Superlópez en Argentina

Para hablar de soserías relacionadas con nuestro supermedianía favorito

Moderador: Kaximpo

Responder
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Superlópez en Argentina

Mensaje por pablo »

Un artículo sobre Superlópez en un medio argentino:

https://ladiaria.com.uy/articulo/2018/8/cachis-la-mar/

Destaco lo que me ha llamado la atención:
Durante décadas fue difícil conseguir en nuestro mercado este material. Dos hechos se combinaron para que Superlópez volviera a las librerías.

El primero es el periplo de las propiedades intelectuales de Bruguera, que luego de desaparecer a mediados de los 80 fue transformada en Ediciones B. Este sello fue vendido a Penguin Random House en abril del año pasado. El segundo es que, como ocurrió con Mortadelo, Anacleto y Zipi y Zape, esta historieta tendrá su versión cinematográfica con actores de carne y hueso este año.

Esa fue la excusa perfecta para la reedición de los dos primeros tomos en tapa dura de la colección Súper Humor, que contiene las primeras diez historias de la etapa definitiva de este paladín de cierta verdad y cierta justicia, porque la verdad es que podía ser un tío egoísta y problemático como cualquiera de nosotros.
Aparte de eso, creo que el único tema llamativo que se menciona en el artículo es el machismo. El resto es un poco recordar y repasar lo que se suele decir en un artículo como este.
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

Gracias por el enlace. ;)
Jan arrastra al menos uno de los vicios de Efepé en sus historias: el machismo. Si, dentro del Supergrupo, la Chica Increíble era un estereotipo aberrante que tenía como armas un secador, ruleros y fijador para el pelo (hashtag #Real), la relación entre Juan y Luisa Lanas en esos primeros años continuaría siendo problemática. Se presenta a Luisa como enamorada de su compañero de trabajo, mientras que él busca cualquier excusa para zafar de las citas entre ambos. Que el mundo corriera peligro cada dos por tres le era muy conveniente.
Tanto en el Supergrupo como en Luisa, con Jan o con Efepé, lo entiendo como una alusión irónica. Como ya dice es un "estereotipo aberrante" que sólo puede interpretarse de esa forma.

Por cierto, ¿el dominio .uy no es Uruguay?
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

Cierto... Y eso que he conocido a uruguayos que odian que les confundan con argentinos...

Sobre la Chica Increíble, siempre intento contextualizar. Dentro de la época, el público al que se dirigían... yo lo veía como una exageración del tratamiento machista de las superheroínas. Pero con los últimos álbumes del Supergrupo me da la sensación de que la intención tal vez fuese otra.

Con Luisa yo tengo una opinión parecida, pero no por ese motivo. Si ahora ser machista es no corresponder a alguien que está enamorada de ti, pues vaya :roll:
Avatar de Usuario
ortiz05
Sumo Supernal
Mensajes: 234
Registrado: Mar May 01, 2007 11:00 pm
Ubicación: Hotel Pánico, Habitación 104

Mensaje por ortiz05 »

Yo pienso igual. Chica siempre me ha parecido que tiene un tratamiento machista que hace 35 años colaba pero hoy se le ven las costuras. Con Luisa es simple dinámica de pareja en que uno de los dos preferiría estar haciendo otra cosa y ahí no veo machismo por ningún lado. Es peor que su papel sea siempre el de damisela en apuros y haya que salvarla.
"Es más fácil que un camello pase por el ojo de una alfiler que encontrar un tesoro... además sales en el Guinness...."
Avatar de Usuario
Kaximpo
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6901
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico
Contactar:

Mensaje por Kaximpo »

pablo escribió:Con Luisa yo tengo una opinión parecida, pero no por ese motivo. Si ahora ser machista es no corresponder a alguien que está enamorada de ti, pues vaya :roll:
ortiz05 escribió:Con Luisa es simple dinámica de pareja en que uno de los dos preferiría estar haciendo otra cosa y ahí no veo machismo por ningún lado.
Es verdad, el caso de Luisa se podría malinterpretar como "machismo" o "misoginia" si se estuviera extrapolando que todas las mujeres son tan posesivas como ella pero no creo que se dé a entender eso. El problema es de Luisa no de "todas las mujeres".
"¿Es usted es superhéroe por convicción o por incapacidad de ser otra cosa...?"
https://www.cachislamar.com · Pafman · Yoko Tsuno
Avatar de Usuario
Raul1981
Chupninja
Mensajes: 1551
Registrado: Vie Sep 02, 2005 11:00 pm
Ubicación: San Pedro del Pinatar (Murcia querida)
Contactar:

Mensaje por Raul1981 »

Yo sí puedo ver ciertos matices machistas en el personaje de la Chica increíble por esas clases de "armas" que utiliza, pero lo de Luisa no tiene nada que ver. Es una Loles León con muy mal genio y que pese a enfadarse continuamente con su novio apenas han tenido crisis que les separasen. Sin tener tanto "temperamento" a Juan López le pasa algo parecido. Aunque prefiera ver un partido de fútbol en la tele a ver una película en el cine con su pareja no se imagina sin ella.

Al mismo tiempo reconozco que en los años ochenta (y noventa) que leía esa aventura lo de la Chica increíble me parecía de lo más normal. Ahora, evidentemente (siglo XXI), ya no.
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."
Avatar de Usuario
pablo
Chumastodonte
Mensajes: 3301
Registrado: Dom Ene 18, 2004 12:00 am

Mensaje por pablo »

Mi problema es que me parece que Luisa es un personaje un poco plano, casi un estereotipo. Muy posesiva, un poco tonta... Por eso me gustó mucho su escena de Auténtico vidente curandero. Creo que le da complejidad y ternura.

Pero como decís, me parecería una auténtica chorrada extrapolar el tratamiento de este personaje a cómo Jan ve a las mujeres. Ahí están Martha o Lady Araña, por ejemplo, que son dos personajazos interesantísimos.
Avatar de Usuario
magin
Señor de los Chupetes
Mensajes: 6077
Registrado: Vie Ene 23, 2004 12:00 am
Ubicación: Yo siempre estoy aquí
Contactar:

Mensaje por magin »

Si hay que hablar de machismo puede que no sea justo culpar a Efepé o a Jan, dado que, tratándose de una parodia, lo que hacen es exagerar (y no tanto) lo que los superhéroes "serios" plantean. En tal caso, supermodelos con el reto de estar siempre perfectas (como decía el anuncio de la tele) que corren con tacones altos y van maquilladas y no sudan y van tope bien peinadas que más de una quisiera ir a sus peluquerías. "Super-Rupert, la peluquería de las superheroínas más exigentes".

Es decir, que la Chica Increíble toma los toques de exageración femenina de las superheroínas... recordemos que en los grupos hay "una chica del grupo" y eso es así prácticamente así hasta Busiek y Pérez en Los Vengadores (seguramente hay algún ejemplo anterior).

Ejemplo claro: Medusa de Los Inhumanos es una mujer con el cabello vivo... que, en realidad, es "niña, deja de dar cabezazos con la melena que me vas a meter un pelo en el ojo".

Y luego está el montón de elementos de peluquería en una época, los años 1970, que son una extensión de los mismos. Vamos, no sé hoy en día porque estoy viviendo en el 2387 pero en 1979 parece que muchas mujeres y todas las peluquerías tenían más artefactos que cualquier friki de la informática en el año 2010. Rulos, etc.

El caso de Luisa Lanas... no la soporto, en tanto que a su vez la veo insustituible. De hecho, lo de Los Gemelos Superlópez me supo muy mal. ¿Personaje plano? Puede que exista una falta de capacidad por parte de Jan para seguir elaborando a sus personajes. Pienso en la banda de Trapone o en otros... yo diría que, salvo Carasucia un poco, los personajes recurrentes o son planos o no logran ser desarrollados. Las expectativas depositadas en el Inspector Holmez se me hundieron, y qué decir de Martha Holmez, que son dos personajes sin nada que ver, el de la primera aparición (rompedor iconoclasta) y el segundo (rompedor pero encauzado como en un tríptico del ayuntamiento de turno de esos que te dicen cómo tienes que ser joven, joven).
Sospechoso, sospechoso. Tome nota, teniente.
>2000 maginotecas
Responder