El gran libro de Superlópez

Para hablar de soserías relacionadas con nuestro supermedianía favorito

Moderador: Kaximpo

Avatar de Usuario
Raul1981
Chupninja
Mensajes: 1551
Registrado: Vie Sep 02, 2005 11:00 pm
Ubicación: San Pedro del Pinatar (Murcia querida)
Contactar:

El gran libro de Superlópez

Mensaje por Raul1981 »

¿A estas alturas no existía todavía hilo sobre El gran libro de Superlópez? :shock:

Bueno, tengo que decir que me está gustando mucho. Lo recogí ayer a última hora de la tarde y llevo leído más o menos la mitad. Se lee muy bien y, aunque hay muchas cosas que ya conocemos, debo decir que es MUY superior a los que se publicaron en su momento de Mortadelo y Filemón. Se trata de un trabajo muy bien planificado y organizado a pesar de que tenga algunas omisiones y errores que sólo los grandes expertos (más aún que Guiral y que son ilustres foreros) son capaces de descubrir al vuelo. Contiene muchos datos y aclaraciones interesantes que constituyen un buen complemento al genial libro publicado por Tebeosfera.

Creo que en esta ocasión sí que hace honor a lo de "Gran libro". Igual algunos pensaréis que estoy exagerando, pero me parece una obra totalmente recomendada tanto para fans como nosotros como aficionados o nostálgicos. Más de uno se dará cuenta de la grandeza de la serie y personaje.

De lo poco que no me esté gustando, es más bien anecdótico. En las referencias a Los ladrones de ozono, Guiral aprovecha para lamentarse varias veces de que la leyenda negra española no esté ni ayer ni hoy lo suficientemente extendida como a él le gustaría. En aspectos de este tipo y otros más, JAN es más sutil. Recientemente y de hecho es referenciado en este libro, él menciona que "no impongo mis ideas a nadie, no me interesa hacer panfletos y tan sólo quiero que el lector reflexione y tenga su particular crítica".

A mí no me parecen para nada aburridos los libros de Guiral, sino más bien lo contrario. Pero en mi parecer pasa como con el libro de 100 años de Bruguera, en que a veces parecía que estaba leyendo más un libro sobre el franquismo y la Iglesia que de cómic y la censura sobre el mismo. Para leer sobre aquéllo, prefiero coger otro libro.

Pero vamos, no deja de ser mi opinión personal sobre un estilo que para nada desluce el trabajo global. No puedo sino recomendarlo encarecidamente al tiempo que aplaudir y felicitar a Guiral y JAN, pues creo que se ha cuidado con mimo esta obra que hace justo homenaje a la serie.

Además, tenemos un pequeño adelanto sobre el argumento del siguiente álbum de La isla de basura que, previsiblemente, se aproveche para publicarlo el día del 80 cumpleaños de JAN. Ojalá, pues precisamente va a ser el álbum nº 80.
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

a pesar de que tenga algunas omisiones y errores que sólo los grandes expertos (más aún que Guiral y que son ilustres foreros) son capaces de descubrir al vuelo.
¿Por ejemplo? Yo lo único que he echado en falta es que el peinado de la Chica Increíble se basa en Miss Marvel, pero es un dato tan tontorrón que tampoco me parece imprescindible.

Sobre tus pegas, yo más bien lo veo al contrario. Existen como dos corrientes dentro de los estudiosos de la literatura. Los que dicen que una obra literaria debe entenderse por sí misma, sin necesidad de entender el contexto en que fue creada (un poco lo que leí de Nabokov en su "Curso de literatura europea"), y los que dicen que una obra literaria es inseparable de su contexto. Es decir, ¿se puede leer El Quijote sin conocer la historia de España? Pues ahí tenemos a Nobokov como ejemplo: un gran estudioso de la literatura, una persona muy inteligente, pero que con su estudio sobre este libro demostró que, sin conocer el contexto, no puedes analizar un libro.

Yo he tenido conversaciones con filólogos que opinan así, pero por suerte son minoría. Gente que dice que por qué para hablar de los libros de Quevedo hay que explicar la época histórica en la que vivió. Los historiadores con los que he hablado se escandalizan cuando les pregunto por esas opiniones.

Y para bien o para mal, para entender estos cómics es necesario entender la sociedad para entender la cultura que produce. Más todavía cuando de lo que hablamos es cultura popular...

Así que bueno, que Guiral subraye un poco para el lector despistado el punto de vista de Jan me parece correcto. Estoy precisamente leyendo ahora mucho sobre el Capitán Trueno (libros, ensayos, revistas...) y me tiene fascinado cómo los lectores (¿nostálgicos?) no tienen en cuenta la ideología política de Víctor Mora ni la relacionan con las decisiones creativas que toma. Así estoy leyendo a alguno que dice que los guiones de Mora tienen moralejas... ¡opuestas al comunismo! Y yo aquí ya no sé si es que los lectores leen los cómics con desinterés, sin fijarse, despreciándolos...

Por mi parte, lo que estoy viendo es que sale mi nombre :P Lo comentaré más cuando lleve más leído.
Avatar de Usuario
Raul1981
Chupninja
Mensajes: 1551
Registrado: Vie Sep 02, 2005 11:00 pm
Ubicación: San Pedro del Pinatar (Murcia querida)
Contactar:

Mensaje por Raul1981 »

pablo escribió:¿Por ejemplo? Yo lo único que he echado en falta es que el peinado de la Chica Increíble se basa en Miss Marvel, pero es un dato tan tontorrón que tampoco me parece imprescindible.
Ulises ha comentado que hay bastante merchandising que pasa absolutamente desapercibido. Es precisamente un mundillo en el que se ha explorado mucho en el foro y todavía siguen saliendo cosas nuevas. Y es en este foro en el que se han dado a conocer.

Y sí, efectivamente lo de Miss Marvel se lo ha sacado de la manga, no sé si por la cercanía de la película. Es como si dijese que me suena a Scarlett Johansson en la Viuda Negra, pero ni mucho menos. Aunque lo de Jean Grey es algo que de alguna manera se ha dado por sentado desde hace años.
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Hay una historia divertida de Borges sobre un escritor que quiere reescribir el Quijote en la época actual.
https://es.wikipedia.org/wiki/Pierre_Me ... el_Quijote

Así, como el contexto es completamente diferente, donde Cervantes comienza con "En un lugar de la Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme", Pierre Menard, por el contrario, escribe algo completamente diferente: "En un lugar de la Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme".

Tengo que releerla. :P

Por ejemplo, cuando se publicó el Quijote los libros de caballerías hablaban de hechos imaginarios que habían sucedido siglos atras. Sin embargo, para (algunos de) nosotros desde la época actual podemos pensar que el Quijote y Amadís de Gaula y el Rey Arturo eran coetaneos y no entender el anacronismo de querer ser caballero en el Siglo XVII.

En cuanto al "Gran Libro", intentaré comprarlo esta tarde.
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

Raul1981 escribió:Y sí, efectivamente lo de Miss Marvel se lo ha sacado de la manga, no sé si por la cercanía de la película. Es como si dijese que me suena a Scarlett Johansson en la Viuda Negra, pero ni mucho menos. Aunque lo de Jean Grey es algo que de alguna manera se ha dado por sentado desde hace años.
Al contrario: digo que creo que falta esa referencia. A quien se lo leí primero fue a Nacho Fernández, y me descolocó porque no me había dado cuenta de lo obvio que era. Tienen exactamente el mismo peinado y la máscara.

Yo lo comenté hace muchos años, antes de que se hubiese anunciado ninguna película :wink:
Página 5 viñeta 6
Primera aparición de la Chica Increíble (no se menciona su nombre en este capítulo), una parodia en su diseño de Fénix, de los X-men. Sus poderes realmente no se parecen a los de Jean Grey sino que hacen una burla al sexismo de los tebeos de superhéroes (o no). En el The X-Men #101 (1976) Chris Claremont y Dave Cockrum rediseñaron a Jean Grey como Fénix con un traje verde parecido al de la Chica Increíble. El peinado y la máscara recuerdan sin embargo al de la Miss Marvel de los 70. El Capitán pierde sus guantes.
http://superlopezcronologico.blogspot.c ... grupo.html

En el enlace están las imágenes para comparar.
Avatar de Usuario
Raul1981
Chupninja
Mensajes: 1551
Registrado: Vie Sep 02, 2005 11:00 pm
Ubicación: San Pedro del Pinatar (Murcia querida)
Contactar:

Mensaje por Raul1981 »

pablo escribió:Al contrario: digo que creo que falta esa referencia.
Jobar... qué espesico estoy esta mañana :oops: Aunque sí me sonaba haberlo leído en alguna parte y también en este libro, no sé por qué.

Vistas las imágenes y ese peinado sí que recuerda bastante.
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

Ya lo he leído. ¡Me ha gustado! Es un tipo de libro que Bruguera tenía que tener a la venta en estas fechas, entre navidad y estreno de película. Un conjunto de páginas con muchas imágenes, cómodo de leer, con textos simpáticos, y con un gran "Superlópez" en la portada. Si ojeáis en las librerías, habréis visto más libros como este. La pena es que esos libros a veces parece que se publican para cumplir o sacar el dinero al lector desprevenido (no doy ejemplos). Así que ahí es donde veo la diferencia en "El gran libro de Superlópez", no me parece ni una cosa ni la otra. Creo que Guiral ha cumplido con lo que este libro pedía, se nota el talento para escribir y maquetar (me decepciona cuando leo a gente que no sabe ni una cosa ni la otra) y ha empujado un poco más.

Tiene muchos comentarios y aclaraciones de Jan, que creo que es algo que también pedía este libro. Me han sorprendido muchas cosas, alguna no las había visto hasta ahora de esa manera... Como tengo reciente mi artículo sobre la película que Nico Matji quería haber sacado, lo que más se me ha quedado en la cabeza es que los abogados de Ediciones B querían ir contra Enrique Gato por su corto animado de Superlópez.

Kaximpo y yo estamos en agradecimientos y bibliografía, y en un despiece para webs sobre Superlópez. Por mi parte, "de nada", claro :wink:

Ya he visto las quejas de UPL. Por un lado, que no aparezca la foto de una toalla no me parece tan grave :lol: Por otro, que no salgan recogidas sus publicaciones me parecen despistes comprensibles. Me suena que las tiradas eran muy pequeñas y la distribución también era más de mano en mano, ¿no? Es como cuando Jan comenta que se han hecho traducciones universitarias de sus cómics al inglés, al francés... Existir, existen, pero su alcance en tan pequeño...
Chupechin
Petiso Tiso
Mensajes: 60
Registrado: Jue Sep 22, 2005 11:00 pm

Mensaje por Chupechin »

Día de hoy dedicado a SuperLópez.

Me compré ayer el libro y lo he acabado de leer esta mañana. me ha parecido MARAVILLOSO. Muy completo, muy bien estructurado y muy currado.

Esta tarde he visto la película y me ha parecido pasable tirando a floja.El guión es muy malo y salvo un par de guiños a los cómics es bastante mala. Que lástima que Jan no se haya querido involucrar en este proyecto.
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

A mí también me ha gustado el libro. Entiendo que para el público general hay que hacerlo más visual y meter muchas ilustraciones grandes (aunque yo prefiera particularmente más texto y menos imágenes).

Respecto a la estructura, me hubiera gustado que fuera cronológica. Que después de "El Supergrupo", los alienígenas, etc. al llegar a "La caja de pandora empiece a analizar los álbumes por temática me despista un poco. Quizá en la "Historia editorial" del final se podría haber añadido la portada de una de las ediciones para cada aventura larga (Olé!/Fans o Magos).

Los comentarios de Jan intercalados según a qué hagan referencia, mucho mejor que todos reunidos al final.

Y las citas, cuando están indicadas, no hay problema. Agradecido por los agradecimientos. :D

Por cierto, me ha parecido ver un anuncio del Gran Libro en la tele junto al de la película. :?:
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
UPL
Chumastodonte
Mensajes: 3376
Registrado: Lun Ene 19, 2004 12:00 am
Ubicación: En el polo...
Contactar:

Mensaje por UPL »

pablo escribió:
Ya he visto las quejas de UPL. Por un lado, que no aparezca la foto de una toalla no me parece tan grave :lol: Por otro, que no salgan recogidas sus publicaciones me parecen despistes comprensibles. Me suena que las tiradas eran muy pequeñas y la distribución también era más de mano en mano, ¿no? Es como cuando Jan comenta que se han hecho traducciones universitarias de sus cómics al inglés, al francés... Existir, existen, pero su alcance en tan pequeño...
No eran quejas. Guiral se pasó por el stand de AACE donde teníamos los tebeos de Jan con Sugoi. Habló con Pere Olivé. Pidió ejemplares para tenerlos en la biblioteca de ficomic. Los tebeos que editamos cuestan de 3 a 6 euros, los precios son muy justos, y las tiradas de 100 ejemplares. No los regalé. No aparecen en el libro. Estoy siendo lo más objetivo posible...
Avatar de Usuario
Raul1981
Chupninja
Mensajes: 1551
Registrado: Vie Sep 02, 2005 11:00 pm
Ubicación: San Pedro del Pinatar (Murcia querida)
Contactar:

Mensaje por Raul1981 »

UPL escribió:
pablo escribió:
Ya he visto las quejas de UPL. Por un lado, que no aparezca la foto de una toalla no me parece tan grave :lol: Por otro, que no salgan recogidas sus publicaciones me parecen despistes comprensibles. Me suena que las tiradas eran muy pequeñas y la distribución también era más de mano en mano, ¿no? Es como cuando Jan comenta que se han hecho traducciones universitarias de sus cómics al inglés, al francés... Existir, existen, pero su alcance en tan pequeño...
No eran quejas. Guiral se pasó por el stand de AACE donde teníamos los tebeos de Jan con Sugoi. Habló con Pere Olivé. Pidió ejemplares para tenerlos en la biblioteca de ficomic. Los tebeos que editamos cuestan de 3 a 6 euros, los precios son muy justos, y las tiradas de 100 ejemplares. No los regalé. No aparecen en el libro. Estoy siendo lo más objetivo posible...
Entiendo perfectamente tus críticas. Se hizo un gran esfuerzo para recuperar todas esas joyicas y, honestamente, qué menos que haberlo reconocido.
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

Me refiero a su alcance. Aunque se haya hecho con cariño y mucha calidad, una tirada de 100 ejemplares es la que es. No lo tengo ahora a mano, pero seguramente tampoco salen los tomos de Tebeosfera con los cuentos de Din Don. Tampoco se habla del fanfic que escribimos en este foro.

Me preocupan otras cosas más importantes que no salen en el libro, pero me da la sensación de que la gente no se está dando cuenta.
Última edición por pablo el Jue Nov 29, 2018 9:33 am, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Ni uno de esos libros tiene vocación de exhaustividad.
Para el caso que nos ocupa -Superlopez- ya está la página escarolitrópica.
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Avatar de Usuario
UPL
Chumastodonte
Mensajes: 3376
Registrado: Lun Ene 19, 2004 12:00 am
Ubicación: En el polo...
Contactar:

Mensaje por UPL »

magin escribió:Ni uno de esos libros tiene vocación de exhaustividad.
Para el caso que nos ocupa -Superlopez- ya está la página escarolitrópica.
También es cierto. Pero en el libro aparece como inédito algo que no lo está... lo sacó Sugoi...
Avatar de Usuario
Raul1981
Chupninja
Mensajes: 1551
Registrado: Vie Sep 02, 2005 11:00 pm
Ubicación: San Pedro del Pinatar (Murcia querida)
Contactar:

Mensaje por Raul1981 »

Lo que no puede ser es que lo que haya sido publicado por una editorial que no sea Bruguera/B/Penguin sea silenciado. Me suena que hay varios personajes o series que no han sido mencionadas, no sólo lo recuperado por Sugoi. Y todas ellas tendrían lo mismo en común, pero algo más importante que el alcance: no haber sido publicadas en la editorial y sucesores.
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."
Responder