
Mensajes: 27
Registrado: Mar Ene 27, 2004 12:00 am

escasez de originalidad

Mensaje por Visjoner »

soy fan de las historietas de Superlopez desde bien pequeño, pero siempre me ha rondado en la mente una inquietante duda: ¿por qué Jan la mayoría de veces recurre a historias, nombres de personaje, etc ya inventados?

es decir, por ejemplo el guión de Los alienígenas es la típica historia de marcianos que pretenden apoderarse de la tierra y para ese fin recurren a transformarse en otras personas o cosas para pasar desapercibidos.

en La Gran Superproducción se usan nombre de personajes famosos reales cambiándoles alguna q otra letra: Lola Troles, Burt Calaster...

en Viaje al centro de la tierra Jan se basa en la misma historia de Julio Verne, con escasas diferencias...

fuera de esta tónica, tenemos argumentos absurdos, como el de Periplo búlgaro o En el país de los juegos..., por ejemplo.

todo esto no quita q me parezca divertidísimo el mundo de superlopez, no he querido quitar méritos al autor, ni mucho menos.<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
Avatar de Usuario
Melchor Geómetro
Petiso Carambanal
Mensajes: 53
Registrado: Lun Feb 02, 2004 12:00 am

Mensaje por Melchor Geómetro »

Discrepo. Creo que Jan tiene mucha imaginación. Combina historias que son parodias de novelas (El Señor de los Chupetes, Viaje al Centro de la Tierra), con otras en las que hay una estrecha relación con la realidad (El Gran Botellón, Un Camello Subió al Tranvía en Grenoble y el Tranvía le está Mordiendo la Pierna, Cachabolik Blues Rock, El Supercrack), viajes (Periplo Búlgaro, La Banda del Dragón Despeinado) y finalmente otras que simplemente son pura fantasía y que, posiblemente, sean las mejores: Los Petisos Carambanales, Los Cabecicubos, La Caja de Pandora -aunque esta, con inspiración mitológica-, Los Ladrones de Ozono, Los Alienígenas... Puede que en algunos casos, como los alienígenas, la historia en sí no tenga nada de especial, al fin y al cabo, es un tema muchas veces utilizado, pero son los detalles los que la hacen muy divertida: la forma de hablar de los alienígenas, la pinta que se pone xonxo para limpiar la nave, el mismo nombre del general sintacha...

Respecto a los cambios en los nombres, a mi me parecen divertidísimos: el cubo de Tontik, tronak el kárbaro, tontan el tartero, Tontecarlo..., creo que son un elemento fundamental en las historias.

En realidad, todos los personajes de tebeo tienen unos enemigos que se repiten, como Rastapopoulos o Alan Thompson en las Aventuras de Tintin, o los hermanos Dalton en las de Lucky Luke.
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Bueno, eso es lo divertido, que sea un reflejo de la realidad, desde Brut Kanlaster a Stupend Kong. Lo de "Los Alienígenas" es un invasión extraterrestre más como ya hemos tenido muchas, sí, pero, ¿cuántas con una pareja como Xonxo y Xonxa, en una nave a vapor, convirtíendose en estufa y con un arma como el desxubitador? :P

Lo del Centro de la Tierra es un caso, especial y se trata precisamente de eso, de seguir el libro casi al pie de la letra. A algún chaval le habrán entrado ganas de leerlo después...
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
Melchor Geómetro
Petiso Carambanal
Mensajes: 53
Registrado: Lun Feb 02, 2004 12:00 am

Mensaje por Melchor Geómetro »

Kaximpo escribió:Lo del Centro de la Tierra es un caso, especial y se trata precisamente de eso, de seguir el libro casi al pie de la letra. A algún chaval le habrán entrado ganas de leerlo después...
Por ejemplo, a mi.
Avatar de Usuario
Rafa D'Abastos
Chupóptero con chupete
Mensajes: 764
Registrado: Dom Ene 25, 2004 12:00 am
Ubicación: Vulgaria

Mensaje por Rafa D'Abastos »

jan HA DICHO MUCHAS VECES QUE superlópez ES UN MEDIO PARA CONTAR HISTORIAS. y PRECISAMENTE LO QUE ME GUSTA DE SUS AVENTURAS ES QUE HAY DE TODO: VIAJES, CRITICA SOCIAL, SUPERHÉROES, CIENCIA FICCIÓN, NOVELAS ETC....

Esa es la gracia de JAN, que absorve todo lo que le rodea y lo mete en su universo personal....

Para mí es el mejor dibujante vivo del mundo....<br>---<br><!-- EndUnderlineMarker --><!-- EndContentMarker -->
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

puff, bueno, esto son solo opiniones y cada cual tiene la suya, claro, como siempre

si te das cuenta superlopez tiene muchisima mas variedad de argumentos que mortadelo: el mismo gag de cortarle las narices a filemon, con sus causas y consecuencias aparece en dos albumes casi seguidos (con uno de diferencia.

ademas superlopez (excepto por el recurso de los extraterrestres, que en los alienigenas puede que sea por hacer un tema tipico, claro, es la primera aventura en solitario; en los ladrones de ozono es para padoriar el 5 centenario, y con adios lady araña y las minas del rey soplomon sigue siendo para criticar aspectos humanos, pero diciendo: AAAH... como son alienigenas...), como iba diciendo, superlopez no se repite nunca (excepto lo que tiene que repetirse: un cafe con jeche y un cruasan en el kiosko y un viaje de ida y vuelta en el bar)

y los nombres... no se. por ejemplo a mi se me a ocurrido parodiar puerto rico, cuba y filipinas en tuerto rico, cubo y fernandinas para un proyecto que tengo en mente, y me parece gracioso.

pero como digo, esto es una opinion. Hay gente que opina que los simpson son una mierda, yo opino que los ultimos son peorcillos y los tebeos son muy sosos; hay quien quiere censurar shin chan, a mi me hace gracia... hay quien quiere censurar los oscar y los grammy...

sobre gustos...
Responder