¡Gracias, Raul1981! Se me hubiera pasado esa entrevista.
A mí me interesan más las repetitivas perlas de los periodistas, en este caso José María Robles:
otro periodista diciendo escribió:la confirmación de que la editorial Bruguera fue nuestra Marvel cañí
Esa mezcla de nacionalismo español con aceptación perpetua de la subordinación y colonización cultural estadounidense: hay que hacer referencia a una marca de Estados Unidos para mencionar una marca española y poner siempre algún palabro que nadie en su sano juicio usaría: "cañí".
De esto siguiente me di cuenta a los 13 años:
Jan escribió:nunca he creído que mi trabajo consista en hacer lo que me piden los lectores, que por otro lado es la misma idea que alimenta la telebasura
Fijaos en la contradicción:
Jan escribió:Me dirijo a lectores de 12 a 18 años
Jan escribió:El público también ha evolucionado. Los que me leían al principio hoy tienen 40 años, más o menos.
Pregunta: ¿cuántos bienes de consumo se están vendiendo pensando en un público objetivo que no existe y comprado por otro al que no van destinados?
Por fin se dice la verdad de manera directa; ha costado medio siglo:
Cree que las viñetas pueden competir con el entretenimiento digital al que ahora tienen acceso los jóvenes?
A la vista está que no.
Jan escribió:Lo importante es que lea, y mejor si son libros
¿Por qué? ¿Porque hay muchas imágenes? ¿Porque, de una manera nada escondida, existe esa idea de que los libros-solo-de-letras so mejores
per se que otra forma de transmisión de ideas? Será que he leído muchísimos libros, pero muchísimos, y de muchísimas materias, y aprendí hace lustros que la mayoría de libros tienen una utilidad para hacer barbacoa pero no para ser leídos.
Lo mismo pasará con los tebeos, las películas y todo lo demás.
Jan escribió: Bruguera creó malos lectores de cómic, no como las editoriales francesas, que son un ejemplo
Sin embargo, él continuó en esa editorial y en la siguiente editorial heredera de la anterior, que continuó el mismo estilo, puede que no con Jan pero sí con el resto de autores.
¿En qué son mejores los lectores de las editoriales francesas? Es un debate que hay que abrir pronto o tarde, porque, de una manera repetitiva, lo leo durante años, hasta que me doy cuenta de que sus mayores éxitos son series que siguen patrones y esquemas industriales preestablecidos desde los años 1940 o 1950, sean Astérix o Blueberry, o los films de Van Hamme... o... que, no sé, que compran mucho pero sobretodo que compran mucho, no sé si haber comprado o leído cosas raras que no se entienden tipo Moebius te convierta en un gran lector o en un snob (por no usar el palabro hispanomurciano para ello).
Jan escribió:Siempre lo he considerado un género menor. Le tengo demasiado respeto a genios como Velázquez, El Greco, Mozart o Cervantes. Ellos sí son indispensables, el cómic es prescindible. Hay muchos países en cuya cultura nunca ha existido y no ha pasado nada.
¿Y si no hubiera existido Velázquez o Cervantes habría pasado algo? ¿La gente hubiera pasado aún más hambre en los latifundios extremeños y andaluces? ¿Hubiera habido menos burgueses catalanes haciendo esclavismo en las Indias del siglo XIX? ¿Se hubiera evitado el cambio climático? ¿Ahora no jugaríamos al Trivial o al parchís o al Pokemon?
¿Indispensables? Me temo que es un concepto eludible e innecesario.
Efectivamente, los tebeos no son necesarios, de igual manera que podría quemarse el museo del Prado o cualquier otro, y olvidarse todas las sinfonías y no pasaría nada, más allá de los aspavientos de algunos intelectuales y de la prensa.
Por usar el mismo concepto: en otros países no ha existido ese tipo de artes y no ha pasado nada.
Y luego están los comentarios: todo el rato con el rollo de "no compraré tebeos de Superlópez porque es independentista", aunque Jan ha dicho que en los tebeos no se habla de eso... un tema que igual valdría la pena haber cambiado, y haberse enfrentado a ese reto de guión.